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ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL RELLENO SANITARIO EL CLAVO

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Presentación del tema: "ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL RELLENO SANITARIO EL CLAVO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL RELLENO SANITARIO EL CLAVO
INTERASEO S.A. E.S.P

2 ¿QUE ES UN RELLENO SANITARIO?
Es una técnica de disposición final de residuos sólidos en el suelo, utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo mas estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por el efecto de la descomposición de la materia orgánica.

3 EL RELLENO SANITARIO EL CLAVO
Es un proyecto diseñado como una obra de saneamiento básico que cuenta con un estudio de Impacto Ambiental, que cumple con la normatividad exigida por la autoridades ambientales, con una adecuada selección del sitio, con elementos de control seguros en su diseños en su optima operación y control.

4 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Es el estudio partir del cual se toman decisiones ambientales sobre la construcción, operación y clausura del relleno sanitario que permite presentar el Plan de Manejo Ambiental con las medidas de prevención, mitigaciòn, corrección y compensación de los impactos ambientales negativos que puedan ocasionar el proyecto, en el medio ambiente a las comunidades durante las fases de construcción, operación y clausura.

5 LICENCIAS AMBIENTALES
Estas son autorizaciones que otorgan las autoridades ambientales competentes (Minambiente, CARs, entidades territoriales, entre otras) para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias en el paisaje. La Licencia ambiental deberá ser obtenida previamente a la iniciación del proyecto.

6 UBICACIÓN DEL RELLENO SANITARIO EL CLAVO
El relleno sanitario está ubicado por la vía a Burrusco en jurisdicción al municipio de Palmar de Varela Departamento del Atlántico, se constituye en un relleno sanitario regional para la disposición de los desechos ordinarios de los municipios de Soledad, Malambo, Sabana grande, Palmar de Varela y Ponedera. En un futuro, al municipio de Sabanalarga, Luruaco y todos los municipios ubicados por la vía oriental del cono sur del departamento, por la posición geográfica del relleno sanitario y por la construcción de la doble calzada (Ruta Caribe)

7 JUSTIFICACION Cumple con las políticas nacionales de regionalización, con el plan de gestión integral de residuos sólidos P.G.R.S. del Departamento del Atlántico, con el Plan de Acción de la CRA y se ajusta al plan de ocupación del suelo EOT de Palmar de Varela. Por estar ubicado en el trazado de la Autopista Ruta Caribe que comunica Sabanalarga con Palmar de Varela, Luruaco y a todos los municipios de la vía oriental y cono sur del Departamento (por estar estos municipios a menos de 50 kilómetros del relleno sanitario). Se presenta como una solución a la proliferación de basureros a cielo abierto en los municipios ubicados sobre la vía oriental y la cordialidad. Soluciona el problema de falta de sitios de disposición final de los municipios del cono sur. Cuenta con vías en buen estado que permite el transporte de los residuos sólidos desde su generación. Responde a la demanda de sitios de disposición final de los residuos sólidos asimilables o domésticos generados por el sector industrial de la vía oriental.

8 ANTECEDENTES De acuerdo con el plan de acción de la CRA el volumen de residuos domiciliarios que se producen en el departamento es de Ton/día ( Ton/Año) de las cuales aproximadamente Ton/día ( Ton./anual) son depositadas en los rellenos sanitarios regionales de Galapa, Baranoa y Santo Tomàs. Las restantes 210 Ton./día ( Ton/Año), de residuos producidos son depositados inadecuadamente en terrenos baldíos, y en las áreas de influencia de los principales cuerpos de agua del departamento. De igual forma indica que para la disposición final de los residuos solidos existen tres (3) rellenos sanitarios con licencia ambiental correspondiente a trece (13) municipios, los diez (10) municipios restantes disponen a botaderos abiertos El departamento se ha regionalizado en cuatro (4) zonas, definiéndose cuatro (4) rellenos regionales de los cuales tres (3) actualmente se encuentran operando, el ultimo no se logrado concertar su ubicación en el cono sur.

