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Pensamiento Crítico: El Aprendizaje en Profundidad (Critical Thinking: Learning in Depth) Bienvenido (Welcome) Steven Yates, Ph.D. (Instructor) email:

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Presentación del tema: "Pensamiento Crítico: El Aprendizaje en Profundidad (Critical Thinking: Learning in Depth) Bienvenido (Welcome) Steven Yates, Ph.D. (Instructor) email:"— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento Crítico: El Aprendizaje en Profundidad (Critical Thinking: Learning in Depth) Bienvenido (Welcome) Steven Yates, Ph.D. (Instructor) email: freeyourmindinsc@yahoo.com s.yates@unab.cl Office hrs. to be announced https://thelearningindepthblog.wordpress.com/ The primary language of this class is intended to be English.

2 Critical Thinking What is critical thinking? Prior question: what is thinking? Thinking is: ________ __________________ ¿Qué es el pensamiento crítico? Pregunta previa: ¿qué es pensamiento? Pensamiento es _____ ___________________

3 Thinking: What Is It? Analyzing Communicating Considering Contemplating Evaluating Examining Explaining Learning Meditating Pondering Questioning Reasoning Reflecting Remembering Thinking About Thinking Wondering … analizando comunicado en vista de contemplando evaluación examinando explicando aprendizaje meditar reflexión interrogatorio razonamiento reflejando recordar pensar sobre el pensamiento preguntándose

4 Critical Thinking: One Definition What is critical thinking? There are many definitions of critical thinking. Here is the best one I have: “Critical thinking is the art of analyzing or examining thinking with a view to improving it.” –Dr. Richard Paul Thinking about thinking, in other words! ¿Qué es el pensamiento crítico? Hay muchas definiciones de pensamiento crítico. Acá es la mejor que tengo: "El pensamiento crítico es el arte de analizar o examinar el pensamiento con el fin de mejorarla." - --Dr. Richard Paul ¡Pensando en el pensamiento, en otras palabras!

5 Critical Thinking: Definition Explained While all of us think all of the time, we seldom think about our thinking, and that makes all the difference. Critical thinking is an art, and like any art, it takes practice to become good at it. Critical thinking as an art helps you get clear about how you see the world, and from what they write or say, or do, how others see the world. Mientras que todos nosotros pensamos todo el tiempo, rara vez pensamos en nuestra manera de pensar, y eso hace toda la diferencia. El pensamiento crítico es un arte, y como cualquier arte, se necesita práctica para llegar a ser bueno en eso. El pensamiento crítico como un arte ayuda a tener claridad acerca de cómo se ve el mundo, y de lo que escriban o digan o hagan, cómo otros ven el mundo.

6 Critical Thinking: Definition Explained Critical thinking helps us analyze our thinking, taking it apart to examine its components. A critical thinker is like an archeologist of thinking, digging into what someone has said, written, or done, to find out what that person has been thinking: what his assumptions are, what his premises are, what his reasoning is. El pensamiento crítico nos ayuda a analizar nuestra forma de pensar, de desmontarlo para examinar sus componentes. Un pensador crítico es como un arqueólogo de pensar, cavando en lo que alguien ha dicho, escrito, o hacer, para averiguar lo que esa persona ha estado pensando: lo que sus supuestos son, cuáles son sus premisas son, cuál es su razonamiento es.

7 Critical Thinking: Definition Explained Then comes evaluation. Can we rely on the person’s conclusions? This depends on whether the starting ideas are true (or credible) and if the reasoning is sound. To answer these questions, we need to look at the rules guiding such evaluations: rules about the definitions of crucial terms and the rules of logical thinking. Entonces, necesitamos una evaluación. ¿Podemos confiar en las conclusiones de la persona? Esto depende de si las ideas de partida son verdaderas (o creíble) y si el razonamiento es sólido. Para responder a estas preguntas, necesitamos mirar las reglas guiar esas evaluaciones: reglas acerca de las definiciones de los términos fundamentales y las reglas del pensamiento lógico.

