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Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia TIC aplicadas a la gestión y la intervención Tecnologías web.

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Presentación del tema: "Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia TIC aplicadas a la gestión y la intervención Tecnologías web."— Transcripción de la presentación:

1 Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia TIC aplicadas a la gestión y la intervención Tecnologías web

2 La Web

3 3 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 3 World Wide Web o La (limitada) visión inicial del WWW tiene muy poco que ver con lo que es su (impresionante) realidad actual. o Los usuarios de la web han innovado de manera consistente inventando nuevas formas de aplicación de este potente medio de comunicación. o Los desarrolladores de la Web intentan ampliar (parchear) la infraestructura para soportar los nuevos usos.

4 4 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 4 ¿Cómo se inició? o Tim Barnes Lee (CERN, 1989). o Repositorio estático de documentos: o Una forma cómoda de acceder a documentos estáticos interrelacionados almacenados en servidores distribuidos alrededor del mundo. o La especificación inicial incluía: o Un lenguaje para dar formato a los documentos (HTML). o Un protocolo sencillo para comunicar navegadores (clientes) y servidores (HTTP).

5 5 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 5 El primer navegador gráfico o En 1993 Marc Andreesen (estudiante) escribe Mosaic. Precursor de Netscape.

6 6 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 6 Cómo funciona la web (1) o Para poder visualizar una página web es preciso: o Tener un ordenador conectado a Internet: o Establecer una conexión (PPP) con la máquina del ISP. o El ordenador recibe una dirección IP (temporal) o (Usando DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)) o El ordenador recibe la dirección de un servidor de nombres (DNS, Domain Name Server)

7 7 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 7 Cómo funciona la web (2) o Iniciar sesión en un navegador Web (ej.: Internet Explorer, Mozilla, Netscape, etc.) o Indicar al navegador el URL de la página que se desea "visitar". o El navegador pide al DNS la dirección IP correspondiente al servidor que contiene el documento cuyo URL se ha indicado. o El navegador abre una sesión TCP con la máquina cuya dirección IP se ha obtenido.

8 8 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 8 Cómo funciona la web (3) o El navegador solicita al servidor que le transmita el documento (orden GET). o El servidor web envía el documento. o La conexión TCP finaliza. o El navegador muestra el documento.

9 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 9 Cómo funciona la web Servidor de nombres (DNS) Servidor Web Cliente Web (Mosaic, Netscape, Internet Explorer, Firefox, etc.) Internet Abrir dirección “http://www.uv.es/cerveron/index.html”

10 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 10 Estructura de un URL URL = Uniform Resource Locator http://www.uv.es/cerveron/index.html Nombre del protocolo de comunicación con el servidor (http es el estándar para web) Nombre del dominio del servidor web donde se almacena el documento Localización del documento dentro del sistema de archivos del servidor web

11 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 11 Cómo funciona la web Servidor de nombres (DNS) Servidor Web Cliente Web (Mosaic, Netscape, Internet Explorer, Firefox, etc.) Internet Abrir dirección “http://www.uv.es/cerveron/index.html” Buscando host: www.uv.es ¿dirección IP www.uv.es? 147.156.11.1

12 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 12 Cómo funciona la web Introducción a la tecnología web (parte 3) Servidor de nombres (DNS) Servidor Web Cliente Web (Mosaic, Netscape, Internet Explorer, Firefox, etc.) Internet Abrir dirección “http://www.uv.es/cerveron/index.html” Envíame el documento cerveron/index.html

13 13 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 13 WWW es un sistema Cliente/Servidor o Clientes Web: o Utilizan el protocolo HTTP para conectar con los servidores. o Solicitan y muestran las páginas web almacenadas en los servidores. o Clientes típicos: navegadores web. o Servidores Web: o "Escuchan" conexiones entrantes desde clientes. o Utilizan el protocolo HTTP para conversar con los clientes. o Almacenan y transmiten páginas web a los clientes.

14 14 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 14 El concepto original WWW o Lectores humanos acceden a documentos estáticos interconectados. o Principal ventaja: o Universalidad o Principal desventaja: o Falta de interactividad

15 15 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 15 El lenguaje HTML o HTML es un lenguaje que permite incluir texto junto a las indicaciones de cómo mostrarlo, cómo y dónde incluir imágenes y cómo acceder mediante enlaces a otros recursos en Internet (y también posibilita la entrada de datos) o El navegador-cliente solicita y recibe del servidor web una página y nos la presenta formateada o La página puede “pedir” al servidor imágenes (o otros recursos) que están en archivos distintos de la propia página web y son enviados por el servidor y presentados por el cliente junto al texto

16 16 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 16 Veamos cómo son las páginas web y hagamos una

17 Evolución de la Web

18 18 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 18 Evolución de la web o Posibilita las transacciones. o Permite interactividad entre navegador y servidor. o Permite personalización. o Soporta múltiples dispositivos de navegación. o Mejor organización y recuperación de contenidos Web. o Soporta aplicaciones B2B (negocio a negocio).

