La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHARLA ORIENTACION 3º E.S.O. 22 Abril 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHARLA ORIENTACION 3º E.S.O. 22 Abril 2014"— Transcripción de la presentación:

1 CHARLA ORIENTACION 3º E.S.O. 22 Abril 2014

2 ¿Y DESPUÉS DE 4º? Seguir estudiando Seguir estudiando y trabajando
Trabajar Sin título de graduado en secundaria Con título de graduado en secundaria Programas Cualificación Profesional Inicial Formación ocupacional Prueba FP grado medio y superior Bachillerato FP. Grado Medio Otros estudios FP. Grado Medio: Enseñanzas Régimen especial Prueba acceso enseñanzas régimen especial Prueba acceso Universidad requisito edad

3 LOMCE Anuncia importantes cambios:
en la ESO: reválidas de ESO en una o dos opciones, cursadas o no, para evaluados positivamente en todas o hasta con dos suspensas, opciones de ESO: “Enseñanzas académicas” para cursar Bachillerato, “Enseñanzas aplicadas” para cursar FPGM, Ciclos de ESO (Art. 23 bis): “La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter fundamentalmente propedéutico. "

4 LOMCE (2) Oferta de materias para 3º ESO (Art. 24bis), 4º ESO (Art. 25), que se concretará “en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes”. “Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales en el curso tercero: a) Biología y Geología. b) Física y Química. c) Geografía e Historia. d) Lengua Castellana y Literatura. e) Primera Lengua Extranjera”.

5 LOMCE (3) “3. Como materia de opción, en el bloque de asignaturas troncales deberán cursar, bien Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, o bien Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, a elección de los padres, madres o tutores legales o, en su caso, de los alumnos y alumnas. 4. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos: a) Educación Física. b) Religión, o Valores Éticos, a elección de los padres, madres o tutores legales o, en su caso, del alumno o alumna.

6 LOMCE (4) “c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, un mínimo de una y, máximo de cuatro, de las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas, que podrán ser diferentes en cada uno de los cursos: 1.º Cultura Clásica. 2.º Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 3.º Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. 4.º Música. 5.º Segunda Lengua Extranjera. 6.º Tecnología. 7.º Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales o, en su caso, el alumno o alumna no la han escogido en la elección indicada en el apartado 4.b).”

7 LOMCE (5) “8.º Valores Éticos, sólo si los padres, madres o tutores legales o, en su caso, el alumno o alumna no la han escogido en la elección indicada en el apartado 4.b). 5. Los alumnos y alumnas deben cursar la materia Lengua Cooficial y Literatura del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial, si bien podrán estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha materia en las condiciones establecidas en la normativa autonómica correspondiente. La materia Lengua Cooficial y Literatura recibirá un tratamiento análogo al de la materia Lengua Castellana y Literatura. “

8 LOMCE (6) “Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas podrán cursar alguna materia más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, que podrán ser materias del bloque de asignaturas específicas no cursadas, o materias a determinar. Estas materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica podrán ser diferentes en cada uno de los cursos. 6. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias del ciclo, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias.”

9 LOMCE (7) “7. Con el fin de facilitar el tránsito del alumnado entre la Educación Primaria y el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes, podrán agrupar las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento.»

10 LOMCE (8) «Artículo 25. Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1. Los padres, madres o tutores legales o, en su caso, los alumnos y alumnas podrán escoger cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por una de las dos siguientes opciones: a) Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. b) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. A estos efectos, no serán vinculantes las opciones cursadas en tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 2. En la opción de enseñanzas académicas, los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:”

11 LOMCE (9) “a) Geografía e Historia. b) Lengua Castellana y Literatura.
c) Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas. d) Primera Lengua Extranjera. 3. En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas deben cursar al menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales: 1.º Biología y Geología. 2.º Economía. 3.º Física y Química. 4.º Latín.”

12 LOMCE (10) “4. En la opción de enseñanzas aplicadas, los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales: a) Geografía e Historia. b) Lengua Castellana y Literatura. c) Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. d) Primera Lengua Extranjera. 5. En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas deben cursar al menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales: 1.º Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional. 2.º Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. 3.º Tecnología.”