9 El municipio de Palmar de Varela en los ajustes del EOT, contempla la industrialización de zonas , como una franja paralela a la autopista Ruta Caribe , otra zona ubicada en los límites con Ponedera y era necesario brindarle el servicio de disposición final de residuos sólidos industriales asimilables a domésticos a las nuevas empresas a establecerse en el municipio y de esta manera ser mas competitivo frente a otros municipios con vacación industrial . Los ajustes al EOT ya fueron adoptados en Diciembre del 2009, permitiendo el inicio de las obras de un puerto sobre el Río Magdalena en los límites con Ponedera y la construcción de la siderúrgica más grande de Sur América en la misma zona

10 MARCO NORMATIVO El marco normativo vigente para la elaboración del presente proyecto se describe a continuación. En la Constitución Nacional se presentan 17 artículos específicos relacionados con la protección, conservación, control y mejoramiento de los recursos naturales: 49 ,67, 79,80, 81, 82, 88, 277, 313, 317, 330 contaminación del medio ambiente ,mejoramiento, conservación y restauración de los recursos renovables, determina como bienes contaminadles aire , agua y suelo y se refiere al término contaminación como ``la alteración del medio ambiente por sustancias 0 formas de energías puesta allí por la actividad humana o de la naturaleza, en cantidades concentraciones o niveles capaces de interferir con el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del medio ambiente o afectar los recursos de la nación o de los particulares.

11 Ley 142 de 1994 por la cual se establece la regulación de los Servicios Públicos Domiciliarios.
Ley 55 de 1993, sobre la seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo. Ley 9 de 1979 por el cual se dictan medidas sanitarias. Ley 99 de 1993 Decreto 2811 de 1974 Conocido como el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, entre su articulado relacionado con el medio ambiente, específicamente con el recurso suelo, se tienen los siguientes artículos: Artículo 8º. Se consideran factores que deterioran el ambiente la degradación, la erosión y el revenimiento de suelos; Las alteraciones nocivas de la topografía. Artículo 34º. Relacionado con el manejo de residuos, basuras, desechos y desperdicios. Artículos 178º al 180º. Relacionado con principios para el uso y aprovechamiento de suelos. Artículo 182º al 186º .Relacionado con el uso y conservación de los suelos. Artículos 324º al 326º Relacionados con los distritos de conservación de suelos. Decreto-Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos. Capítulo II del Título VI -Parte III- Libro II y el Título III de la Parte III Decreto 2104 de 1983 del Ministerio de Salud por el cual se reglamentan el título III de la parte IV del Libro I del Decreto 2811 de 1974 y los títulos I y XI de la Ley 09 de 1979 en cuanto a Residuos Sólidos. Decreto 2240 de 1996 del Ministerio de Salud por el cual se dictan normas en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir las instituciones prestadoras del servicios de salud. Decreto 605 de 1996 del Ministerio de Desarrollo Económico por el cual se reglamenta la ley 142 de 1994 en relación con la prestación del servicio público domiciliario de aseo.

12 Decreto 948 de 1995 del Ministerio del Medio Ambiente.
DECRETO 1713 DE (Agosto 6) Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos". DECRETO 838 DE 2005 (marzo 23) por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones. Decreto 1594 de 1984 Decreto 1791 de 1996 Decreto 1541de Decreto 1220 de 2005 Resolución 2309 de 1986 del Ministerio de Salud por la cual se dictan normas para el cumplimiento del Título III de la Parte 4 del Libro 1 del Decreto - Ley número 2811 de 1974 y de los títulos i, iii, XI de la ley 9 de 1979, en cuanto a Residuos Especiales. Resolución 541 de 1994 del Ministerio del Medio Ambiente por medio de la cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos, de construcción, de demolición y carga orgánica, suelo y subsuelo de excavación. Resolución No de 1979 Resolución de 1996 del Ministerio de Salud por el cual se dictan normas para el cumplimiento del contenido del Título IV de la Ley 09 de 1979, en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y se dictan otras disposiciones técnicas y administrativas. Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS 2000.

