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INVENTARIO DE PREFERENCIAS UNIVERSITARIAS

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Presentación del tema: "INVENTARIO DE PREFERENCIAS UNIVERSITARIAS"— Transcripción de la presentación:

1 INVENTARIO DE PREFERENCIAS UNIVERSITARIAS
RETROALIMENTACION

2 Fm = Fisicomatemáticas.
A = Administrativas. B = Biológicas. Q = Químicas. S = Sociales. H = Humanidades.

3 Fm (Fisicomatemáticas)
Quien muestra predominancia en esta columna se inclina a carreras que requieren el uso de las matemáticas, física, ya sea pura o aplicada. Le son gratificantes las actividades que implican la aplicación de física y matemáticas. A (Administrativas) Quien muestra predominancia en esta columna se inclina a carreras que implican actividades de optimización de recursos de empresas. Además poseen gustos en organización, oficina, ejecutivos, dirección. Pueden presentar interés por emprender, supervisar, planear actividades. B (Biológicas) Quien muestra predominancia en esta columna se inclina a carreras cuyo fin es el estudio de la materia y organismos vivos, sencillos y complejos. Sus habilidades redundan en la investigación científica y la biología. Posee intereses por la ecología y le son gratificantes la investigación y el uso de instrumentos de esta disciplina.

4 Q (Químicas) S (Social) H (Humanidades)
Quien muestra predominancia en esta columna se inclina a carreras fundamentadas en estudiar fenómenos y procesos de las ciencias químicas. Puede llegar a tener intereses biológicos. Se interesan en conocer instrumentos de un laboratorio y en aprender técnicas de elaboración de productos químicos. S (Social) Quien muestra predominancia en esta columna se inclina a carreras que impliquen el estudio del hombre y su relación con otros. Llegan a interesarse en el servicio social, sus habilidades predominantes son las sociales, verbales, persuasivas y directivas. Les interesa promover condiciones ambientales de interacción armoniosa y de servicio. H (Humanidades) Quien muestra predominancia en esta columna se inclina a carreras cuyo objetivo de estudio es el hombre como hombre mismo, el ser humano en su expresión artística. Poseen habilidades artísticas, filosóficas, literarias y manejo en lo espacial. Expresan los sentimientos y afectos a través de todas sus modalidades.

5 FM – FISICO MATEMATICAS
Se inclina fuertemente a las carreras y ocupaciones universitarias que requieren fundamental el uso de las matemáticas y el conocimiento de la física, de forma combinada o separada de manera pura o aplicada. Encuentra gratificante las actividades relacionadas con la física y matemáticas les agrada aprender y profundizar en estas disciplinas

6 FM – FISICO MATEMATICAS
P = PURAS LIC. en matemáticas, física, Ing. Físico Industrial, Lic. Física Matemáticas, etc. A= APLICADAS - ARTEFACTOS Ing. Militar Artillero, mecánico, electricista, en sistemas Mecatrónica, físico industrial, comunicación, en construcción de barcos, ing. En jefe de maquinas, biomédico, aeronáutica, transportes, audio, TIC´s N= Naturaleza Ing. Geólogo, Marino, Petrolero, Minero, En energías, lic. en ciencias atmosféricas. I= INDUSTRIA Ing. Industrial y de sistemas, de procesos, textil, industrial militar, industrial administrador, Lic. en Administración

7 FM – FISICO MATEMATICAS
C= CONSTRUCCION Ing. Civil, constructor militar, municipal, civil portuario, arquitectura, urbanista, civil arquitecto, Lic. Arquitecto en planeación, ing. En planeación y diseño, lic. en diseño de asentamientos humanos, arquitectura y urbanismo, ing, civil en sistemas, en hidráulicas, en construcción y estructura. MD = MANEJO DE DATOS. Lic, en administración y actuaría, estadística, matemáticas aplicadas, estadística y matemáticas, estadística. MG= MEDICION GEODÉSICA Ing. Topógrafo y geodesta, topógrafo hidromensor, topógrafo, geógrafo, teniente de corbeta, Geodesta. D= DISEÑO Lic. en diseño industrial e ing.

