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APLICACIÓN EN VISUAL BASIC

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Presentación del tema: "APLICACIÓN EN VISUAL BASIC"— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN EN VISUAL BASIC
INFORMATICA APLICADA OLGA ROMERO BARBA

2 VISUAL BASIC Es un lenguaje de programación orientado a eventos, desarrollado por el alemán Alan Cooper Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Si bien Visual Basic es de propósito general, también permite el desarrollo de aplicaciones de bases de datos Data Access Objects, Remote Data Objects, o ActiveX Data Objects.

3 Es uno de los lenguajes de programación más usado por los programadores. En el pasado, el Basic era conocido como el lenguaje para principiantes, pero ahora los programadores profesionales lo han tomado como su herramienta. Todas las aplicaciones o programas escritos con Visual Basic se ejecutan en computadoras que tengan un sistema operativo cliente Windows como Windows 95, Windows 98, Windows Me y Windows XP o un sistema operativo de red como Windows NT, Windows 2000 y Windows 2003.

4 Elementos de una aplicación visual basic
Objeto: Es una entidad que tiene asociado un conjunto de métodos, eventos y propiedades. Los formularios y controladores de Visual Basic son objetos que exponen sus propios métodos, propiedades y eventos. Las propiedades se pueden considerar como atributos de un objeto, los métodos como sus acciones y los eventos como sus respuestas. Propiedades: Son los atributos de un objeto, ya sean visibles (diámetro, color) y no visibles (edad).

5 Método: Los métodos son funciones internas de un determinado objeto que permiten realizar funciones sobre él o sobre otro objeto. Se le conoce como aquello que el objeto puede hacer. Evento: Un evento es una acción que sucede en un objeto, se dice también que es un proceso que ocurre en un momento no determinado causando una respuesta por parte de un objeto. Los objetos están atentos a cualquier evento que ocurra en un entorno o dentro de ellos mismos, además el programa está atento a que algún evento ocurra, en qué objeto ocurre y que acción debe tomar (programa).

6 Creación de programas Lleva los siguientes pasos:
Creación de una interfase de usuario (Graphics Interface User): Esta interfase será la principal vía de comunicación entre el usuario y el programa (hombre-máquina), tanto para salida de datos como para entrada. Es necesario partir de una ventada conocida como Formulario a la que le se ira añadiendo los controles necesarios. Definición de las propiedades de los controles (objetos) que se haya colocado en ese formulario: Estas propiedades determinarán la forma estática de los controles, es decir, como son los controles y para qué sirven.

7 Generación del código asociado a los eventos que ocurran a estos controles: A la respuesta a estos eventos (click, doble click, una tecla pulsada, etc.) se le llama Procedimiento y deberá generarse de acuerdo a las necesidades del programa. Generación del código del programa: Un programa puede hacerse solamente con la programación de los distintos procedimientos que acompañan a cada control u objeto. Sin embargo, VB ofrece la posibilidad de establecer un código de programa separado de estos eventos. Este código puede introducirse en 3 tipos de bloques de instrucciones llamados: Módulos, funciones y Procedimientos.

8 Proyecto: Es una colección de archivos relacionados o programas, que se integran para crear en su conjunto una aplicación completa. El proyecto genera el programa final, el mismo que el usuario puede ejecutar desde Windows haciendo doble clic en su icono o accediéndolo mediante el menú Inicio. Formulario: Es una ventana del sistema operativo Windows. Este formulario es la interfase gráfica de su aplicación, sobre el que se podrá añadir los controles que necesite el programa. Se puede abrir tantas ventanas como se quiera al proyecto, pero el nombre de cada una de ellas debe ser distinto. Por defecto la ventana que se abre en un proyecto Visual Basic tiene el nombre de Form1. Módulo: Es un archivo de Visual Basic donde se escribe la parte del código del programa que se desea que se comparta entre todos los formularios.

9 Propiedades: Son los datos que hacen referencia a un objeto o formulario. Ejemplo: Color de fondo del formulario, Fuente de texto de un TextBox. La caja de Controles: La caja de controles contiene los controles que se puede colocar en el formulario. Los controles que están a disposición en esta caja son los denominados estándar, sin embargo, se puede incluir y quitar tantos controles como se quiera o crea conveniente. Asistentes: Son cuadros de diálogo que automatizan tareas basándose en preguntas y respuestas. Compilador: Es un sistema que convierte el programa que se escribió en una aplicación que la computadora pueda ejecutar.

10 TUTORIAL Pasos para poder conectar una base de datos creada en Access con Visual Basic: Paso 1: Abrir Visual Basic, hacer clic en nuevo proyecto – Aplicación de Windows Forms – Escribir el nombre con que se desea guardar el archivo – Aceptar (para este ejemplo se colocó el nombre de Agencia)

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13 Una vez guardado el archivo aparecerá la siguiente pantalla:

14 Paso 2: Hacer clic en la pestaña Explorador de Soluciones (lado derecho de la pantalla), aparecerá una columna, hacer clic derecho en Solución ‘Nombre con el que se guardó el archivo’ – Agregar – Nuevo Proyecto. (Para este ejemplo es Solución ‘Agencia’)

15 Aparecerá una ventana, hacer clic en Biblioteca de clases - Escribir nombre que se desee – Aceptar (para este ejemplo se colocó el nombre de Datos).

16 Aparecerá la siguiente pantalla:

17 Paso 3: Hacer clic derecho en Datos (lado derecho de la pantalla) - Agregar – Clase…
Guardar con el nombre de conexión (opcional), ya que es donde se realizara la conexión con la base de datos.

