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INFORME DE ACTIVIDADES 2002 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA VICERRECTORÍA EJECUTIVA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA.

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1 INFORME DE ACTIVIDADES 2002 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA VICERRECTORÍA EJECUTIVA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA

2 2 DIRECTORIO LIC. J. TRINIDAD PADILLA LÓPEZ RECTOR GENERAL MCs RICARDO GUTIÉRREZ PADILLA VICERRECTOR EJECUTIVO MTRO. CARLOS JORGE BRISEÑO TORRES SECRETARIO GENERAL Q.F.B. RUTH PADILLA MUÑOZ COORDINADORA GENERAL ACADÉMICA

3 3 COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA INFORME DE ACTIVIDADES 2002 Presentación El presente informe de actividades 2002 de la Coordinación General Académica, es una síntesis de las acciones, logros y expectativas planteadas en el Programa Operativo Anual por las instancias que conforman esta Coordinación. En el POA 2002 las acciones se estructuraron a través de 196 programas y proyectos, y con más de 155 metas; la mayoría de ellas fueron cubiertas y es a partir de las cuáles que se presentan los siguientes resultados. Q.F.B. Ruth Padilla Muñoz Coordinadora General

4 4 Formación del recurso humano  Superación y actualización del profesorado  Reconocimiento y estímulos académicos  Apoyos y gestión  Supervisión y seguimiento COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA INFORME DE ACTIVIDADES 2002

5 5 Fuente: UDPA-CGA, Ene. 2003 El número de becas tuvo un incremento del 16.26% en relación a las vigentes del 2001 (455 beneficiarios), destacándose en el 2002 un mayor número de becarios en los programas de maestría, cuando en el 2001 el número de becarios fue en programas de doctorado. Se logró la conformación de los requisitos señalados en la Convocatoria Nacional Internet V, VI y VIII deL CONACYT con la presentación de 111 solicitudes, de las cuales 107 fueron aceptadas y de estas mismas 3 fueron canceladas a petición del interesado; 4 negadas por motivos diversos como: contar con beca promep, no haber concluido con trámites anteriores por beca del mismo Consejo, promedio menor al señalado y documentación incompleta, quedando un total vigente de 104 16.26% 100%

6 6 Fuente: UDPA-CGA, Ene. 2003 El Programa de Estímulo sigue siendo parte importante en la productividad y desempeño del personal académico de la Universidad de Guadalajara. Su objetivo fundamental es reconocer el esfuerzo y la calidad de los trabajadores académicos que primordialmente se dedican a la docencia, a fin de mejorar su calidad y dedicación, así como promover su permanencia en las actividades académicas.

7 7 Fuente: UDPA-CGA, Ene. 2003 La acción de la tutoría es un método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo pequeño de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un profesor. Razón por la que las distintas dependencias académicas de la Red Universitaria impulsan la profesionalización del trabajo docente y tutorial de conformidad con las nuevas políticas de desarrollo del personal académico, atendiendo estas el programa (PICASA) por medio del Eje de formación: Modelo académico y currículum. PICASA Comparativo 2001-2002 El Programa Institucional de Capacitación y Actualización para la Superación Académica (PICASA) es parte del mejoramiento de la calidad del personal académico. Mediante este programa se dedicaron 7 279 horas-esfuerzo que se vieron reflejadas en 290 cursos, a los que asistieron 5 414 académicos. El incremento de cursos fue de 66.7% con respecto al período anterior. Debido al incremento de ejes de formación de cinco a siete, incorporándose el de Desarrollo de habilidades informativas y Lenguas extranjeras. 66.6% 44.3% 72.28%