13 PROYECCIÓN POBLACIONAL
El cálculo de la capacidad y área requeridas para el relleno sanitario se realiza teniendo en cuenta la proyección tanto de habitantes como de residuos sólidos generados. Para establecer la población a servir con el sistema de aseo en el periodo de diseño, se tuvieron en cuenta las proyecciones de población del DANE, para los municipios Palmar de Varela, Malambo, Soledad, Sabanagrande y Ponedera (departamento Atlántico).

14 OBJETIVO Identificar y evaluar los impactos ambientales generados en cada una de las etapas de la construcción, operación y clausura del relleno sanitario regional para la disposición final de los desechos sólidos domiciliarios de los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Palmar de Varela y Ponedera y formular el plan de manejo ambiental para mitigación, corrección y compensación de las alteraciones en el medio.

15 Conformación grupo interdisciplinario
METODOLOGIA Conformación grupo interdisciplinario German Celi Caicedo: Ing. bioquímico de la universidad Estatal de Harkov-Ucrania, Master en Ecouditorias y Planeación Industrial del Medio Ambiente del Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga-España. Cumple la función de Director general del estudio. Marly Silva: Ing. Ambiental de la Universidad de San Gil. Cumple la función de coordinador del estudio. ROTMAN CUELLAR: Ing. Agrónomo de la Universidad del Magdalena. Profesional encargado de realizar el inventario forestal en el área del proyecto. Henrry Sogamoso Devia: Biólogo de la Universidad Nacional, Master en Biología de la Universidad Javeriana y Norte. Encargado de adelantar la caracterización biótica de la zona del proyecto. Jhonny Gutierrez: Técnico Forestal del SENA. Encargado de apoyar la realización del inventario forestal. Fátima López Montalvo: Trabajadora Social de la Universidad de Cartagena. Encargada de la caracterización del medio socioeconómico del área de influencia directa e indirecta del proyecto. Lázaro Miguel Cotes Cotes. Universidad del Cauca, Encargado de manejar los aspectos arqueológicos del proyecto.

16 METODOLOGIA GRUPO INTERDISCIPLINARIO
Se estableció el marco conceptual, legal, técnico, metodológico y procedimental Establecimiento de la línea base ambiental (DIRECTA E INDIRECTA) GRUPO INTERDISCIPLINARIO Se identificaron y evaluaron los impactos ambientales. Diseño el conjunto de programas, proyectos y actividades Se establecieron las acciones orientadas a potencializar los impactos positivos, finalmente se procedió a elaborar el plan de monitoreo de los componentes ambientales y el plan de contingencia.

17 Localización del proyecto
El Clavo El Clavo se encuentra localizado en la vía que conduce del municipio de Palmar de Varela hacia el corregimiento de Burrusco entre el camino del Limón y el camino El Majagual.

18 DESCRIPCION DEL PROYECTO
La extensión total del predio es de metros cuadrados. La clasificación del área de influencia directa del proyecto está comprendida por las siguientes zonas: Área para celdas metros cuadrados Área de arbolización metros cuadrados Área de protección metros cuadrados Área de vía de acceso metros cuadrados Área de vía perimetral metros cuadrados Áreas de vías internas metros cuadrados. Área de laguna de lixiviados y planta de tratamiento metros cuadrados Área de talleres y bodegas metros cuadrados

19 DESCRIPCION DEL PROYECTO
El relleno es de tipo trinchera combinado con desarrollo por área y se efectúa por medio de celdas independientes de tal manera que se garantiza el flujo por gravedad de los lixiviados desde el sitio de generación hasta casetas de bombeo perimetrales donde deberá ser mecánicamente impulsado hacia el punto de almacenamiento y tratamiento. El cierre de la conformación de las trincheras constituye un dique en tierra que en su corona configura la vía principal de acceso.

