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La introducción de TICs en las Administraciones de Justicia en Iberoamérica: estado del arte Dr. José M. Busquets-Universidad de la República SEPTIMO ENCUENTRO.

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1 La introducción de TICs en las Administraciones de Justicia en Iberoamérica: estado del arte Dr. José M. Busquets-Universidad de la República SEPTIMO ENCUENTRO LATINOIBEROAMERICANO DE GOBIERNO ELECTRÓNICO E INCLUSIÓN DIGITAL Zaragoza, 4 de MAYO, 2009

2 Contenido Que es el Gobierno Electrónico Que es el Poder Judicial Electrónico Dimensiones del índice PJE Niveles de PJE en 2006 y 2009 Las dimensiones del PJE 2009 Los indicadores del PJE 2009 Conclusiones

3 Gobierno electrónico El uso de las TICs para promover el más eficiente y efectivo gobierno Involucra información y servicios en las esferas G2G, G2C y G2B

4 Poder Judicial Electrónico El uso de las TICs para promover la más eficiente y eficaz administración de justicia El Poder Judicial Electrónico es una de las dimensiones del Gobierno Electrónico

5 Mediciones disponibles CEJA (Indice de accesibilidad a la información judicial en Internet) (2004, 2006, 2007 y 2008) (Poderes Judiciales y Ministerios Públicos) Estudio para la Cumbre Iberoamericana de (Indice de Poder Judicial Electrónico) (2006) Cálculo del PJE en el marco de la Red LEFIS (2009)

6 4 Dimensiones del PJElectrónico Información Gestión (Procesal y expedientes judiciales) Relación (Administración, Operadores, Ciudadanos) Decisión (Toma de decisión)

7 Consideraciones metodológicas A más complejidad más nos desplazamos desde la información hacia la decisión A más interacción más nos desplazamos desde la información hacia la decisión En 2006 se buscó relevar 22 casos y se logró relevar 18 casos En 2009 se buscó relevar 19 casos y se logró relevar 10 casos (académicos y operadores)

8 Información Información general ( Organización del PJ, Legislación y Jurisprudencia, Procesos, Servicios) Boletines (sin y con suscripción) Campaña informativa (General, por sectores afectados) Base de Datos (Legislación, Jurisprudencia) Información sobre casos Solución problemas técnicos Asistencia Jurídica a ciudadanos Intercambio de datos (entre órganos, entre operadores)

9 Gestión Gestión de oficina Gestión documental Informatización de registros Gestión de casos Gestión de vistas

10 Relación Descarga de formularios Certificados (Pedir, obtener) Tramitación de procesos (presentación de demandas, aporte de pruebas, notificaciones, pagos de tasas) Encuestas de satisfacción Foros Pleitos electrónicos

11 Decisión Asistente toma decisiones Juicios electrónicos

12 Comparativo Países según dimensiones de e-justicia 2006

13 INDICE DE PODER JUDICIAL ELECTRONICO (2006) 1ER NIVEL (Mayor a 0,6) (2 países) Brasil y Venezuela 2DO NIVEL (Entre 0,4 y 0,5) (4 países) Argentina, Costa Rica, El Salvador y Puerto Rico. 3ER NIVEL (Entre 0,3 y 0,4) (6 países) Chile, Cuba, España, México, Portugal y República Dominicana 4to NIVEL (Menor a 0,3) (6 países) Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay

14 INDICE DE PODER JUDICIAL ELECTRONICO (2009) 1ER NIVEL (Mayor a 0,8) (2 países) España y Costa Rica 2DO NIVEL (Entre 0,5 y 0,8) (2 países) Brasil, Guatemala, 3ER NIVEL (Entre 0,3 y 0,5) (4 países) Argentina, Cuba, Perú, Chile 4to NIVEL (Menor a 0,3) (2 países) Uruguay y México

15 Información LUGARPAIS VALOR 1ESPAÑA11 2COSTA RICA10 3BRASIL GUATEMALA 9 4ARGENTINA MEXICO 8 5CUBA7 6PERU6 7CHILE URUGUAY 5

16 Gestión LUGARPAÍSVALOR 1COSTA RICA ESPAÑA 6 2CHILE GUATEMALA 5 3CUBA4 4BRASIL3 5ARGENTINA URUGUAY 2 6MEXICO0

17 Relación LUGARPAÍSVALOR 1BRASIL9 2COSTA RICA8 3ESPAÑA7 4ARGENTINA4 5GUATEMALA3 6URUGUAY2 7CHILE PERU 1 8CUBA MEXICO 0

18 Decisión Argentina, Costa Rica, Cuba, España con Asistente de toma de decisiones

19 Comparaciones 2006-2009 1) Hay un avance en el proporción de incorporación de TICs en los punteros de poco más de 60 % a más de un 80 % y un mantenimiento en los porcentajes menores entre 20 y 30 %. 2) Hay un progreso considerable en países como Costa Rica, España, y Guatemala, asimismo un menor crecimiento de Perú. 3) Hay una relativa estabilidad con respecto al pasado en Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Brasil, y Uruguay. 4) La diferencia es que mientras para Brasil supone mantener una de las primeras posiciones en Uruguay supone una de las de menor incorporación de TICs.

