La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tratamiento de los preescolares con alto riesgo de desarrollar asma con corticoides inhalados no previene el desarrollo de la enfermedad AP al día.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tratamiento de los preescolares con alto riesgo de desarrollar asma con corticoides inhalados no previene el desarrollo de la enfermedad AP al día."— Transcripción de la presentación:

1

2 El tratamiento de los preescolares con alto riesgo de desarrollar asma con corticoides inhalados no previene el desarrollo de la enfermedad AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=267 ] Guilbert TW, Morgan WJ, Zeiger RS, Mauger DT, Boehmer SJ, Szefler SJ et al. Long-Term Inhaled Corticosteroids in Preschool Children at High Risk for Asthma. N Engl J Med 2006; 354: 1985-1997.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=267 ] Antecedentes Los niños que tienen episodios frecuentes de sibilancias durante la infancia tienen más riesgo de ser asmáticos posteriormente. Los corticoides inhalados: –son eficaces para controlar la sintomatología. –los efectos beneficiosos del tratamiento desaparecen pocos meses después de interrumpir la medicación en niños de edad escolar. Se ha postulado la posibilidad de que un tratamiento más temprano pudiese modificar la evolución de la enfermedad y prevenir el desarrollo de asma.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=267 ] Objetivos Estudiar si el tratamiento temprano con corticoides inhalados puede prevenir el desarrollo de asma en niños pequeños: –con crisis frecuentes de sibilancias y –alto riesgo de desarrollarla.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=267 ] Diseño (1) Ensayo clínico multicéntrico, aleatorio, controlado con placebo, doble ciego (estudio PEAK [Prevention of Early Asthma in Kids]). Criterios de inclusión. Niños de 2-3 años con alto riesgo de desarrollar asma: –>4 episodios de sibilantes en el último año y ≥1 factor de riesgo mayor: –antecedentes familiares de asma en padres o –antecedentes personales de dermatitis atópica o ≥2 factores de riesgo menores: –antecedentes de sensibilización a la leche, los huevos o los cacahuetes, –eosinofilia (>4%) o –sibilantes sin catarros, –que no habían tomado más de 4 meses de corticoides inhalados anteriormente y –que no necesitaban corticoides inhalados.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=267 ] Diseño (2) Se excluyó a los niños con otras enfermedades importantes. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a recibir con cámara: –fluticasona 2 inhalaciones de 44 µg dos veces al día o –un placebo durante 2 años. Fueron seguidos durante un año adicional. A los padres de los niños se les daban unas sesiones educativas sobre la importancia del tratamiento. Como medicación de rescate se empleaba: –albuterol inhalado y –una pauta de 4 días de prednisolona oral.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=267 ] Diseño (3) Variable de resultado principal: días sin episodios de asma durante el año de seguimiento después de interrumpir la medicación: –sin síntomas sugestivos de asma, –sin tener que tomar medicación suplementaria y –sin tener que llevar a cabo visitas no previstas por este motivo. Variable de resultado secundaria: días sin episodios de asma durante la fase de tratamiento activo.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=267 ] Diseño (4) Otras variables analizadas: –eosinofilia, –número de exacerbaciones que requirieron corticoides sistémicos, –medidas fisiológicas como la oscilometría de impulso y la reactancia a bajas frecuencias, –efectos indeseables de la medicación y –resultado de los prick-test a 10 alergenos: al inicio del estudio, al final del tratamiento y al final del periodo de observación posterior.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=267 ] Resultados (1) No hubo diferencias entre los dos grupos: En antecedentes familiares de asma o atopia. Edad media: 3,0 años. El 54% eran niñas. Edad al inicio de los síntomas: 1 año. El grupo intervención tenía una mayor eosinofilia previa que el grupo placebo (4,5 frente a 3,6; P=0,01).

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=267 ] Resultados (2)

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=267 ] Resultados (3) Tratamiento (2 años)Seguimiento (1 año) FluticasonaPlaceboPFluticasonaPlaceboP Exacerbaciones que requieren corticoides sistémicos (/100 niños-año) 57,489,4<0,00185,582,50,78 Visitas no programadas (/100 niños-año) 79,083,90,51108,188,00,55 Hospitalizaciones (/100 niños- año) 1,051,760,470,761,540,55 Utilización de broncodilatadores (días/año) 14,418,00,0718,0 0,73 Utilización de montelukast (días/año) 11,424,2<0,00122,225,80,22 Utilización de fluticasona suplementaria (días/año) 8,317,6<0,00120,127,00,007 Utilización de corticoides sistémicos ≥2 meses (%) 7,013,40,0818,219,20,86 Resultados de algunas de las variables analizadas.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=267 ] Resultados (4) Diferencia de crecimiento entre los niños del grupo fluticasona y del grupo placebo: –al final del tratamiento: -1,1 cm; P<0,001 –al final del año de seguimiento: -0,7 cm ; P=0,008 Velocidad de crecimiento en el grupo fluticasona: –significativamente inferior en el primer año de tratamiento, –igual durante el segundo año y –algo superior en el año de observación.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=267 ] Conclusiones Los autores concluyen que en niños de edad preescolar con alto riesgo de desarrollar asma el tratamiento durante 2 años con fluticasona inhalada no parece prevenir el desarrollo de asma cuando se abandona el tratamiento.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=267 ] Comentario (1) El significado de los sibilantes pequeños es difícil de determinar: –son frecuentes y –en la mayor parte de los casos no presentan evidencia de asma en la adolescencia. Se han desarrollado índices pronósticos que permiten identificar un subgrupo de pacientes que tienen mayor riesgo de padecerla.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=267 ] Comentario (2) Se había postulado la posibilidad de que el tratamiento a edades tempranas con corticoides inhalados podría modificar el curso del trastorno y prevenir el desarrollo de la enfermedad. Este estudio no ha logrado demostrarlo. Los resultados de un trabajo previo llevado a cabo en niños de más edad había sido negativo. En el mismo número de la revista se publica otro estudio con niños aún más pequeños en el que el tratamiento de los episodios de sibilantes con budesonida tampoco se ha mostrado eficaz para alterar el curso de la enfermedad.

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=267 ] Comentario (3) Además, los niños que recibieron fluticasona presentaron un retraso en el crecimiento sobre los que recibieron placebo. Por lo tanto, en los niños por debajo de los 2-3 años de edad: –es prudente reservar los corticoides inhalados para el tratamiento sintomático de los episodios de sibilancias y –deberían seleccionarse con sumo cuidado los niños que deben recibir tratamiento continuado.


Descargar ppt "El tratamiento de los preescolares con alto riesgo de desarrollar asma con corticoides inhalados no previene el desarrollo de la enfermedad AP al día."

Presentaciones similares


Anuncios Google