20 AREA DE INFLUENCIA INDIRECTA

21 AREA DIRECTA

22 CARACTERIZACIÓN DEL AREA DE INFLUENCIA
Geología de superficie y del suelo del área de influencia del proyecto El área de influencia del relleno esta dentro de los denominados Depósitos eólicos. Se presentan en la parte noreste del departamento en forma de barjanes y dunas antiguas y recientes, están localizados entre los municipios de Ponedera y Palmar de Varela hasta Barranquilla y presentan un modelado de terreno ondulado

23 Aspectos hidrogeológicos
Se encuentra en la zona plana del Departamento, presentando una mayor homogeneidad granulométrica en su componente vertical, están constituidas por capas ligeramente inclinadas, presentan permeabilidad moderada a relativamente alta con porosidad primaria, y el agua está bajo condiciones libres y semiconfinantes. el caudal de recarga de los acuíferos de Palmar de Varela es de metros cúbicos por año y el explotado metros cúbicos por año, mientras que el caudal explotable es de metros cúbicos año.

24 Características climáticas
las características climáticas de la zona del área de influencia del relleno, están determinadas por escasas lluvias de distribución anual permitiendo una gran cantidad de brillo solar

25 CARACTERIZACIÓN DEL AREA DE INFLUENCIA
El levantamiento practicado al área de influencia directa del relleno sanitario Deja En evidencia que en toda el área, los Bosques primarios que existían fueron talados y descapotados en un 100% hace mucho tiempo atrás y reemplazados casi en su totalidad por un Graminetum-herbetum Arbolado.

26 Las unidades de cubierta vegetal existentes y delimitadas son
Parviarboretum- Graminetum-Herbetum Arbolado (PGHA) Área: ,26 m2 (91,44%) del área total del lote Parviarboretum- Graminetum de Corte (PGdeC) Área: ,43 m2 (8,42%) del área total del lote. Hydrophytia (HYD) Area actual: 458,66 m2 (0,138%) del área total del lote PG de C PGHA HYD .

27 PRESENCIA DE AREAS PROTEGIDAS O IMPORTANCIA AMBIENTAL
FAUNA La línea base del EIA muestra que en toda el área se haya presente una fauna nativa silvestre para la cual se desconoce su status poblacional. En el área se observaron especies propias del área como Azulejos, Murciélagos y aves como Tierrelas, Codornices, Anis y Gavilanes. PRESENCIA DE AREAS PROTEGIDAS O IMPORTANCIA AMBIENTAL Dentro de los predios del lote en estudio, no se encuentra una unidad de cubierta vegetal que puede considerarse de importancia ambiental en cuanto a ser clave para la protección y conservación de la flora y la fauna tomando en consideración la existencia dentro del lote de especies listadas en los libros rojos de conservación.

28 MEDIO SOCIO ECONOMICO En el lote se encuentra una casa donde vive el vigilante del mismo, en las fincas ubicadas dentro del área de influencia indirecta, viven las personas que cuidan los predios en casas en mal estado y las comunidades más cercanas están aproximadamente a 4 kilómetros del proyecto, ubicadas a la salida del municipio por la vía Burrusco, y que estas serian las que percibirían impactos ambientales por el paso de camiones cargados con desechos sólidos, DESCRIPCIÒN a. Barrio Florencio. b. Barrio Alfonso López. c. Barrio Primavera d. Barrio la Tablitas. encuestas

29 SOCIALIZACION

30 DEMANDA, USO, APROVECHAMIENTO Y/O AFECTACION DE LOS RECURSOS NATURALES
MATERIALES DE CONSTRUCCIÒN AGUAS SUBTERRANEAS VERTIMIENTOS DE LIXIVIADOS obras volumen (m3) Conformación terraplén vía de acceso principal 1,045.2 Conformación terraplén vías perimetrales 18,304.0 Conformación laguna y terraplén PTL 5,444.9 total 24,794.1 m3 La finca se abastece de agua de pozo, la cual es utilizada para labores domesticas y para animales, la calidad físico química y microbiológica es buena. Para la construcción y operación del proyecto se requiere de una cantidad muy pequeña el volumen requerido es de 1,5 metros cúbicos diarios La recirculación periodos secos Planta de tratamiento de lixiviados material in situ Volumen (m3) Corte 493,323.30 Relleno con material de excavaciones 90,480.30 Requerido para cobertura (hasta año 18) 287,895.60 Requerido para clausura 109,786.27 Sobrante 5,161.13 FORESTAL Número de árboles: 101 Volumen total: 28,764 m3