8 Tipo administrativas La administración tiene como objetivo optimizar recursos de centros laborales. Un estudiante con habilidades numéricas, organizativas, persuasivas y directivas es candidato a estudiar alguna carrera en el área administrativa.

9 Tipo administrativas Ri: Recursos instrumentales Carreras:
Se enfocan en los centros de información a través del cómputo. El diseño, la traducción y operación de programas o software con información de inventarios, nominas etc. Se desempeñan también el monitoreo de centros de cálculo. Carreras: Licenciado en informática. Licenciado en computación Licenciado en computación administrativa. Licenciado analista programador. Licenciado en ciencias de la información. Licenciado en sistemas de computación. Licenciado en informática y contaduría pública.

10 Tipo administrativas Rf: Recursos financieros. Carreras:
Implican características laborales típicas de estas profesiones, reactivos enfatizan actividades como: qué hacer y cómo manejar el capital económico, el gusto por saber cómo interpretar los movimientos financieros, la relación de la empresa con el Estado en un sentido fiscal, el conocimiento del mejor o manejo o manejo experto de las finanzas de un complejo laboral o estatal. Carreras: Contador público Licenciado en administración financiera. Licenciado en economía. Licenciado en banca y finanzas. Licenciado en administración bancaria y finanzas. Licenciado en informática y contaduría pública.

11 Tipo administrativas Rh: Recursos humanos Las carreras afines son:
El estudiante cuyo interés es la administración, y más específicamente la optimización del gran capital que es el recurso humano, resulta con puntajes predominantes en esta escala. Las actividades comunes a esta línea de ocupaciones son: selección de personal, conocimientos acerca d la motivación al trabajo, conocimientos y aplicaciones de los aspectos legales de la ley laboral, manejo y supervisión de grupos de trabajo, diseño, implementación, supervisión e investigación de programas de capacitación. Las carreras afines son: Licenciado en administración de empresas. Licenciado en relaciones industriales. Licenciado en administración del personal. Licenciado en recursos humanos. Licenciado en psicología organizacional.

12 Tipo administrativas Las carreras afines son:
Rc: Recursos comerciales. Consideran actividades que implican habilidades e intereses persuasivos, actividades gratificantes para este subtipo, como el fomento de articulaciones entre oferta y demanda; emprender, diseñar, supervisar, programar actividades cuyo propósito sea agilizar o facilitar la relación entre la producción y el demandante. Las carreras afines son: Licenciado en comercio. Licenciado en comercio exterior. Licenciado en mercadotecnia. Licenciado en aduana. Licenciado en administración de empresas. Licenciado en publicidad. Licenciado en relaciones comerciales. Licenciado en logística. Licenciado en creación y desarrollo de empresas.

13 Tipo administrativas Las carreras afines son: Rt Recursos turísticos
Las actividades gratificantes para este subtipo, implicadas en los reactivos, manifiestan actividades como: diseño de programas para promover y fomentar el turismo, generación de nuevos conceptos en la materia, desarrollar puestos directivos en empresas de este tipo. Tienen aplicación específica a esta área de servicio, además de que implican actividades mercadotécnicas dirigidas al incremento en la calidad y cantidad, tanto de la empresa como del servicio. Las carreras afines son: Licenciado en turismo. Licenciado en administración de empresas turísticas. Licenciado en hotelería y turismo. Licenciado en administración de empresas. Licenciado en gastronomía.

14 Tipo administrativas Las carreras a fines son: Rp: Recursos públicos.
Los reactivos de esta columna implican actividades y medios de trabajo comunes a este tipo de profesionales, como son los objetivos y las habilidades terminales de las carreras, y como medio el Estado. Agrupa carreras cuyo objetivo es el de tener profesionales capaces de diseñar, supervisar, dirigir y hacer eficientes los programas y presupuestos que el Estado asigna a sus gobernantes y el ejercicio público en general. Las carreras a fines son: Licenciado en administración pública. Licenciado en administración tributaria. Licenciado en administración de planeación y desarrollo. Licenciado en administración fiscal. Licenciado en administración de empresas. Licenciado en administración de empresas públicas. Licenciado en administración pública y ciencias políticas. Licenciado en humanidades y ciencias sociales.

