La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas."— Transcripción de la presentación:

1 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Miércoles 17 de febrero de 2009 Equipo: Dr. Enrique Baltar Rodríguez Secretario General M.I. William Alfredo Ramírez Romero Director de Planeación Dra. María Lourdes Castillo Villanueva Directora de Investigación y Posgrado Lic. Edmundo Mendoza Gómez Responsable del SIGC Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos

2 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos Realizar un diagnóstico general de las condiciones de la evaluación/acreditación de los programas educativos e identificar puntos de apoyo por parte del Equipo de Directivos para agilizar el proceso OBJETIVO

3 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos I.PARA TODO EL EQUIPO DIRECTIVO DE LA DIVISIÓN: 1. Objetivo de la reunión 2. Presentación de los atributos de un programa educativo de buena calidad ( APEBC ) y parámetros básicos considerados para el ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad ( PNPC ). 3. Diagnóstico general de las condiciones de los programas educativos con base en los principales indicadores de desempeño. 4. Identificación de brechas existentes entre las condiciones del programa educativo en la UQROO y los parámetros de referencia: APEBC y PNPC a. Presentación b. Análisis y discusión II.POR DEPARTAMENTO: 5. Autoevaluación/Seguimiento a las recomendaciones de los CIEES u organismo reconocido por COPAES o PNPC: Validación, ejecución e impacto. 6. Acciones para la visita de evaluación/acreditación 7. Comentarios preliminares PROGRAMA DE LA VISITA

4 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos A.SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE BUENA CALIDAD. B.RASGOS QUE CARACTERIZAN A UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR RECONOCIDA POR SU BUENA CALIDAD. C.BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA DES. D.ATRIBUTOS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE BUENA CALIDAD. E.CUERPO ACADÉMICO CONSOLIDADO. F.PARÁMETROS BÁSICOS CONSIDERADOS PARA EL INGRESO AL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC). CRITERIOS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

5 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos ATRIBUTOS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE BUENA CALIDAD El Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación ha señalado como atributos de un programa educativo de buena calidad los siguientes: Están integrados a procesos de planeación y evaluación participativos y estratégicos. El perfil y desempeño de la planta académica y la organización de los profesores en cuerpos académicos son adecuados y pertinentes. Un número significativo de sus miembros pertenecen al SNI o al SNC. La forma de organización del trabajo académico equilibrada y adecuada. El plan de estudios está sustentado, con estructura flexible y actualizado. El proceso de enseñanza y aprendizaje se centra en el estudiante.

6 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos ATRIBUTOS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE BUENA CALIDAD Los programas de apoyo al aprendizaje son pertinentes y eficaces. Las asesorías y tutorías son adecuadas y utilizan las mejores prácticas. Los índices de eficiencia terminal y de titulación son superiores a sus medias nacionales y comparables con las tendencias internacionales en el área del conocimiento del PE. Los egresados tienen reconocimiento y aceptación social. La docencia y la investigación están vinculadas.

7 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos ATRIBUTOS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE BUENA CALIDAD Los PE son pertinentes a los requerimientos de la sociedad. Las instalaciones, el equipo, los materiales y los acervos bibliográficos son suficientes y adecuados. Existe un programa de seguimiento de egresados permite conocer el desempeño de los egresados en el mundo laboral. Los procesos administrativos son eficaces y oportunos. Las disposiciones normativas son pertinentes y sustentan la mejora continua del programa.

8 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos PARÁMETROS BÁSICOS CONSIDERADOS PARA EL INGRESO AL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC) Rigor en el procedimiento de selección de aspirantes Tiempo de dedicación de los estudiantes al programa Tutorías Suficiencia de la planta académica Proporción de alumnos por director de proyecto. Núcleo académico básico Grado de estudios del núcleo básico de académicos

9 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos PARÁMETROS BÁSICOS CONSIDERADOS PARA EL INGRESO AL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC) Porcentaje de miembros del SNI Apertura y capacidad de interlocución Líneas de investigación asociadas al programa Existencia de seguimiento de egresados Tiempo de la obtención del grado. Tasa de graduación del 40% en adelante Productividad profesional o de investigación Participación de alumnos en proyectos Redes de colaboración con otras IES y en la ejecución de proyectos

