La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA OPERATIVO WINDOWS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA OPERATIVO WINDOWS
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ECONOMICAS CENTRO DE COMPUTO Curso de Computación SISTEMA OPERATIVO WINDOWS INSTRUCTOR: PAVEL CATALAN MARTINEZ

2 Software: Parte Lógica de la Computadora.
Tipos de Software: Sistemas Operativos: Windows (XP, VISTA, SE7EN) Linux (Ubuntu, LULA, Red Hat) Aplicación: Office Procesador de Palabras (Word) Hoja de Calculo (Excel) Presentador de Diapositivas (Power Point) Traductores Antivirus AVG Free, Panda Cloud, Exploradores de Internet Internet Explorer Mozilla

3 Hardware: Parte Física de la Computadora.
Monitor Placa base CPU Memoria RAM Fuente de alimentación Disco duro Teclado Ratón

4 Ratón (Puntero) Con Windows se puede trabajar con el teclado y el ratón, pero tal y como es Windows es casi imprescindible utilizar el ratón. Con el ratón se pueden realizar las siguientes operaciones: Clic Doble clic Pulsar Arrastrar Se sitúa el puntero sobre el elemento elegido y pulsar y soltar rápidamente el botón izquierdo de ratón una vez. Se sitúa el puntero sobre el elemento elegido y pulsar y soltar rápidamente dos veces con el botón izquierdo. Situar el puntero del ratón sobre el elemento o icono elegido y mantener pulsado el botón izquierdo del ratón. Se sitúa el puntero del ratón sobre el elemento o icono elegido y se mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón y se desplaza por la pantalla.

5 Ventanas Cada vez que ejecutamos una aplicación para trabajar con ella o que accedamos a cualquier utilidad en general, se abrirá una ventana. Este es el motivo por el que se dice que las ventanas son las unidades básicas de trabajo dentro de Windows. De un modo general se pueden distinguir los diferentes tipos de ventanas: Ventanas de aplicación, Ventana de documentos, Ventanas de cuadro de diálogos, Ventanas de ayuda.

6 Elementos de Ventana Barra de Titulo Barra de Menús
Minimizar-Maximizar-Restaurar-Cerrar Barra de Menús Barra de Herramientas Barra de Desplazamiento Área de Trabajo Barra de Estado

7 Ajustes de ventana Para ajustar una ventana hay varias opciones: minimizar, maximizar, restaurar, cerrar, ajustar su tamaño y posición. Minimizar Maximizar Restaurar Cerrar Mover Ajustar el tamaño Hacer un clic en el botón que indica una raya. Hacer un clic en el botón que indica una ventana. Hacer un clic en el botón de restaurar. Solo hay que darle al botón de Cerrar. Situar el puntero en la barra de títulos y arrastrar la ventana. Situarse con el puntero en uno de los bordes de la ventana y arrastrar.

8 Iconos Cuando se ejecuta Windows en el escritorio aparecerán un número determinado de iconos todos con funciones especificas. Los Iconos representan programas o aplicaciones determinadas, para trabajar con un icono determinado, debemos abrirlo haciendo doble clic en el mismo.

9 Menús Las barras de menús de las ventanas, contienen una serie de opciones que nos dan acceso a una lista de acciones que podemos ejecutar. Para abrir un menú solo ahí que situarse en la opción y hacer clic en la misma. Para cerrarlo se hace clic fuera del menú o se pulsa ESC. Los comandos que aparecen en gris no pueden ser seleccionados. Las opciones con puntos suspensivos dan acceso a cuadros de diálogos.   Las opciones con un triángulo dan acceso a un segundo menú.   A la derecha de algunas opciones figuran las teclas de método abreviado.