8 Developing Critical Thinking Skills Once we have identified and begun to work with these rules, we can evaluate the thinking of others: friends, associates, salespeople, those in authority (e.g., politicians). Most importantly, we can evaluate our own thinking. What are our assumptions? Are they true or credible? What is our reasoning? Is it sound? Cuándo hemos identificado y comenzado a trabajar con estas reglas, podemos evaluar el pensamiento de otros: amigos, socios, vendedores, los que tienen autoridad (p.e., los políticos). Lo más importante, podemos evaluar nuestro propio pensamiento. ¿Cuáles son nuestras suposiciones? ¿Son verdaderas o creíble? ¿Cuál es nuestro razonamiento? Está en sólido?

9 Problems Critical Thinking Can Conquer Can our thinking contain elements that defeat the purposes of thinking? Problems we can mine from our own thinking, as well as that of others: Egocentricity: an idea is true or credible because it is my idea. Culture-centricity: it is true because it came from my culture. ¿Puede nuestro pensamiento contener elementos que derrota a los efectos del pensamiento. Problemas podemos mío de nuestro propio pensamiento, así como la de los demás: Egocentrismo: una idea es cierto o creíble porque es mi idea. Cultura-centrismo: es verdad porque se trataba de mi cultura.

10 Problems Critical Thinking Can Conquer Lack of clarity: what is unclear and unfocused, cannot be used to communicate. Lack of precision: what is imprecise, i.e., not specific, also fails to communicate. Inaccuracy: what is inaccurate may be clear, precise, and wrong. (A very common problem in statistics.) La falta de claridad: lo que no es claro y fuera de foco, no se puede usar para comunicarse. La falta de precisión: lo que es imprecisa, es decir, no específico, también deja de comunicar. Inexactitud: lo que es inexacta puede ser clara, precisa, y el mal. (Un problema muy común en las estadísticas.)

11 Problems Critical Thinking Can Conquer Lack of relevance: what is irrelevant will not help us. (Relevance considers only those factors which apply to the problem at hand.) Superficiality: a response to a problem can have all of the above but be superficial. Example: How do we deal with drug addiction? Answer: Just say No. Denial: we cannot address a problem if we deny that the problem exists. La falta de relevancia: lo que es irrelevante no nos ayudará. (Relevancia considera sólo aquellos factores que se aplican al problema en cuestión.) La superficialidad: una respuesta a un problema puede tener todo lo anterior pero sea superficial. Ejemplo: ¿Qué hacemos con la adicción a las drogas? Respuesta: Sólo decir No. Negación: no podemos resolver un problema si negamos la existencia del problema.

12 A caution …. Many people hear the “critical” in “critical thinking” and hear something negative, something hostile, something that tears down. Critical thinking is standard- based judgment, not negativity. It is made with the positive intent of improving thinking: ours or that of others. It often tries to find common ground between differences of opinion. Mucha gente escucha la "crítico" en el "pensamiento crítico" y escuchar algo negativo, algo hostil, algo que derriba. El pensamiento crítico es un juicio basado en la norma, no la negatividad. Se hace con la intención positiva de la mejora de pensamiento: la nuestra o la de los demás. A menudo trata de encontrar un terreno común entre las diferencias de opinión.

13 The goal of developing critical thinking skills: Helping to create a better human world, where we listen to one another, communicate better, work with one another to identify common problems, and formulate workable solutions to them. Ayudar a crear un mejor mundo humano, donde escuchamos unos a otros, comunicarse mejor, trabajar con otros para identificar problemas comunes, y formular soluciones viables para ellos.

14 We are problem-solvers There is a sense in which we human beings are problem-solvers. The world is full of problems, and always has been. Obtaining food and shelter were problems for early humans. Our problems as persons might be finding suitable work, determining what to believe, or just how to navigate getting your education. Hay un sentido en el que nosotros, los seres humanos son capaces de resolver problemas. Hay muchos problemas en el mundo, y siempre lo ha sido. La obtención de alimento y refugio eran problemas a los primeros seres humanos. Nuestros problemas como personas podrían estar encontrando un trabajo adecuado, determinando en qué creer, o simplemente cómo navegar conseguir su educación.

