La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA 4° Año de Secundaria Prof. E. Huapaya F.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA 4° Año de Secundaria Prof. E. Huapaya F."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA 4° Año de Secundaria Prof. E. Huapaya F.
GUERRA FRÍA HISTORIA HISTORIA 4° Año de Secundaria Prof. E. Huapaya F.

2 CONCEPTO Disputa que enfrentó después de 1945 a Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y al grupo de naciones lideradas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), del otro. No se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintos intereses condujeron a una sospecha y hostilidad mutuas enmarcadas en una rivalidad ideológica en aumento.

3 1947 Bernard Baruch (Asesor de H. Truman)
“No nos engañemos estamos viviendo una guerra fría” Sir Winston Churchill (Primer Ministro Británcio) “Se ha construido una cortina de hierro”

4 (33º presidente de Estados Unidos)
INICIADORES Iósiv Stalin fue el máximo dirigente de la URSS desde 1929 a 1953. Harry S. Truman (33º presidente de Estados Unidos)

5 ETAPAS DE LA GUERRA FRÍA
Máxima tensión. Coexistencia pacífica. Último rebrote de guerra fría. Final.

6

7 PLAN MARSHALL ( ) Presentado por el Secretario de Estado George C. Marshall y aprobado por el Congreso de Estados Unidos como la Ley de Recuperación Europea. El Plan Marsahll proporcionó dinero para la recuperación continental tras la II Guerra Mundial, a la vez que se promovió el libre comercio. La totalidad de la partida presupuestada fue a parar a Europa Occidental, puesto que la Unión Soviética y sus países satélites rechazaron la ayuda.

8 FORMULACIÓN DE LA DOCTRINA TRUMAN (1947)
En un discurso al Congreso, el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman anunció la puesta en marcha de una política exterior orientada a lograr la estabilidad económica y la contención del avance comunista en el mundo. La Doctrina Truman intensificó la lucha ideológica iniciada entre el Este y el Oeste al final de la II Guerra Mundial, sobre todo en Europa, y dio paso a un periodo de conflicto social y político a escala mundial conocido como Guerra fría.

9                              Fundación de la OTAN Histórica imagen de la firma del Tratado del Atlántico Norte, que tuvo lugar en Washington (Estados Unidos) el día 4 de abril de 1949.

10 Fundación de la OTAN 04 DE ABRIL, 1949
Este documento, firmado el 4 de abril de 1949 por Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Estados Unidos. Establecía una alianza defensiva regional, cuyo propósito era preservar la estabilidad, el bienestar y la libertad de sus miembros mediante un sistema de seguridad colectiva. Fue uno de los hechos trascendentales de la Guerra fría, en tanto que supuso la formalización del “bloque occidental” frente al liderado por la Unión Soviética.

11

12 BLOQUEO DE BERLÍN (1948 – 1949) Tras la ocupación aliada de Alemania al final de la II Guerra Mundial, su territorio quedó dividido en diferentes zonas de ocupación. Cuando los soviéticos bloquearon la ciudad para hacerse con su control, Estados Unidos apoyó a los ciudadanos de Berlín Occidental mediante la puesta en marcha de un puente aéreo. La situación concluyó con la división de la ciudad y reforzó la separación entre Alemania Oriental y Alemania Occidental.

13 Muro de Berlín

14 MÁXIMA TENSIÓN La Guerra fría aumentó en los años 1949 y 1950, cuando los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica y los comunistas de China conquistaron todo el país.


Descargar ppt "HISTORIA 4° Año de Secundaria Prof. E. Huapaya F."

Presentaciones similares


Anuncios Google