15 Tipo administrativas Re: Recursos educativos.
Los reactivos implican actividades como el diseño y planeación de campañas, con el propósito de aumentar los bienes patrimoniales de estas instituciones. Además implican la supervisión de ejecución, control y distribución de los recursos físicos y humanos que una institución requiere para su mantenimiento y sostenimiento. Las carreras afines son: Licenciado en administración educativa. Licenciado en administración de empresas. Licenciado en planeación y administración de la educación.

16 Tipo administrativas Ra: Recursos agrícolas.
Los reactivos incluyen labores gratificantes para este subtipo cuyo objetivo sea el promover, organizar, supervisar y planear la empresa agrícola. El campo, requiere de profesionales capaces de administrar y optimizar científicamente este gran recursos nacional por lo que se supone que un estudiante con este perfil es candidato a: Licenciado en administración agrícola. Licenciado en administración de empresas agrícolas. Licenciado en administración de empresas. Licenciado en administración de agroindustrias.

17 Tipo administrativas Rm: Recursos mineros.
Este subtipo implican preferencias por el diseño de programas, la planeación, la dirección, la promoción y el emprender sistemas administrativos más eficientes en las actividades mineras en general resulta una forma de optimizar y acrecentar este valioso recurso. Las carreras afines son: Licenciado en administración de empresas mineras. Licenciado en administración de empresas.

18 Área de biológicas. El gusto por el estudio de la materia viva en todos los órdenes, ya sea el hombre, la flora, la fauna y los microorganismos caracteriza a profesionales que pertenecen a este tipo. Las carreras se dividen en puras y aplicadas.

19 P: Puras: Los reactivos de esta columna implican actividades del orden meramente teórico y formal sin una aplicación concreta. Solo se refiere al estudio de teorías y fenómenos biológicos sin una utilidad práctica inmediata. Las carreras representativas son: Licenciado en biología. Licenciado en biología marina. Licenciado biólogo ecólogo. Biólogo científico en botánica. Biólogo científico en microbiología. Biólogo científico en biofísica. Ingeniero biotecnólogo. Licenciado en genómica.

20 Sh: Salud Humana. Candidato a carreras de biología cuyo objetivo y gratificación es la promoción y el cuidado de la salud humana. Los reactivos de esta columna implican fenómenos biológicos que se reducen exclusivamente a la biología humana, y manifiestan actividades que implican conocimientos de técnicas e instrumentales dirigidos a este fin. Las carreras representativas son: Licenciado en enfermería. Médico cirujano. Medicina homeopática. Odontología. Audio metrista. Optometrista. Licenciado en nutrición. Rehabilitación física. Licenciado en investigación biomédica básica.

21 Sa: Salud animal Participa de un interés ocupacional por la salud animal. Implican intereses por la biología, ambientes típicos de los profesionales prototipo, las actividades gratificantes son el conocimiento de técnicas, de métodos de trabajo y de actividades propias de estos profesionales. Cuidado y mejoramiento de la especie animal. Médico veterinario. Ingeniero zootecnista. Médico veterinario y zootecnista.

22 T: Terrestre. Se orienta a la aplicación de la biología, a la explotación y conservación de los organismos útiles para la subsistencia del hombre, tales como las plantas y el ganado. Implican actividades al aire libre, los ranchos, las granjas, además de conocer técnicas y métodos de trabajo típicas de los ingenieros agrónomos y zootecnistas. Las carreras comunes a esta familia son: Ingeniero agrónomo. Ingeniero agrónomo zootecnista. Ingeniero en zootecnia. Ingeniero agrónomo en producción. Ingeniero agrónomo administrador. Ingeniero agrónomo parasitólogo. Ingeniero fitosanitario. Ingeniero fitotecnista. Ingeniero agrónomo en zonas áridas. Ingeniero agrónomo en agroindustrias. Ingeniero agroindustrial. Ingeniero en horticultura.