8 8 Fuente: UDPA-CGA, Ene. 2003 Este nuevo beneficio fue para el personal académico y se dio a conocer a la Red Universitaria como una alternativa al apoyo en la formación y proyección de los académicos a través del diálogo e intercambio de conocimientos en foros especializados así como la difusión, exposición y sometimiento a crítica de productos de investigación y/o sistematizaciones académicas como un medio para favorecer la creación, el progreso y la difusión del saber y la ciencia, el cual consistió en cubrir los viáticos que se generaron de la participación de estos. Programas Especiales de Apoyo Programa de Apoyo a Ponentes (2002)

9 9 Fuente: UDPA-CGA, Ene. 2003 Se crearon 57 plazas por excelencia, 25 plazas menos que en 2001, como parte de las acciones de incorporar a personal académico de reconocido prestigio académico. Se destaca que en los centros universitarios metropolitanos tuvieron mayor participación (34 plazas) con respecto a los centros regionales (21). Programa de Ingreso por Excelencia Comparativo de plazas creadas 2001-2002

10 10 Fuente: UDPA-CGA, Ene. 2003 El Programa de Estímulos a la Superación Académica (PROESA) tiene por objetivo promover de categoría a los académicos después de haber obtenido el grado de maestría, doctorado o ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores o del Sistema Nacional de Creadores de Arte o haber realizado una estancia académica posdoctoral. Se promovieron 147 plazas académicas. El programa tiene dos periodos de evaluación quedando promovidos 47 académicos en el primer periodo y en el segundo fueron 100, donde la vigencia de los nuevos contratos se proponen a la par de la programación académica por ciclo escolar; el promedio de cambio de categoría en profesores de carrera es entre dos y tres categorías y la frecuencia se encuentra en las categorías de profesor asociado “B” a profesor titular “A”. En el caso de los técnicos académicos aumenta el promedio de asenso de niveles entre tres y cuatro y se observa en las categorías de técnico académico asociado “C” a técnico académico titular “B”. PROESA Comparativo promociones 2001-2002

11 11 Profesores de tiempo completo por grado académico, totales institucionales Fuente: Oficialía Mayor. Enero de 2003 1 447 1 321 411

12 12 Impacto en el GAP de los programas de PROATI, PROESA e Incorporación por Excelencia, 1999-2002 Fuente: Base de Datos del Personal Académico de la Primera Quincena de Enero De 2003 de la Oficialia Mayor

13 13 PROMEP  El Programa de Mejoramiento del Profesorado COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA INFORME DE ACTIVIDADES 2002

14 14 PROMEP Recursos del Fideicomiso ejercidos Durante 2002 los profesores de la Universidad de Guadalajara participantes en las distintas convocatorias del PROMEP, recibieron de los fondos del fideicomiso UDG-PROMEP, apoyos cuyo monto global es de $ 20,761,737.00 Fuente: Oficina para Asuntos del PROMEP, CGA. Enero 2003

15 15 PROMEP PTC con reconocimiento Perfil Deseable Debido a que en 1998 y 2000 no hubo convocatoria para este subprograma y que algunos profesores obtuvieron el reconocimiento condicionado y con solo un año de vigencia, el número de profesores con reconocimiento vigente, se ha ido incrementando aunque de una manera no totalmente regular. En 2002, 147 PTC obtuvieron el reconocimiento como Perfil PROMEP, de ellos 105 ingresan por primera ocasión y a 42 se les renovó. El número de PTC que obtuvieron el reconocimiento es bajo si se le compara con el total de profesores de carrera en la Universidad. Pero hay que considerar que los que ya lo tienen, vuelven a participar hasta el término de su vigencia (3 años) y que a partir de 2001 se exige para otorgarlo, que el profesor además de sus actividades de docencia y contar con posgrado, tenga publicaciones en revistas especializadas con arbitraje o libros en editoriales reconocidas, más tutoría y dirección de tesis más actividades de gestión académica. Entonces la comparativa tendría que hacerse no con el total de PTC, sino con el número de profesores investigadores con posgrado. Fuente: Oficina para Asuntos del PROMEP, CGA. Enero 2003

