La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II
24 de junio de 2014

2 Concepción cíclica del tiempo
¿ARTE AMERICANO? Concepción cíclica del tiempo Mundo natural sacralizado Predominio de los comunitario por sobre lo individual y de la síntesis por sobre el análisis Arte como puente de lo divino Dualismo de fuerzas antagónicas Gran escultura en piedra Culto a los felinos Centros ceremoniales planificados Amplio repertorio de formas y colores ARTE EN ARTICULACIÓN CON LO DIVINO

3 Códice Mendoza, 1541 aprox. Universidad de Oxford
100 d.C. 100 a.C. 300 d.C. 500 d.C. 700 d.C. 900 d.C. 1100 d.C. 1300 d.C. 1500 d.C. 300 a.C. 500 a.C. OLMECAS TEOTIHUACÁN TOLTECAS MAYAS MEXICAS Cabeza colosal olmeca, San Lorenzo, “Atlantes” de templo de la Estrella Matutina, Tula, s. X d.C. ,4,5 m. Murales de Bonampak, 790 d.C. CHAVÍN 100 d.C. 100 a.C. 300 d.C. 500 d.C. 700 d.C. 900 d.C. 1100 d.C. 1300 d.C. 1500 d.C. 300 a.C. 500 a.C. NAZCA MOCHE TIWANAKU PARACAS CHIMUES INCAS Códice Mendoza, 1541 aprox. Universidad de Oxford Centro Ceremonial de Teotihuacán, hacia 200 a.C. y 200 d.C.. EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA

4 EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA TOLTECAS TEOTIHUACÁN OLMECAS MEXICAS MAYAS
Vaso-retrato mochica, Perú, 300 a.C.-500 d.C. 100 d.C. 100 a.C. 300 d.C. 500 d.C. 700 d.C. 900 d.C. 1100 d.C. 1300 d.C. 1500 d.C. 300 a.C. 500 a.C. Cabezas clavas, Santuario de Chavín, Perú, a.C. Machu Pichu,, Perú, s. XV OLMECAS TEOTIHUACÁN TOLTECAS MAYAS MEXICAS Felino, Cerámica Nazca, Perú, a.C. Centro ceremonial de Tiwanaku, Bolivia. Cuchillo sacrificial, oro con incrustaciones de turquesa y plata, Lima. EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA Tejido, Paracas-Cavernas, a.C. CHAVÍN 100 d.C. 100 a.C. 300 d.C. 500 d.C. 700 d.C. 900 d.C. 1100 d.C. 1300 d.C. 1500 d.C. 300 a.C. 500 a.C. NAZCA MOCHE TIWANAKU PARACAS CHIMUES INCAS

5 Del ajuar del enterramiento de Llullallaico, Salta, c. 500 a.P.
Cerámica Condorhuasi, 400 a.C.-7– d.C., Catamarca Ruinas de Indios Quilmes, Salta, s. X. Cestería guaraní Antofagasta de la Sierra, Catamarca, c d.C. Cueva Florencio, Ventania, 1500 a.P. Cueva de las manos, Santa Cruz, 9300 a.P. Platería mapuche

6 Peso estratégico y cultural
E N C U E N T R O Y CHOQUE CULTURAL Proyección de categorías occidentales sobre las culturas occidentales (idolatría) Guerra de imágenes Dominación Peso estratégico y cultural Aculturación S e r g e G r u z i nsk

7 problema centro / periferia
¿BARROCO AMERICANO? (siglos XVI a XVIII) problema centro / periferia CHECA Y MORÁN provincialización variación de lo típico por mezcla de formas: monstruoso y deformante desarrollo de elementos secundarios del arte de la metrópoli ARTE MESTIZO Producción de imágenes que reúne en una síntesis original elementos procedentes de distintas tradiciones americanas y europeas.

