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Prof. Miguel Morales Prof. Miguel Morales CIS 208 Clase #2 – Introducción a los Programas Comerciales.

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2 Prof. Miguel Morales Prof. Miguel Morales CIS 208 Clase #2 – Introducción a los Programas Comerciales

3 Objetivos: Al concluir la clase de hoy, el estudiante podrá: definir: programas de aplicación comercial integrados, sistema operativo, WINDOWS. mencionar ejemplos de programas de aplicación. explicar los componentes básicos del escritorio (“desktop”) de la computadora. mencionar los usos de los programas: Word, Excel, PowerPoint y Access. mencionar 4 aplicacciones de cada uno de los siguientes programas: Word, Excel, PowerPoint y Access.

4 Introducción: Programa de Aplicación Es un programa diseñado para ayudar al usuario a realizar una tarea particular. Los ejemplos típicos son: los procesadores de texto hojas de cálculo reproductores multimedia aplicaciones de bases de datos.

5 Programas de Aplicación Comercial Integrados Un Programa de Aplicación Integrado es un software para computadoras personales que combina las funciones más utilizadas de los muchos programas de software de productividad en una sola aplicación. Generalmente tienen funciones relacionadas, características e interfaces de usuario, y pueden ser capaces de interactuar unos con otros, por ejemplo, abrir los demás archivos.

6 Programas de Aplicación Comercial Ejemplos: Microsoft Office OpenOffice.org Works

7 Sistema Operativo WINDOWS Sistema Operativo Es una pieza imprescindible para nuestro ordenador ya que sin él éste no puede funcionar. La funci ó n principal que desempe ñ a cualquier sistema operativo es la de controlar los recursos del ordenador, tanto los recursos f í sicos (hardware) que componen nuestro ordenador (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora, etc.) como los recursos l ó gicos (software) los programas. De esta forma el sistema operativo permite que sea relativamente f á cil manejar un ordenador. A fin de cuentas, es un programa.

8 WINDOWS Conjunto de programas destinado a permitir la comunicación usuario-ordenador Se inicia al encender el ordenador Gestiona los dispositivos físicos del ordenador Gestiona las tareas del usuario También en otros dispositivos (móviles, agendas electrónicas,...) El más popular es Windows (de Microsoft), basado en “Ventanas”.

9 Una mirada general a WINDOWS

10 El Escritorio (“Desktop”) Iconos Escritorio Menú de Inicio Barra de tareas 1 2 3 1.Mostrar el escritorio 2.Intercambiar ventanas 3.Abrir el explorador de internet

11 El escritorio Escritorio Parte gráfica del sistema operativo Es la raíz gráfica del sistema (siempre está al fondo) Iconos Se usan para representar accesos directos a información o aplicaciones (se pueden colocar en el escritorio, en barras, etc.) Menú Inicio Acceso a todos los programas y opciones del SO (configuraciones, archivos recientes, búsquedas,...)

12 Menú de Inicio 1.Documentos 2.Imágenes 3.Música 4.Juegos 5.Buscar 6.Documentos recientes 7.“Computer” 8.Redes 9.Conectarse a 10.Panel de control 11.Programas predeterminados 12.Ayuda Cambiar de usuario, “restart”, apagar... Programas

13 Menú de Inicio Se abre haciendo clic sobre el botón Inicio (extremo inferior izquierdo). Si situamos el puntero del ratón sobre los distintos elementos, éstos se resaltarán, mostrando más opciones si van acompañados de un > Para ejecutar un elemento de estos menús haremos un clic sobre él. Para abandonar un menú haremos clic fuera de él o bien pulsaremos la tecla ESC.

14 Menú de Inicio Algunas de las opciones del menú Inicio: Todos los programas. Acceso a los grupos de programas instalados en el ordenador. Documentos. Visualiza la lista de documentos más recientes con los que se ha trabajado. “Control Panel”. Permite configurar las herramientas del panel de control, de las conexiones de red, la barra de tareas y el menú Inicio. Buscar. Permite localizar una carpeta o un archivo. Ayuda. Permite obtener ayuda sobre el sistema operativo. Cerrar Sesión. Finaliza la sesión de trabajo de ese usuario, y permite comenzar otra sesión con otro usuario diferente. Apagar. Permite apagar o reiniciar el ordenador

15 Las Ventanas El sistema operativo Windows Vista, al igual que sus versiones anteriores, basan su interfaz en el uso de ventanas. Es decir, cada aplicaci ó n se abre en un recuadro llamado ventana, lo que nos permite tener varias aplicaciones funcionando a la vez, e ir cambiando de una a otra, mostrando u ocultando sus ventanas. La mayor parte de las ventanas de Windows siguen la misma estructura y son similares a la que veremos a continuaci ó n.