13 LOMCE (11) “6. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas: a) Educación Física. b) Religión, o Valores Éticos, a elección de los padres, madres o tutores legales o en su caso del alumno o alumna. c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y en su caso de la oferta de los centros docentes, un mínimo de una y máximo de cuatro materias de las siguientes del bloque de asignaturas específicas: 1.º Artes Escénicas y Danza. 2.º Cultura Científica. 3.º Cultura Clásica. 4.º Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 5.º Filosofía. 6.º Música.”

14 LOMCE (12) “7.º Segunda Lengua Extranjera.
8.º Tecnologías de la Información y la Comunicación. 9.º Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales o en su caso el alumno o alumna no la han escogido en la elección indicada en el apartado 6.b). 10.º Valores Éticos, sólo si los padres, madres o tutores legales o en su caso el alumno o alumna no la han escogido en la elección indicada en el apartado 6.b). 11.º Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna. 7. Los alumnos y alumnas deben cursar la materia Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial, si bien podrán estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha materia en las condiciones establecidas en la normativa autonómica correspondiente. La materia Lengua Cooficial y Literatura recibirá un tratamiento análogo al de la materia Lengua Castellana y Literatura.”

15 LOMCE (13) “Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y en su caso de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas podrán cursar alguna materia más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, que podrán ser materias del bloque de asignaturas específicas no cursadas, materias de ampliación de los contenidos de alguna de las materias de los bloques de asignaturas troncales o específicas, o materias a determinar. 8. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de este curso, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias. 9. Las Administraciones educativas y, en su caso, los centros podrán elaborar itinerarios para orientar a los alumnos y alumnas en la elección de las materias troncales de opción.”

16 LOMCE (14) “10. El alumnado deberá poder lograr los objetivos de la etapa y alcanzar el grado de adquisición de las competencias correspondientes tanto por la opción de enseñanzas académicas como por la de enseñanzas aplicadas.»

17 LOMCE (15) Cambios en los “Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en el primer ciclo” (antigua Diversificación), Art. 27, aunque aún no desarrollado por Comunidad de Madrid. Cambios en la FP Básica (desarrollada por RD 127/2014 de 28 de febrero y por Instrucciones de la CM sobre el procedimiento de admisión a FPB, aunque aún no se han publicado en qué centros podrán cursarse los distintos perfiles) y la FPGM y FPGS (desarrollado parcialmente por la Comunidad de Madrid).

18 LOMCE (16) Otros cambios en Bachillerato, Enseñanzas de Régimen General y Especial (Artes, Deportivas, Idiomas), Enseñanzas universitarias aunque aún no desarrollados por Comunidad de Madrid. En cuanto se publique normativa de desarrollo de la LOMCE avisaremos a los tutores.

19 LOMCE (17) “Disposición final quinta. Calendario de implantación.
1. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, promoción y evaluaciones de Educación Primaria se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar , y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso escolar ”

20 LOMCE (18) “2. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, requisitos para la obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones de Educación Secundaria Obligatoria se implantarán para los cursos primero y tercero en el curso escolar , y para los cursos segundo y cuarto en el curso escolar La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente a la convocatoria que se realice en el año 2017 no tendrá efectos académicos. En ese curso escolar sólo se realizará una única convocatoria.”

21 LOMCE (19) “3. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, requisitos para la obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones de Bachillerato se implantarán para el primer curso en el curso escolar , y para el segundo curso en el curso escolar ”

22 LOMCE (20) “La evaluación final de Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias que se realicen en el año 2017 únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller. También se tendrá en cuenta para la obtención del título de Bachiller por los alumnos y alumnas que se encuentren en posesión de un título de Técnico de grado medio o superior de Formación Profesional o de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, de conformidad, respectivamente, con los artículos 44.4 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.”

