La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atención Prenatal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atención Prenatal."— Transcripción de la presentación:

1 Atención Prenatal

2 Definición Es la vigilancia y evaluación integral de la gestante y el feto que realiza el profesional de salud para lograr el nacimiento de un recién nacido sano, sin deterioro de la salud de la madre.

3 Objetivos Evaluar integralmente a la gestante y feto
Identificar signos de alarma Objetivos Prevenir, dx y tratar complicaciones del embarazo Preparar física y mentalmente para el parto Realizar el plan de parto involucrando a la pareja, familia, comunidad Promover la lactancia materna Prevenir tétano neonatal Detectar el Ca Útero y mamario Promover la salud reproductiva y la planif. familiar Prevenir o tratar la anemia Promover la adecuada nutrición

4 Frecuencia La atención prenatal debe iniciarse lo más temprano
posible, debiendo ser periódica, continua e integral. La frecuencia óptima de atención prenatal es la siguiente: ◗ Una atención mensual hasta las 32 sem. ◗ Una atención quincenal entre las 33 y las 36 sem. ◗ Una atención semanal desde las 37 sem hasta el parto

5 Se considera como mínimo que una gestante
reciba 6 atenciones prenatales, distribuidas de la Siguiente manera: ◗ Dos atenciones antes de las 22 semanas, ◗ La tercera entre las 22 a 24 semanas, ◗ La cuarta entre las 27 a 29, ◗ La quinta entre las 33 a 35, ◗ La sexta entre las 37 a 40 semanas.

6 Instrumento para la recolección de información y manejo en la atención Materno Perinatal
La Historia Clínica Materna Perinatal (HCMP) es la base de toda atención de la salud materna perinatal. Siendo un documento de fácil llenado para cualquier proveedor de salud que realice atención obstétrica. Es importante recordar que la calidad de la información y los datos que se obtengan al procesar la HCMP se basan en la coherencia y calidad de los datos que se registran.

7 CARNE PERINATAL

8

9

10

11 Esquema de vacunación con el Toxoide Tetánico

12 Suplemento vitamínico
Ácido fólico: 400 microgramos diarios durante la gestación. Suplemento de Hierro: Profilaxis: A partir de las 16 semanas, a una dosis de 60 mgr de hierro MINSA : suplementos de 60 mg.Fe y 400 mg. de ácido fólico. Tratamiento de anemia, doble de la dosis indicada para la administración profiláctica y reevaluar la hemoglobina en 4 sem; si se ha normalizado continuar con esta dosis por 3 meses y luego a dosis profiláctica hasta completar el puerperio. Dieta: Se debe promover una dieta que tenga alimentos con un alto contenido de hierro (carnes, vísceras, huevos, leche, menestras, espinacas, alcachofas).

13 MANEJO DE MOLESTIAS PROPIAS DE LA GESTACIÓN
NAUSEAS Y VOMITOS SECRECION VAGINAL SUEÑO Y FATIGA ESTREÑIMIENTO POLIURIA DOLOR REGION LUMBAR MANCHAS EN LA CARA CALAMBRES ESTRIAS

14 Actividades durante la Atención Prenatal
Asegurar un trato con calidad y calidez. Detectar la emergencia obstétrica. Solicitar a la gestante que orine antes de iniciar la consulta. Utilizar la historia clínica materno perinatal (HCMP) y el carné perinatal. Averiguar por molestias o inquietudes. Identificar antecedentes ginecológicos, patológicos y epidemiológicos. Calcular la edad gestacional. Medir la talla y peso en la primera consulta. En cada atención, medir la presión arterial en posición sentada. Evaluar la presencia de edema. Realizar un examen clínico completo. Medir la altura uterina. Determinar presencia de movimientos fetales.

15 Realizar maniobras de Leopold. Auscultar latidos fetales.
Realizar el examen pélvico. Evaluar y estimular el apoyo familiar y social para el cuidado prenatal y la atención institucional del parto. Identificar necesidad de Exámenes auxiliares, Vacuna antitetánica. Evaluar requerimientos nutricionales. Dar instrucciones claras y precisas, y acordar la próxima cita. Realizar actividades educativas. Promover el parto Institucional. Adecuar lenguaje a la población y a las creencias culturales. Orientar sobre el establecimiento de salud al cual debe acudir. Evaluar la comprensión de instrucciones y signos de alarma. Verificar que la información figure en la Historia Clinica Materno Perinatal.

16

17 Signos de Alarma Altura uterina menor o mayor a la que corresponde a la edad gestacional. Alteración o ausencia de latidos fetales. Ausencia o disminución de movimientos fetales después de las 22 sem. Cansancio a pequeños esfuerzos. Dolor de cabeza intenso (cefalea). Dinámica uterina cada 5 minutos después de las 36 sem. Dolor epigástrico. Disminución de los movimientos fetales, después de las 30 sem. Edema exagerado de manos o cara. Estatura menor de 1.40 metros.

18 Hipertonía uterina / contracciones muy frecuentes.
Incremento de la presión arterial con relación a los controles anteriores. Indice masa corporal (peso /(talla ?) menor de 19.5 Mal presentación luego de las 36 semanas. No ganancia de peso. Palidez de conjuntivas o mucosas. Pérdida de líquido amniótico Reflejos osteotendinosos aumentados. Sangrado vaginal de cualquier volumen o características

19 Cinta métrica Estetoscopio de Pinard Gestograma

20 GRACIAS


Descargar ppt "Atención Prenatal."

Presentaciones similares


Anuncios Google