19 19 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 19 La web facilita las transacciones o Mecanismo que facilita a los clientes conectarse al sistema de la empresa: o Registro de clientes / Cambio de direcciones o Seguimiento de pedidos / Soporte al cliente o Transacciones online: comercio electrónico (eCommerce) o Cómo se consigue tecnológicamente: …

20 20 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 20 Formularios web (Web Forms) o Páginas que contiene campos a cumplimentar por el usuario. o Normalmente poseen un botón "enviar" (Submit). o Cuando el usuario pulsa "Enviar" el servidor responde enviando una página con información específica sobre los datos proporcionados. o Ejemplo: o Herramientas de búsqueda en la web o Formularios de pedidos en web comerciales

21 21 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 21 Formularios web (2) o El servidor envía una página html original conteniendo un formulario con sus campos de entrada. o El usuario escribe o selecciona los campos y pulsa el botón de envío. o El (programa) cliente establece una conexión con un programa en el servidor que procesará los datos (el nombre del programa está contenido en la página web). o El cliente recopila los datos del formulario en una cadena y lo envía con una orden HTTP al servidor: o POST cliente=Vte+Cerveron&tarjeta=1234&expira=01/08 o Un programa en el servidor lee la cadena de datos, la procesa y generalmente produce como resultado una nueva página que devuelve al cliente del usuario.

22 22 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 22 Programas de servidor: CGI o CGI = Common Gateway Interface o Conjunto de normas para escribir programas en el servidor. o Cómo funciona: o Todas las URL que hacen referencia a un directorio especial (p.ej. /cgi) provocan la ejecución del correspondiente programa en el servidor. o Los programas pueden estar escritos en diferentes lenguajes de programación.

23 23 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 23 Programas de servidor: ASP o ASP = (Microsoft) Active Server Pages o Es una tecnología "competidora" con los CGI o Utiliza un lenguaje propio similar a Visual Basic o Requiere un servidor web de Microsoft. o Interactúa con bases de datos mediante ODBC.

24 24 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 24 Programas de servidor: PHP o PHP (Hypertext Preprocessor) es un lenguaje interpretado de alto nivel embebido en páginas HTML. o Permite procesar las entradas de formularios y generar nuevas páginas dinámicamente. o Funciona con diferentes servidores web. o Permite el acceso a las principales bases de datos a través de funciones específicas de PHP para cada SGBD o mediante ODBC.

25 25 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 25 Evolución de la web o Posibilita transacciones. o Permite mayor interactividad entre navegador y servidor. o Permite personalización. o Soporta múltiples dispositivos de navegación. o Mejor organización y recuperación de contenidos Web. o Soporta aplicaciones B2B (negocio a negocio).

26 26 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 26 La Web interactiva o Permite interacciones complejas entre el usuario y los servidores de una empresa o organización. o La Web se convierte en una extensión del ordenador personal del usuario. o El navegador web se convierte en una ventana de acceso a una gran variedad de aplicaciones corporativas.

27 27 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 27 Limitaciones de los formularios y los programas de servidor o En los casos vistos el procesamiento se realiza en el servidor. o No es posible una interacción rápida con la página web. o Es necesario el procesamiento local (en el cliente) para crear páginas web altamente interactivas.

28 28 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 28 Java Applets o Programas escritos en Java que se descargan en el cliente desde una página web y que se ejecutan en el ordenador del usuario. o Los Applets son independientes de la máquina (plataforma): o Se pueden ejecutar igualmente en Windows XP, Windows Vista, Linux, Mac OS. o OJO!: Requieren navegadores que soporten Java. Es decir, que incluyan un intérprete que traduzca al lenguaje máquina.

29 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 29 Independencia de SW y SO internet Linux Windows XP Windows Vista Mac OS Servidor página HTML applet Java intérprete HTML intérprete Java Netscape (WinXP) SO WinXP Hardware PC página HTML applet Java intérprete HTML intérprete Java Netscape (MacOS) MacOS Hardware PowerMac Entornos de Clientes = diferentes

30 30 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 30 Evolución de la web o Posibilita transacciones. o Permite interactividad entre navegador y servidor. o Permite personalización. o Soporta múltiples dispositivos de navegación. o Mejor organización y recuperación de contenidos Web. o Soporta aplicaciones B2B (negocio a negocio).