23 S: Silvícola El estudio de los árboles en todos sus subtipos. Su finalidad la explotación e industrialización racional y ecológicamente condicionada de los recursos forestales de un país. Los medios de trabajo como son las regiones arboladas, los aserraderos e industrias de tecnología de la madera se implican en este subtipo. Aparecen actividades que implican el deseo y el propósito de llegar a un profundo conocimiento de la vida de los árboles y sus relaciones sistemáticas. Ingeniero en tecnología de la madera. Ingeniero forestal. Guardia forestal. Ingeniero forestal en sistemas de producción. Ingeniero agrónomo en bosques. Ingeniero agrónomo en recursos forestales. Ingeniero agrónomo fruticultor. Ingeniero silvícola.

24 A: Ambientalista Reciente creación. Los medios de trabajo alternantes entre estas actividades como laboratorios, dependencias del estado y las actividades fuera de la oficina, caracterizan a esta familia de profesionales. Los reactivos implican actividades de investigación, tales como el monitoreo del desarrollo y evolución de la ecología, así como también el asesoramiento de los complejos habitacionales, industriales y urbanos en general, además del diseño y supervisión de programas tendientes a restablecer la armonía de todos los recursos del ecosistema en relación con el crecimiento de la civilización. Las carreras afines son: Ingeniero ambiental. Ingeniero civil ambiental. Ingeniero ambiental en agua. Ingeniero ambiental en aire. Licenciado en ecología e ingeniería social.

25 M: Marítima Este subtipo participa del interés ocupacional que tiene como objeto la explotación y el estudio de la biología marina. El medio de trabajo es básicamente el mar, los lagos y los ríos de agua dulce. Actividades laborales gratificantes: el diseño, la planeación, la supervisión del cultivo y la explotación raciona y ecosistemática de estos. Las carreras afines son: Biólogo pesquero marino. Biólogo pesquero. Ingeniero bioquímico (tecnología de alimentos del mar). Ingeniero pesquero. Ingeniero en pesquerías. Ingeniero acuacultor. Ingeniero en sistemas acuícolas. Ingeniero en pesca industrial. Oceanólogo.

26 Área de sociales. Agrupa disciplinas cuyo objeto de estudio es la relación entre los hombres o entre grupos humanos. Implica todo aquello que sea relación, pero esta relación dada en diferentes modalidades y propósitos. Se dan en dos modalidades: preocupadas solo en el estudio, correlación, corroboración y búsqueda de nuevos principios y leyes que rigen la vida intergrupal como el caso de la sociología y la antropología social; y aquellas que se centran en el mejoramiento de la calidad de la relación entre estos mismos, incluso la relación del hombre consigo mismo.

27 P: Principios y leyes de la relación humana.
Carreras cuyo objetivo es el estudio de principios, leyes y relaciones entre los diferentes grupos humanos. Los sujetos encuentran gratificante el estudio de los grupos humanos sin un fin utilitario inmediato. Implican actividades que intenten conocer la relación entre todos estos elementos y los grupos humanos, de forma tal que una persona que tenga un interés científico por establecer patrones de relación macrogrupal aparezca con puntajes altos en esta columna. Las carreras afines son: Licenciado en sociología. Licenciado en antropología social. Licenciado en ciencias sociales. Licenciado en sociología rural. Licenciado en antropología social de la educación.