16 Esta ventana corresponde al Explorador de Windows y, en este caso concreto, se abre al pulsar sobre el icono de Inicio y luego en Documentos.

17 Los botones de tamaño Permiten variar el tama ñ o de las ventanas. Est á n situados en la esquina superior derecha y permiten minimizar, maximizar,restaurar y cerrar.

18 Los botones de tamaño 1. El bot ó n minimizar convierte la ventana en un bot ó n situado en la barra de tareas de Windows Vista, mostrando lo que haya tras ella. 2. El bot ó n maximizar amplia el tama ñ o de la ventana a todo el á rea de trabajo, sin dejar de mostrar la barra de tareas. 3. El bot ó n de cerrar se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en alg ú n documento te preguntar á si deseas guardar los cambios antes de cerrar. 1 2 3

19 Los botones de tamaño 4. El bot ó n restaurar s ó lo se muestra cuando la ventana est á maximizada, y permite volver a su tama ñ o anterior. 1 2 3

20 Barras de deslizamiento Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma r á pida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastr á ndola con el rat ó n, o hacer clic en las flechas. Hay barras para desplazar horizontal y verticalmente.

21 Redimensionar una ventana Podemos personalizar el tama ñ o de una ventana haciendo clic con el rat ó n y arrastrando el rat ó n desde sus lados y esquinas. Esto es posible siempre que la ventana no est é en estado maximizado.

22 Configurar la pantalla Configurar la pantalla correctamente, es un aspecto a tener en cuenta, ya que muchas veces nos pasamos horas delante del ordenador. Por eso, se recomienda dedicar algunos minutos a configurar nuestro escritorio y pantalla para que nos resulte lo m á s agradable y c ó modo posible para la vista.

23 Fondo del escritorio “ Background ” Es la imagen que se muestra de fondo en el Escritorio, sobre la cual aparecen los iconos. Es la imagen que m á s veremos al usar el ordenador, por eso debe de ser una imagen agradable, y que nos permita ver claramente los iconos. Click derecho en el escritorio + personalize.

24 Introducción a Programas de Aplicación Comercial

25 Microsoft Office Word Es un software destinado al procesamiento de textos. Microsoft Word utiliza un formato nativo cerrado y muy utilizado, com ú nmente llamado DOC (utiliza la extensi ó n de archivo.doc). En el Word 2007, se maneja un nuevo formato,.docx. Es m á s avanzado y comprime a ú n m á s el documento.

26 Aplicaciones de Word Se puede a ñ adir o eliminar textos. Rearreglar p á rrafos. Corregir la escritura y errores gramaticales.

27 Aplicaciones de Word Se puede mejorar la apariencia del documento. Cambiar el tipo de letra, tama ñ o, estilo y color. Resaltar textos. Sangr í as ( “ bullets ” ) A ñ adir n ú mero de p á ginas. Centralizar el texto.

28 Aplicaciones de Word Crear tablas para presentar la informaci ó n. Se pueden usar las plantillas predeterminadas de Word para mejorar la apariencia de tablas.

29 Usos de Word Hacer cartas Contratos Tesis Boletines Tablas Libros Formularios

30 Microsoft Office Excel Es una aplicaci ó n para manejar hojas de c á lculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.

31 Aplicaciones de Excel Permite entrar, editar y modificar el formato de los datos. Entrar r á pidamente una serie de n ú meros. Cambiar el ancho de las columnas. Cambiar el tama ñ o o color de las letras. Cambiar el color de las celdas.

32 Aplicaciones de Excel Se pueden usar funciones que trae la aplicaci ó n. Se pueden crear f ó rmulas. Se pueden realizar c á lculos y analizar los datos. Algunos c ó mputos comunes son: hallar la suma, promedio o el total de datos de una lista.

