La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura: Tecnología Educativa Catedrático: Jose Carlos Leiva San Pedro Sula, 16 de Marzo 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura: Tecnología Educativa Catedrático: Jose Carlos Leiva San Pedro Sula, 16 de Marzo 2015."— Transcripción de la presentación:

1

2 Asignatura: Tecnología Educativa Catedrático: Jose Carlos Leiva San Pedro Sula, 16 de Marzo 2015

3

4 Objetivo General: Presentar y Definir LAS TIC Y LA EDUCACION A DISTANCIA Objetivos Específicos: Analizar los antecedentes que influyeron en el origen de Las TIC y la Educación a distancia. Determinar la importancia que tiene Las TIC y la Educación a Distancia en la actualidad

5

6 Las TIC La Educación a Distancia Video de la educación a Distancia Video de la TIC Web Grafía

7 INICIO Las TIC Tecnología de Información y Comunicación Existen m ú ltiples definiciones de las TIC´S: “ En l í neas generales podr í amos decir que las nuevas tecnolog í as de la informaci ó n y comunicaci ó n son las que giran en torno a tres medios b á sicos: la inform á tica, la microelectr ó nica y las telecomunicaciones; pero giran, no s ó lo de forma aislada, sino lo que es m á s significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas ”. (Cabero, 1998: 198) - Unidad de Tecnolog í a Educativa, Universidad de Valencia Existen m ú ltiples definiciones de las TIC´S: “ En l í neas generales podr í amos decir que las nuevas tecnolog í as de la informaci ó n y comunicaci ó n son las que giran en torno a tres medios b á sicos: la inform á tica, la microelectr ó nica y las telecomunicaciones; pero giran, no s ó lo de forma aislada, sino lo que es m á s significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas ”. (Cabero, 1998: 198) - Unidad de Tecnolog í a Educativa, Universidad de Valencia

8 INICIO Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…

9 Podemos diferenciar los programas y recursos que podemos utilizar con el ordenador en dos grandes categorías: recursos informáticos, que nos permiten realizar el procesamiento y tratamiento de la información y, los recursos telemáticos que nos ofrece Internet, orientados a la comunicación y el acceso a la información.

10 ¿Para que sirven las TIC? Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida. 1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos. 2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original. 3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.

11 1. Redes : la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC. 2. Terminales : existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego. 3. Servicios en las TIC : las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles.

12 Inicio

13 Un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que propician el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes. (García Areitio, 1994: 1006)

14 La educación a distancia pueda ser masiva no implica necesariamente masificación en su funcionamiento. Si el sistema está ajustado convenientemente la interacción alumno-profesor puede ser individualizada. La ventaja está en la posibilidad de extender el mensaje educativo a muchas personas situadas en muchos, muy diversos y muy dispersos lugares.

15 Las grandes distancias que impiden asistir a la escuela ya no es un problema con esta modalidad educativa. Hoy en día la población puede acceder a este tipo de educación desde dónde resida. Es una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de la población adulta. La educación a distancia permite concluir los estudios postergados. Flexibilidad de horarios, lo que facilita la organización del tiempo del alumnado respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.

16 La flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos. Como no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno se crea desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluación académica del alumno. Una formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.

17 Inicio

18

19  Las Tic’s nos permiten el acceso, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos.  En nuestra presentación logramos establecer y demostrar el grado de influencia que ofrecen las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que permite desarrollar y destacar la creatividad tanto del docente como del discente.

20  La educación a distancia, posee ventajas y desventajas. A su vez, ha venido a contribuir al desarrollo educativo tanto de jóvenes como de adultos.  logramos aprender que la educación a distancia es una excelente herramienta, ya que nos demuestra que para aprender no se requiere estrictamente estar dentro de un salón de clases.

21  Incentivar y crear programas en los cuales se oriente tanto al docente como al discente para que hagan un buen uso de las TICs y de esta forma poder innovar el proceso enseñanza-aprendizaje.  Crear grupos en los cuales se vean vinculados los estudiantes, quienes serán los encargados de concientizar y motivar a sus demás compañeros para que puedan conocer la importancia que tiene el hacer un buen uso de las TICs en el desarrollo educativo. Y a su vez que conozcan y den a conocer la importancia, ventajas y desventajas que nos ofrece la educación a distancia.  Dotar de herramientas tecnológicas cada salón de clases, para poder establecer una mejor explicación de lo que son las TICs.

22

23


Descargar ppt "Asignatura: Tecnología Educativa Catedrático: Jose Carlos Leiva San Pedro Sula, 16 de Marzo 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google