La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Auditoría de Seguridad Informática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Auditoría de Seguridad Informática"— Transcripción de la presentación:

1 Auditoría de Seguridad Informática
CAS-CHILE® 25 Años Auditoría de Seguridad Informática Daniel P. Valdés Gómez

2 Análisis de Riegos Proceso de Creación de un inventario de activos.
Simplificación de activos en dominios. Detección de vulnerabilidades y amenazas asociadas. Se utilizan complementariamente los servicios de Hacking Ético si así se solicita. Evaluación de probabilidades e impactos. Análisis de controles ISO implantados. Obtención del riesgo.

3 La Gestión de los Riesgos Vulnerabilidades
Aplicación de las medidas de salvaguarda con el objetivo de reducirlos al nivel deseado. Vulnerabilidades Son los puntos más débiles que, al ser explotados por amenazas, afectan la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información de un individuo o empresa.

4 Tipos de Amenazas Físicas Naturales De Hardware De Software
De Almacenamiento De Conexión Humanas

5 Programación Segura Es una rama de la programación que estudia la seguridad del código fuente de un software cuyo objetivo es encontrar y solucionar los errores de software, esto incluye: Utilización de funciones seguras para proteger de “desbordamientos de pila”. Declaración segura de estructura de datos. Control del trabajo con el flujo de datos. Análisis profundo de otros errores de software mediante testeos del software en ejecución y creación de parches para los mismos. Diseño de parches heurísticos y meta heurísticos para proveer un cierto grado de seguridad proactiva. Utilización de criptografía. Otros métodos para evitar que el software sea crackeado.

6 Códigos Maliciosos Los códigos maliciosos constituyen, en la actualidad, una de las amenazas informáticas más propagadas y una de las que mayor pérdida económica y de tiempo proyecta en ambientes hogareños y corporativos. Son programas que provocan algún daño intencional en los sistemas informáticos. Al respecto, un ejemplo práctico, se da al mencionar genéricamente como “virus” a cualquier programa dañino cuando técnicamente no lo es y en realidad, la palabra adecuada para llamarlos es malware, o según su traducción, código malicioso. La mayoría de estas amenazas informáticas se encuentran representadas por troyanos, spyware/adware y gusanos. Los virus informáticos se caracterizan por su capacidad de infectar a otros programas, por lo general, inyectando su propio código malicioso dentro del código original del programa huésped.

7 Códigos Maliciosos A diferencia de los virus, los spyware/adware son programas cuyo objetivo radica principalmente en el intento de recolectar información de los usuarios acerca de sus hábitos de navegación, generalmente sin el consentimiento de los usuarios. Los gusanos informáticos, los spyware/adware y los troyanos son mucho más difundidos que el virus propiamente dichos. Los troyanos fundan sus características principalmente en el engaño: aparentando ser un programa benigno, útil e inofensivo cuando en realidad no lo son u ocultándose en otros programas útiles.

8 Códigos Maliciosos Troyanos Downloader: Al comprometer una computadora se encargan de descargar otros códigos maliciosos. Troyanos Bancarios: Utilizados para realizar fraudes a través de datos confidenciales de los usuarios. Troyanos Clicker: Aquellos que realizan fraudes a través de clic en sitios con publicidad. Troyanos Backdoors: Permite el acceso a un sistema de una manera no convencional. Troyanos Bot: Convierte las computadoras en equipos zombies que luego forman parte de los botnets.

9 Códigos Maliciosos El Malware actual suele contener componentes que muchas veces dificultan su identificación en cuanto a la categoría que representan, ya que un solo código malicioso suele tener las características propias de varios de ellos. Por ejemplo, un troyano puede diseminarse adherido a un gusano y una vez activado, desplegar funcionalidades maliciosas como backdoors o rookits (programas utilizados para ocultar procesos y conexiones en un sistema).