31 31 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 31 Interacción personalizada o Mecanismo barato para recopilar información sobre los clientes que permite: o Servicio personalizado, o Publicidad específica, etc. o Las técnicas tradicionales no permiten una sencilla identificación de los distintos clientes.

32 32 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 32 Cookies o Son un método para identificar a los usuarios web y proporcionarles páginas web personalizadas. o La primera vez que el usuario accede al portal web se recopila información personalizada del mismo. o El servidor "empaqueta" la información en una "cookie" y la envía en forma de archivo al navegador del cliente, que la almacena en el sistema de archivos. o Cada vez que el usuario se conecta al mismo portal web el navegador envía la "cookie" (almacenada en su ordenador) al servidor como identificación personalizada. o El servidor utiliza la información de la "cookie" para personalizar las páginas enviadas al usuario.

33 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 33 Cookies: Ejemplo

34 34 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 34 Evolución de la web o Posibilita transacciones. o Permite interactividad entre navegador y servidor. o Permite personalización. o Soporta múltiples dispositivos de navegación. o Mejor organización y recuperación de contenidos Web. o Soporta aplicaciones B2B (negocio a negocio).

35 35 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 35 Múltiples dispositivos de acceso o Actualmente es posible acceder a la web mediante: o Ordenadores personales, o PDA, o Teléfono móvil, etc… o Problemas: o Cada dispositivo tiene diferentes requisitos de visualización. o HTML especifica formato pensando en PCs.

36 36 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 36 Organizar e indexar contenidos o La Web es poco útil si somos incapaces de localizar recursos de información interesantes. o Solución actual: Buscadores o Indexan (categorizan) la Web de manera automática organizando las páginas en función de palabras clave localizadas en su texto.

37 37 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 37 ¿Cómo funciona un buscador? o Incluso antes de introducir una consulta: o Hay programas (web crawlers, spiders) que siguen los enlaces entre páginas en toda la web. o Los programas construyen índices con qué palabras aparecen en qué páginas y guardan esos índices en "granjas" de servidores en la sede de la empresa "buscadora". o A cada página también se le asigna una puntuación basada en el número de referencias que tiene. o Páginas que son enlazadas desde otras muchas páginas reciben puntuaciones más elevadas.

38 38 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 38 Valoración de páginas de Google o V(A) = (1-d) + d * [V(p 1 )/C(p 1 ) + … + V(p n )/C(p n )] o donde: o V indica la valoración de cada página, o p 1.. p n son páginas que enlazan con la página A, o C es el número de enlaces externos que tiene una página, o d es un factor, normalmente 0,85 o en otras palabras: o V(A) = 0,15 + 0,85 * (una contribución de la valoración de todas las páginas que referencian a la página A)

39 39 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 39 ¿Cómo funciona un buscador? (2) o Después de introducir una consulta: o Hay programas que comprueban los índices para determinar que páginas contienen la combinación de palabras introducidas. o El buscador proporciona como resultado un listado de esas páginas por orden de valoración. o El orden suele depender también de otros factores

40 40 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 40 Google en cifras o Aproximadamente 5 mil millones de páginas completamente indexadas (promedio de 10Kb de información por página). o Miles de PCs en un cluster. o Varias decenas de clusters. o Aproximademente 1 petabyte de datos por cluster. o Transferencias sostenidas del orden de Gbps en un cluster. o Estimación de que 2 máquinas por día van a fallar.

41 41 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 41 Búsquedas elaboradas Los buscadores en la web permiten: o buscar recursos que contengan todas o algunas palabras indicadas (y exceptuar otras) o buscar recursos que contengan exactamente una secuencia de palabras determinada o buscar recursos de un formato determinado o buscar recursos en un idioma determinado o buscar recursos dentro de un site determinado

42 42 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 42 Posicionamiento web o Los buscadores ordenan los resultados según ciertos criterios o El lugar que una página ocupa en las búsquedas determinará la cantidad de visitas y con ello la utilidad de la misma o Quien genera un portal de información en la web debe buscar la máxima visibilidad y accesibilidad (diseño para todos) o Existen recomendaciones y estrategias para intentar mejorar el posicionamiento

43 43 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 43 Evolución de la web o Posibilita transacciones. o Permite interactividad entre navegador y servidor. o Permite personalización. o Soporta múltiples dispositivos de navegación. o Mejor organización y recuperación de contenidos Web. o Soporta aplicaciones B2B (negocio a negocio).

44 44 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 44 Soporte para aplicaciones B2B o La web original estaba concebida para comunicar máquinas y seres humanos. o Se pueden generar nuevas aplicaciones si las máquinas pueden entender automáticamente páginas web. o "mi sistema de compras se entiende con tu sistema de ventas" o Problemas: o HTML es un lenguaje desestructurado orientado a la presentación y no a los contenidos.