31 INTERVENCION ANTROPICA BOTADEROS A CIELO ABIERTO
EVALUACION AMBIENTAL INTERVENCION ANTROPICA ESTADO ACTUAL AREA DE INFLUENCIA BOTADEROS A CIELO ABIERTO cualitativamente Identificación y valoración de impactos cuantitativamente

32 La evaluación ambiental se hizo bajo los siguientes parámetros
TABLA

33 Etapas del proyecto ETAPA ACTIVIDAD PREOPERATIVA implementación
Desarrollo de estudios CONSTRUCCION Movilización de maquinaria y equipos Retiro cobertura vegetal y terrestre Excavaciones en roca y depósitos Conformación de terraplenes Obras de control de aguas lluvias Instalación sistema de impermeabilización Construcción de obras control ambiental OPERACIÓN Disposición de residuos Generación de lixiviados Generación de olores ofensivos y biogás Recubrimiento de residuos Tratamiento de lixiviados Operación sistemas de control ambiental POSCLAUSURA Instalación de cobertura final Generación de lixiviados, biogás

34 Resultados Con base a los resultados obtenidos en las Matrices de Evaluación Ambiental, se puede concluir que los impactos generados, por el proyecto estudiado, durante todas sus etapas se distribuyen de la siguiente manera: IP < 25, Impactos compatibles IP > 25 a < 50, Impactos moderados o normales IP > 50 a < 75 Impactos significativos o severos IP > 75, Impactos críticos • El 3,33% son negativos compatibles • El 56,66% de los impactos son negativos moderados. • El 16,66% son positivos significativos. • El 10 % son positivos moderados. • El 13,33% son negativos significativos.

35 ZONIFICACION DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO
AREAS PROTEGIDAS Dentro de los predios de los lotes en estudio, no se encuentra una unidad de cubierta vegetal que pueda considerarse de importancia ambiental en cuanto a ser clave para la protección y conservación de de la flora y la fauna tomando en consideración la existencia dentro del lote de especies listadas en los libros rojos de conservación. Lo anterior, es un efecto derivado de la larga intervención antrópica en la zona y la subsiguiente deforestación extrema y degradación del área. De igual forma no se encuentran zonas vedadas a la realización del proyecto, puesto que no existen Parques nacionales Naturales, Santuarios de flora y fauna, reservas forestales protectoras, áreas naturales únicas, ni áreas amortiguadoras de parques nacionales debidamente reglamentadas, distritos de manejo integrado, resguardos indígenas, ni consejos comunitario de poblaciones afrocolombianas, sitios de interés arqueológico, áreas declaradas por los municipios y departamento. Siendo así las cosas el área de influencia directa no tiene áreas de exclusión, de intervención con restricciones y de intervención. Cabe destacar que en el área de influencia indirecta del relleno se encuentra la Ciénaga Luisa que hace parte de la red de ecosistemas acuáticos de Palmar de Varela. Debido a esto se tendrá cuidado con el manejo de las aguas de escorrentía y lixiviados generados por el proyecto.

36 Plan de manejo ambiental
programas Las actividades, necesarias para prevenir, controlar, mitigar, compensar y corregir el 13,33% de los impactos severos encontrados La conformación final del relleno se asimilará a dunas y revegetalización de toda el área de influencia directa del relleno. Impermeabilización de las celdas con geotextiles y geomenbranas. Canales para manejo de aguas de escorrentía, planta de tratamiento de lixiviados y monitoreo de efluentes. Control ambiental, riego de vías destapadas, mantener los vehículos, maquinaria y equipos en buen estado, quema del biogás y fumigaciones para el control de vectores.