10 Códigos Maliciosos A continuación, se incluye un esquema con la relación existente entre los diferentes elementos que intervienen en el análisis de riesgos. Sobre Activos Amenazas Reducen Implican Cortamedidas Aumentan Amenazas Vulnerabilidades Pueden Reducirse con Explotar

11 Metodologías de Análisis de Riesgo
Cualitativos Es el método de análisis de riesgo más utilizado en la toma de decisiones en proyectos empresariales, los emprendedores se apoyan en su juicio, experiencia e intuición para la toma de decisiones: Se pueden utilizar cuando el nivel de riesgo sea bajo y no justifica el tiempo y los recursos necesarios para hacer un análisis completo. O bien porque los datos numéricos son inadecuados para un análisis más cuantitativo que sirva de base para un análisis posterior más detallado del riesgo global del emprendedor.

12 Metodologías de Análisis de Riesgo
Los métodos cualitativos incluyen: Brainstorming. Cuestionario de entrevistas estructuradas. Evaluación para grupos multidisciplinarios. Jucio de especialistas y expertos (Técnica Delphi).

13 Metodologías de Análisis de Riesgo
Semi -cualitativos Se utilizan clasificaciones de palabra como alto, medio o bajo, o descripciones más detalladas de la probabilidad y la consecuencia. Estas clasificaciones se demuestras en relación con una escala apropiada para calcular el nivel de riesgo. Se debe poner atención en la escala utilizada a fin de evitar malos entendidos o malas interpretaciones de los resultados del cálculo.

14 Metodologías de Análisis de Riesgo
Cuantitativos Se consideran métodos cuantitativos a aquellos que permiten asignar valores de ocurrencia a los diferentes riesgos identificados, es decir, calcular el nivel de riesgo del proyecto. Los métodos cuantitativos incluyen: - Análisis de probabilidad. - Análisis de consecuencias. - Simulación computacional.

15 Identificación de Activos
Se definen como los recursos de una compañía que son necesarios para la consecución de sus objetivos de negocio. Ejemplo: Información. Equipamiento. Conocimiento. Sistemas.

16 Identificación de Activos
Pueden ser cuantificados con un valor económico (activos tangibles) como el software y hardware y con valores monetarios (activos intangibles) tales como el prestigio o la confianza de los clientes. El proceso de elaborar un inventario de activos es uno de los aspectos fundamentales de un correcto análisis de riesgos.

17 Identificación de Amenazas
Se define como un evento que puede desencadenar un incidente en la organización, produciendo daños materiales o pérdidas inmateriales en sus servicios. Amenazas Humanas No Intencionadas Intencionadas Personal Interno Personas Externas Naturales Clasificación General de Amenazas

18 Identificación de Amenazas Amenaza = Capacidad X Motivación
Dependiendo de la organización y el proceso analizado, las amenazas tendrán una probabilidad de ocurrencia que dependerá de la existencia de una vulnerabilidad que pueda ser explotada, para materializarse en un incidente. Por ejemplo, una amenaza del tipo de desastre natural como es un terremoto, tendrá una mayor probabilidad de ocurrencia en una empresa con oficinas en Japón, donde los terremotos ocurren con mayor frecuencia, que en España. Resulta más complicado valorar amenazas humanas (ataques maliciosos, robos de información, etc.) que las amenazas naturales. En el componente humano existen dos factores: Amenaza = Capacidad X Motivación La motivación es una característica humana que es difícil de valorar, pero que sin embargo es un factor a considerar: empleados descontentos, ex empleados, etc.

19 Identificación de Amenazas
Para identificar las vulnerabilidades que pueden afectar a una compañía, debemos responder a la pregunta ¿Cómo puede ocurrir una amenaza? Para responder a esta pregunta ponemos como objetivo la amenaza y definimos las distintas situaciones por las que puede ocurrir la misma, evaluando si dentro de la compañía puede darse esa circunstancia; es decir, si el nivel de protección es suficiente para evitar que se materialice la amenaza.

20 Identificación de Amenazas
Por ejemplo, si nuestra Amenaza es que nos roben datos estratégicos de la compañía podemos establecer, como otros, los siguientes escenarios: Escenarios Nivel de Protección 1. Entrada no autorizada a los datos a través del sistema informático. ¿Existe un control de acceso a los datos? 2. Robo de datos de los dispositivos de almacenamiento magnético. ¿Están los dispositivos de almacenamiento protegidos y controlados de forma adecuada? 3. Robo de datos mediante accesos no autorizados. ¿Existen perfiles adecuados de acceso a los datos?

