La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan de Yepes Álvarez, del 24 de junio de 1542 al 14 de diciembre de 1591; de Fontiveros, Ávila, de una familia muy pobre, y fue bautizado con el nombre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan de Yepes Álvarez, del 24 de junio de 1542 al 14 de diciembre de 1591; de Fontiveros, Ávila, de una familia muy pobre, y fue bautizado con el nombre."— Transcripción de la presentación:

1

2 Juan de Yepes Álvarez, del 24 de junio de 1542 al 14 de diciembre de 1591; de Fontiveros, Ávila, de una familia muy pobre, y fue bautizado con el nombre de Juan de Yepes y Álvarez. Estudió en la Universidad de Salamanca, institución que abandonó para ingresar en la orden del Carmelo. Estuvo encarcelado por propicia la reforma de la orden, en la que desempeñó varios cargos a lo largo de su vida, sobre todo en Andalucía. Murió en Úbeda.

3 La obra literaria de San Juan de la Cruz La obra de San Juan de la Cruz ha sido siempre enfocada desde dos perspectivas, la teológica y la literaria, que, en muchas ocasiones, se han presentado mezcladas. Desde el punto de vista religioso, la obra de San Juan sufre una serie de manipulaciones tendentes a integrarla dentro de los límites y convenciones de la ortodoxia. Probablemente, la primera manipulación la realiza el propio autor cuando se decide a redactar los comentarios. La cita hace referencia a los comentarios o paráfrasis explicativa que Juan de la Cruz escribió para su obra más importante, el llamado Cántico espiritual, con una finalidad didáctica como resultado de las dificultades de adaptar la estructura del poema al esquema del itinerario místico. Esta presencia teológica sobre su obra, y en concreto sobre el Cántico, se ha manifestado también en las constantes manipulaciones de tipo editorial que ha sufrido, en forma de añadidos al título o de epígrafes para determinados grupos de estrofas del poema. Consecuentemente, una importante rama de los estudios sanjuanistas se ha dedicado a demostrar la adecuación de lo escrito por San Juan a la ortodoxia religiosa católica, privilegiando los Comentarios en prosa sobre la poesía.

4 Por otro lado, es frecuente en el estudio literario de su obra que o bien se den saltos continuos a lo teológico, o bien que se estudien de forma conjunta la poesía y los Comentarios doctrinales del propio poeta, con la idea de que estos son necesarios para comprender aquella. Frente a esta vertiente de los estudios sanjuanistas, se encuentra otra que postula que la necesidad de la interpretación religiosa es algo que debe ser argumentado y discutido en cada caso. En tanto que el sentido objetivo de la poesía de San Juan no obliga necesariamente a aceptar un significado religioso. Combinando la antigua simbología del Cantar de los cantares con las fórmulas propias del petrarquismo, produjo una rica literatura mística, que hunde sus raíces en la teología tomista y en los místicos medievales alemanes y flamencos. Su producción refleja una amplia formación religiosa, aunque deja traslucir el influjo del Cancionero tradicional del siglo XVI, sobre todo en el uso del amor profano; las figuras del amante y de la amada para simbolizar y representar el sentimiento místico del amor divino. La estrofa más empleada en sus poemas es la lira, aunque demuestra igual soltura en el uso del romance octosílabo.

5 Doctrina Toda su doctrina gira en torno al símbolo de la «noche oscura», imagen que ya era usada en la literatura mística, pero a la que él dio una forma nueva y original. La noche, al borrar los límites de las cosas, le sugiere, en efecto, lo eterno, y de esa manera pasa a simbolizar la negación activa del alma a lo sensible, el absoluto vacío espiritual. Noche oscura llama también san Juan a las «terribles pruebas que Dios envía al hombre para purificarlo»; ateniéndose a este último significado, habla de una noche del sentido y de una noche del espíritu, situadas, respectivamente, al fin de la vía purgativa y de la vía iluminativa, tras las cuales vendría la vía unitiva, aspiración última del alma atormentada por la distancia que la separa de Dios, y realización de su deseo de fusión total con Él. La existencia de estas tres vías se corresponde con las tres potencias clásicas del alma: memoria, entendimiento y voluntad, que en este mismo orden son reducidas a un estado de perfecto silencio. El silencio de la memoria es llamado en la mística esperanza. El silencio del entendimiento se llama fe y el silencio de la voluntad caridad o amor.

