La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procedimiento de declaración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procedimiento de declaración"— Transcripción de la presentación:

1 Procedimiento de declaración
Efectos de la insolvencia en el comerciante a partir de la sentencia que declara el concurso mercantil Sentencia de declaración de concurso mercantil Procedimiento de declaración de concurso mercantil

2 Efectos de la insolvencia en el comerciante
A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil

3 En materia contractual. Facultades. Obligaciones. En materia procesal.
Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Derechos no afectados. Derechos afectados. En materia contractual. Facultades. Obligaciones. En materia procesal. En materia penal.

4 Derechos no afectados Efectos de la insolvencia en el comerciante
A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil ProP Derechos no afectados

5 Derechos no afectados:
Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Derechos no afectados: Derivados de contratos estrictamente personales o no patrimoniales, artículo 91. Relacionados con prestación de servicios, artículo 107 Derivos de bienes inalienables, inembargables e imprescriptibles, artículo 179.

6 Derechos afectados Efectos de la insolvencia en el comerciante
A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Derechos afectados

7 Derecho de administrar la empresa. El funcionamiento de la empresa.
Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil La ley de concursos mercantiles determina afectaciones a los siguientes derechos: Derecho de administrar la empresa. El funcionamiento de la empresa. Libre tránsito. Ejercicio del comercio.

8 Derecho de administración de la empresa:
Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Derecho de administración de la empresa: ¿El comerciante administra la empresa en la etapa de la conciliación artículo 74? El comerciante no administra la empresa. Porque se le priva de la legitimación en materia contractual, artículo 75 segundo párrafo. El conciliador vigilará los actos que realice el comerciante, artículo 75 párrafo primero. El conciliador podrá solicitar al juez sustituir al comerciante en la administración de la empresa., artículo 81.

9 Funcionamiento de la empresa
Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Funcionamiento de la empresa ¿Cuál es la regla general, declarado el concurso mercantil la empresa cierra o continua funcionando? A. La empresa cierra, excepto que el conciliador y el comerciante estén de acuerdo que es conveniente que continúe operado, artículo 79 párrafo primero. B. El conciliador podrá solicitar al juez el cierre de la empresa, se substanciará en la vía incidental. C. El cierre podrá ser: Total o parcial Definitivo o temporal.

10 El derecho de libre tránsito.
Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil El derecho de libre tránsito. Por efecto de la sentencia que declara el concurso mercantil, el comerciante queda arraigado artículo 47. Sanción que no es impuesta en auto judicial, como ordena el artículo 16 constitucional. Lo dispuesto es innecesario toda vez que el artículo 26 faculta al Juez para imponer de oficio las providencias precautorias que considere pertinentes.

11 Ejercicio del comercio.
Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Ejercicio del comercio. La privación de la legitimación en materia contractual que dispone el segundo párrafo del artículo 75. Produce dos consecuencias (lógica jurídica): El comerciante no está en posibilidad de administrar la empresa. El comerciante no está en posibilidad de ejercer el comercio. C. En ambos casos no se impone en resolución judicial.

12 Efectos en materia contractual.
Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Efectos en materia contractual. La ley en el segundo párrafo del artículo 75 atribuye al conciliador la facultad de decidir: Cumplimiento de contratos celebrados por el comerciante. Contratación de nuevos créditos. Sustitución o constitución de garantías. Venta de una parte del activo. B. Constituye una privación de derechos: de la legitimación en materia contractual.

13 Facultades que la ley atribuye al comerciante
Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Facultades que la ley atribuye al comerciante declarado en concurso mercantil Analizar con el conciliador la posibilidad de que la empresa continúe operando, artículo 79. Solicitar en su caso la segunda prórroga en el procedimiento de conciliación, artículo 145. Solicitar la sustitución del conciliador, artículo 147. Por otro de los inscritos en el IFECOM, o Por persona física o moral no inscrita en el IFECOM. Celebrar contratos con sus trabajadores siempre que no agrave sus obligaciones.

14 Poner a disposición del conciliador su libros, registros y documentos.
Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Obligaciones que la ley impone al comerciante declarado en concurso mercantil. Poner a disposición del conciliador su libros, registros y documentos. Proporcionar al conciliador los recursos para realizar las publicaciones e inscripciones que ordena la ley. Permitir al conciliador e interventores el ejercicio de sus atribuciones. Las mismas obligaciones de los depositarios, en tanto el conciliador no entre en funciones. Abstenerse de pagar las obligaciones contraídas antes de la sentencia que declara el concurso mercantil Excepto las indispensables para la continuidad de la empresa.