37 FICHAS DE MANEJO AMBIENTAL
El plan de manejo del relleno regional el clavo se estructuro en fichas, donde se establecen las medidas de prevención, corrección, mitigación y compensatorias necesarias para el desarrollo del proyecto, estas fichas contemplan: objetivos, impactos considerados, lineamientos metodológicos, recursos utilizados, responsable de su ejecución, costos y cronograma de ejecución

38 PLAN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO
Este plan incluye el monitoreo y seguimiento de los componentes COMPONNTE GEOSFERICO MONITOREO COMPONENTE ABIOTICO COMPONTE SOCIO ECONOMICO MONITOREO COMPONENTE BIOTICO para ello se manejarán fichas que contienen el programa a monitorear, objetivos, riesgo y efecto relacionado, indicadores, equipo y materiales y métodos.

39 FICHAS DE MONITOREO Este programa de monitoreo del relleno sanitario tiene como fin verificar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones ambientales durante la implementación del plan de manejo ambiental, y verificar el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental establecidos en las normas vigentes, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 838 de Así mismo, evaluar mediante indicadores el desempeño ambiental previsto del relleno sanitario, la eficiencia y eficacia de las medidas de manejo ambiental adoptadas y la pertinencia de las medidas correctivas necesarias y aplicables a cada caso en particular; La empresa deberá mantener a disposición de la CRA, la información que soporte los informes y remitir copia de los mismos.   Este plan incluye el monitoreo y seguimiento de los componentes abiótico, biótico y socioeconómico, para ello se manejaron fichas que contienen el programa a monitorear, objetivos, riesgo y efecto relacionado, indicadores, equipo y materiales y métodos.

40 PLAN DE CONTINGENCIA Sirve para prevenir la ocurrencia situaciones de riesgo, o en caso de cualquier evento, disponer de respuestas rápidas y eficientes para atender los problemas ocasionados Identificación de Posibles Riesgos Identificación de Escenarios de Riesgos Identificación de Riesgos MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN

41 presupuesto ITEM UNIDAD CANTIDAD COSTO UNIT. COSTO TOTAL TOTAL Lote
37,168,481,3 cerramiento ml 2,397,0 15,506,25 ADECUACION DE AREAS 10,600,220,879,6 Celdas de 1 a 14 Gl 14,0 656,446,778,4 9,190,254,897,8 interceldas 1,0 1,348,134,992,3 Estaciones de bombeo 7,0 8,832,998,5 61,830,989,5 ADECUACIONES GENERALES 3,890,091,442,4 Vías de acceso principal 143,814,687,5 Manejo aguas lluvias 241,847,950,9 Lagunas de lixiviados 574,938,898,7 Planta de tratamiento de lixiviados 1,566,000,000,0 Vías complementarias 1,363,489,905,4 OFICINAS Y DOTACION 158,043,055,4 Caseta de registro m2 6,7 1,367888,0 9,192,207,4 oficina 12,0 1,367,889,0 16,414,668,0 Porton de acceso 15,4 46,7 719,180,0 bascula 96,589,000,0 Redes eléctricas 22,678,000,0 Pozo séptico un 12,450,000,0 INSTRUMENTACION 26,137,212,5 Pozos de monitoreo TOTAL PROYECTO (INCLUYE ZONA AY Dg) 14,711,661,071,2

42 Cronogramas de actividades
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  12  13  14  15  16  17  18  19  20 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 Estudios y diseños Construcción Obras de Infraestructura Construcción Cunetas perimetrales Construcción Zona A Operación Zona A Construcción PTL Construcción Zona B Operación Zona B Operación Zona C Construcción Zona D Operación Zona D Operación niveles superiores A a D Diseño Clausura Construcción obras de Clausura

43 GRACIAS Junio de 2010


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