6 Estos tres silencios representan a la par un vaciamiento interior y una renuncia de uno mismo que alcanza su máximo grado a través de la virtud de la caridad. De ahí sobrevienen la enorme angustia y la sensación de muerte característica de los místicos, pues unirse a Dios es un perderse previo a sí mismo... para después ganarse.Antes de acceder a la experiencia mística de unión con Dios, el alma experimenta una desoladora sensación de soledad y abandono, acompañada de terribles tentaciones que, si consigue vencer, dejan paso a una nueva luz, pues «Dios no deja vacío sin llenar».

7 San Juan utiliza determinados recursos estilísticos con una profusión y madurez poco frecuentes, dando un nuevo y más profundo sentido a las expresiones paradójicas («cauterio suave»), a las exclamaciones estremecedoras («¡Oh, llama de amor viva!») habituales en los cancioneros. Además, emplea símbolos como la casa o morada, la noche, la luz, la fuente, la oscuridad, la caza de cetrería, la caída, el vuelo, los animales etcétera. Lo que mejor define su poesía es su extraordinaria intensidad expresiva, gracias a la perfecta adecuación y el equilibrio de cada una de sus imágenes. A ello contribuye así mismo su tendencia a abandonar el registro discursivo y eliminar nexos neutros carentes de valor estético para buscar una yuxtaposición constante de elementos poéticos de gran plasticidad en torno a un elemento central, como ha demostrado Dámaso Alonso.

8 Obras en verso -Llama de amor viva: Esta brevísima composición sanjuanista constituye la pura celebración de la unión mística. -Noche oscura del alma: La voz poética (que es una mujer enamorada) comunica la salida en la busca del amado, el encuentro gozoso y la unión amorosa con Dios. -Cántico espiritual: Con una cierta estructura dramática, presenta también a la mujer enamorada en busca del Amado. La naturaleza, bella, viva… aparece identificada con el esposo. Aparece el esposo y se consuma el matrimonio espiritual.

9 Obras en prosa La prosa de san Juan se compone de cuatro tratados místicos, que glosan los poemas mayores: Subida del monte Carmelo y Noche oscura comentan de forma incompleta Noche oscura del alma ; y Cántico espiritual y Llama de amor viva se refieren a los poemas homónimos.

10 Fuentes literarias La poesía de Juan de Yepes constituye el punto de encuentro de una larga tradición literaria. Su lírica integra tradiciones literarias de distinto origen que, aunadas por el escritor en sus textos, van adquiriendo significados y valores múltiples que sobrepasan aquellos que tenían en su origen. La crítica, desde Dámaso Alonso, ha puesto de relieve la confluencia de tres influjos: por un lado, el bíblico del Cantar de los Cantares, y, por otro, la tradición de la poesía culta italianizante y la tradición de la poesía popular y de cancioneros del Renacimiento español. El influjo de la Biblia es fundamental en su poesía, en tanto actúa como molde y catalizador del resto de lecturas que conforman el bagaje cultural de San Juan. Particularmente, resulta trascendental en el Cántico, cuyo simbolismo e imágenes tienen su origen en el Cantar de los cantares.

11


Descargar ppt "Juan de Yepes Álvarez, del 24 de junio de 1542 al 14 de diciembre de 1591; de Fontiveros, Ávila, de una familia muy pobre, y fue bautizado con el nombre."

Presentaciones similares


Anuncios Google