16 16 PROMEP Becas relación 2001- 2002 El incremento sustancial ( 100% ) en el número de becas otorgadas en 2002, en relación con el año anterior, es consecuencia por un lado, de una gestión más cuidadosa y por el otro, de un incremento real del interés del profesorado en su superación académica Fuente: Oficina para Asuntos del PROMEP, CGA. Enero 2003

17 17 PROMEP Cuerpos Académicos en CU´s Temáticos Considerando la evolución de las instituciones y la dinámica de sus plantas docentes, en 2002, se dio el proceso de revisión y actualización de cuerpos académicos, resultando de este ejercicio el actual registro de cuerpos académicos de la Universidad de Guadalajara. También en 2001 el PROMEP convocó a las universidades a registrar sus cuerpos académicos, requisito indispensable para la participación de éstos en las convocatorias para apoyo a proyectos de fortalecimiento o proyectos para la integración de redes temáticas. Fuente: Oficina para Asuntos del PROMEP, CGA. Enero 2003

18 18 PROMEP Cuerpos Académicos en CU’s Regionales NOTA.- El número de cuerpos académicos y grupos disciplinares, así como las líneas de investigación que desarrollan, es válido a la fecha (enero 2003). No así el número de PTC, ya que este dato corresponde a julio de 2002, fecha en que entregaron la información para su registro en la SESIC. Fuente: Oficina para Asuntos del PROMEP, CGA. Enero 2003

19 19 Desarrollo del personal académico  Investigación  Gestión  Difusión  Posgrado COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA INFORME DE ACTIVIDADES 2002

20 20 Fuente: UDIP-CGA, Ene-2003 En la UDIP, el área de gestión de proyectos de investigación tiene la función de analizar las necesidades expresadas por la comunidad académica de esta institución y las tendencias en el ámbito de la investigación, esta área trabajó en organizar y actualizar los expedientes de los proyectos de investigación financiados en 2002 por CONACyT. Fruto de esta sistematización se cuenta con una base de datos con proyectos financiados desde 1990 hasta 2001, los proyectos financiados en 2001 son los que se ejercieron en 2002. En la gráfica puede apreciarse la tendencia en la obtención de fondos aprobados por CONACyT que los académicos de nuestra institución han tenido.

21 21 Fuente: UDIP-CGA, Ene-2003 Esta misma área tuvo como responsabilidad dar seguimiento a las irregularidades detectadas por auditorías. Junto con los Centros Universitarios se solventaron las observaciones de las auditorías del CONACyT

22 22 Fuente: UDIP-CGA, Ene-2003 Se trabajó en proyectos que aparecieron en cartera vencida. Gracias a las gestiones de UDIP y el apoyo de las autoridades de la Administración General y los Centros Universitarios se resolvieron 3 auditorías y la cartera vencida disminuyó de 70 proyectos a 22.

23 23 Fuente: UDIP-CGA, Ene-2003 Otra fuente de financiamiento de importancia para los investigadores de nuestra institución ha sido el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJal). En 2001 se obtuvieron recursos por $1’138,060.00 a ser ejercidos durante 2002 esta cifra significó un aumento considerable con respecto a los recursos obtenidos en 2000 para ser ejercidos en 2001. Las otras fuentes de financiamiento, dado el nuevo esquema para solventar los gastos de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país, en su gran mayoría se encuentran en proceso de balance, auditorías contables y cierre, por ejemplo: SIMORELOS, SEP, IMP, etc.