10 Cuadros de Dialogo Lista Opciones Verificación Botones
En los cuadros de diálogo podemos distinguir: Pestañas. Cuando un cuadro de diálogo tiene varias fichas, en su parte superior se pueden ver las solapas. Botones de acción o mandato. Estos inician una acción inmediatamente cuando se hace clic sobre ellos. (Ej. : Aceptar, cancelar, etc.)   Botones de opciones. Se utilizan cuando las distintas opciones que tenemos se excluyen mutuamente. Cuando seleccionamos uno de los botones (clic) se anula la selección anterior.   Lista desplegable. Cuando no se dispone en el cuadro de espacio suficiente para mostrar todas las posibles opciones. Sabremos que existe una lista desplegable cuando al final de la casilla hay una flecha vertical subrayada. El espacio en el que aparece la lista se llama casilla de lista que puede tener una barra de desplazamiento con las flechas y botones correspondientes. Lista Opciones Verificación Botones

11 Cuadros de Dialogo Pestañas Cuadro de Texto Botones
Cuadro de texto. Recuadro sobre el que nos permite escribir una línea de texto. Podemos introducir un nuevo texto escribiendo directamente en el cuadro de diálogo o editarlo utilizando las teclas correspondientes. Casilla de activación o verificación. Nos indican si la opción situada junto a la misma está o no activa. Si tiene una X nos indicará que esa opción está activa.  Cuadros de información numérica. En estos cuadros podrá escribir un número de modo análogo que en los cuadros de texto.  Barra de desplazamiento. Sus finalidades más frecuentes son: a) Si están situadas en un cuadro de lista desplegable, se utilizan para poder ver todos los elementos de ella. b) Si se utiliza para configurar algún elemento de Windows, permitirá indicar la variación de alguna propiedad. Pestañas Cuadro de Texto Botones

12 Ayuda ? El sistema de ayuda en Windows sigue siendo un sistema sensible al contexto, es decir, podremos obtener ayuda sobre la tarea que estemos realizando. Windows nos permite acceder a la ayuda desde cualquier punto donde nos encontremos: Con un clic en el menú Ayuda de la barra de menú. Pulsar F1. Seleccionar ayuda/? En un cuadro de diálogo.

13 Explorador de Windows El Explorador de Windows muestra la estructura jerárquica de archivos, carpetas y unidades del equipo. También muestra las unidades de red que han sido asignadas a letras de unidad en el equipo. Mediante el Explorador de Windows, puede copiar, mover, cambiar el nombre y buscar archivos y carpetas. Por ejemplo, puede abrir una carpeta que contiene un archivo que desea copiar o mover y a continuación arrastrarlo a otra carpeta o unidad. Iconos de unidades. Nos indican las unidades de disco disponibles en el equipo. Etiqueta de la unidad. Nos indica la etiqueta del disco duro (nombre o label). Directorio (ruta). El directorio actual y los ficheros que se muestran (Por defecto). Árbol de directorios. Nos muestra los directorios del disco seleccionado.  Ficheros (archivos y carpetas). Nos muestra los ficheros que contiene el directorio.  Barra de estado. En la parte inferior de la ventana aparece la información sobre el espacio total y disponible en el disco así como el número de archivos y el espacio que ocupan en el directorio actual. Barra de Menús : Menú archivo, Menú edición, Menú ver, Menú favoritos, Menú herramientas, Menú ayuda.

14 Explorador de Windows Barra de Menús Directorio (ruta)
Ficheros (archivos y carpetas) Iconos de unidades Etiqueta de la unidad Árbol de directorios Barra de Estado

15 Administración de Impresión
El administrador de impresión gestiona la impresión que se hace desde cualquier aplicación bajo Windows. La cola de impresión es la lista que va creando Windows cuando acumula archivos para imprimir. Para ver los archivos de la cola de impresión, hacer doble clic en el icono minimizado del administrador de impresión.

