La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios de los imanes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios de los imanes."— Transcripción de la presentación:

1 Principios de los imanes.
Omar Alfonso Tovar Corona Matricula: Humberto Chávez Ortega Matricula: Miguel Alejandro Ríos Reyes Matricula: José García Godoy Matricula: 10° A T/V Fecha de exposición: 25/06/2012

2 Introducción: El nombre de la propiedad de los imanes procede de la región griega de Magnesia (en griego Maghnisia), en Tesalia, debido a que en ella se encontraban gran cantidad de yacimientos de magnetita, también conocida como piedra imán. Tales de Mileto fue quien descubrió, en el siglo VI a.C., las características de este mineral, capaz de atraer e imantar objetos de hierro y otros metales, aunque cuentan varias leyendas su descubrimiento.

3 Antecedentes: Existen imanes de origen natural y otros fabricados de forma artificial. Generalmente, aquellos que son naturales manifiestan sus propiedades en forma permanente, como es el caso de la magnetita o Fe304. Los imanes artificiales se pueden crear a partir de la mezcla o aleación de diferentes metales.

4 Desarrollo del tema: Fundamentos de los imanes.
En 1825 el inglés William Sturgeon ( ) enrolló 18 espiras de alambre conductor alrededor de una barra de hierro dulce, que dobló para que tuviera la forma de una herradura. Al conectar los extremos del cable a una batería el hierro se magnetizó y pudo levantar un peso que era 20 veces mayor que el propio. Este fue el primer electroimán, es decir, un imán accionado por electricidad.

5

6 El descubrimiento de los imanes naturales esta envuelto en las brumas de las leyendas.
se dice que Magnes, un pastor originario de magnesia, una región del norte de Grecia, fue quien descubrió accidentalmente los imanes. Dicen que mientras cuidaba sus cabras un día los clavos de sus sandalias y la punta metálica de su bastón quedaron adheridos a una gran roca de color negro sobre la cual estaba parado. esta a roca resulto ser magnética.

7 Tipos de imanes: De Ferrita:
Están compuestos de aproximadamente un 80 % de Óxido de Hierro y de un 20% de Óxido de Estroncio (óxidos cerámicos). Son resistentes a muchas sustancias químicas, disolventes y ácidos. Pueden trabajar a temperaturas de -40 º C a 260º C. Las materias primas son de fácil adquisición y de bajo costo. Son resistentes a muchas sustancias químicas, como por ejemplo a los disolventes, y ácidos débiles.

8 Imanes artificiales permanentes:
Son las sustancias magnéticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atracción. Imanes artificiales temporales: Aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula por ellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimán.

9 ALNICO: Fabricados por fusión y compuestos por un 8% de Aluminio, un 14% de Níquel, un 24% de Cobalto, un 51% de Hierro y un 3% de Cobre. Son lo que presentan mejor comportamiento a temperaturas elevadas, aunque son susceptibles de desmagnetización. Tienen la ventaja de poseer un buen precio, aunque no tienen mucha fuerza.

10 Magnetita: Mineral formado principalmente por Fe3O4 ( óxido ferroso férrico ) y que constituye una importante mena de hierro, el mineral puro contiene un 72 % de hierro. Se presenta en masas densas, frágiles y de color negro, lo mismo el trazo que produce, con brillo metálico, densidad 5,2 g/cm3

11 Magnetita:

12 Magnetismo Terrestre La Tierra esta rodeado por un campo magnético que la convierte en un imán cuyos polos magnéticos se van modificando con el correr de los años por eso no coincide con los polos geográficos. El magnetismo de la Tierra es el resultado del movimiento que se produce dentro de ella. El ángulo que existe entre la dirección que marca el Norte geográfico, y la dirección del Norte magnético, que determinamos mediante una brújula, se denomina como declinación magnética.

13 La Tierra constituye un gigantesco imán natural; por tanto, la magnetita o cualquier otro tipo de imán o elemento magnético que gire libremente sobre un plano paralelo a su superficie, tal como lo hace una brújula, apuntará siempre al polo norte magnético. Como aclaración hay que diferenciar el polo norte magnético de la Tierra del Polo Norte geográfico. El Polo Norte geográfico es el punto donde coinciden todos los meridianos que dividen la Tierra, al igual que ocurre con el Polo Sur.

14 Campo magnético terrestre

15 Bibliografías: Fausto, Eduardo. (13 de Octubre de 2006) Imanes. Recuperado el 15 de Junio de de Eliezer, Braun. (1992) Electromacnetismo de la ciencia a la tecnología. México: D.F Fondo de Cultura Económica S.A. DE C.V.


Descargar ppt "Principios de los imanes."

Presentaciones similares


Anuncios Google