33 Aplicaciones de Excel Se pueden crear gr á ficas de diferentes tipos con los datos que est á n en la hoja de trabajo ( “ worksheet ” ). Si se cambian los datos que se usaron para hacer la gr á fica, é sta se modificar á inmediatamente. Las gr á ficas se pueden mover o ajustar su tama ñ o.

34 Aplicaciones de Excel Se pueden hacer tablas de diferentes tama ñ os. Se pueden a ñ adir f ó rmulas a las tablas para que sean din á micas (los resultados cambian seg ú n se a ñ aden o quitan datos.) Los datos en las tablas se pueden ordenar ascendente o descendentemente.

35 Usos de Excel Gr á ficas Tablas Planillas Inventarios Registros Presupuestos Facturas Crear f ó rmulas Bases de datos sencillas

36 Microsoft Office PowerPoint Es una aplicaci ó n para realizar presentaciones profesionales. Es un programa de presentaci ó n desarrollado para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS. Es un programa dise ñ ado para hacer presentaciones con texto esquematizado, f á cil de entender, animaciones de texto e im á genes predise ñ adas o importadas desde im á genes de la computadora.

37 Microsoft Office PowerPoint Se le pueden aplicar distintos dise ñ os de fuente, plantilla y animaci ó n. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho m á s pr á ctico que los de Microsoft Word.

38 Aplicaciones de PowerPoint Se puede usar el “ wizard ” para crear presentaciones r á pidas. Se puede a ñ adir, borrar o mover el texto en la presentaci ó n. Se puede revisar el texto para visualizar posibles errores ortogr á ficos. Se pueden a ñ adir plantillas nuevas para insertar informaci ó n adicional.

39 Aplicaciones de PowerPoint Se puede dar é nfasis al texto en una plantilla, usando estilos de letras it á licos, en negrillas, subrayado o sombra. Se puede cambiar el tipo de letra, tama ñ o y color de la misma. Se puede mejorar la apariencia de las plantillas, a ñ adiendo: im á genes, efectos de texto, transici ó n entre plantillas, animaciones...

40 Aplicaciones de PowerPoint Se puede dar é nfasis al texto en una plantilla, usando estilos de letras it á licos, en negrillas, subrayado o sombra. Se puede cambiar el tipo de letra, tama ñ o y color de la misma. Se puede mejorar la apariencia de las plantillas, a ñ adiendo im á genes y efectos de texto.

41 Aplicaciones de PowerPoint A ñ adir efectos especiales – transici ó n entre plantillas. A ñ adir moviemiento de entrada, é nfasis y salida al texto. Reorganizar el orden de las plantillas o eliminar algunas que no sean necesarias.

42 Usos de PowerPoint Presentaciones de negocios Recurso did á ctico (para presentar una clase) Portafolio electr ó nico Presentaciones que pueden incluir: animaciones, videos, fotos, sonido... Á lbumes M ó dulos instruccionales

43 Microsoft Office Access Es un programa Sistema de gesti ó n de base de datos creado y modificado por Microsoft para uso personal de peque ñ as organizaciones. Permite crear ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas.

44 Aplicaciones de Access Creaci ó n de tablas de bases de datos, como por ejemplo, un directorio.

45 Aplicaciones de Access Proveen una forma r á pida para ver, entrar o cambiar la informaci ó n en la base de datos. Muestran cajas en las cuales se facilita en entrar la informaci ó n r á pidamente.

46 Aplicaciones de Access Permiten hallar informaci ó n de inter é s en una base de datos. Se especifican los criterios para indicarle a la aplicaci ó n que informaci ó n se interesa buscar en la base de datos. Ejemplo: Buscar los clientes de una compa ñí a que viven en un pueblo de la isla o que sus ingresos fluct ú an en un rango espec í fico.

47 Aplicaciones de Access Documentos que resumen los datos de una base de datos. Se pueden realizar c á lculos, tales como el promedio o totales de los datos. Ejemplo: Reporte de la cantidad de autos vendidos por cada empleado en un negocio de venta de autos.

48 Usos de Access Creaci ó n de bases de datos Creaci ó n de formularios Hacer consultas para buscar datos que cumplan con unos par á metros establecidos. Negocios Bancos Educaci ó n

49 nos permiten realizar actividades tales como Usos de los Programas de Aplicaciones


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