15 We are problem-solvers The world’s problems today include: Inequality / poverty / hunger War / the threat of war Financial / economic worries Climate change Sustainability “Meaningful lives” Los problemas del mundo de hoy son: La desigualdad / pobreza / el hambre Guerra / la amenaza de guerra Las preocupaciones financieras / económicas El cambio climático Sostenibilidad "Vidas con sentido"

16 Can critical thinking help? ¿El pensamiento crítico puede ayuda?

17 This course involves: Basic logical relations, and attention to terms and definitions. Evaluating arguments. Writing and rhetoric. Constructing your own arguments. Speaking skills; presenting your argument. Relaciones lógicas básicas, y atención a los términos y definiciones. La evaluación de los argumentos. La escritura y la retórica. La construcción de sus propios argumentos. Hablando habilidades; la presentación de su argumento.

18 Very basic logical relations Compatibility Contradiction Two statements are compatible if both can be true at the same time. Compatibilidad Contradicción Dos afirmaciones son compatibles si ambos pueden ser verdad al mismo tiempo.

19 Compatibility & Incompatibility Examples: The table is part brown. The table is part white. (Both can be true, so the two statements are compatible.) The table is brown all over. The table is white all over. (These two statements are incompatible.) Ejemplos: La mesa es parte marrón. La mesa es parte blanca. (Ambos pueden ser verdad, por lo tonto las dos afirmaciones son compatibles.) La mesa es marrón por todas partes. La mesa es de color blanco por todas partes. (Estas dos declaraciones son incompatibles.)

20 Contradiction In the case of incompatible statements, only one can be true, but both can be false. If two statements contradict each other, one must be true and the other must be false. For example: María has black hair. María does not have black hair. En el caso de las afirmaciones incompatibles, sólo uno puede ser cierto, pero ambas pueden ser falsas. Si dos afirmaciones se contradicen entre sí, uno debe ser verdadera y la otra debe ser falsa. Por ejemplo: María tiene el pelo negro. María no tiene pelo negro.

21 Contradiction Given the truth of any statement, you can infer immediately that its contradictory is false. p (T) /- ~p (F) Si tu sabes que una afirmación es verdad, tu puedes inferir inmediatamente que su contradictorio es falso. P (V) /- ~p (F)

22 Aplicación a un problema filosofico Is our thinking determined by our culture? Does culture “lock” us into one way of seeing the world? What are the implications of a “Yes” answer? Why is this important? ¿Es nuestra manera de pensar determina nuestra cultura? ¿Cultura nos "bloquea" en sólo una forma de ver el mundo? ¿Cuáles son las implicaciones de una respuesta “Sí"? ¿Por que es esta importante?

23 Aplicación Our values and our actions are deeply determined by our thinking. Do we control our thinking, or (through culture) does culture control it? Nuestros valores y nuestras acciones están profundamente determinado por nuestro pensamiento. ¿Podemos controlar nuestros pensamientos? O (a través de la cultura) ¿cultura lo controla?

24 Aplicación Are your ideas your own, or are they controlled by something outside of you? How do you gain control? This is what critical thinking is all about. ¿Son sus ideas que su propio, o son controlados por algo afuera de ustedes? ¿Cómo se obtiene el control? Esto es lo que pensamiento crítico.

25 Opinions Start with opinions. We all have them. Is one opinion is good as another? What makes an opinion a good one? Inicia con opiniones. Todos las tenemos. Es una opinión tan buena como otra? ¿Que hace un opinión buena?

26 Opiniones y Razones Having reasons for your opinions makes them better. Will any set of reasons do? Tener razones para sus opiniones resultan mejores. Cualquier conjunto de razones?

