Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan José Pereyra San Martín Modificado hace 9 años
1
PLAN DIPLOMA / PLAN BACHILLERATO INTERNACIONAL 2014-2015
2
PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
3
PLAN DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL CAS TOK MONOGRAFÍA
4
Alternativas Curriculares 3º y 4º Medio Plan Diploma: Opción 1 Opción 1 Cuenca ( posibilidad de obtener el Diploma ) Plan Bachillerato Internacional: Opción 2
5
Asignaturas obligatorias comunes 3º y 4º Medio Asignaturas obligatorias comunes Teoría del Conocimiento Ciencias Sociales Deportes Desarrollo Personal y Social Religión / Crecer y Compartir CAS Cumplir con 8 objetivos CAS
6
Plan Diploma Opción 1
7
Opción 1 Eligen 6 asignaturas: 3 nivel superior 3 nivel medio 3 Asignaturas Obligatorias: Castellano Inglés Matemáticas A Literatura B Superior A Literature A Lang & Lit B Nivel Medio Estudios A Lengua y Lit. * * Sólo candidatos Diploma
8
Opción 1: Escoger 3 asignaturas electivas Nivel superior Nivel Medio Filosofía Psicología Historia Psicología Historia Economía Química Biología Física Biología Física Artes Teatrales Artes Visuales Artes Musicales Humanidades Ciencias Artes y electivos Artes Visuales Economía Artes Teatrales
9
Monografía de 4,000 palabras Oportunidad de investigar un tema académico de interés para el alumno. El IBO recomienda que los alumnos dediquen aproximadamente 40 horas para investigar y redactar este documento. La monografía permite a los alumnos profundizar sus programas de estudio seleccionando, por ejemplo, un tema en una de sus asignaturas de Nivel Superior
10
Características del Diploma del Bachillerato Internacional Otorga valiosa preparación pre-universitaria (escritura de tesis, contenidos de primeros años de la universidad, etc.). Valida los estudios cursados internacionalmente y facilita el ingreso a universidades extranjeras. Posibilita el acceso sin PSU a universidades privadas nacionales. Posibilita cursar asignaturas a nivel superior (mayor cantidad de temas, profundización).
11
Plan Diploma Opción 1 Cuenca
12
Opción 1 Cuenca Eligen 6 asignaturas: 3 nivel superior 3 nivel medio 4 Asignaturas Obligatorias: Castellano Inglés Matemáticas A Literatura B Superior A Literature A Lang & Lit B Nivel Medio Estudios A Lengua y Lit. Humanidades Chile/Cuenca
13
Opción 1: Escoger 2 asignaturas electivas Nivel superior Nivel Medio Química Biología Física Biología Física Artes Teatrales Artes Visuales Artes Musicales Humanidades Ciencias Artes y electivos Artes Visuales Economía Psicología Filosofía Psicología Filosofía Economía Artes Teatrales
14
Características del Programa Cuenca Posibilita (a) rendir una asignatura IB como adelantada a fines de 3º medio; (b) hacer la monografía en 3º medio. Permite disponer de 2 horas libres en 3ª medio y de 4 horas libres en 4° medio. Hay menor libertad de elección: hay una humanidad que viene dada como obligatoria. Requiere un compromiso de parte de los alumnos/as de rendir el examen. Disponible sólo para opción PSU Ciencias.
15
Plan del Bachillerato Internacional Opción 2
16
Opción 2: Total 6 asignaturas nivel superior nivel medio MINEDUC Castellano MINEDUC Inglés A Literatura A Lengua y Lit B MatemáticasMINEDUC 3 Obligatorias
17
Opción 2: Escoger 3 asignaturas electivas Todas a nivel medio Ciencias Artes y electivos Humanidades Filosofía Psicología Historia Economía Química Biología Física Artes Visuales Artes Teatrales Artes Musicales
18
Características del Plan Bachillerato Internacional Matemáticas y Castellano se focalizan en la currícula nacional. Hay un mayor énfasis – en estas dos asignaturas – en el programa MINEDUC. Consiste en asignaturas a nivel medio únicamente.