28 Cra: Calidad en la relación asistencial
Carreras cuyo objetivo sea el de asistir al que está impedido de ser independiente y autosuficiente. Implican manifestar medios de trabajo, actividades y objetivos parecidos entre estas carreras. Los reactivos consideran que el trabajador social e todas sus actividades requieren mejorar la calidad de relación humana y por ende de vida del otro; la diferencia es que este profesional asume que a quien da su ayuda está impedido por el momento para valerse. Relación de tipo asistencial. Las carreras afines son: Licenciado en trabajo social. Licenciado en ciencias de la comunidad. Licenciado en trabajo social escolar. Licenciado en trabajo social penitenciario. Licenciado en trabajo social médico. Licenciado en administración de instituciones (si el tipo A también es alto).

29 Crex – Calidad de la relación existencial
Interés en el servicio social se enfoca al mejoramiento de la relación hombre con sui existencia y esencia o dicho de otro modo, un aumento en la calidad de su existencia y por ende en la relación con su prójimo. Lic. En Psicología Lic. En Relaciones Familiares Psicología infantil Psicología clínica Psicología criminal Etc.

30 Crl: Calidad en la relación legal.
Las actividades propuestas para este subtipo aluden a una relación social, que incremente la buena relación personal e intergrupal de tipo legal y a su vez unen dos aspectos: el diplomático y el jurídico. Lic. En Derecho Lic. En Ciencias políticas y administración pública. Lic. En relaciones internacionales Lic. En derecho político Lic. En derecho internacional Lic. En derecho financiero Lic. En derecho mercantil Lic. En derecho y ciencias sociales Lic. En Derecho y ciencias políticas Lic. En Seguridad pública

31 Cred: Calidad de la relación educacional
La promoción de la calidad en la trasmisión de la cultura, el desarrollo de habilidades caracteriza a los educadores. Actividades como el diseño, la supervisión, implementación e investigación de programas educacionales están implícitas en estos reactivos. Determinan deseos por el dominio científico y el conocimiento del aprendizaje en su relación con la enseñanza. Las carreras afines son: Licenciado en educación preescolar. Licenciado normalista. Licenciado en pedagogía. Licenciado en ciencias de la educación. Licenciado en tecnología educativa. Licenciado en educación especial por ceguera y debilidad visual. Licenciado en educación especial y deficiencia mental. Licenciado en educación especial en audición y lenguaje. Licenciado en educación de menores infractores. Licenciado en docencia. Licenciado en educación de trastornos del aprendizaje. Carreras pedagógicas en general. Licenciado en educación física y deporte.

32 Cri: Calidad de la relación interhumana.
Actividades tales como manejo de técnicas aplicadas a las relaciones publicas y humanas. Mejorar la calidad de la relación y comunicación intergrupal dentro de estos centros, implica deseos de convertirse en experto dentro de esa área. Las carreras afines son: Licenciado en relaciones públicas. Licenciado en relaciones humanas. Licenciado en administración del tiempo libre. Licenciado en comunicación humana. Licenciado en comunicación organizacional. Licenciado en comunicación turística. Licenciado en gastronomía. Licenciado en administración turística poseen este subtipo como predominante.

33 Tipo de químicas Q Área de químicas:
Se divide en puras y aplicadas. Estudiante con intereses en investigación, en la química y en la biología, de hábil pensamiento abstracto o científico, es candidato a estudiar una carrera de esta área. P: puras. Gusto por las formas y los aspectos exclusivamente teóricos. Medios de investigación como los laboratorios universitarios y actividades que solo fomenten habilidades, curiosidad y un interés teórico científico sin utilidad inmediata. Carrera afín: Licenciado en ciencias químicas.

34 I: Inorgánicas. Por ejemplo la metalurgia, las arcillas, las porcelanas, un químico industrial puede hacer estos trabajos aunque existen especialistas. Medios como las industrias de procesado de este tipo de materiales; implican el diseño, la supervisión y la operación de procesos propios en el ámbito de lo inorgánico. Incluyen habilidades y objetivos terminales comunes a estos profesionales. Una predominancia en esta columna, y si hay nomenclaturas con el tipo Fm y A, nos da carreras como: Ingeniero químico de procesos. Ingeniero químico administrador. Ingeniero químico industrial. Ingeniero químico metalurgista. Químico metalúrgico. Ingeniero geoquímico.