24 24 Fuente: UDIP-CGA, Ene-2003 El área de Gestión de Programas de Posgrado tiene como función dar seguimiento y apoyo a todas las actividades y necesidades que se generan en este nivel educativo. Ante la emisión de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología emitida por el CONACyT el antiguo padrón de excelencia de programas de posgrado esta siendo sustituido por el Programa Nacional de Posgrado (PNP) bajo las modalidades de alto nivel y competencia internacional y por un esquema de fortalecimiento para programas de posgrado. En este contexto surgió un programa denominado Programa Institucional para el Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP) que apoya a programas que están a punto de obtener la calidad que les permita acreditarse, este esquema funciona bajo una cooperación SEP-CONACyT. Nuestra institución participó en la nueva convocatoria de PNP con 5 programas y todos fueron acreditados. En el PIFOP fueron evaluados 19 programas y sólo 4 fueron apoyados.

25 25 Fuente: UDIP-CGA, Ene-2003 Dado el reducido número de programas acreditados en CONACyT y SEP con referencia a su calidad esta Unidad emprendió un proceso de autodiagnóstico de los 157 programas vigentes de posgrado en nuestra institución a la fecha tenemos el reporte de autodiagnóstico sólo de 70 programas los cuales representa menos del 50%. Esta área está trabajando en la recuperación de sugerencias y necesidades emitidas en toda la Red Universitaria a través de la Coordinación de posgrado respectiva en cada uno de los Centros Universitarios para proceder a la elaboración del “Reglamento de Posgrado”. Esta área apoya como Comité Técnico a la Comisión de Educación del H Consejo General Universitario en la valoración previa de los expedientes de programas de posgrado y en la asesoría para la debida integración de los expedientes.

26 26 Fuente: UDIP-CGA, Ene-2003 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO- INVESTIGADORES ADSCRITOS AL S.N.I. de 1999 A 2002 Esta área tiene como objetivo orientar, apoyar y dar seguimiento a todas las acciones que se relacionen con los recursos humanos dedicados o relacionados con la investigación y el posgrado. Entre sus funciones destacan el dar apoyo y gestionar los asuntos relacionados con la repatriación y las cátedras patrimoniales, así como dar seguimiento al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La adscripción de miembros del SNI en nuestra institución ha tenido un aumento, gracias a la mejora en las condiciones que se han otorgado a los miembros de este sistema. El crecimiento ha sido paulatino en lo últimos 4 años, como puede apreciarse en la gráfica

27 27 Fuente: UDIP-CGA, Ene-2003 Existe una distribución heterogénea del nivel otorgado a los investigadores adscritos en el SNI, destaca el reducido número de académicos con nivel III. TOTAL 201 MIEMBROS GESTIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN MIEMBROS DEL S.N.I. EN 2001, POR NIVEL Y POR CENTRO UNIVERSITARIO.

28 28 Fuente: UDIP-CGA, Ene-2003 Las niveles obtenidos en el SNI por investigadores de nuestra Universidad sigue siendo heterogéneo y aún prevalece un número reducido de investigadores con nivel 3.

29 29 Fuente: UDIP-CGA, Ene-2003 La distribución de miembros del SNI por sexo para 2002 siguió siendo mayoritariamente masculina, el porcentaje de mujeres participantes en el SNI fue de 31.06%.

30 30 Fuente: UDIP-CGA, Ene-2003 Con la finalidad de mejorar las condiciones de producción de los académicos miembros del SNI e incrementar su productividad se han creado diversos programas, entre ellos se destacan el Programa de Apoyo para la Difusión de la Producción Académica de los Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Universidad de Guadalajara (PRO-SNI), Programa de Apoyo para la Renovación del Equipo de Cómputo y/o Laboratorio Inventariable (PARECyL), Programa de Ayudantías (PAY). El PRO-SNI se implementó en 2001 por un corto período para valorar la aceptación por parte de los miembros del SNI. En la gráfica se puede apreciar que los académicos han aprovechado este programa como una vía rápida para evaluar el documento producto de su investigación y proceder a la edición del mismo.

31 31 Fuente: UDIP-CGA, Ene-2003 Este mismo programa (PRO-SNI) en su convocatoria 2002 apoyó 119 solicitudes de académicos de la mayoría de Centros Universitarios que cuentan con miembros del SNI.

