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Curso Búsqueda y manejo de la documentación científica Impartido por Área de Biblioteca y Documentación Científica Valencia, 26-02-2007 Búsqueda y manejo.

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1 Curso Búsqueda y manejo de la documentación científica Impartido por Área de Biblioteca y Documentación Científica Valencia, 26-02-2007 Búsqueda y manejo de la documentación científica Cuarta unidad Integrando PoliBuscador y PoliformaT Consejos y trucos respecto a tus publicaciones Inmaculada Ribes Llopes Programa de Apoyo a la Carrera del Profesorado Vicerrectorado de Ordenación Académica Universidad Politécnica de Valencia

2 Índice de la cuarta unidad Integrando PoliBuscador y PoliformaT  ¿Conoces el “grupo en castellano de consultas rápidas”?  Las búsquedas prediseñadas, ¿un nuevo servicio?  Compartiendo carpetas de RefWorks  PoliEnlaces, un proyecto en fase de diseño Consejos y trucos respecto a tus publicaciones  Un modelo emergente de edición. El movimiento Open Access  Planificando tus publicaciones académicas  Utiliza las licencias CreativeCommons  Algunos conceptos bibliométricos: las citas y el factor de impacto  Las patentes, otro tipo de publicaciones  Formatos o estilos de referencias bibliográficas Repasando contenidos del curso

3 ¿Conoces el “grupo en castellano de consultas rápidas”? en castellano Reúne recursos de información que indizan documentos escritos en castellano En ese grupo conviene interrogar en castellano. En el resto de grupos hay que consultar en inglés Recomiéndalo sólo para obtener documentos o referencias en castellano Enseña a tus alumnos que en el resto de “grupos” deben consultar en inglés Puedes ponerles un enlace en PoliformaT

4 Las búsquedas prediseñadas, ¿un nuevo servicio?. (1) Concepto Funcionalidad de PoliBuscador en fase de experimentación. Consiste en diseñar una consulta (deep link) a recursos de PoliBuscador utilizando el protocolo OpenURL La consulta una vez formulada puede publicarse desde cualquier punto para ser ejecutada bajo demanda del usuario En el momento de la ejecución el usuario visualiza el resultado de la búsqueda como siempre, como una lista de registros. La ventaja sobre un listado estático consiste en su dinamismo y permanente actualización, el resultado obtenido muestra siempre el estado de la base de datos en tiempo real

5 Las búsquedas prediseñadas, ¿un nuevo servicio?. (2) Aplicaciones Para la Biblioteca  Publicitar bibliografía sobre un tema candente  Presentación dinámica de guías temáticasguías temáticas Para los profesores  Facilitar a sus alumnos una bibliografía dinámica para un tema dado  Se puede colgar en PoliformaT junto con otros recursosPoliformaT

6 Las búsquedas prediseñadas, ¿un nuevo servicio?. (3) Un ejemplo Base de datosSentenciaBúsqueda prediseñada ISTAWRD=academic publishing Búsqueda prediseñada sobre publicaciones académicas

7 Las búsquedas prediseñadas, ¿un nuevo servicio?. (4) ¿Te pueden interesar? Dependiendo de la demanda diseñaremos el servicio:  Ofrecer el servicio de prediseñar búsquedas  Enseñar a los profesores a prediseñar búsquedas por sí mismos

8 Compartiendo carpetas de RefWorks Concepto  En RefWorks puede compartirse una cuenta para alimentarla en grupo  Sólo hay que registrarse de nuevo, dar un nombre de usuario y contraseña y comunicarlo al grupo  Todos los que accedan por esa cuenta compartirán carpetas y registros  PoliformaT puede facilitar esa comunicación Aplicación  Trabajos de los alumnos en grupos  No olvides… La búsqueda de información es una parte de cualquier investigación Tus alumnos no saben moverse en la mundo de la Internet invisible, han de aprender en la Universidad