35 Obqa: Orgánicas bioquímicas alimentos
Implican medios de trabajo como empresas de producción de alimentos de diversa índole, o actividades que fomenten interés por el conocimiento de técnicas y métodos propios de esta disciplina. Implican actividades como el diseño, la supervisión y la operación de sistemas y procesos químicos aplicados a la elaboración de alimentos. Los estudiantes aspiran a estas carreras: Ingeniero bioquímico administrador en servicios alimentarios. Ingeniero en procesos químicos alimentarios. Ingeniero químico en alimentos. Químico farmacéutico biólogo en alimentos. Bioquímico en procesado de alimentos. Químico biólogo en alimentos. Ing. En Biotecnología con énfasis en alimentos Ingeniero en industrias alimentarias. Ingeniero en procesos químicos de los alimentos. Ingeniero bioquímico en productos naturales. Ingeniero bioquímico. Ingeniero en química orgánica.

36 Obqc: Orgánico bioquímico clínico.
Se describen actividades como análisis clínicos de materia orgánica, objeto de estudio de estos especialistas. Habilidades y objetivos terminales comunes a esta familia. Carreras afines: Licenciado en ciencias químicas. Químico clínico. Químico bacteriólogo parasitólogo. Licenciado químico clínico. Químico biólogo en análisis clínicos. Licenciado en química, en análisis clínicos. Químico biólogo parasitólogo. Ingeniero bioquímico.

37 Obqf: Orgánico bioquímico farmacología
Producción de medicamentos en serie, mas la elaboración e investigación d estos. Actividades como a la supervisión, elaboración, planeación y conocimientos de técnicas y métodos de producción aplicados específicamente a esta área de la bioquímica. Gusto por trabajar y conocer a fondo compuestos que se reducen a esta área en especial. Carreras afines: Químico farmacéutico biólogo en ciencias nucleares. Químico farmacéutico biólogo en farmacia. Químico farmacéutico industrial Químico farmacobiólogo. Químico farmacobiólogo en farmacia clínica. Químico farmacobiólogo en farmacia industrial.

38 Qag: Químicas Agrícolas
El profesionista de esta área estudia tanto lo orgánico como lo inorgánico. Y tiene aplicación a las actividades del campo, la agroindustria y la producción agraria. Químico agrícola Ing. Químico Industrial Ing. Químico en agroindustrias Ing. En biotecnologías agrícolas

39 Opi: orgánico petroquímico industrial.
Intervienen dentro de la industria beneficiadora de los derivados del petróleo, como plásticos, solventes y combustibles. Las aplicaciones son actividades como diseño, supervisión, investigación y conocimiento de tecnología dirigida al trabajo realizado con el petróleo y sus derivados. Ingeniero químico petrolero. Ingeniero químico industrial. Ingeniero químico de procesos. Ingeniero químico en procesos petroquímicos. Ingeniero químico en petroquímica.

40 HUMANIDADES Hm: Hombre mismo.
intereses intelectuales. Gusto por hallar respuestas de tipo intelectual al sentido de la vida, a la relación del hombre con el mundo (relación en todos los órdenes) como repuesta ontológica o finalística. Carreras afines: Licenciado en filosofía. Licenciado en ciencias humanas. Licenciado en teología. Licenciado en humanidades y filosofía. Licenciado en religión. Licenciado en ciencias teológicas.

41 Seo: Su expresión oral. Promueven el desarrollo de habilidades en expresión oral de manera predominante. Ambientes propios de trabajo como actuación y dirección, en un teatro y medio cinematográfico. Carreras afines: Licenciado en teatro. Dramaturgo. Dirección teatral. Licenciado en literatura dramática y teatro. Licenciado en actuación.