32 32 Fuente: UDIP-CGA, Ene-2003 El PARECyL apoyó a 153 académicos para la compra de Equipo de Cómputo y/o Laboratorio inventariable, es decir de los 201 académicos adscritos al sistema fueron beneficiados el 76.11%.

33 33 Fuente: UDIP-CGA, Ene-2003 Se elaboró el Programa de Ayudantías (PAY-SNI). En su fase de prueba piloto, 80 investigadores fueron beneficiados con la contratación de un ayudante. Sin embargo, por lo corto del período de la convocatoria y el limitado recurso no se pudo atender al número creciente de peticiones.

34 34 El área de difusión es la responsable de difundir acciones específicas de posgrado y de investigación. El área de difusión fue la responsable de participar en la Feria del Posgrado viajando a 6 ciudades de la República para promocionar los programas. Asimismo, se participó en el Congreso Nacional de Posgrado (COMEPO) llevado a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán en noviembre de 2002 con una ponencia por parte del personal que labora en la UDIP y con un stand para la difusión de los programas de posgrado. Se editó el Catálogo de Programas de Posgrado en su segunda emisión (2002) y se participó en la edición del Catálogo Regional de Posgrados. Como resultado de los programas de PRO-SNI se han publicado 19 libros en diversas áreas del conocimiento bajo el rubro de Colección: “Producción Académica de los Miembros del Sistema Nacional de Investigadores” DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO

35 35 COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA INFORME DE ACTIVIDADES 2002 Apoyos para el aprendizaje y la investigación  Formación del recurso humano  Recursos bibliohemerográficos  Gestión de la información  Supervisión

36 36 Fuente: Coordinación de Bibliotecas-CGA, Enero 2003 Servicios bibliotecarios Préstamos y consultas bibliográficas En 2002, aumentó el número de prestamos externos 58.9%, disminuye 10% los prestamos internos y 12.7% las consultas.

37 37 Fuente: Coordinación de Bibliotecas-CGA, Enero 2003 Servicios bibliotecarios Formación de usuarios El aumento constante en la formación de usuarios constituye una de las principales metas de la Red de bibliotecas, en 2002 se incremento más del 100% el número de usuarios formados, en comparación con el año anterior.

38 38 Composición del acervo bibliográfico de la Red universitaria en 2002 En el año de 2002 el acervo de libros estuvo integrado por 1’223,632 volúmenes, lo cual representa un incremento de 120,352 (10.9%) respecto a 2001 en el que se contaba con 1’103,280 volúmenes. En terminos de la proporción de volúmenes por alumno ascendió a 5.4, lo que representa un aumento del 8% respecto al año anterior. Fuente: Coordinación de Bibliotecas-CGA, Enero 2003

39 39 Acervo bibliohemerográfico Crecimiento anual de volúmenes 1995-2002 Fuente: Coordinación de Bibliotecas-CGA, Enero 2003

40 40 Fuente: Coordinación de Bibliotecas-CGA, Enero 2003 Acervo bibliohemerográfico Suscripciones a revistas científicas Respecto a las suscripciones de revistas científicas en 2002 se alcanzó la cifra de 1424 títulos, lo que representa un retroceso respecto a 2001 en que se contó con 1465.

41 41 Fuente: Coordinación de Bibliotecas-CGA, Enero 2003 Distribución porcentual por sede del personal de la Red de Bibliotecas a actividades de capacitación y actualización en 2002. En el año 2002, se dio seguimiento y continuidad al Programa de Capacitación y Actualización con la realización de 25 eventos con un total de 465.5 horas que beneficiaron a 335 trabajadores de las bibliotecas de la Universidad. Las áreas atendidas fueron: Tecnologías de información; con cursos sobre el uso del Sistema Aleph, Ariel, formato MARC, y temas de educación virtual. Cultura organizacional; con cursos sobre calidad en el servicio y planeación estratégica, Bibliotecología; cursos sobre referencia y procesamiento de la información. Durante la XVI edición de la FIL 2002 se realizó el IX Coloquio Internacional de Bibliotecarios que convoco a 308 participantes de América Latina, Estados Unidos y Europa.

