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El Español Estándar en los Estados Unidos Leyla Jordan y Narda Manning Universidad de George Mason SPAN 502 Investigación Final.

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Presentación del tema: "El Español Estándar en los Estados Unidos Leyla Jordan y Narda Manning Universidad de George Mason SPAN 502 Investigación Final."— Transcripción de la presentación:

1 El Español Estándar en los Estados Unidos Leyla Jordan y Narda Manning Universidad de George Mason SPAN 502 Investigación Final

2 1. Introducción Actitudes lingüísticas - la variedad de español considerada estándar en los Estados Unidos Estándar - la variedad considerada más correcta en el lenguaje hablado Alfaraz (2002) - estudio de las actitudes de los cubanos de Miami hacia su propia variedad y otras variedades

3 Los participantes GRUPO 1: ESTUDIANTES
Estudiantes de un curso de lingüística en español de la Universidad de George Mason en el campo de Fairfax GRUPO 2: HISPANOS Miembros de la comunidad boliviana en particular clientes de un restaurante boliviano que se encuentra en Falls Church

4 La población de hispanos en el condado de Fairfax

5 2. Rama dentro de la sociolingüística
La macro sociolingüística, según Spolsky, se enfoca en el estudio de una lengua o variedad entera. La lengua es tratada junto a un fenómeno cultural humano (p. 6)

6 3. Preguntas de investigación
¿Qué variedad (de qué país) se considera español estándar en Estados Unidos? ¿Qué características son las más predominantes en el español estándar? ¿Qué factores influyen la percepción de la existencia de una forma estándar?

7 4. Variables Las variables independientes: sexo, edad, país de nacimiento, nivel de educación, lengua que se usa en casa, y años de residencia en los Estados Unidos La variable dependiente: la opinión de los encuestados sobre que variedad de español es considerada el estándar

8 MÉTODO Para evaluar la opinión de los estudiantes y los miembros de la comunidad, hicimos un cuestionario con preguntas preliminares, preguntas del español estándar, y preguntas de español en contacto.

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10 5. Predicciones Creemos que los estudiantes y los hispanos van a escoger la variedad de España o de México Gente educada que habla una variedad influye en la percepción de una forma estándar del español

11 6. RESULTADOS

12 6.1 Antecedentes de los dos grupos.
Diecinueve de los participantes son estudiantes y diecinueve son bolivianos, de descendencia boliviana De los estudiantes, once de ellos son de 18 a 26 años de edad, una persona de 55 años, y siete no dieron esta información De los hispanos de Falls Church son de 32 a 58 años de edad y una anciana de 70 años de edad

13 De todos los participantes veinticuatro son mujeres, ocho son hombres, y seis no respondieron a esta pregunta. En el grupo de los hispanos había catorce que habían recibido educación universitaria, tres cursaron la secundaria (high school), y uno, solo tenía educación básica.

14 En el grupo de los estudiantes doce tienen como lengua materna el inglés, cinco el español, uno el francés, y uno no respondió. En el grupo hispano, doce tienen como lengua materna el español, cuatro pusieron español e inglés, dos solo inglés, y una escribió “spanglish”.

15 6.2 El país en que habla el español más correcto.

16 6.3 Características de la forma estándar.

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18 6.4 Medios en que está presente esta variedad estándar.

19 6.5 Factores de la variedad estándar.

20 7. Discusión La mayoría de los estudiantes (seis) consideran que la variedad más correcta es la de España, de los cuales cinco son norteamericanos. medio ambiente académico prestigio

21 Las opiniones de los hispanos reflejan el punto de vista de Moreno Fernández sobre el concepto de “comunidad de habla” lealtad a lengua materna

22 Conclusión Para la mayoría de los estudiantes que nacieron en Estados Unidos y tienen como lengua materna el inglés, España representa la variedad correcta y en segundo lugar está México. variedad prestigiosa/la falta de contacto Los estudiantes de primera y segunda generación hispana comparten sus opiniones con los hispanos de Falls Church. Ellos escogieron su propia variedad como la forma estándar. el contacto/la lealtad a la lengua materna

23 Conclusión Las características, según los encuestados, más importantes en una forma estándar son el vocabulario reconocido y la gramática reconocida. Estudiantes e hispanos están de acuerdo de que en las escuelas está presente la variedad estándar de español. Una gran diferencia entre los dos grupos es la popularidad de medios informativos para los estudiantes y no los hispanos.

24 Conclusión “the attitudes to language expressed by many people are prescriptive, whereas scholars usually take the view that linguistics is a descriptive sciencve which has no place for value-judgement” (Milroy p. 11).


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