16 Barra de Tareas Windows permite tener abiertas varias aplicaciones a la vez y se muestran en la Barra de Tareas. Para pasar de una aplicación a otra haremos clic en la aplicación. También podemos utilizar la barra de tareas para cerrar, maximizar, minimizar, restaurar, mover aplicaciones abiertas dando clic derecho y mostrara un menú de opciones. Para cambiar de una tarea a otra podemos ocupar la lista de tareas que se visualiza con alt+tab

17 Búsqueda de Windows El Asistente para búsqueda permite buscar fácilmente archivos y carpetas, impresoras, personas y otros equipos en la red, y es un punto de partida cómodo para buscar información en Internet. Cuando utilice el Asistente para búsqueda, puede especificar varios criterios de búsqueda. Por ejemplo, puede buscar archivos y carpetas por nombre, tipo y tamaño. Ejemplo de una búsqueda definida: <archivo.docx>; buscara el documento de nombre archivo de Word versión 2007. <*.xlsx>; en este caso el “*” hace la función de comodín y buscara todos los archivos de Excel versión 2007.

18 Panel de Control Para desplegar esta opción elegimos Panel de Control desde el menú inicio. Dentro del Panel de Control encontramos todas las opciones de configuración del sistema de Windows. Podemos elegir entre dos tipos de vista ya sea la clásica o por categorías.

19 Panel de Control De las principales funciones de configuración del sistema dentro del Panel de Control encontramos las siguientes: Barra de Tareas y Menú Inicio Impresoras y Faxes Opciones de Carpeta Pantalla Configuración Regional y de idioma Agregar o Quitar Programas Cuentas de Usuario Sistema Centro de Seguridad

20 Agregar una impresora 1.En este caso se configura una impresora “local”. 2.Se elige el puerto ya sea USB o LPT1. 3.Si la impresora se encuentra en el listado se elige <marca> y <modelo> Ejemplo: HP Laserjet 1100. 4.Aceptamos el nombre de impresora elegimos si la mantenemos como predeterminada. 5.Mandamos una pagina de prueba de impresión para verificar la instalación satisfactoria. Si no se encuentra en el listado y contamos con el CD de instalación podemos buscar el controlador desde la opción Utilizar disco… Examinamos buscando el archivo “.inf” que contiene la información de la impresora y con esto podemos instalar la impresora.

21 Pantalla Desde las opciones de pantalla podemos personalizar opciones como el papel tapiz del escritorio, el protector de pantalla, la apariencia, el tema principal de Windows y la resolución de pantalla.

22 Agregar o quitar programas
Esta opción permite desinstalar alguno de los programas que tenemos cargados dentro de la computadora. Propiedades Nos presenta el listado de todo el software instalado. También podemos elegir que opciones estarán activas del sistema Windows tal es el caso del Internet Explorer, los juegos, y mas aplicaciones de Windows. Listado de Programas

23 Restaurar Sistema Puede usar Restaurar sistema para realizar las tareas siguientes: Seleccionar la opción Restaurar mi equipo a un estado anterior para iniciar una restauración del sistema. Seleccionar Crear un punto de restauración para crear un punto de restauración. Seleccionar la opción Deshacer la última restauración para deshacer la última restauración. Si ha hecho recientemente una restauración, la opción Deshacer la última restauración aparecerá en la lista de Restaurar sistema. Puede utilizar esta opción para deshacer la restauración más reciente. Esta opción sólo está disponible después de realizar una restauración. Hacer clic en Configuración Restaurar sistema para tener acceso a la configuración de Restaurar sistema.

24 Restaurar Sistema Para seleccionar un punto de restauración:
Entre las fechas que aparecen marcadas en negrita, haga clic en aquella que recuerde como la más cercana al último momento en el que recuerda que el equipo funcionaba correctamente. Puede hacer clic en las flechas que aparecen a cada lado del calendario para mostrar un mes diferente. Haga clic en uno de los puntos de restauración de la fecha seleccionada.

25 Cuentas de usuario Existen 2 tipos de cuentas de usuario: Administrador y Limitado Esta aplicación nos permite configurar las opciones de cuentas de usuario: Crear cuentas de usuario. Eliminar cuentas de usuario. Gestión de cuentas de usuario.