10 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos VIGENCIA DE LA EVALUACIÓN/ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

11 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos DIAGNÓSTICO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS CON BASE EN SUS PRINCIPALES INDICADORES DE DESEMPEÑO

12 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 12 C ONTENIDO II. INDICADORES DE LICENCIATURA V. CAPACIDAD IV. COMPETITIVIDAD I. CONCEPTOS SOBRE LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS III. INDICADORES DE POSGRADO

13 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 13 1.1. CONCEPTOS SOBRE LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS. I. CONCEPTOS E INDICADORES SOBRE LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS (PE) 1.2. PRINCIPALES INDICADORES ASOCIADOS A LOS RECONOCIMIENTOS A LA CALIDAD

14 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 14 b) PROGRAMAS EDUCATIVOS EVALUABLES SON LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS (PE) VIGENTES DE LA INSTITUCIÓN QUE CUENTAN CON UNA O MÁS GENERACIONES DE EGRESADOS. SE CONSIDERAN EVALUABLES LOS PE QUE HAN SIDO REESTRUCTURADOS (CAMBIOS AL PLAN Y PROGRAMASDE ESTUDIOS) COMO CONSECUENCIA DE UNA AUTOEVALUACIÓN O EVALUACIÓN EXTERNA. Fuente: Subsecretaría de Educación Superior, Guía PIFI 2008-2009. c) PROGRAMAS EDUCATIVOS NO EVALUABLES SON DE RECIENTE CREACIÓN (SIN EGRESADOS). QUE HAYAN SIDO CANCELADOS O SE ENCUENTREN EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN. ESTAS DECISIONES DEBENHABER SIDO AVALADAS POR EL ÓRGANO COLEGIADO COMPETENTE. a) PROGRAMA EDUCATIVO DE CALIDAD * CUANDO HA SIDO ACREDITADO POR ALGÚN ÓRGANO ACREDITADOR RECONOCIDO POR EL CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ( COPAES ) O EVALUADO FAVORABLEMENTE ( NIVEL 1 ) POR LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ( CIEES ). 1.1. CONCEPTOS SOBRE LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS * Incluye a los PE de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)-

15 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 15 1.2. PRINCIPALES INDICADORES ASOCIADOS A LOS RECONOCIMIENTOS A LA CALIDAD Secretaría de Educación Pública (SEP) Subsecretaría de Educación Superior (SES) Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) -Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)- C) N° de programas adscritos al PNP A) Matrícula de PE de PA y Lic en PE de Calidad (Evaluados CIEES y Acreditados COPAES ) Reconocimiento SEP: A la Excelencia (A= 100%) A la Excelencia (A= 100%) A la Calidad (B= 99 a 75%) A la Calidad (B= 99 a 75%) Membresía CUMEX (A= 85%; B= 70%;C= Al menos uno) (A= 85%; B= 70%; C= Al menos uno) Financiamiento a través del PIFI y otros fondos federales Padrón Nacional de Posgrado (PNP) Competencia internacional Competencia internacional Consolidados Consolidados Programa de Fomento a la Calidad (PFC) En consolidación En consolidación Reciente creación Reciente creación D) N° de programas adscritos al PFC B) Programas educativos evaluables de calidad ( PA, Lic, M) INSTITUCIÓNRECONOCIMIENTO PRINCIPALES INICADORES ASOCIADOS

16 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos II. INDICADORES DE LICENCIATURA 2.3. TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE 2.2. TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE 2.4. TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS 2.5. TASA DE REPROBACIÓN 2.6. TASA DE DESERCIÓN 2.1. TASA DE RETENCIÓN

17 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 2.1. TASA DE RETENCIÓN 2.1.1. TABLA 2.1.2. GRÁFICA

18 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 18 2.1.1. TASA DE RETENCIÓN DE LICENCIATURA TASA DE RETENCIÓN Ciclo 2005-2006 2005-2006Ciclo 2006-2007 2006-2007Ciclo2007-2008Ciclo2008-2009 Parámetro deseable SEP. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Matrícula de 2do. Grado/ Matrícula de 1er. grado x 100 Tasa 70% Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 79%82%72%103%70%33% - Licenciatura en Humanidades 84%76%83%87%70%17% - Licenciatura en Lengua Inglesa 83 %87%110%113%70%43% - Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública NA93%45%115%70%45% - Licenciatura en Relaciones Internacionales 71%69%39%85%70%15%