9 PolienlacesPolienlaces, un proyecto en fase de diseño (1) Concepto  Es una base de datos de enlaces de interés para la comunidad UPV  Es un proyecto en fase de desarrollo  Es un subcatálogo que puedes consultar independientemente en PoliBuscador  Este mapa te puede ayudar a situar el proyectomapa Aplicación  ¿Te interesaría subir a PoliEnlaces los sitios web que recomiendas a tus alumnos?  Podrías producir consultas prediseñadas

10 PoliEnlaces, un proyecto emergente. Algunas urls que vamos a subir (2) PR2OVE-it http://www.pr2ove-it.org/CMS/4245.aspxhttp://www.pr2ove-it.org/CMS/4245.aspx Creative Commons http://es.creativecommons.org/http://es.creativecommons.org/ Sparc http://www.arl.org/sparc/http://www.arl.org/sparc/ Directory of Open Access Repositories http://www.opendoar.org/http://www.opendoar.org/ Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities http://oa.mpg.de/openaccess-berlin/berlindeclaration.html http://oa.mpg.de/openaccess-berlin/berlindeclaration.html Bethesda Statement on Open Access Publishing http://www.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htmhttp://www.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm Budapest Open Access Initiative http://www.soros.org/openaccess/http://www.soros.org/openaccess/ Open Archive Initiatives http://www.openarchives.org/http://www.openarchives.org/ Public Library of Science http://www.plos.org/ http://www.plos.org/ Gencat. Avaluació de la recerca en humanitats i ciències socials http://www10.gencat.net/dursi/ca/re/aval_rec_sist.htm http://www10.gencat.net/dursi/ca/re/aval_rec_sist.htm ANECA http://www.aneca.es/http://www.aneca.es/ Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) http://www.mec.es/ciencia/jsp/plantilla.jsp?area=cneai&id=501 http://www.mec.es/ciencia/jsp/plantilla.jsp?area=cneai&id=501 FECYT http://www.accesowok.fecyt.es/http://www.accesowok.fecyt.es/ Declaración de Parlamento Europeo sobre acceso, diseminación, y preservación http://www.stm- assoc.org/documents-statements-public-co/2007%20BRUSSELS%20DECLARATION%20130207.pdfhttp://www.stm- assoc.org/documents-statements-public-co/2007%20BRUSSELS%20DECLARATION%20130207.pdf International Registry for Authors in Library and Information Science

11 ¿Te interesaría…? El servicio de las búsquedas prediseñadas Participar en PoliEnlaces subiendo los enlaces que te quieras compartir con tus alumnos… En tal caso manda un correo a bibadc@bib.upv.es indicandonos tus áreas de interés y nos pondremos en contacto contigo.bibadc@bib.upv.es

12 Segunda parte: Consejos y trucos respecto a tus publicaciones Un modelo emergente de edición: El Open Access y los repositorios Planificando tus publicaciones académicas Utiliza las licencias CreativeCommons Algunos conceptos bibliométricos: las citas, el factor de impacto y el factor h Las patentes, otro tipo de publicaciones Formatos o estilos de referencias bibliográficas

13 Un modelo emergente de edición. (1) El movimiento Open Access Surge en el contexto de Internet como reacción a la llamada “crisis de las revistas” (incrementos enormes de precios en la última década) Objetivo  acceso mundial sin restricciones de ningún tipo a la producción científica, médica y técnica Promovido por autores y bibliotecas Ante la presión los editores han ido abriendo su política de copyright Se materializa en el archivado de la producción en Repositorios En algunos países mandato gubernamental del archivo en repositorios institucionales

14 Un modelo emergente de edición. (2) Los repositorios Concepto Base de datos donde se almacenan registros bibliográficos a texto completo. Suele implicar el autoarchivo por parte del autor Finalidad Archivar y preservar la producción Facilitar la visibilidad de los textos archivados Tipos Según cobertura:  Temáticos  Institucionales Según contenido:  De producción científica  De objetos de aprendizaje Algunos ejemplos de repositorios Dialnet Dialnet  tesis y publicaciones españolas TDXTDX  Tesis univ. catalanas (y algunas más) Igitur Igitur  Univ. de Utrecht MerlotMerlot  Objetos de aprendizaje Recolectores o harverters DarenetDarenet  Instituciones holandesas RoaiRoai  Instituciones españolas