45 eXtensible Markup Language Semántica en la Web. XML

46 46 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 46 Problema subyacente o Cuando se almacena un documento en la web se necesita no sólo especificar su apariencia, sino también su significado (semántica).

47 47 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 47 Hacia la Web Semántica o La web del futuro debe establecer la infraestructura para especificar información de forma precisa, legible por el ser humano e interpretable por una máquina. o Debe permitir la interoperabilidad entre aplicaciones Web (independientemente desarrolladas), facilitando la realización de tareas complejas. o Debe permitir el acceso a recursos Web en función de su semántica y no por palabras clave. o Debe permitir la inferencia: o “Jesús es profesor titular en la Universitat de València” o “Los profesores titulares ocupan un puesto de trabajo estable” o “Jesús tiene un puesto de trabajo estable en la Universitat de València”

48 48 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 48 W3C o World Wide Web Consortium o Fundado en 1994 por Tim Barnes Lee. o Objetivos del Consorcio: o Guiar el uso y ampliación de la web mediante Recomendaciones consensuadas por la comunidad internacional. o Asegurar la estabilidad de la web y el acceso universal a ella. o Las Recomendaciones del W3C son estándares de facto en la comunidad web.

49 49 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 49 Qué es XML o Lenguaje de marcas (en realidad, un metalenguaje) con un formato consistente, que permite intercambiar datos por medio de cualquier programa, en no importa qué lenguaje o plataforma. o Utiliza etiquetas que tienen un sentido semántico. o "esto es una dirección"

50 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 50 Ejemplo de documento Universitat de València Departamento de Informática Av. Vicente Andrés Estellés s/n

51 51 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 51 Familia XML o Esquemas XML: definen la estructura y semántica de los documentos. o Qué entidades pueden aparecer en un documento XML. o Naturaleza de los datos y restricciones. o XPath, XPointer: localización de elementos en documentos. o XLink, XBase, XInclude: permiten la inclusión y vinculación entre documentos.

52 52 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 52 Familia XML (2) o XQuery: consultas sobre documentos. o XSLT: eXtended Stylesheet Language Tranformation. Lenguaje basado en reglas para la transformación de documentos XML en otro formato, de acuerdo con una hoja de estilos

53 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 53 Ejemplo de transformación de XML Prueba de XSLT <xsl:stylesheet version = “1.0” xmlns:xsl = “http://www.w3c.org/199/XSL/Transform”> intro.xml intro.xsl

54 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 54 La transformación Prueba de XSLT intro.xml DATOS intro.xsl VISUALIZACIÓN/TRANSFORMACIÓN Prueba de XSLT intro.xml Act.4

55 Aplicaciones web

56 56 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 56 Aplicaciones Web o Como se ha visto la web no sólo es un conjunto de páginas estáticas, y actualmente el usuario de un navegador web puede acceder a páginas generadas dinámicamente por una aplicación o Una aplicación es un programa informático que realiza una tarea. o Una aplicación web es una aplicación en la red cuya interacción con el usuario sea mediante un navegador web

57 57 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 57 Arquitectura de Aplicaciones en Red o Una aplicación en red intensiva en acceso a datos tiene 3 tipos de funcionalidades o Gestión de los datos o Lógica de la aplicación o Presentación o Estas funcionalidades se pueden (o no) separar en capas

58 58 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 58 Arquitectura de una capa o Todas las funcionalidades se combinan en una única capa, usualmente en un mainframe o Los usuarios acceden mediante terminales “tontas” de texto

59 59 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 59 Arquitectura cliente-servidor Aplicaciones con arquitectura cliente-servidor o Configuración o Un programa en el ordenador del usuario (cliente) o Un programa en el servidor central (servidor) o Inconvenientes o Los clientes deben instalarse (y reinstalarse) o No hay un lugar único donde actualizar la aplicación o Es difícil de escalar a muchos clientes

60 60 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 60 Arquitectura de tres capas o Capa de presentación o Interfaz con el usuario (cliente-navegador) o Capa intermedia (servidor web, serv.aplic.) (también capa de “lógica de la aplicación”) o Implementa la lógica de la aplicación o Puede acceder a diferentes fuentes de datos o Capa de gestión de datos o Uno o más SGBD o Cada capa se puede separar físicamente

61 61 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 61 Arquitectura de tres capas

62 62 TIC aplicadas a la gestión e intervención (1.3) 62 Arquitectura de tres capas Ventajas o Clientes ligeros: el usuario sólo requiere un navegador o Acceso integrado a los datos: se puede acceder a varias fuentes de datos transparentemente para el usuario o Escalabilidad: los servidores intermedios pueden replicarse para servir a más clientes o Desarrollo de software centralizado


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