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Sergio Garay O. Gestión y Dirección Escolar de Calidad - Fundación Chile l Sistema.

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1 Sergio Garay O. Gestión y Dirección Escolar de Calidad - Fundación Chile sgaray@fundacionchile.c sgaray@fundacionchile.clsgaray@fundacionchile.c l Sistema de Informa ç ão do Ciclo de Melhoramento Cont í nuo

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3 El Ciclo de Mejoramiento Autoavaliação Através de um processo sistemático, cada escola extrai a informação relevante, mediante a aplicação dos instrumentos de autoavaliação que complemente outras fontes de informações disponíveis; a fim de que, em função de resultados quantitativos e qualitativos, faça uma autoanálise comparando-se com o padrão estabelecido. 1 Melhoramento da Gestão Em função do resultado do diagnóstico, os estabelecimentos podem desenhar e aplicar um plano de melhoramento da sua gestão. O plano de melhoramento deve ratificar em qual etapa se encontra cada uma das áreas de gestão. Estabelecer o caminho ideal do desenvolvimento de cada área e, Determinar quais os passos que a escola deveria seguir para atingir a meta da certificação. 2 Uma vez concluído o trabalho em terreno, os avaliadores fazem um relatório que descreve o nível de presença e desenvolvimento dos sistemas de gestão, considerados no padrão, baseado em evidências verificáveis da gestão. O relatório é analisado pelo Conselho Nacional. Este realiza uma revisão dos passos e procedimentos seguidos e da consistência do relatório. Se este for aceito, o Conselho comunica à instituição o resultado e é paralelamente incorporado e publicado no registro público de estabelecimentos certificados. Avaliação Externa O processo de avaliação externa conta com a participação de dois profissionais certificados pelo Conselho Nacional,que contempla Reuniões e entrevistas com os atores e estamentos solicitados. Visita para visualizar as dependências da escola. Análise de sistemas e procedimentos de gestão. 3

4 www.gestaoescolardequalidade.org.br

5 Registro da escola

6 Administración del proceso

7 ¿Cómo se determina la muestra?

8 Respuesta de las Encuestas Diagnóstico institucional Diagnóstico institucional

9 ¿Qué se Pregunta? / ¿Quiénes Responden? Temas Actores I. Satisfacción con la Gestión Institucional Estudiantes / Docentes Padres /Apoderados / Directivos II. Grado de Mejoría que Requiere la Institución Estudiantes / Docentes Padres /Apoderados / Directivos III. Autoevaluación de los Sistema de Gestión Docentes Directivos Diagnóstico institucional Diagnóstico institucional

10 Etapas de la Encuesta ÁreasNº Preguntas en la Encuesta Actores que responden a. Satisfacción con la Gestión Institucional 1. Orientación hacia los alumnos, sus familias y la comunidad. 1, 4, 14, 24, 30, 31, y 39 Alumnos Apoderados Docentes Directivos 2. Liderazgo Directivo 2, 7, 16, 25, 26, 32, 40, 44, 47 y 50 3. Gestión de las Competencias Profesionales Docentes 9, 13, 17, 34 y 38 4. Planificación Institucional 3, 6, 10, 19, 27, 35 y 41 5. Gestión de Procesos 8, 11, 15, 18, 20, 22, 23, 28, 29, 33, 36, 42, 45, 46, 49 y 51 6. Gestión de Resultados 5, 12, 21, 37, 43 y 48 Diagnóstico institucional Diagnóstico institucional

11 Etapas de la Encuesta ÁreasNº Preguntas en la Encuesta Actores que responden b. Opiniones de Áreas a ser Mejoradas 1. Orientación hacia los alumnos, sus familias y la comunidad.112Alumnos Apoderados Docentes Directivos 2. Liderazgo Directivo113 3. Gestión de las Competencias Profesionales Docentes114 4. Planificación Institucional115 5. Gestión de Procesos116 6. Gestión de Resultados 117 *Opiniones Cualitativas de los Actores (Sugerencias y Comentarios) 118 Diagnóstico institucional Diagnóstico institucional

12 Áreas Nº Preguntas en la Encuesta Actores que responden c. Autoevaluación de los Sistemas de Gestión 1. Orientación hacia los alumnos, sus familias y la comunidad. 52 - 57Etapas de la Encues ta Docentes Directivos 2. Liderazgo Directivo58 - 67 3. Gestión de las Competencias Profesionales Docentes 68 - 77 4. Planificación Institucional78 - 86 5. Gestión de Procesos87 - 103 6. Gestión de Resultados104 - 111

13 Proceso de Autoevaluación – Modelo FUNCH

14 Resultados de la Autoevaluación I. Satisfacción con la Gestión

15 Resultados de la Autoevaluación II. Opiniones de áreas a ser mejoradas

16 Resultados de la Autoevaluación II. Grado de Mejoría que Requiere…

17 Resultados de la Autoevaluación II. Grado de Mejoría que Requiere…

18 III. AUTOEVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

19 Resultados de la Autoevaluación

20 Proceso de Autoevaluación – Modelo FUNCH

21 Análisis e interpretación de los resultados

22 Valores Parte I: Nivel de Satisfacción Parte III: Grado de Instalación 3,51 a 4,0 Satisfacción Importante Alto Grado de Instalación 3,01 a 3,50 Satisfacción Aceptable En vías de Instalación 1,00 a 3,00 Insatisfacción Importante Bajo grado de Instalación *** Nota: Los promedios que se entregan estarán siempre en valores de 1 a 4 / Cuando aparecen valores 5, significa que no se dio respuesta a la pregunta. Tabla para la Interpretación de Resultados Encuestas de Autoevaluación Los promedios que se obtienen en la Primera parte: Grado de Satisfacción con la Gestión Institucional y los obtenidos en la Tercera Parte: Grado de Instalación de los Sistemas de Gestión; se analizan según la siguiente escala : 3,5