8 BRASIL AMERICA CENTRAL AMERICA DEL SUR CARIBE
G I O N S Colonización portuguesa Colonización española CARIBE Catedral Primada de Santo Domingo, República Dominicana, comenzada en 1515

9 Santa María de Tonantzitla, Puebla, s. XVI-XIX
MÉXICO

10 ECUADOR

11 PARAGUAY Iglesia de Yaguarón San Buenaventura, Paraguarí, s. XVIII

12 Catedral Basílica de San Salvador de Bahía, Brasil, s. XVI-XVII

13 Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, Ouro Preto, Brasil, s
Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, Ouro Preto, Brasil, s. XVIII

14 Bernardo de Legarda. Tríptico de la Inmaculada Concepción,Ecuador
Virgen de tránsito, Ecuador Caspicara, Niño Jesús, Ecuador

15 P R O B L E M A S EL ARTE COLONIAL EN LA ARGENTINA
Indiferenciación de las esferas artística, política, religiosa y de uso cotidiano Problema del concepto de arte Imágenes Los límites territoriales no coinciden con las actuales fronteras argentinas Heterogeneidad regional en función de tradiciones locales y de sus vínculos con el resto del territorio Circunscripción espacial Territorio virreinal

16 Otras regiones del Virreinato
Pedagógicas, litúrgicas y devocionales circulación funciones de la imagen iconografía y dimensión material modos de producción tipos de Factor de aculturación y estrategia de dominación Europa Otras regiones del Virreinato Artistas Obras Maestros Modelos TALLER Encargo Mecenazgo Producción protoindustrial Modelos postridentinos Aspectos dolorosos Culto mariano y de los santos Dimensión simbólica de los colores y los pigmentos Pintura y escultura, arquitectura y estampas

17 Factores de diferenciación regional
Noroeste Factores de diferenciación regional Origen de las corrientes colonizadoras Noreste Vínculos con otras regiones Modalidad y estrategia colonizadora Río de la Plata Córdoba Resistencia indígena Pueblos originarios

18 YAVÍ El Noroeste

19 Corte de Juan José Campo y Herrera, marqués del Valle de Tojo.

20

21 Cochinoca

22 Casabindo

23

24 Uquía

25

26 Dibujo del campamento hecho por César en el Diario de Matorras.
SALTA Tomás Cabrera, Entrevista del gobernador Matorras con el cacique Paykín,

27 Carnaval jujeño en Punta Alta
Fiestas de las Vírgenes de Copacabana y de Urkupiña

28 Las Misiones Jesuíticas

29

30 Altar portátil, dorado y policromado poveniente de las misiones
Altar portátil, dorado y policromado poveniente de las misiones. Museo de Arte religioso Juan de Tejeda, Córdoba. Luis Berger (atrib.), Retrato de la Virgen. Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, Luján. S a n J o s é Y a c e n t e , s i g l o X V II I, E s c u e l a Q u it e ñ a . Cristo Yacente, siglo XVIII

31 Córdoba

32 Las estancias jesuíticas en Córdoba
Jesús María Las estancias jesuíticas en Córdoba Alta Gracia

33 Juan Bautista Daniel, Virgen del Rosario
Juan Bautista Daniel, Virgen del Rosario. Convento de Santa Catalina, Córdoba. Fanal con imagen del Niño Jesús, de uso familiar se exponían en Navidad. Museo de Arte religioso Juan Tejeda, Córdoba (pieza de factura local)

34 Retrato de la familia Ceballos con Santa Catalina. Anónimo Cuzqueño
Retrato de la familia Ceballos con Santa Catalina. Anónimo Cuzqueño. Óleo sobre tela, Convento de Santa Catalina de Siena, Córdoba.

35 José Espinosa de los Monteros (atrib.), Vida de Santa Teresa.
Modelo: grabado de Adrián y Cornelio Galle (Amberes, 1613)

36 B U E N O S A I R

37 Catedral Metropolitana de Buenos Aires

38 Miniaturas de Goulu Ángel María Camponeschi. Retrato del lego Zemborain. Convento de Santo Domingo, Buenos Aires


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II"

Presentaciones similares


Anuncios Google