21 Optimización del Proceso de Auditoría
Qué Hacer Contar con la función del auditor interno. Capacitar a todos los empleados de la compañía respecto a las características del negocio, y las actividades operativas de la empresa. Involucrar a la alta gerencia (directores/dueños) en el negocio y la administración. Esto permite al auditor recibir de manera directa, la visión y valores de los accionistas. Armar presupuestos económicos por áreas, para que sea finalmente el CFO quién compile los presupuestos finales.

22 Optimización del Proceso de Auditoría
Qué No Hacer Evitar la excesiva confianza en personas con roles clave. Segregar las funciones importantes y aplicar un control por oposición. No contar con un sistema operativo integrado: Dificulta el proceso de auditoría y genera riesgos de errores o fraudes. En muchos casos las empresas contienen distintos aplicativos que requieren diversas interfaces para finalmente procesar toda la información contable. Desconocer el rol y las responsabilidades del auditor atentan contra la emisión de información auditada oportuna y de calidad.

23 Controles Preventivos
Identifican potenciales problemas antes de que ocurran. Previenen errores, omisiones o actos maliciosos. Ejemplos: - Realizar copias de seguridad de los archivos. - Contratar seguros para los activos. - Establecer procedimientos/ políticas de seguridad. - Establecer control de acceso a la información. - Establecer control de acceso físico.

24 Controles Detectivos Identifican y “reportan” la ocurrencia de un error, omisión o acto malicioso ocurrido. Ejemplos: - Monitorización de eventos. - Auditorías Internas - Revisiones periódicas de procesos. - Sensores de humo. - Detección de virus.

25 Controles Correctivos Minimizan el impacto de una amenaza.
Solucionan errores detectados por controles detectivos. Identifican la causa de los problemas con el objeto de corregir errores producidos. Modifican los procedimientos para minimizar futuras ocurrencias del problema. Ejemplos: - Parches de Seguridad. - Corrección de daños por virus. - Recuperación de datos perdidos.

26 Criterios de Evaluación de Riesgos
Para desarrollar el concepto de “riesgo aceptable” se toma como base de comparación el nivel de riesgo en las actividades más seguras, o también los valores que podríamos llamar de riesgo natural. Esto nos permite comprender que en toda actividad humana existirá un riesgo, aunque sea muy pequeño, que naturalmente aceptamos cuando desarrollamos dicha actividad. Los riesgos podremos disminuirlos pero nunca eliminarlos totalmente. La pregunta a responder será ¿Cuál es el nivel de riesgo que debemos aceptar? Para ello debemos tener presente que en toda la sociedad organizada, las normas y reglamentos fijan los deberes y derechos de sus miembros; y también en ellas se establecen los valores límites frente a situaciones que podrían ocasionar riesgos innecesarios. De esta manera los valores de “riesgo aceptable” para el conjunto de la sociedad, son aquellos valores de riesgo menores que los límites establecidos en las normas y reglamentos. El nivel de “riesgo aceptable”, se constituye en una primera referencia para definir el diseño del sistema de seguridad, de su costo y de la efectividad de las acciones de prevención.

27 Guía para la Evaluación de un Plan de Riesgo
1.- Comprende cómo funciona el plan de Gestión de Riesgos. 2.- Define tu proyecto. 3.-Consigue aportaciones de los demás. 4.- Identifica las consecuencias de cada riesgo. 5.- Elimina los asuntos irrelevantes. 6.- Haz una lista de los elementos de riesgos identificados. 7.- Determina el riesgo del elemento. 8.- Clasifica los riesgos. 9.- Computa el riesgo total. 10.- Desarrolla estrategias de migración. 11.- Desarrolla planes de contingencia. 12.-Analiza la efectividad de cada plan. 13.- Computa el riesgo efectivo. 14.-Vigila tus riesgos.

