La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO DE LA INFORMACIÓN Prof. M.Pilar Cousido González Curso académico 2010-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO DE LA INFORMACIÓN Prof. M.Pilar Cousido González Curso académico 2010-2011."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO DE LA INFORMACIÓN Prof. M.Pilar Cousido González Curso académico 2010-2011

2 DERECHO DE LA INFORMACIÓN Jurisprudencia: Sentencia 14/II/1991 (menores)

3 DERECHO DE LA INFORMACIÓN Autores: Justo Villafañe Cristina López Mañero

4 DERECHO DE LA INFORMACIÓN Normativa. R.D. 1189/1982, Regulación Actividades Peligrosas Juventud e Infancia Ley O. 19/1994, Protección Testigos y Peritos Causas Criminales L.E.Criminal (art. 579.2) Ley O. 1/1982 (atención, modif. L.O. 5/2010) Ley O. 10/1995 Ley 3/1991, Competencia Desleal (atención, modif. L.29/2009) Ley 17/2001, Marcas Ley 34/1988, Publicidad (atención, modif. L 29/2009) Ley O 1/1996, Protección Jurídica Menor Directiva 2007/65, de Servicios de Medios Audiovisuales sin Fronteras, que modifica a la Dva 89/552, de TV sin fronteras Documentos: Instrucción 2/1992, Intervención Fiscales ante Jurisdicción Menores Instrucción 1/2007, Actuaciones Jurisdiccionales e Intimidad Menores

5 DERECHO DE LA INFORMACIÓN Derecho a la propia imagen Exclusión de regulación internacional. Asociación a reputación Imposible ceder la imagen en forma tal que se contraríe el Derecho común. Casos especiales: menores, incapaces, fallecidos, situaciones de aflicción Derechos de imagen

6 DERECHO DE LA INFORMACIÓN El menor: Imagen del menor Consentimiento propio, madurez. Consentimiento del tutor y Ministerio Fiscal Intervención M.F.: medidas cautelares y de protección, solicitud indemnización por perjuicios Intromisión ilegítima, incluso, si consta su autorización o la de sus representantes legales, cuando se constate el daño a su honra o a sus intereses Cesión principios publicidad, proporcionalidad y oportunidad, en procedimientos con menores Dcho a información/Imágenes que llegan al menor: derecho a investigar y recibir información adecuada a su desarrollo, veraz, plural y respetuosa de los principios constitucionales. A.P. Garantizará el acceso a información y generará y distribuirá materiales informativos para menores. Controlará contenidos y publicidad operadores tv para evitar explotación, sexismo, violencia. Publicidad espectáculos obscenos en interior locales, retirada publicaciones pornográficas Obras (audiovisuales) del menor: mayor de 16 puede ceder explotación de su obra.

7 DERECHO DE LA INFORMACIÓN Derechos de imagen: Actores: obligación contractual a favor de productores de poner su imagen al servicio de la publicidad y promoción de la obra. Actores: obligación contractual de permitir el merchandising con su imagen. Obra audiovisual: colocación de productos para financiar la obra (publicidad clandestina, encubierta, ya legalizada) Evento audiovisual: publicidad indirecta (sin desviación intencionada de los operadores de tv que realce el carácter publicitario del mensaje) Artista, en general, y representante (agente): contrato para explotar derechos económicos de imagen. Artista, en general, y entidad gestora de derechos de imagen: cesión derechos de imagen. Disminución retenciones fiscales hasta 25% ó 0% de ingresos. Empresas/personas jurídicas: imagen corporativa. (art. 4.2; 5; 6 Ley Marcas, sobre uso indebido de imagen ajena, identidad o similitud de signos distintivos, publicidad que confunde)

8 DERECHO DE LA INFORMACIÓN ILEGALIDADADES- Uso no autorizado de instrumentos de escucha, grabación, difusión o reproducción de sonidos o imágenes. Uso no autorizado de archivos, ficheros y registros que contengan imágenes como objeto de investigación y de difusión.

9 DERECHO DE LA INFORMACIÓN Aspectos de la imagen: Voz Movimientos Físico, en conjunto

10 DERECHO DE LA INFORMACIÓN DERECHO A LA IMAGEN SOPORTES: Papel Ondas hertzianas Filme Cable Móviles/estáticos Vehículos diferentes Cuerpo humano Valla Telas fachadas

11 DERECHO DE LA INFORMACIÓN El modo de la imagen: Para obras audiovisuales, comunicadas mediante radiodifusión, derecho (LPI, art. 92.2)a modificar –lo menos posible- la obra en función del modo de programación.

12 DERECHO DE LA INFORMACIÓN Imagen mujer: Maltratos físicos/psíquicos Igualdad laboral Imagen medios comunicación

13 DERECHO DE LA INFORMACIÓN Testigos y peritos Procesos relevantes opinión pública FF y CC Seguridad, M.F., autoridad judicial: Evitar fotografías Toma de imágenes por otros medios Retirada material fotográfico/cine/video Devolución sin datos

14 DERECHO DE LA INFORMACIÓN Dchos. autor imágenes: Disposición: ponerlas en el tráfico Explotar: Cesión del derecho a reproducirlas (fijarlas para copiarlas) Cesión del derecho a producirlas (fijarlas masivamente) Cesión del derecho de distribución (comercialización mediante venta, alquiler, préstamo, import/export, reutilización) Cesión del derecho de comunicación pública (acceso plural sin reparto) (representación, ejecución, exhibición, emisión, transmisión,retransmisión, proyección) Cesión del derecho de transformación (traducción, adaptación, reordenación b.d.) Cesión del derecho de exposición (fotos) Cesión del derecho a consulta in situ/acceso público (BD)


Descargar ppt "DERECHO DE LA INFORMACIÓN Prof. M.Pilar Cousido González Curso académico 2010-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google