La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS ECONÓMICOS CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Causas: Los intentos de ampliar zonas pesqueras, comercio con África del Norte, colonización de algunas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS ECONÓMICOS CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Causas: Los intentos de ampliar zonas pesqueras, comercio con África del Norte, colonización de algunas."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS ECONÓMICOS CAUSAS Y CONSECUENCIAS

2

3 Causas: Los intentos de ampliar zonas pesqueras, comercio con África del Norte, colonización de algunas islas del Atlántico oriental. 1) Proceso de desgaste en las relaciones entre oriente y occidente. Durante el siglo XIV el interés europeo por el mar aumentó, en tanto que Bizancio perdía lentamente el cetro marítimo. Al caer Constantinopla en 1453, el proceso iniciado en 1291 se aceleró muy rápidamente; por lo tanto era vital el hallazgo de nuevas rutas para llegar a las especias. EXPANSIÓN POR EL ATLÁNTICO SUR

4  La base de la prosperidad de los países mediterráneos era el tráfico de productos alimenticios, materias primas y manufacturas.  Parte de España e Italia debían importar cereales de Sicilia y el sur de Italia.  Florencia, era el principal núcleo textil del Mediterráneo,  Milán, era el centro metalúrgico importante, recibía por tierra, desde Alemania, el cobre que en gran parte, se reexportaba al Mediterráneo oriental en barcos venecianos.  Ya en el siglo XV, producían tejidos de seda que vendían al exterior, pues la seda proveniente de China y Turkestán no llegaba en esa época con regularidad. Comercio en el Mediterráneo

5  Importaban artículos como: sedas chinas, tejidos de algodón y esmeraldas de India, zafiros de Ceilán y, sobre todo, especias.  Con el nombre genérico de “especias” se conocían condimentos para aderezar y conservar alimentos, tintes, drogas, perfumes, cosméticos y comestibles costosos.  Los principales, por su valor y tamaño reducido, eran la pimienta blanca y negra procedentes del oeste de la India.  El clavo, que era la especia más solicitada.

6  La repercusión sobre los países colonizados fue inmensa, surge una nueva geografía.  El impacto de Europa se deja sentir en primer lugar en las costas, donde se construyen puertos con instalaciones modernas; más tarde en el interior, al que se accede por vías férreas. Surge una nueva estructura de las comunicaciones.  En todas partes se intentó fomentar un cultivo básico, por ejemplo el caucho en Indochina, el cacao en Nigeria, el café en Tanganika. La producción aumentó. En Argelia los viñedos se multiplicaron por cuatro entre 1881 y 1895; Indochina exportaba en 1900 un millón de toneladas de arroz.  Las colonias compran productos a la metrópoli; la economía de mercado suscita la necesidad del papel moneda, con lo que la economía monetaria se yuxtapone a la de subsistencia, característica del período precolonial. CONSECUENCIAS EN LAS COLONIAS

7  En el orden intelectual misioneros, escuelas, edición de periódicos produjeron un retroceso del analfabetismo. Pero, por otra parte, el impacto de la cultura occidental hizo perder su identidad a las culturas indígenas, perturbó sus creencias y tradiciones. Este drama de la aculturación explica que los movimientos nacionalistas hayan levantado como bandera en la descolonización la recuperación de la cultura nacional.

8


Descargar ppt "ASPECTOS ECONÓMICOS CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Causas: Los intentos de ampliar zonas pesqueras, comercio con África del Norte, colonización de algunas."

Presentaciones similares


Anuncios Google