20 Dimensiones en el 2009 1) Aparecen cuatro países con desarrollo de TICs a nivel de la decisión. 2) El avance se produce fundamentalmente por la introducción de TICs a nivel de la gestión y la relación 3) De los más avanzados podemos ver a Costa Rica y España en los 1ero lugares de las cuatro dimensiones. Brasil, tiene los primeros lugares en información y relación, mientras que en gestión está en un 4to lugar y en decisión no aparece aún. 4) Uruguay, está en el último lugar en información pero no así en gestión y relación.

21 Indicadores de Información 2009 Los más desarrollados : Organización del Poder Judicial (100 %), Boletines Electrónicos, Bases de datos de jurisprudencia, estado de las causas e información entre órganos judiciales (80 %). Los menos desarrollados, alerta de plazos, sólo el 20 % y información entre órganos judiciales y operadores jurídicos 30 %

22 Indicador 1 - Información sobre la organización del poder judicial

23 Indicador 2 - Información sobre la jurisprudencia

24 Indicador 3 -Información sobre la legislación

25 Indicador 4 - Boletines electrónicos

26 Indicador 5 - Bases de datos de normativa

27 Indicador 6 - Bases de datos de jurisprudencia

28 Indicador 7 - Bases de datos de doctrina

29 Indicador 8 - Sobre el estado de las causas

30 Indicador 9 - Sobre los servicios de alerta de plazos

31 Indicador 10 - Interconectividad entre órganos judiciales

32 Indicador 11 - Interconectividad entre órganos judiciales y administraciones públicas

33 Indicador 12 - Interconectividad entre órganos judiciales y operadores jurídicos

34 Indicadores de Gestión 2009 Los más desarrollados: gestión de documentos, informatización de registros y gestión de casos sin estadísticas.(70 %) Los menos desarrollados: gestión de vistas (40 %)

35 Indicador 13 - Gestión de oficina

36 Indicador 14 - Gestión de la documentación

37 Indicador 15 - Informatización de registros

38 Indicador 16 - Gestión de casos sin realización de estadísticas

39 Indicador 17 - Gestión de casos con realización de estadísticas

40 Indicador 18 - Gestión de vistas

41 Indicadores de Relación 2009 Los más desarrollados: tratamiento de procesos de notificación (70 %), obtención de formularios y tratamiento de procesos de presentación de pruebas (50 %). Los menos desarrollados: solicitud de formularios, encuestas de satisfacción, forum y pleitos electrónicos.(20 %)

42 Indicador 19 - Descarga de formularios

43 Indicador 20 - Solicitud de formularios

44 Indicador 21 - Obtención de formularios

45 Indicador 22 - Tramitación de procesos de presentación

46 Indicador 23 - Tramitación de procesos de aportación de pruebas

47 Indicador 24 - Tramitación de procesos de notificaciones

48 Indicador 25 - Tramitación de procesos de pagos de tasas o depósitos

49 Indicador 26 - Encuestas de satisfacción

50 Indicador 27 - Forum

51 Indicador 28 - Pleitos Electrónicos

52 Indicadores de Decisión El único desarrollado es el asistente en la toma de decisiones.

53 Indicador 29 - Asistente para la toma de decisiones

54 Indicador 30 - Juicios electrónicos

55 Conclusiones Sustantivas y metodológicas El desarrollo del PJE es un proceso evolutivo que se lleva en etapas o dimensiones No son dependientes una etapa de la otra Ej. Brasil puntero en Relación y más atrás en Gestión No necesita que termine una para que se desarrolle la otra Ej. Cuba con Relación y Decisión Estamos ante un ejemplo de investigación usando las TICs La existencia de una red y la colaboración en la misma es una condición necesaria para estos aportes. Estamos en condiciones de hacernos nuevas preguntas: Que explica la estabilidad y la evolución de algunos países.

56 MUCHAS GRACIAS. busquets@chasque.net

57 Indice de PJE 2009 PAÍSVALOR COSTA RICA84 ESPAÑA83,5 BRASIL64,5 GUATEMALA56,5 ARGENTINA47 CUBA42,5 PERU38 CHILE30,5 URUGUAY28,5 MEXICO20

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60 Comparativo Países según dimensiones de e-justicia 2006

61 Indicador 1- Información sobre la organización del poder judicial

62 Indicador 2 - Campañas informativas o de divulgación

63 Indicador 3 - Soluciones para los problemas técnicos o informáticos

64 Indicador 4 - Bases de datos de jurisprudencia

65 Indicador 5 - Base de datos de normativa

66 Indicador 6 - Sobre el estado de las causas

67 Indicador 7 - Sobre los servicios de alerta de plazos

68 Indicador 8 - Interconectividad de operadores

69 Indicador 11 - gestión de los casos

70 Indicador 12 - gestión de vistas

71 Indicador 13 - Solicitud y obtención de certificados

72 Indicador 14 - Trámites en línea

73 Indicador 15 - Asistencia jurídica a los ciudadanos

74 Indicador 16 - Encuestas de satisfacción


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