Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Historia del Arte y la Cultura II
24 de junio de 2014
2
Concepción cíclica del tiempo
¿ARTE AMERICANO? Concepción cíclica del tiempo Mundo natural sacralizado Predominio de los comunitario por sobre lo individual y de la síntesis por sobre el análisis Arte como puente de lo divino Dualismo de fuerzas antagónicas Gran escultura en piedra Culto a los felinos Centros ceremoniales planificados Amplio repertorio de formas y colores ARTE EN ARTICULACIÓN CON LO DIVINO
3
Códice Mendoza, 1541 aprox. Universidad de Oxford
100 d.C. 100 a.C. 300 d.C. 500 d.C. 700 d.C. 900 d.C. 1100 d.C. 1300 d.C. 1500 d.C. 300 a.C. 500 a.C. OLMECAS TEOTIHUACÁN TOLTECAS MAYAS MEXICAS Cabeza colosal olmeca, San Lorenzo, “Atlantes” de templo de la Estrella Matutina, Tula, s. X d.C. ,4,5 m. Murales de Bonampak, 790 d.C. CHAVÍN 100 d.C. 100 a.C. 300 d.C. 500 d.C. 700 d.C. 900 d.C. 1100 d.C. 1300 d.C. 1500 d.C. 300 a.C. 500 a.C. NAZCA MOCHE TIWANAKU PARACAS CHIMUES INCAS Códice Mendoza, 1541 aprox. Universidad de Oxford Centro Ceremonial de Teotihuacán, hacia 200 a.C. y 200 d.C.. EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA
4
EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA TOLTECAS TEOTIHUACÁN OLMECAS MEXICAS MAYAS
Vaso-retrato mochica, Perú, 300 a.C.-500 d.C. 100 d.C. 100 a.C. 300 d.C. 500 d.C. 700 d.C. 900 d.C. 1100 d.C. 1300 d.C. 1500 d.C. 300 a.C. 500 a.C. Cabezas clavas, Santuario de Chavín, Perú, a.C. Machu Pichu,, Perú, s. XV OLMECAS TEOTIHUACÁN TOLTECAS MAYAS MEXICAS Felino, Cerámica Nazca, Perú, a.C. Centro ceremonial de Tiwanaku, Bolivia. Cuchillo sacrificial, oro con incrustaciones de turquesa y plata, Lima. EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA Tejido, Paracas-Cavernas, a.C. CHAVÍN 100 d.C. 100 a.C. 300 d.C. 500 d.C. 700 d.C. 900 d.C. 1100 d.C. 1300 d.C. 1500 d.C. 300 a.C. 500 a.C. NAZCA MOCHE TIWANAKU PARACAS CHIMUES INCAS
5
Del ajuar del enterramiento de Llullallaico, Salta, c. 500 a.P.
Cerámica Condorhuasi, 400 a.C.-7– d.C., Catamarca Ruinas de Indios Quilmes, Salta, s. X. Cestería guaraní Antofagasta de la Sierra, Catamarca, c d.C. Cueva Florencio, Ventania, 1500 a.P. Cueva de las manos, Santa Cruz, 9300 a.P. Platería mapuche
6
Peso estratégico y cultural
E N C U E N T R O Y CHOQUE CULTURAL Proyección de categorías occidentales sobre las culturas occidentales (idolatría) Guerra de imágenes Dominación Peso estratégico y cultural Aculturación S e r g e G r u z i nsk
7
problema centro / periferia
¿BARROCO AMERICANO? (siglos XVI a XVIII) problema centro / periferia CHECA Y MORÁN provincialización variación de lo típico por mezcla de formas: monstruoso y deformante desarrollo de elementos secundarios del arte de la metrópoli ARTE MESTIZO Producción de imágenes que reúne en una síntesis original elementos procedentes de distintas tradiciones americanas y europeas.