15 Efectos en materia procesal
Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Efectos en materia procesal La ley determina: Dos supuestos en que el comerciante continua con la legitimación procesal. Dos supuestos en se priva al comerciante de la legitimación procesal, pero continua con la legitimación en la causa.

16 Efectos en materia procesal
Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Efectos en materia procesal La ley determina dos supuestos en que el comerciante continua con la legitimación procesal (activa o pasiva): En los juicios respecto de bienes inalienables, inembargables e imprescriptibles. En los juicios de contenido patrimonial: En que sea parte. La empresa continúe funcionando. Este al frente de la administración de la empresa. Debiendo dar aviso al conciliador

17 2. Dos supuestos en que se le priva de la legitimación procesal:
Declaración de concurso mercantil sin probar en forma fehaciente la existencia de la insolvencia 2. Dos supuestos en que se le priva de la legitimación procesal: En juicios de contenido patrimonial: En que sea parte. La empresa continúe funcionando. El conciliador lo substituyo en la administración de la empresa. El conciliador lo substituye en la legitimación procesal. B. En el reconocimiento de créditos: Porque no se le permite contestar las demandas de reconocimiento de créditos. Las contesta el conciliador, en su caso el síndico.

18 Efectos en materia penal
Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Efectos en materia penal En este aspecto se trata: Características comunes. Delitos. Importancia de la sentencia que declara el concurso mercantil.

19 Características comunes a los delitos
Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Características comunes a los delitos Denominación delitos en situación de concurso mercantil. Delitos del orden federal. Por su persecución son de querella. El juez penal no conoce de la reparación del daño, porque es competencia del juez de lo concursal. El procedimiento peal es independiente del procedimiento concursal. El procedimiento penal no está vinculado a las resoluciones del procedimiento concursal.

20 Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Delitos Artículo El Comerciante declarado en concurso mercantil por sentencia firme será sancionado con pena de tres a doce años de prisión por cualquier acto o conducta dolosos realizados antes o después de la declaración del concurso mercantil que cause o agrave el incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones.

21 Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Delitos Artículo 271 Bis.- Cuando el Comerciante haya sido declarado, por sentencia firme, en concurso mercantil, se impondrá de tres a doce años de prisión, a los miembros del consejo de administración, administrador único, director general, empleados relevantes a que se refiere el artículo 270 Bis, o representantes legales del Comerciante que, mediante la modificación de las cuentas activas o pasivas o de las condiciones de los contratos hagan u ordenen que se registren operaciones o gastos inexistentes con conocimiento de dicha circunstancia, o que dolosamente realicen cualquier acto u operación ilícita o prohibida por la ley, generando en cualquiera de dichos supuestos un daño en el patrimonio del Comerciante de que se trate, en beneficio económico propio, ya sea directamente o a través de interpósita persona, o en beneficio de terceros, incluyendo el registro de pasivos a favor de cualquiera de las personas señaladas en los artículos 116 y 117 de esta Ley.

22 Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Delitos Artículo El que por sí o por medio de otra persona solicite en el concurso mercantil el reconocimiento de un crédito inexistente o simulado será sancionado con pena de uno a nueve años de prisión.

23 Efectos en materia penal
Efectos de la insolvencia en el comerciante A partir de la Sentencia que declara el concurso mercantil Efectos en materia penal En este aspecto se trata: Características comunes. Delitos. Importancia de la sentencia que declara el concurso mercantil.

24 Declaración de concurso mercantil sin probar en forma fehaciente la existencia de la insolvencia
Cuarto supuesto: El comerciante, o sus empleados no colaboran con el visitador, previo apercibimiento. Artículo 35.

25 Declaración de concurso mercantil iniciando en la etapa de quiebra

26 Declaración de concurso mercantil iniciando en la etapa de quiebra
Primer supuesto: El comerciante podrá solicitar su declaración en concurso mercantil, iniciando en la etapa de quiebra. Artículo 20.

27 Declaración de concurso mercantil iniciando en la etapa de quiebra
Segundo supuesto: Los acreedores podrán solicitar la declaración en concurso mercantil, iniciando en la etapa de quiebra: Es necesario que el comerciante se allane. Se pruebe el incumplimiento. Artículo 21.


Descargar ppt "Procedimiento de declaración"

Presentaciones similares


Anuncios Google