La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad y Garantía de Calidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad y Garantía de Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Calidad y Garantía de Calidad
ISF5501 Ingeniería de Software Semana 16

2 Aprendizajes Esperados: Configura aplicaciones para uso en producción.
Contenidos: Instala aplicaciones informáticas para el uso en producción de una aplicación.

3 Temario Semana 16 Calidad y Garantía de Calidad del Software Síntesis

4 Calidad y Garantía de Calidad
¿Qué es la Calidad del Software? Es la concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo Software desarrollado profesionalmente.

5 Calidad y Garantía de Calidad
La Calidad del Software hace hincapié en tres puntos importantes: Los requisitos del software son las medidas de la calidad. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad. Los estándares específicos definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la Ingeniería del SW. Si no se siguen esos criterios, casi siempre habrá falta de calidad. El SW se debe ajustar a ciertos requisitos implícitos (buen mantenimiento, por ejemplo); si no es así, la calidad queda en entredicho.

6 Calidad y Garantía de Calidad
Factores de Calidad Los factores que afectan la calidad del software se pueden medir de dos formas: a través de factores medidos directamente (LDC, errores, tiempo), ó a través de factores medidos indirectamente (facilidad de uso, mantenimiento). Los factores de calidad se centran en tres aspectos: Sus características operativas. Su capacidad de soportar los cambios. Su adaptabilidad a nuevos entornos.

7 Calidad y Garantía de Calidad
Factores de Calidad Algunos de los factores a considerar, pueden ser: Facilidad de Mantenimiento: ¿puedo corregirlo? Flexibilidad: ¿puedo cambiarlo? Facilidad de Prueba: ¿puedo probarlo? Portabilidad: ¿podré usarlo en otra máquina? Reusabilidad: ¿podré reusar alguna parte del software? Interoperabilidad: ¿podré hacerlo interactuar con otros sistemas?

8 Calidad y Garantía de Calidad
Factores de Calidad Para los Factores anteriores, se pueden proporcionar las siguientes descripciones: Corrección: grado de satisfacción de sus especificaciones y los objetivos de la misión encomendada. Fiabilidad: grado de precisión esperada en el cumplimientos de sus funciones. Eficiencia: la cantidad de recursos técnicos y de código requerido para llevar a cabo sus funciones. Integridad: el grado de control sobre el software en virtud al acceso al sistema o a los datos por personal no autorizado.

9 Calidad y Garantía de Calidad
Factores de Calidad Facilidad de Uso: amistosidad del software, preparación de su entrada e interpretación de su salida. Facilidad de Mantenimiento: esfuerzo requerido para localizar y arreglar un error en el sistema. Flexibilidad: el esfuerzo requerido para modificar un programa o módulo operativo. Facilidad de Prueba: esfuerzo requerido para probar un módulo para asegurar que realiza la función requerida. Portabilidad: esfuerzo requerido para el traspaso del sistema desde un entorno (HW y SW) a otro.

10 Calidad y Garantía de Calidad
Factores de Calidad Reusabilidad: el grado en que un módulo se puede reusar en otras aplicaciones del sistema. Facilidad de Interoperación: el esfuerzo requerido para acoplar un sistema a otro.

11 Calidad y Garantía de Calidad
Garantía de Calidad del Software (SQA) La SQA es un planificado y sistemático diseño de acciones que se requieren para asegurar la calidad del software. La garantía del software depende de muchos participantes de la organización (ingenieros, analistas, desarrolladores, comerciales, etc.), quienes darán forma al grupo de SQA. El grupo de SQA debe responder una serie de interrogantes desde punto de vista del cliente, para asegurar de esta manera que se mantenga la calidad del software.

12 Calidad y Garantía de Calidad
Garantía de Calidad del Software (SQA) Para mantener dicha garantía, el grupo de SQA debe cumplir con las siguientes actividades principales: Aplicación de Métodos Técnicos: conjunto de herramientas que permiten un diseño y especificaciones de alta calidad. Revisiones Técnicas Formales: una vez diseñado el prototipo se debe garantizar su calidad a través de la RTF, que es una reunión del personal técnico con el propósito de descubrir problemas de calidad. Estas pruebas a veces suelen ser mas efectivas que las pruebas de error aplicadas al mismo software.

13 Calidad y Garantía de Calidad
Garantía de Calidad del Software (SQA) Pruebas del Software: combina una serie de múltiples pasos con una serie de métodos de diseño de casos de prueba que ayudan a asegurar una efectiva detección de errores. Ajuste de Estándares: los estándares de calidad varían de empresa a empresa. Si existen estándares formales se debe establecer una actividad de SQA para garantizar que se cumplan.

14 Calidad y Garantía de Calidad
Garantía de Calidad del Software (SQA) Control de Cambio: este proceso contribuye directamente a la calidad del software al formalizar las peticiones de cambio, evaluar la naturaleza del cambio y controlar el impacto del cambio. El Control de Cambios se aplica durante las fases de desarrollo y mantenimiento. Medición: conjunto de medidas técnicas orientadas a la gestión que permiten tener una visión cuantitativa de la calidad a través de métricas. Generación del informe final de Calidad:

15 Calidad y Garantía de Calidad
Garantía de Calidad del Software (SQA) En resumen, la Garantía de Calidad del Software es la guía de los preceptos de gestión y de las disciplinas de diseño de la garantía de calidad para el espacio tecnológico y la aplicación de la ingeniería de software. La capacidad de garantizar la calidad es la medida de la madurez de la disciplina de ingeniería.

16 Temario Semana 16 Calidad y Garantía de Calidad del Software Síntesis

17 Síntesis La Calidad del Software asegura que el producto desarrollado fue trabajado en base a un estándar de calidad. El paso a QA es una etapa destinada a trasladar el producto de un ambiente controlado (ambiente de pruebas) a un ambiente productivo. La Garantía de Calidad (SQA) es un equipo de profesionales que cumple con la misión de hacer valer que el producto fue desarrollado bajo el concepto de calidad.


Descargar ppt "Calidad y Garantía de Calidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google