15 Planificando tus publicaciones académicas. (1) Normaliza los datos de la autoría Normaliza el nombre con que firmas  Recomendaciones de la FECYT Recomendaciones de la FECYT Si usas los dos apellidos únelos con guión Si eres editor incluye recomendaciones para autores en la revista  International Registry for Authors in Library and Information Science (próximamente) International Registry for Authors in Library and Information Science Normaliza las direcciones electrónicas y páginas web  Recomendaciones de la FECYT Recomendaciones de la FECYT Las páginas personales deben aparecer a nivel de directorio, www.universidad.es/perez Normaliza el nombre de tu institución  Recomendaciones de la FECYT Recomendaciones de la FECYT Orden: el nombre del grupo (si procede), o departamento (si procede), centro o instituto (nombre completo y acrónimo, si existe), institución de la que depende, dirección postal, ciudad, y país. Idioma del nombre de la UPV: de momento en español, a la espera de traducción oficial a inglés

16 Planificando tus publicaciones académicas. (2) Criterios para seleccionar dónde publicar Calidad Visibilidad Factor de impacto Pertenencia de la publicación (revista) al circuito de tu colegio invisible  citas Política de las agencias o instituciones para evaluación del profesorado  CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) CNEAI  ANECA ANECA  CVAEC Comissió Valenciana d’Acreditació i Evaluació de la Qualitat CVAEC  Tu institución Política de copyright de las editoriales respecto al Open Access

17 Planificando tus publicaciones académicas. (3) Respecto a tus objetos de aprendizaje El concepto de contenidos líquidos Publica tus materiales docentes de calidad en repositorios de objetos de aprendizaje Obtén para ellos una licencia Creative Common Creative Common

18 Planificando tus publicaciones académicas. (4) Indicadores de calidad para libros y capítulos de libros Número de citas  muy difícil Prestigio internacional de la editorial, los editores, la colección en la que se publica la obra Reseñas en las revistas científicas especializadas  envíalas personalmente

19 Planificando tus publicaciones académicas. (5) Indicadores de calidad para revistas y actas Existencia de versión electrónica Existencia de un Comité Científico y un Comité de redacción, preferible de ámbito internacional e interinstitucional Sistema de revisión: ciego y efectuado por pares Exigencia de trabajos originales ISSN Longevidad de la revista Adecuación de la periodicidad Regularidad y puntualidad en la periodicidad fijada Inclusión de resúmenes y palabras clave en español/inglés y traducción del título a inglés Presencia de instrucciones (formato, normas de envío, etc.) para los autores

20 Planificando tus publicaciones académicas. (6) Visibilidad de la revista o actas, inclusión en bases de datos e índices bibliométricos Journal Citation Report (JCR) Web of Science Scopus Base de conocimientos de SFX  garantiza visibilidad desde PoliBuscadorSFX Bases de datos propias según temática  ver en PoliBuscadorPoliBuscador Portales españoles  Dialnet…Dialnet

21 Planificando tus publicaciones académicas. (7) Política de copyright de las revistas respecto al Open Access Comprueba la política de copyright de las editoriales en el proyecto Romeo de Sherpa Romeo Posibles permisos  Publicar el preprint  editor amarillo  Publicar el postprint  editor azul  Publicar ambos  editor verde  No permite la publicación  editor blanco. No te interesa, presiona por el cambio Restricciones: Paso a Open Access tras un periodo de embargo

22 Planificando tus publicaciones académicas. (8) Las patentes, otro tipo de publicaciones Concepto : Se trata de documentos legales que conceden un monopolio a una persona física o jurídica, durante un período de años, para explotar comercialmente una invención. Propiedad industrial. Buscando patentes en PoliBuscadorpatentes  Las bases de datos de patentes son una fuente de información valiosísima Condiciones de patentabilidad :  Novedad  no debe haber sido patentada nunca antes ni haberse publicado ningún documento que la describa.  Actividad inventiva  la innovación a patentar debe ser el resultado de la actividad investigadora de un inventor  Aplicación industrial  debe referirse a cualquier clase de producto o procedimiento susceptible de ser producido o utilizado en cualquier clase de industria Un ejemplo de patenteejemplo En UPV gestionadas por el CTT