19 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 19 2.1.2. GRÁFICA DE TASA DE RETENCIÓN Media Nacional

20 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 2.2. TASA DE EGRESIÓN 2.2.1. TABLA 2.2.2. GRÁFICA

21 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 21 2.2.1. TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE DE LICENCIATURA TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE Ciclo 2004-2005 2004-2005Ciclo 2005-2006 2005-2006Ciclo2006-2007Ciclo2007-2008 Parámetro deseable SEP. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Número de Egresados /Matrícula de Nuevo Ingresox100Tasa 70% Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 14%27%18%16% 70%-54 - Licenciatura en Humanidades NA 0% 70%-70% - Licenciatura en Lengua Inglesa 12%23%22%23% 70%-47% - Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública NA 70%NA - Licenciatura en Relaciones Internacionales 16%32%14%20% 70%-50%

22 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 22 2.2.2. GRÁFICA TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE 1. Parámetros Básicos Considerados para el Ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (2007). Anexo A Ciclo escolar

23 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 2.3. TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE 2.3.1. TABLA 2.3.2. GRÁFICA

24 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 24 2.3.1. TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE DE LICENCIATURA TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE Ciclo 2004-2005 2004-2005Ciclo 2005-2006 2005-2006Ciclo2006-2007Ciclo2007-2008 Parámetro deseable SEP. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Tasa de titulaci ó n o graduaci ó n en el ciclo escolar n= (Titulados /Egresados) x 100 Tasa 70% Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 2%3%2%8% 70%-62 - Licenciatura en Humanidades NA 0% 70%NA - Licenciatura en Lengua Inglesa 0%3% 10% 70%-60 - Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública NA 70%NA - Licenciatura en Relaciones Internacionales 5%4%1%7% 70%-63

25 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 25 2.3.2. GRÁFICA DE TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE Ciclo escolar

26 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 2.4. TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS 2.4.1. TABLA 2.4.2. GRÁFICA

27 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 27 2.4.1. TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS DE LICENCIATURA TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS Ciclo 2004-2005 2004-2005Ciclo 2005-2006 2005-2006Ciclo2006-2007Ciclo2007-2008 Parámetro deseable SEP. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Tasa de titulación acumulada en el ciclo escolar n= (N° de titulados/N° de egresados) x 100 Tasa 70% Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 38%41%46%50% 70%-20% - Licenciatura en Humanidades NA 0% 70%NA - Licenciatura en Lengua Inglesa 40% 34%49% 70%-21% - Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública NA 70%NA - Licenciatura en Relaciones Internacionales 37%41%39%52% 70%-18%

28 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 28 2.4.2. GRÁFICA DE LA TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS 1. Parámetros Básicos Considerados para el Ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (2007). Anexo A

29 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 2.5. TASA DE REPROBACIÓN 2.5.1. TABLA 2.5.2. GRÁFICA

30 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 30 2.5.1. TASA DE REPROBACIÓN DE LICENCIATURA TASA DE REPROBACIÓN Ciclo 2004-2005 2004-2005Ciclo 2005-2006 2005-2006Ciclo2006-2007Ciclo2007-2008 Parámetro deseable ND Tasa de reprobación en el ciclo escolar n= sumatoria de reprobados en una o más asignaturas del total impartido en el ciclo escolar“n”./ la sumatoria de inscritos en el total de las asignaturas Tasa - Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 21%22%20%19% -- - Licenciatura en Humanidades 20% 22%17% -- - Licenciatura en Lengua Inglesa 20%21%17%19% -- - Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública NA35% 19% -- - Licenciatura en Relaciones Internacionales 22% 20%22% --

31 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 31 2.5.2. GRÁFICA DE LA TASA DE REPROBACIÓN

32 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 2.6. TASA DE DESERCIÓN 2.6.1. TABLA 2.6.2. GRÁFICA