42 See: Su expresión escrita
Objetivo ocupacional es el desarrollo de habilidades de expresión escrita. Ambientes como oficinas de periódicos, de revistas, concursos literarios. Fomentan el gusto y el interés por la expresión escrita, al evaluar, supervisar y disfrutar los productos literarios. Las carreras dependientes a esta familia son: Licenciado en letras españolas. Licenciado en literatura iberoamericana. Licenciado en letras inglesas. Lingüística. Licenciado en periodismo. Licenciado en lengua y literatura. Licenciado en letras latinoamericanas. Licenciado en letras y periodismo. Licenciado en letras, lengua y literatura hispánicas. Licenciado en humanidades, en lingüística.

43 Sep: Su expresión plástica
Actividades que fomentan la expresión de tipo plástico, desarrollo de algunas habilidades en el manejo de técnicas y materiales propios y comunes de estas profesiones, crear belleza ambiental. Las carreras afines son: Licenciado en artes visuales. Licenciado en escultura y grabado. Licenciado en dibujo publicitario. Licenciado en pintura. Licenciado en artesanías. Licenciado en diseño grafico. Licenciado en grabado. Restauración y mantenimiento de bienes inmuebles. Arquitectura (tendiente al diseño más que a la mera construcción). Licenciado en diseño grafico y publicitario. Licenciado en decoración de interiores. Licenciado en diseño de modas. Licenciado en artes visuales camarográficas. Escenógrafo. Licenciado en artes, en fotografía.

44 Sec Su expresión corporal
Fomento y gusto por la expresión corporal en diferentes modalidades, como la investigación antropológica de bailables, la dirección de grupos de danza, la ejecución y el aprendizaje de movimientos de danza. Gusto por difundir las bellas artes. Licenciado en danza. Licenciado en artes de danza contemporánea. Folklorista.

45 Sea: Su expresión auditiva
Gusto por la música. Ambientes de la expresión a través de la música. Dirección de corales en general y grupos de ejecución de la música, actividades como la ejecución de la música. Carreras comunes: Licenciado en composición. Instrumentista. Licenciado en piano. Licenciado en canto. Licenciado en musicología. Licenciado en etnomusica. Licenciado en producción y programación musical. Licenciado en música y director de coros. Licenciado en música y cantante. Licenciado en artes, en canto. Licenciado en artes, en clarinete. Licenciado en artes, en corno. Licenciado en artes, en oboe. Licenciado en ejecución musical. Licenciado en música sacra y dirección coral. Ingeniero en audio. (HSea-FM a)

46 Sc: Su complementación
El uso de estas habilidades e intereses en un total integrado o mutuamente complementario como un video, un comercial, programas televisivos, etc. Caracteriza a un alumno que aspira a la carrera de comunicación. Lic. En ciencias de la comunicación Lic. En periodismo y publicidad Lic. En publicidad y mercadotecnia Lic. En comunicación y televisión Lic. En ciencias de la comunicación en cine

47 I: Idiomas El estudiante con puntaje alto en este subtipo se siente atraído a estudiar una carrera de lenguas, idiomas o relativa a la traducción. Puede trabajar en editoriales, universidades, centros laborales donde se requiere el dominio de uno o mas idiomas. Lic. En interpretación y traducción Lic. En idiomas Lic. En lenguas y literatura inglesa Lic. En lenguas extranjeras Lic. En lenguas y literatura modernas

48 C: Su combinación Este subtipo implica tratar de conocer al hombre a través de sus expresiones o manifestaciones. Los ambientes de estudio son, los elementos del folklore, excavaciones, centros históricos ruinas, monumentos, documentales históricos, etc. Arqueología Lic. En historia Lic. En etnolingüística Lic. En antropología social Lic. En ciencias antropológicas lic. En etnología Lic. En Etnohistoria Lic. En arqueología Lic. En Antropología cultural

49 Cc: Cuidado cultural Los profesionistas de este subtipo se dedican al cuidado del patrimonio escrito heredado por la cultura. Estos profesionistas guardan, clasifican esmeradamente y a tienden a los usuarios de una biblioteca. Lic. En biblioteconomía Lic. Bibliotecólogo Archivología


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