19
CUADRO RESUMEN Todos eligen 6 ASIGNATURAS: 3 OBLIGATORIAS A Lit. B Castellano Inglés A Lit. A Lang. & Lit B Matemáticas Superior Nivel Medio Estudios CastellanoPlan Nacional Inglés A Lit. A Lang. & Lit B MatemáticasPlan Nacional 2 MINOPCIÓN 2: NS NMOPCIÓN 1: NS A L. y Lit. A L. y Lit
20
CUADRO RESUMEN Escoger 3 asignaturas electivas Nivel superior Nivel Medio Opción 1: Humanidades Filosofía Psicología Historia Economía Filosofía Psicología Historia Economía Filosofía Psicología Historia Biología Física Biología Física Química Biología Física Química Artes y electivos Ciencias Artes y electivos Artes Visuales Artes Musicales Artes Teatrales Artes Visuales Artes Musicales Artes Teatrales Opción 2: Economía Artes Visuales Cuenca Artes Teatrales
21
Opción 1: EJEMPLO #1 Nivel superior Nivel Medio 3 Asignaturas Obligatorias Ingles A Leng y Lit BiologíaArtes Teatrales Estudios Mat. Humanidades Ciencias Artes y electivos Cast. A Leng y Lit Economía
22
Opción 1: EJEMPLO # 2 Nivel superior Nivel Medio 3 Asignaturas Obligatorias Ingles A Lit. Mat. Superior Humanidades Ciencias Artes y electivos Cast. A Leng. y Lit. Economía Física Historia
23
Opción 1 Cuenca: EJEMPLO # 3 Nivel superior Nivel Medio 4 Asignaturas Obligatorias Ingles A Lit.Artes Teatrales Mat. Superior Humanidades Ciencias Artes y electivos Cast. A Leng. y Lit. Cuenca Física
24
Opción 1: Ejemplo plan EQUIVOCADO Nivel superior Nivel Medio Humanidades Ciencias Artes y electivos 3 Asignaturas Obligatorias Castellano A Lit. Ingles B Economía Física Artes Teatrales Mat. Superior No pueden elegir CUATRO niveles superiores
25
Opción 2: Ejemplo Plan Bachillerato Internacional Nivel superior Nivel Medio MINEDUC 3 Asignaturas Obligatorias Castellano Ingles A Leng. y Lit Matemáticas Economía Física Artes Teatrales Humanidades Ciencias Artes y electivos
26
¿ Quiénes deberían elegir “Plan Diploma Cuenca”? Aquéllos/as que, estando interesados en el Diploma, estaban pensando elegir Plan Nacional porque sentían que iban a estar abrumados/as; Aquéllos/as a quienes no les moleste tanto sacrificar una asignatura que querían elegir para tener menor carga horaria en 4° medio; Aquéllos/as que estén más interesados/as en las ciencias y que no tengan una preferencia marcada por una humanidad en particular; Aquéllos/as que estén dispuestos/as a asumir, desde el principio de 3º medio, el compromiso de rendir el examen Diploma.
27
Aquéllos/as que, a pesar de estar interesados/as en el plan IB, no estén dispuestos/as a asumir el compromiso de dar el examen a esta altura; Aquéllos/as que quieran elegir una humanidad de las que ya estaban disponibles y un arte, y no estén dispuestos/as a sacrificar una de estas asignaturas por menor carga horaria. ¿Quiénes deberían elegir “Plan Diploma” (a secas)?
28
¿Quiénes deberían elegir “Plan Bachillerato Internacional”? Aquéllos/as que no quieran elegir 2 niveles superiores más; Aquéllos/as que quieran dedicarse exclusivamente a los contenidos MINEDUC en Matemática y Castellano.
29
¿Por qué debería dar el Diploma? Porque si uno es parte de uno de los dos programas Diploma, la diferencia entre dar el Diploma y no darlo se limita a (1) escribir la monografía: (2) dar los exámenes en noviembre. NO HAY MÁS DIFERENCIAS QUE ÉSAS ENTRE LOS ALUMNOS DE PLAN DIPLOMA QUE DAN Y LOS QUE NO DAN EL EXAMEN DIPLOMA Por el prestigio del Diploma IB, por lo que agregaría al curriculum de cada uno/a de ustedes, y por las puertas que abre.
30
Preparación PSU 3° y 4° medio Matemáticas y Castellano: -Preparación PSU está inserta dentro de las horas de clase, independientemente de la opción curricular escogida y del nivel de la asignatura - Ensayos PSU obligatorios con nota en fechas establecidas por el colegio (sábados o días de semana). Total de 3 en 3° medio y 9 en 4°. Nota al libro en la asignatura correspondiente -Talleres PSU específicos en las ciencias en 3° y 4° medio (naturales o sociales)
31
IB, PSU y NEM (Promedios generaciones 2007-2011) 654 656 712691 689679 687688 697684655 688683672 687688666
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.