33 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 33 2.6.1. TASA DE DESERCIÓN DE LICENCIATURA TASA DE DESERCIÓN Ciclo 2004-2005 2004-2005Ciclo 2005-2006 2005-2006Ciclo2006-2007Ciclo2007-2008 Parámetro deseable ND Parámetro deseable ND Alumnos desertores en el ciclo escolar “n” /Matrícula total ”n” x 100 Tasa - Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 3%4% 5%-- - Licenciatura en Humanidades 7%3%4%3% -- - Licenciatura en Lengua Inglesa 2%3%4%9% -- - Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública NA 0%4% -- - Licenciatura en Relaciones Internacionales 3%7%4%2% --

34 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 34 2.6.2. GRÁFICA DE LA TASA DE DESERCIÓN DE POSGRADO

35 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 3.3. TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE 3.2. TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE 3.4. TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS 3.5. TASA DE REPROBACIÓN 3.6. TASA DE DESERCIÓN 3.1. TASA DE RETENCIÓN III. INDICADORES DE POSGRADO

36 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 36 3.1. TASA DE RETENCIÓN DE POSGRADO TASA DE RETENCIÓN Ciclo 2005-2006 2005-2006Ciclo2006-2007Ciclo2007-2008Ciclo2008-2009 CONACYT. Programa Nacional de Posgrado 1 PNP Matrícula de 2do. Grado/ Matrícula de 1er. grado x 100 Tasa NA Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Posgrado 100%0% -- - Maestría en Ciencias Sociales AER 100%NA%0% -- - Maestría en Educación NA0% - - TOTAL DES 81%82%62%104% - - 1. Parámetros Básicos Considerados para el Ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (2007). Anexo A

37 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 37 3.2. TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE DE POSGRADO TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE Ciclo 2004-2005 2004-2005Ciclo 2005-2006 2005-2006Ciclo2006-2007Ciclo2007-2008 CONACYT. Programa Nacional de Posgrado 1 PNP Número de Egresados/Matrícula de Nuevo IngresoX100 Tasa NA Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Posgrado 0% - - - Maestría en Ciencias Sociales AER 0% 50-50 - Maestría en Educación NA 0% NA TOTAL DES 14%25%16%14% - - 1. Parámetros Básicos Considerados para el Ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (2007). Anexo A

38 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 38 3.3. TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE DE POSGRADO TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE Ciclo 2004-2005 2004-2005Ciclo 2005-2006 2005-2006Ciclo2006-2007Ciclo2007-2008 CONACYT. Programa Nacional de Posgrado 1 PFC Tasa de titulaci ó n o graduaci ó n en el ciclo escolar n= (Titulados /Egresados) x 100 Tasa NA Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Posgrado0% -- - Maestría en Ciencias Sociales AER 0% - - - Maestría en Educación NA - - TOTAL DES2%3%2%7% - - 1. Parámetros Básicos Considerados para el Ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (2007). Anexo A

39 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 39 3.4. TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS DE POSGRADO 1. Parámetros Básicos Considerados para el Ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (2007). Anexo A TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS Ciclo 2004-2004 2004-2004Ciclo2005-2006Ciclo2006-2007Ciclo 2007-2008 2007-2008 CONACYT. Programa Nacional de Posgrado 1 PFC Tasa de titulación acumulada en el ciclo escolar n= (N° de titulados/ N° de egresados) x 100 Tasa NABrecha Nivel Posgrado 100% 1000%91%0%-- - Maestría en Ciencias Sociales AER 100% 91% -- - Maestría en Educación NA - TOTAL DES40%42%0% --

40 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 40 3.5.. TASA DE REPROBACIÓN DE POSGRADO TASA DE REPROBACIÓN Ciclo 2004-2005 2004-2005Ciclo 2005-2006 2005-2006Ciclo2006-2007Ciclo2007-2008 Parámetro deseable ND Parámetro deseable ND Tasa de reprobación en el ciclo escolar n= sumatoria de reprobados en una o más asignaturas del total impartido en el ciclo escolar“n”./ la sumatoria de inscritos en el total de las asignaturas TasaTasaTasaTasa- Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Posgrado1%18%6% -- - Maestría en Ciencias Sociales AER 1%18%5%8% -- - Maestría en Educación NA 8%2% -- TOTAL DES0% --