28 Herramientas del Sistema Operativo
Respuesta o Reply quiere decir que el equipo remoto está encendido y la tarjeta de red operativa. Otro dato importante es la Velocidad (tiempo), ya que si fuera muy lenta lo mismo sucederá con cualquier conexión que realicemos a ese equipo. En caso de no haber respuesta puede ser que el equipo esté apagado, la tarjeta de red no operativa o el cable desconectado. Ping localhost –t “Ping con nombres de dominio”

29 Herramientas del Sistema Operativo
Trace Route Resulta un comando muy útil para determinar el camino que siguen los paquetes de red desde un equipo a otro y así determinar si existe algún problema en algún momento entre ambos. El comando para poder ejecutar nuestro particular análisis es tracert (windows) o tracerout (linux) desde la línea de comandos. Como ejemplo, en Linux podemos hacer un traceroute a google.com y podríamos obtener lo siguiente Traceroute to ( ), hops ,ax, 40 byte packets.

30 Herramientas del Sistema Operativo
Ipconfig Nos devela la configuración básica de red en nuestro equipo como la dirección IP, la máscara de enlace y con algunas opciones también la dirección MAC que identifica de forma inequívoca nuestra tarjeta de red. Ipconfig/all En esta captura podemos observar que además nos muestra la marca y modelo de las tarjetas de red así como las direcciones MAC de nuestras tarjetas entre otros datos.

31 Herramientas de Análisis de Red
Nmap De Network Mapper, es una utilidad de software libre para explorar. Administrar y auditar la seguridad de redes de ordenadores. Detecta host online, sus puertos abiertos, servicios y aplicaciones corriendo con ellos, su sistema operativo, que firewalls/filtros corren en una red y de qué tipo son. NetCat NetCat, la navaja suiza de los hackers y administradores. NBTScan Es un explorador conocido de la red de NetBIOS. Es un programa para explorar las redes del IP para la información conocida de NetBIOS.

32 Herramientas de Vulnerabilidad
Nessus es un escáner de vulnerabilidades que funciona mediante un proceso de alta velocidad por el que encuentra los datos sensibles y trabaja con la auditoría de configuraciones y el perfil activo. Este programa es de gran utilidad para los dispositivos de uso personal pero también para las grandes empresas que se manejan con equipos conectados en red, pues trabaja mediante uso de DMZ. No podemos olvidar de diferenciar las auditorías de seguridad que Nessus es capaz de soportar. En primer lugar, tenemos que hablar de puerto de credenciales que estén basadas tanto en sistemas operativos de Windows como la gran parte de las Plataformas Unix.

33 Analizadores de Protocolos
Dsniff nos demuestra lo inseguiras que son nuestras redes, sobre todo si nos empeñamos en enviar contraseñas en formato texto plano. Con este sniffer, nos daremos cuenta de lo realmente importante que puede llegar a ser la utilización de la encriptación en nuestras comunicaciones diarias. Para hacernos una idea de las posibilidades del dsniff, conéctese directamente a internet como lo hace habitualmente, en otra sesión como root escribir: #dsniff –i ppp0 . Entrar ahora usando ssh y visualice cómo en este caso nuestro sniffer no captura la contraseña.

34 Analizadores de Protocolos
Cain & Abel Permite “recuperar” contraseñas de una amplia variedad de protocolos, entre ellos FTP, SMT, POP3, HTTP, MySQL, ICQ, Telnet y otros, además de poder recuperar también las claves ocultas en Windows bajo la típica línea de asteriscos. Caín & Abel es una herramienta de recuperación de contraseña para sistemas operativos de Microsoft.

35 Analizadores de Páginas Web
Compruebe la seguridad de su equipo con Acunetix Web Vulnerability Scanner. Los Firewalls, SSL y los servidores cerrados son inútiles contra el pirateo de aplicaciones web. Cualquier defensa a nivel de seguridad de la red no proporciona protección contra ataques a aplicaciones web mientras sean lanzadas desde el puerto 80 – que tiene que mantenerse abierto. Es más, las aplicaciones web son hechas a medida, por lo tanto menos comprobadas que en el software propio, y con mayor probabildiad tienen vulnerabilidades no descubiertas. La auditoría manual en busca de vulnerabilidades es virtualmente imposible – necesita ser realizado automática y regularmente.

36 Analizadores de Páginas Web
Acunetix Web Vulnerability Scanner automáticamente chequea sus aplicaciones web en busca de inyecciones SQL, XSS y otras vulnerabilidades web. Asegúrese de que su sitio web es seguro contra ataques web. Automáticamente comprueba que el sistema en busca de inyecciones SQL y vulnerabilidades de scripts a lo largo del sitio web. Chequea la solidez de las contraseñas en las páginas de autentificación (formatos HTTP o HTML). Escanea aplicaciones Javascript / AJAX para vulnerabilidades de seguridad.

