La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Malos Tratos Grup d’Informació i Ajuda a Famílies.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Malos Tratos Grup d’Informació i Ajuda a Famílies."— Transcripción de la presentación:

1 Malos Tratos Grup d’Informació i Ajuda a Famílies

2 LEYES Las leyes que nos amparan (o deberían amapararnos)

3 Declaración Universal de los Derechos Humanos 10 de Diciembre de 1948 – artículo 5 “Nadie será sometido a Tortura, ni a Penas o Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes”

4 Constitución Española Artículo 15 “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que,en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”

5 Ley General Penitenciaria Artículo 6 “Ningún interno será sometido a malos tratos de palabra u obra”

6 Reglamento Penitenciario Artículo 42 “Derechos de los internos: a) derecho a que la Administración Penitenciaria vele por sus vidas, su integridad y su salud, sin que puedan, en ningún caso, ser sometidos a torturas, a malos tratos de palabra o de obra, ni ser objeto de un rigor innecesario en la aplicación de la norma.”

7 Código Penal Artículo 174.1 “Comete tortura la autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, y con el fin de obtener una confesión o inforamción de cualquier persona, o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido o por cualquier razón basada en algún tipo de discriminación, la sometiere a condiciones y procedimientos que, por su naturaleza, duración u otras circunstancias, le supongan sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión, o que, de caulquier otro modo, atenten contra su integridad moral. Penas de prisiónde dos a seis años e inhabilitación de 8 a 12 años”

8 Código Penal Artículo 533 “El funcionario penitenciaqrio que impusiere a los reclusos o internos, sanciones o privaciones indebidas o suare con ellos un rigor innecesario, será castigado con la pena de inhabilitación especial por el tiempod e dos a seis años”

9 Clases de Malos Tratos FÍSICOS: Tortura. El castigo corporal. Los departamentos especiales. PSICOLÓGICOS: abuso de poder. El rigo innecesario. Trato inhumano y degradante. Incumplimiento flagrante e impune de la Ley. La indefensión. La limitación sistemática de derechos.

10 Como luchar desde dentro a)Denuncia: a)Juzgado de Vigilancia b)Querella ante Juzgado de Instrucción c)Dirección del Centro d)Técnicos no funcionarios e)Direcció General de Institucions Penitenciàries (Generalitat de Catalunya) f)Conselleria de Justíica g)Síndic de Greuges h)Entidades externas ONG i)Grupos de voluntariado b)Pruebas: médicas. Testigos. Hay que ser meticuloso y exactos. c)Disposición a sufrir represalias d)Petición de traslado a otro Centro e)Quejas ante Organismos Internacionales f)Denuncia una vez en libertad

11 Como luchar desde feuera 1.El papel de las familias y compañeras/os 2.Denuncias que pueden formular ante: 1.Juzgado de Vigilancia 2.Querella ante Juzgado de Instrucción 3.Dirección del Centro 4.Direcció General d’Institucions Penitenciàries (Generalitat de Catalunya) 5.Conselleria de Justícia 6.Síndic de Greuges 7.Entidades externas ONG 3.Conciencia de la obligación de denunciar, una vez en libertad

12 Desde las entidades y los profesionales Altas instancias políticas Parlament El expediente del funcionario Conselleria de Justícia Las Iglesias Los responsables de la formación de los funcionarios y cuerpos policiales La difusión


Descargar ppt "Malos Tratos Grup d’Informació i Ajuda a Famílies."

Presentaciones similares


Anuncios Google