8
BRASIL AMERICA CENTRAL AMERICA DEL SUR CARIBE
G I O N S Colonización portuguesa Colonización española CARIBE Catedral Primada de Santo Domingo, República Dominicana, comenzada en 1515
9
Santa María de Tonantzitla, Puebla, s. XVI-XIX
MÉXICO
10
ECUADOR
11
PARAGUAY Iglesia de Yaguarón San Buenaventura, Paraguarí, s. XVIII
12
Catedral Basílica de San Salvador de Bahía, Brasil, s. XVI-XVII
13
Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, Ouro Preto, Brasil, s
Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, Ouro Preto, Brasil, s. XVIII
14
Bernardo de Legarda. Tríptico de la Inmaculada Concepción,Ecuador
Virgen de tránsito, Ecuador Caspicara, Niño Jesús, Ecuador
15
P R O B L E M A S EL ARTE COLONIAL EN LA ARGENTINA
Indiferenciación de las esferas artística, política, religiosa y de uso cotidiano Problema del concepto de arte Imágenes Los límites territoriales no coinciden con las actuales fronteras argentinas Heterogeneidad regional en función de tradiciones locales y de sus vínculos con el resto del territorio Circunscripción espacial Territorio virreinal
16
Otras regiones del Virreinato
Pedagógicas, litúrgicas y devocionales circulación funciones de la imagen iconografía y dimensión material modos de producción tipos de Factor de aculturación y estrategia de dominación Europa Otras regiones del Virreinato Artistas Obras Maestros Modelos TALLER Encargo Mecenazgo Producción protoindustrial Modelos postridentinos Aspectos dolorosos Culto mariano y de los santos Dimensión simbólica de los colores y los pigmentos Pintura y escultura, arquitectura y estampas
17
Factores de diferenciación regional
Noroeste Factores de diferenciación regional Origen de las corrientes colonizadoras Noreste Vínculos con otras regiones Modalidad y estrategia colonizadora Río de la Plata Córdoba Resistencia indígena Pueblos originarios
18
YAVÍ El Noroeste
19
Corte de Juan José Campo y Herrera, marqués del Valle de Tojo.
21
Cochinoca
22
Casabindo
24
Uquía
26
Dibujo del campamento hecho por César en el Diario de Matorras.
SALTA Tomás Cabrera, Entrevista del gobernador Matorras con el cacique Paykín,
27
Carnaval jujeño en Punta Alta
Fiestas de las Vírgenes de Copacabana y de Urkupiña
28
Las Misiones Jesuíticas
30
Altar portátil, dorado y policromado poveniente de las misiones
Altar portátil, dorado y policromado poveniente de las misiones. Museo de Arte religioso Juan de Tejeda, Córdoba. Luis Berger (atrib.), Retrato de la Virgen. Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, Luján. S a n J o s é Y a c e n t e , s i g l o X V II I, E s c u e l a Q u it e ñ a . Cristo Yacente, siglo XVIII
31
Córdoba
32
Las estancias jesuíticas en Córdoba
Jesús María Las estancias jesuíticas en Córdoba Alta Gracia
33
Juan Bautista Daniel, Virgen del Rosario
Juan Bautista Daniel, Virgen del Rosario. Convento de Santa Catalina, Córdoba. Fanal con imagen del Niño Jesús, de uso familiar se exponían en Navidad. Museo de Arte religioso Juan Tejeda, Córdoba (pieza de factura local)
34
Retrato de la familia Ceballos con Santa Catalina. Anónimo Cuzqueño
Retrato de la familia Ceballos con Santa Catalina. Anónimo Cuzqueño. Óleo sobre tela, Convento de Santa Catalina de Siena, Córdoba.
35
José Espinosa de los Monteros (atrib.), Vida de Santa Teresa.
Modelo: grabado de Adrián y Cornelio Galle (Amberes, 1613)
36
B U E N O S A I R
37
Catedral Metropolitana de Buenos Aires
38
Miniaturas de Goulu Ángel María Camponeschi. Retrato del lego Zemborain. Convento de Santo Domingo, Buenos Aires
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.