41 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 41 3.6. TASA DE DESERCIÓN DE POSGRADO TASA DE DESERCIÓN Ciclo 2004-2005 2004-2005Ciclo 2005-2006 2005-2006Ciclo2006-2007Ciclo2007-2008 Parámetro deseable ND Parámetro deseable ND Alumnos desertores en el ciclo escolar “n” /Matrícula total ”n” x 100 Tasa -- Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Posgrado0% 21%0%-- - Maestría en Ciencias Sociales AER 0% -- - Maestría en Educación NA 21%0% -- TOTAL DES 0% --

42 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos IV. COMPETITIVIDAD 4.1. RECOMENDACIONES GENERALES

43 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 43 El incremento en el número de PE de licenciatura de buena calidad entre 2003 y 2008 es significativo o no hay incremento porque se cuenta con todos los PE de calidad. El incremento en el porcentaje de matrícula atendida en PE evaluables de TSU y licenciatura reconocidos por su buena calidad en 2008 es significativo respecto a 2003 o no se incrementó porque se cuenta con el 100% de la matricula de calidad o muy cercano al 100%. El porcentaje de PE de posgrado de la DES reconocidos por el PNPC es superior al 50%, respecto al total de la oferta educativa de posgrado. De los resultados del análisis del cierre de brechas de competitividad académica al interior de la DES, se infiere que el avance es significativo en el periodo 2003-2008. 4.1. RECOMENDACIONES GENERALES DE LA REALIMENTACIÓN PIFI 2008 -2009 CON RESPECTO A COMPETITIVIDAD

44 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos V. CAPACIDAD 5.1. EVOLUCIÓN DEL NÚM. DE PIC, PERFIL PROMEP, SIN Y CA DE LA DCSEA EN EL PERIÓDO 2005-2008 5.2. EVOLUCIÓN DEL NÚM. DE PIC POR GRADO 2005-2008 5.3. RECOMENDACIONES GENERALES DE LA REALIMENTACIÓN PIFI 2008 -2009 CON RESPECTO A CAPACIDAD

45 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 45 5.1. EVOLUCIÓN DEL NÚM. DE PIC, PERFIL PROMEP, SIN Y CA DE LA DCSEA EN EL PERIÓDO 2005-2008 AÑO DCPH PIC PERFIL PROMEP S.N.I.TOTAL CACAECCAC 200529135410 200634215310 200731226310 200847245520

46 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 46 5.2. EVOLUCIÓN DEL NÚM. DE PIC POR GRADO 2005-2008 CICLO ESCOLAR PERIODO GRADO ACADÉMICO TOTAL LICENCIATURAMAESTRÍADOCTORADO HMSUMAHM HM HM 2005-2006 OTOÑO 10 1 910 19 72 9 1712 29 PRIMAVERA 10 1 11 22 72 9 1913 32 2006-2007 OTOÑO 11 2 1012 22 82 10 1915 34 PRIMAVERA 11 2 11 22 52 7 1714 31 2007-2008 OTOÑO 21 3 710 17 83 11 1714 31 PRIMAVERA 39 12 1112 23 93 12 2324 47 2008-2009 a OTOÑO 26 8 914 23 124 16 2324 47

47 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 47 El incremento en el porcentaje de PTC con posgrado en 2008 es medianamente significativo respecto a 2003. El incremento en el porcentaje de PTC con perfil deseable en 2008 es poco significativo respecto a 2003. El porcentaje de PTC adscritos al SNI en 2008 no se ha incrementado respecto a 2003. El incremento del número de CA en consolidación entre 2003 y 2008 es medianamente significativo. El número de CA consolidados entre 2002 y 2008 no se ha incrementado. De los resultados del análisis del cierre de brechas de capacidad académica al interior de la DES, se infiere que el avance es poco significativo en el periodo 2004-2008. 5.3. RECOMENDACIONES GENERALES DE LA REALIMENTACIÓN PIFI 2008 -2009 CON RESPECTO A CAPACIDAD


Descargar ppt "“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas."

Presentaciones similares


Anuncios Google