23 Revise también la desviación estándar de cada ítem, ya que ésta constituye un dato interesante, en tanto posibilita conocer el grado de homogeneidad en las respuestas. Para nuestro Modelo La Desviación Estándar oscila entre 0 y 1 Análisis e Interpretación de los datos Alto grado de homogeneidad en el grupo Alto grado de homogeneidad en el grupo 0- 0.33 0- 0.33 Alto grado de dispersión en el grupo Alto grado de dispersión en el grupo 0.34- 0.66 0.34- 0.66 Gran Heterogeneidad Superior Superior 0.67 0.67 Superior Superior 0.67 0.67

24 Figura: Función de densidad de una distribución normal de media 0 y desviación estándar 1 La función de densidad de la distribución normal tiene el aspecto reflejado en la figura 1. Recibe también el nombre de campana de Gauss debido a su forma. Está caracterizada por dos parámetros: media y desviación estándar.1 La media es el valor que con mayor probabilidad aparecerá en una medida La desviación estándar refleja lo abierta o cerrada que es la campana de Gauss correspondiente. Una distribución muy cerrada se corresponde con una serie de medidas muy poco dispersas, y por tanto con poco error. Por el contrario si la distribución es abierta, la desviación estándar es grande.

25 El proceso de Diagnóstico implica reunir y sistematizar información en relación con diversos aspectos de la gestión institucional. Está compuesto por tres pasos: Está compuesto por tres pasos: EvidenciasEvidencias

26 ¿Y qué nos dice el análisis de los 79 Descriptores de Gestión? Diagnóstico institucional Diagnóstico institucional

27 El análisis nos permitirá determinar el nivel de instalación del descriptor, para ello utilizaremos la siguiente escala que deberá ser complementada con los comentarios del Comité de Calidad responsable del análisis: A través de la búsqueda de evidencias se verifica la existencia, uso, grado de instalación y desarrollo de los 79 Descriptores de Gestión Escolar que definen las área asociados a cada una de las Áreas del Modelo de Gestión Escolar de Calidad de Fundación Chile. Diagnóstico institucional Diagnóstico institucional Redacción de Evidencias: Sentido Redacción de Evidencias: Sentido

28 Proceso de Autoevaluación – Modelo FUNCH Proceso de Autoevaluación – Modelo FUNCH

29 Sistemas: Conjunto ordenado de ideas científicas o filosóficas. Conjunto ordenado de normas y procedimientos a cerca de determinada materia: sistema de ventas, sistema educativo. Conjunto de elementos interrelacionados, entre los que existe una cierta cohesión y unidad de propósito. Conceptos de los descriptores a considerar en la redacción de Evidencias Mecanismos: Combinación de órganos o de piezas dispuestos de manera que se obtenga un resultado determinado. Modo de realizarse una actividad, función. Procedimientos: Método, operación o serie de operaciones con que se pretende obtener un resultado.

30 Redacción de Evidencias Redacción de Evidencias

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33 El Ciclo de Mejoramiento Autoavaliação Através de um processo sistemático, cada escola extrai a informação relevante, mediante a aplicação dos instrumentos de autoavaliação que complemente outras fontes de informações disponíveis; a fim de que, em função de resultados quantitativos e qualitativos, faça uma autoanálise comparando-se com o padrão estabelecido. 1 Melhoramento da Gestão Em função do resultado do diagnóstico, os estabelecimentos podem desenhar e aplicar um plano de melhoramento da sua gestão. O plano de melhoramento deve ratificar em qual etapa se encontra cada uma das áreas de gestão. Estabelecer o caminho ideal do desenvolvimento de cada área e, Determinar quais os passos que a escola deveria seguir para atingir a meta da certificação. Avaliação Externa O processo de avaliação externa conta com a participação de dois profissionais certificados pelo Conselho Nacional,que contempla Reuniões e entrevistas com os atores e estamentos solicitados. Visita para visualizar as dependências da escola. Análise de sistemas e procedimentos de gestão. 2 Uma vez concluído o trabalho em terreno, os avaliadores fazem um relatório que descreve o nível de presença e desenvolvimento dos sistemas de gestão, considerados no padrão, baseado em evidências verificáveis da gestão. O relatório é analisado pelo Conselho Nacional. Este realiza uma revisão dos passos e procedimentos seguidos e da consistência do relatório. Se este for aceito, o Conselho comunica à instituição o resultado e é paralelamente incorporado e publicado no registro público de estabelecimentos certificados. 3

34 Implica tomar decisiones en relación con las posibilidades de desarrollo del centro educativo, en vistas de la instalación progresiva del Modelo de la Gestión de Calidad para Centros de Educación. Contempla el diseño, implementación y evaluación, en un período aproximado de tres años, de un Plan de Mejoramiento de la Gestión, basado en los resultados del proceso de Diagnóstico Institucional. Plan de Mejoramiento de la Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial

35 Por último, el Ciclo de Mejoramiento Continuo considera la realización de una evaluación por parte de agentes externos al Centro Escolar, como parte del proceso de certificación de la calidad de su gestión, que a futuro entregará la entidad facultada por las autoridades. Aunque se trata de una actividad estrictamente voluntaria, es importante considerar que una evaluación de carácter externo permite asegurar, a partir de la aplicación de estándares reconocidos internacionalmente, la calidad de la gestión alcanzada por el Centro Escolar, a partir de los esfuerzos realizados. Evaluación Externa


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