18 Aparecerá la siguiente pantalla:

19 Posteriormente ingresar el código correspondiente para realizar la conexión con la base de datos:

20 Paso 4: Hacer clic en la pestaña Ver (parte superior de la pantalla)- Explorador de servidores – Conectar con base de datos.

21 Aparecerá una ventana con el nombre de Agregar conexión:

22 Hacer clic en Cambiar y elegir el tipo de base de datos a conectar - Aceptar

23 Luego clic en Examinar y buscar la base de datos que se quiere conectar - Aceptar

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25 La base de datos aparecerá en Explorador de Servidores, con todas las tablas y campos (parte izquierda de la pantalla).

26 Paso 5: Hacer clic derecho en el nombre de la base de datos – Propiedades

27 Aparecerá en la parte izquierda de la pantalla, una columna en la cual se encuentra la cadena de conexión, se la copia y se coloca en el código de la clase conexión (entre comillas dobles)

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29 Se continúa completando el código de la función conectar:

30 Se introducen los códigos necesarios para realizar la transacción de la información contenida en la base de datos, además de ejecutarla y guardarla.

31 Paso 6: Hacer clic derecho en Solución ‘Nombre con el que se guardó el archivo’ – Agregar – Nuevo Proyecto. (Para este ejemplo es Solución ‘Agencia’)

32 Aparecerá una ventana, hacer clic en Biblioteca de clases - Escribir nombre que se desee – Aceptar (para este ejemplo se colocó el nombre de Negocio).

33 Aparecerá la siguiente pantalla: (en la parte derecha de la misma se puede observar la biblioteca de clases creada).

34 Paso 7: Hacer clic derecho en la Biblioteca de clases creada (Negocio para este ejemplo) – Agregar – Clase.

35 Luego colocar el nombre que se desee – Agregar
Luego colocar el nombre que se desee – Agregar. (para este ejemplo se colocó el nombre de NCargo)

36 Esta nueva clase creada aparecerá en la parte izquierda de la pantalla dentro de la Biblioteca de clases Negocio.

37 Paso 8: Hacer clic derecho en la Biblioteca de clases Negocio – Agregar referencia

38 Aparecerá una ventana llamada Administrador de referencias – clic en Datos - Aceptar

39 Esto permite que exista una relación entre las dos bibliotecas de clases creadas: Negocio y Datos, de esta manera se pueden relacionar o conectar la información de la base de datos (Datos) con el algoritmo que se escribirá para cada tabla que tiene la base de datos (Negocio).

40 En la biblioteca de clases Negocio se creara cada tabla de la base de datos (NCargo corresponde a la tabla Cargo de la base de datos). En NCargo se escribe el algoritmo correspondiente, se declaran los campos que contiene dicha tabla, sus propiedades, las funciones: insertar, modificar, eliminar y las que sean necesarias. Se hace el mismo procedimiento para cada tabla de la base de datos.

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42 Paso 9: Para crear un formulario: clic derecho en ‘Agencia’ –Agregar – Windows Forms

43 Colocar el nombre que desee – Agregar
Colocar el nombre que desee – Agregar. (para este ejemplo se colocó el nombre IUCargo)

44 Paso 10: Una vez creado el formulario, sale la siguiente pantalla: Para diseñar el formulario se utilizan las herramientas del Cuadro de herramientas (lado izquierdo de la pantalla), se hace clic en una de ellas y se arrastra hasta el formulario.

45 Por ejemplo la herramienta MenuStrip, permite crear un menú de opciones en la parte superior del formulario, se puede colocar las opciones que se desee como: insertar, modificar, guardar, entre otras.

46 La herramienta Label es como un cuadro texto que permite colocar nombre indicativo.
La herramienta TextBox se utiliza para escribir e ingresar datos. La herramienta DataGridView es un cuadro que permite mostrar los datos que se ingresan, se modifican.

47 Para poder cambiar el nombre de las herramientas y colocarle un nombre con los que se los pueda identificar, se hace clic en la herramienta que está en el formulario y luego clic en Propiedades (lado derecho de la pantalla), aparecerá una columna, se busca la opción Text y se escribe un nombre identificativo como: Código, Nombre. Y en la opción Name se coloca una palabra relacionada al nombre colocado en Text para que se pueda identificar a la hora de realizar el algoritmo, lo mismo para el DataGridView.

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49 Paso 11: Dar doble clic en el formulario para acceder a la pantalla donde se escribe el algoritmo correspondiente, como ser: funciones para iniciar el menú, para habilitar y limpiar controles.

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52 Paso 12: Hacer clic derecho en ‘Agencia’ (para este ejemplo) – Agregar referencia

53 Aparecerá la ventana de Administrador de referencias – clic en Datos y Negocios – Aceptar
Como se mencionó anteriormente Datos y Negocios son bibliotecas de clases. Se realiza este paso para que los formularios creados en ‘Agencia’ estén relacionados con la conexión y las clases que representan a las tablas de la base de datos.

54 Paso 13: Hacer clic derecho en ‘Agencia’ (para este ejemplo) – Agregar – Nuevo elemento

55 Aparecerá la ventana Agregar nuevo elemento – clic en la opción Formulario primario MDI – Agregar. Posteriormente se obtendrá la siguiente ventana:

56 Las opciones que aparecen en la parte superior de la pequeña ventana (Archivo, Editar, etc) se pueden utilizar o eliminar y crear un menú propio.

57 Luego se hace clic en ‘Agencia’ (para este ejemplo) - Propiedades

58 Aparecerá una ventana llamada Aplicación, en la opción Firma se elige MDIParent1, que es el nombre del Formulario primario MDI.

59 Luego en este formulario se hace doble clic en cada una de las opciones del menú que contiene el mismo para acceder al código y realizar el algoritmo correspondiente.

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61 Gracias…


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