26 Paint Paint es una herramienta de dibujo que puede utilizarse para crear dibujos sencillos o complicados. Estos dibujos pueden ser en blanco y negro o en color, y pueden guardarse como archivos de mapa de bits. Puede imprimir su dibujo, usarlo como fondo del escritorio o pegarlo en otro documento. Incluso puede usar Paint para ver y modificar fotografías digitalizadas. También puede utilizar Paint para trabajar con imágenes, como archivos .jpg, .gif o .bmp. Puede pegar una imagen de Paint en otro documento que haya creado o utilizarla como fondo del escritorio. Menús Herramientas Área de dibujo Paleta de Colores

27 Word Pad Es un procesador de textos elemental, que nos va a permitir crear textos, utilizando diferentes fuentes incluso incluir imágenes gráficas creadas con el Paint (.bmp). El menú Archivo permite manejar los ficheros.  En el menú Edición se pueden realizar las principales operaciones.  En el menú Ver se muestran los tipos de barra que se visualizan.  En el menú Insertar se pueden insertar objeto y la fecha y la hora.  En el menú Formato se pueden realizar las operaciones del texto como la fuente, el párrafo, las tabulaciones, etc. Menús Herramientas Área de trabajo Barra de estado

28 Bloc de Notas Es un simple editor de texto que permite anotar algo y guardarlo en un fichero de texto. Aunque el tamaño máximo de documentos de Bloc de notas no puede exceder los 50 Kb, permite, a la hora de imprimir, configurar la página (encabezado y pie). La extensión de los archivos de bloc de notas son ”.txt” Menús Área de trabajo

29 Calculadora Puede utilizar la Calculadora para realizar las mismas operaciones que normalmente haría con una calculadora de mano. Con la Calculadora puede efectuar operaciones aritméticas básicas, como sumar y restar, así como funciones típicas de una calculadora científica, como el cálculo de logaritmos y factoriales. Menús Espacio de caracteres numéricos Botones de función

30 Papelera de Reciclaje La Papelera de reciclaje proporciona una red de seguridad al eliminar archivos o carpetas. Al eliminar cualquiera de estos elementos del disco duro, Windows lo guarda en la Papelera de reciclaje y su icono cambia de vacío a lleno. Los elementos eliminados de un disquete o de una unidad de red se eliminan permanentemente y no se envían a la Papelera de reciclaje. Los elementos de la Papelera de reciclaje permanecen allí hasta que se eliminan de modo definitivo del equipo. Estos elementos ocupan todavía espacio en el disco duro y se pueden recuperar o restaurar a su ubicación original. Menús Herramientas Archivos y carpetas reciclados Barra de estado

31 Internet Explorer Con Internet Explorer y una conexión a Internet, puede buscar y ver información acerca de cualquier tema en la Web. Las direcciones web las vamos a introducir en la barra de direcciones. Composición de una dirección web: Manejamos un protocolo http. Un nombre de dominio <pagina ejemplo> Y un tipo de dominio <com se refiere a un dominio comercial> WWW: World Wide Web

32 Búsqueda de Informacion
Internet contiene mucha información, pero encontrar lo que realmente estás buscando puede ser un desafío. para ello podemos basarnos en diferentes herramientas para facilitar esta tarea entre ellas las siguientes: Buscadores WEB Google – Google Académico Dial Net Redes Sociales Twitter- Facebook – Ning – Enciclopedias y Diccionarios Virtuales Encarta Diccionarios

33 Antivirus Tipos de Virus Instalación de un Antivirus
Troyanos: Se activan hasta el momento que llegan a su destino final. Gusanos: Se activan al instante que tenemos contacto con uno. Spyware: Aprovechan el uso de internet para propagarse pueden obtener información personal y reenviarla a servidores de desconfianza. Instalación de un Antivirus AVG Free


Descargar ppt "SISTEMA OPERATIVO WINDOWS"

Presentaciones similares


Anuncios Google