42 42 Fuente: Coordinación de Bibliotecas-CGA, Enero 2003 Proporción de las actividades de Capacitación y actualización en las que participó personal de la REBIU en 2002 En el año 2003 se impartirán cuatro Diplomados a algunos Centros Universitarios, la Biblioteca Pública del Estado, y al SEMS. Como un apoyo interinstitucional, se dará un diploamdo en la Universidad Autónoma de Nayarit. Otro programa que se echó a andar fue el denominado Recursos y Servicios de la Biblioteca, el cual quedó integrado al Programa Institucional de Capacitación y Superación Académica, PICASA. El curso se impartió en dos Centros Universitarios. Para el año 2003 se contempla impartir 10 más lo cual acercará al uso de los recursos informativos a cerca de 200 docentes.

43 43 Mejoramiento de estructuras académicas y para el aprendizaje  Formación del recurso humano  Docencia y organización  Planeación y programación  Tutorías y diseño de estrategias  Supervisión y apoyo para la acreditación COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA INFORME DE ACTIVIDADES 2002

44 44 CIEES Programas evaluados por año Fuente: UIC-CGA, Enero 2003 Con el propósito de actualizar en forma permanente los planes de estudio y mejorar la calidad del proceso educativo, se ha orientado el trabajo de los cuerpos académicos a dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por los CIEES, estos grupos incorporan aquellos elementos que les permiten un mejor desempeño, consolidan las acciones pertinentes y modifican los planteamientos y procesos que limitan una mejor formación de los estudiantes.

45 45 CIEES Programas evaluados-acreditados en la Red Universitaria La Red universitaria cuenta con 194 programas educativos, de los cuáles el 74.45 porciento han sido evaluados por los CIEES, restan por evaluar el 21.54%. Se destaca que el 55% de los programas evaluados están en posibilidades de ser acreditables; con base en la clasificación en tiempo para la acreditación CIEES 2002 los programas deberán ser acreditados según su nivel:  Nivel I: 30 en un plazo de 12 meses.  Nivel II: 65 en 18 meses, y  Nivel III: 12 en un plazo no mayor a 24 meses.

46 46 CIEES Programas acreditables y pendientes resolución CIEES; por CU´s Se ha integrado una base de seguimiento de recomendaciones emitidas por los CIEES, la cual se ha construido por categorías, en correspondencia con los criterios e indicadores de acreditación de la COPAES, de tal forma que para cada programa educativo, se visualice la ruta de trabajo a desarrollar para preparar condiciones que en un mediano plazo hagan viable su acreditación ante los organismos certificados por la COPAES.

47 47 EGEL Total de sustentantes por carrera en 2002 La participación de nuestros egresados en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), se incrementó significativamente, logrando un total de 1,162 sustentantes en las diversas carreras que ofrecen esta modalidad y habiendo obtenido 279 testimonios de calidad, cifras que nos permiten hablar de una nueva cultura en el egresado, que se reconoce como un sujeto en aprendizaje permanente

48 48 Tutorías en la Red Universitaria El proceso de constitución del sistema tutorial en cada Centro Universitario, ha implicado la reorganización de actividades de apoyo académico a los estudiantes, la adecuación y generación de espacios para el apoyo tutorial y el trabajo colegiado de los profesores tutores, el incremento de procesos formativos:  102 cursos de tutoría impartidos  2,704 profesores inscritos  2, 365 tutores acreditados  30 instructores

49 49 Convenios de colaboración nacional e internacional

50 50 Convenios firmados en 2002 por Región

51 51 ACCIONES DE INTERNACIONALIZACIÓN FOMENTADAS POR LA CCA


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