27 Opiniones y Razones If your opinion is backed up by the best reasons and has a good logical structure, it is a good opinion. In other words, if you can argue properly for your opinion, it is a good one. Si tu opinión es respaldada por las mejores razones y tiene una buena estructura lógica, es una buena opinión. En otras palabras, si se puede argumentar correctamente para su opinión, es una buena opinion

28 Razones y Argumentos What is an argument (as that term is used in Logic and Critical Thinking)? Arguments are sets of statements, at least one of which is called the premise, offered as evidence for another statement called the conclusion. Premises are starting points for arguments. They contain your evidence. The conclusion is the statement supported by evidence in an argument. Que es un argumento (como esta palabra es uso en lógica y pensamiento crítico)? Argumentos son colecciones de afirmaciones, por lo menos una se llama la premisa, ofrece como testimonio para otra afirmación, se llama la conclusión. Premisas son puntos de partida para los argumentos. Contienen su testimonio. La conclusión es la afirmación apoya con testimonio en un argumento.

29 Critical Thinking Examples: If all humans are mortal, and Socrates is human; then Socrates is mortal. Either higher taxes help or hurt the economy. They are not helping the economy. Therefore they are hurting the economy. Por ejemplo: Si todos los humanos son mortales, y Socrates es un humano; por lo tonto, Socrates es mortal. O impuestos más elevados ayudan o hacen daño a la economía. Ellos no ayudan a la economía. Por lo tanto, ellos hacen daño a la economía.

30 Critical Thinking Another kind of argument: refutation with a counterexample. If all swans are white, then none are black. Nassim Taleb has seen black swans. Therefore it is false that all swans are white. (Do you see the use of contradiction?) Otra tipo de argumento: refutación con un contra-ejemplo. Si todos los cisnes son blancos, entonces ninguno son negros. Nassim Taleb ha visto cisnes negros. Por lo tanto, es falso que todos los cisnes son blancos. (¿Ves el uso de la contradicción?)

31 Contradiction Again All swans are white Some swans are not white. No swans are green. Some swans are green. Todos los cisnes son blancos. Algunos cisnes no son blancos. No hay cisnes son verde. Algunos cisnes son verde.

32 Square of Opposition All S is P No S is PTodos S son PNo hay S son P Some S is PSome S is not PAlgunos S son PAlgunos S no son P Cuadrado de Oposición

33 Critical Thinking and Fallacies Arguments can also go wrong if they commit fallacies. A fallacy is a mistake in reasoning. It results in an argument being useless. Example: God must exist, because no one has ever proven He does not. (Known as arguing from ignorance.) Argumentos pueden ser incorrectos, si ellos cometen falacias. Una falacia es un error en razonamiento. Resulta en un argumento sean inútil. Ejemplo: Dios debe existir, porque nadie ha probado que el no existe. (Se llama argumento de ignorancia.)

34 Critical Thinking and Debate Our arguments and counterarguments make up debate. The purpose of each argument is to bring us closer to the truth. The purpose of each counter-argument is to bring us closer to the truth. All our contributions to a debate should be statements that are true. Nuestros argumentos y contra-argumentos hacen los debates. El propósito de cada argumento es adelantarnos más a la verdad. El propósito de cada contra-argumento es adelantarnos más a la verdad. Todas nuestras contribuciones a un debate deberian ser oraciones que son verdad.

35 Critical Thinking and Debate This use of an “adversary system” may seem risky. Isn’t the “adversary system” about winning? Perhaps, but there are right ways and wrong ways to “win the debate.” A “win” achieved through fallacies is a cheap victory. Besides, your opponents may be critical thinkers. You won’t be allowed such a “win.” Critical Thinking is the best approach to improving debate skills, and improving debate. El uso de un “sistema adversario” puede parecer riesgoso. No es el “sistema adversario” sobre ganado? Tal vez, hay maneras correctas y maneras incorrectas a “ganar el debate.” Un “ganar,” alcanza a través de las falacios, es una victoria de mala calidad. Adémas, tus adversarios pueden ser los pensadores críticos. Tú no estas permitido para tal victoria. Pensamiento Crítico es el mejor acercamiento para mejorar los diestros debates y mejorar el debate.


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