37 Analizadores de Páginas Web
Paros Proxy es una aplicación que funciona como un Proxy y que permite capturar las peticiones tanto en HTTP como HTTPS para simplemente registrarlas a modo de debug o para poder modificarlas.

38 Ataques En criptografía, se denomina ataque de fuerza bruta a la forma de recuperar una clave probando todas las combinaciones posibles hasta encontrar aquella que permite el acceso. Dicho de otro modo, define al procedimiento por el cual a partir del conocimiento del algoritmo de cifrado empleado y de un par texto claro/texto cifrado, se realiza el cifrado. Software de Fuerza Bruta (Brutus force) Brutus es uno de los más rápidos, más flexibles password crackers remoto que puede obtener libremente. Está disponible para Windows 9x, NT y 2000 X versión disponible, aunque se trata de una posibilidad en algún momento en el futuro. Brutus se hizo por primera vez a disposición del público en octubre de 1998 y desde entonces se han producido al menos descargas y más de visitantes a esta página.

39 Ataques John The Ripper
Es un programa de criptografía que aplica fuerza bruta para desifrar contraseñas. Es capaz de romper varios algoritmos de cifrado o hash como DES, SHA -1, y otros. Es una herramienta de seguridad muy popular, ya que permite a los administradores de sistemas comprobar que las contraseñas de los usuarios son suficientemente buenas.

40 Principios Generales de Cortafuegos
Un cortafuegos o firewall es un sistema que previene el uso y el acceso desautorizados al ordenador. Los cortafuegos pueden ser software, hardware, o una combinación de ambos. Se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios desautorizados de internet tengan acceso a las redes privadas conectadas con internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entran o salen de la intranet pasan a través del cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea los que no cumplen los criterios de seguridad específicos. Es importante recordar que un cortafuegos no elimina problemas de virus del computador, si no que cuando se utiliza conjuntamente con actualizaciones regulares del sistema operativo y un buen software antivirus, añadirá cierta seguridad y protección adicionales para el computador o red.

41 Principios Generales de Cortafuegos
Los cortafuegos de hardware proporcionan una fuerte protección contra la mayoría de las formas de ataque que vienen en el mundo exterior y se pueden comprar como producto independiente o en routers de banda ancha. un sistema que previene el uso y el acceso desautorizados al ordenador. Para usuarios particulares el corta fuego más usado es el cortafuegos de software. Un buen cortafuegos de software protegerá el computador contra intentos de controlar o acceder a él desde el exterior y generalmente proporciona protección adicional contra los troyanos o gusanos de más comunes. La desventaja de los cortafuegos de software es que protegen solamente al computador en el que están instalados y no protegen una red.

42 Principios Generales de Cortafuegos Tipos de Técnicas de Cortafuegos
Packet Filter: Mira cada paquete que entra o sale de la red y lo acepta o rechaza basándose en reglas definidas por el usuario. La filtración del paquete es bastante eficaz y transparente a los usuarios, pero es difícil de configurar. Además, es susceptible al IP spoofing. Aplicación Gateway: Aplica mecanismos de seguridad a ciertas aplicaciones, tales como servidores web ftp y servidores telnet. Esto es muy eficaz, pero puede producir una disminución de las prestaciones. Circuit-level Gateway: Aplica mecanismos de seguridad cuando se establece una conexión TCP o UDP. Una vez que se haya hecho la conexión, los paquetes pueden fluir entre los anfitriones sin más comprobaciones. Proxy Server: Intercepta todos los mensajes que entran y salen de la red. El servidor proxy oculta con eficacia las direcciones de red verdaderas.

43 Principios Generales de Cortafuegos Componentes de un Cortafuegos
Packet Filter: El filtrado de paquetes se puede utilizar para implementar diferentes políticas de seguridad en la red; el objetivo principal de todas ellas suele ser evitar el acceso no autorizado entre dos redes, pero manteniendo intactos los accesos autorizados. .


Descargar ppt "Auditoría de Seguridad Informática"

Presentaciones similares


Anuncios Google