23 Algunos conceptos bibliométricos (1). Qué es una cita y qué una referencia Mención realizada a un trabajo científico desde otro Se referencia siguiendo un formato normalizado Esto es una cita Y esto una referencia Encuentra las citas recibidas en:  La WoS  Google Scholar

24 Algunos conceptos bibliométricos. (2) Qué es el factor de impacto La medida del influjo que una publicación tiene en su comunidad científica Se mide por el número de citas recibidas en función del número de artículos publicados en un periodo de tiempo En la Web of Science se aplica a las revistas, no de los autores Actualmente hay dos grandes fuentes para comprobarlo  Internacionales JCR Scopus  Española In-Recs

25 Algunos conceptos bibliométricos. (3) Qué es el factor h de Hirsch factor h Hirsch  Cifra en la que coinciden el número de publicaciones de un autor con al menos ese número de citas recibidas. O sea es el resultado del balance entre el número de publicaciones y el número de citas por publicación  Pretende neutralizar el efecto de un solo documento sobresaliente  Para tener un índice h de 9 debería haber recibido, al menos, 9 citas en su novena publicación  Buscamos en el ISI todos los artículos de un autor  Los ordenamos por el número de citas recibidas (Times Cited en Sort)  El índice h de ese autor es de 8 Artículos ordenados por nº de citas recibidas Citas recibidas 1138 247 319 417 510 6 78 88 97

26 Formatos o estilos de referencias bibliográficas (1) Son convenciones que regulan la presentación de las referencias bibliográficas en el entorno académico. Las normas atañen a dos objetos :  La cita contextualizada en el trabajo  La referencia bibliográfica del trabajo citado Los elementos a normalizar son :  Campos  Orden de los mismos  Signos de puntuación Existen más de un centenar de formatos, la mayoría promovidos por las editoriales de las revistas científicas Cada revista, congreso, etc. utiliza un formato concreto Consulta la web o un ejemplar impreso para saber cuál debes seguir

27 Formatos o estilos de referencias bibliográficas. (2) Información y ejemplos RefWorks ofrece una relación muy completa de los estilos o formatos con posibilidad de: RefWorks  Visualizarlos  Elaborar una bibliografía con los registros de las carpetas en cualquiera de ellos SFX también ofrece la posibilidad de visualización de los formatos más comunes (en este ejemplo estilo APA) En Internet hay abundante información y ejemplos sobre ellos (por ej. en Google preguntar por “Vancouver style bibliography”)Vancouver style bibliography

28 Formatos de referencias bibliográficas (3). Ejemplos en RefWorks

29 Formatos de referencias bibliográficas (4). ISO 690

30 Formatos de referencias bibliográficas (5). APA

31 Formatos de referencias bibliográficas (6). Harvard

32 Formatos de referencias bibliográficas (7). Nature

33 Formatos de referencias bibliográficas (8). ANSI/NISO Z39.29

34 Formatos de referencias bibliográficas (9 ). IEEE

35 Formatos de referencias bibliográficas (10). Vancouver

36 Repasando contenidos del curso En este curso nos proponíamos apoyar tu carrera como docente e investigador…  Repasando los servicios que la Biblioteca te ofrece  Mostrando los recursos de información disponibles desde el portal PoliBuscador  Enseñándote cómo gestionar las referencias bibliográficas  Descubriéndote funcionalidades de integración entre PoliBuscador y PoliformaT  Orientándote en los aspectos de la publicación académica ¿Lo hemos conseguido?

37 Mapa de recursos en PoliBuscador (volver) (volver) Recursos externos PoliEnlaces Catálogo Repositorio


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