23 LOMCE (21) “4. Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituirán progresivamente a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. El primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica se implantará en el curso escolar , curso en el que se suprimirá la oferta de módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial; durante este curso, los alumnos y alumnas que superen los módulos de carácter voluntario obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El segundo curso de los ciclos de Formación Profesional Básica se implantará en el curso escolar ”

24 LOMCE (22) “5. Las modificaciones introducidas en el currículo de los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional se implantarán únicamente al inicio de los ciclos, en el curso escolar 6. Las modificaciones introducidas en las condiciones de acceso y admisión a las enseñanzas reguladas en esta Ley Orgánica serán de aplicación en el curso escolar ”

25 LOMCE (23) “Por otro lado, el acceso y admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado se realizará de la siguiente forma: a) Alumnos y alumnas que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente: 1.º Quienes accedan con anterioridad al curso escolar deberán haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad que establecía el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o las pruebas establecidas en normativas anteriores con objeto similar.”

26 LOMCE (24) “2.º Quienes accedan en el curso escolar o en cursos posteriores deberán cumplir los requisitos indicados en el nuevo artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. b) Alumnos y alumnas titulados en Bachillerato Europeo o en Bachillerato Internacional: quienes accedan en el curso escolar y en cursos posteriores deberán cumplir los requisitos indicados en el nuevo artículo 38 y en la disposición adicional trigésima tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.”

27 LOMCE (25) “c) Alumnos y alumnas procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales: quienes accedan en el curso escolar y en cursos posteriores deberán cumplir los requisitos indicados en el nuevo artículo 38 y en la disposición adicional trigésima tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.”

28 LOMCE (26) “d) Alumnos y alumnas en posesión de las titulaciones de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior, o de un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad: quienes accedan en el curso escolar y en cursos posteriores deberán cumplir los requisitos indicados en la disposición adicional trigésima sexta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.”

29 LOMCE (27) “7. El resto de modificaciones curriculares establecidas en esta Ley Orgánica se podrán implantar a partir del curso escolar ”

30 CRITERIOS DE PROMOCIÓN
Promocionarán de curso todos los alumnos que: 1.- Hayan superado todos los objetivos en todas las materias. 2.- Después de la evaluación extraordinaria (septiembre) tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. En este cómputo se contabilizarán como materias suspensas tanto las del propio curso como las de cursos anteriores que los alumnos tengan pendientes de superación. De forma general, se repetirá el curso en su totalidad con evaluación negativa en tres o más materias.

31 CRITERIOS DE PROMOCIÓN
Para poder promocionar, los alumnos que tengan 1 o 2 materias suspensas deberán haberse presentado a las pruebas extraordinarias, no haber entregado los controles o exámenes en blanco o con contenido nulo y, en caso de exigirse, haber entregado los trabajos o tareas determinadas por cada Departamento para la recuperación de las materias suspensas y de las pendientes de cursos anteriores. En el tercer curso, la Biología y Geología y la Física y Química mantendrán su carácter unitario a efectos de promoción, aunque tengan calificaciones separadas.

32 CRITERIOS DE PROMOCIÓN
3.- De forma excepcional podrán promocionar de curso aquellos alumnos que teniendo evaluación negativa en 3 materias (del curso actual o de cursos anteriores) cumplan los siguientes requisitos: No tener suspensas de forma simultánea Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura y siempre que el equipo docente considere que la naturaleza de esas tres materias pendientes no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. Haberse presentado a las pruebas extraordinarias, no haber entregado los controles o exámenes en blanco o contenido nulo y, en caso de exigirse, haber entregado los trabajos o tareas determinadas por cada Departamento para la recuperación de las materias suspensas y de las pendientes de cursos anteriores.

33 CRITERIOS DE PROMOCIÓN
Promoción excepcional con evaluación negativa en 3 materias (continuación): Haber obtenido una nota media no inferior a 3 en las calificaciones de las materias suspensas, o bien, obtener una nota media de 5 entre todas las materias evaluadas durante el curso.

34 CRITERIOS DE PROMOCIÓN DIVERSIFICACIÓN
Los alumnos de 1º de Diversificación promocionarán de forma automática al segundo curso del programa independientemente del número de materias con evaluación negativa que obtengan en primero. La recuperación de los ámbitos con calificación negativa solo será posible mediante las pruebas extraordinarias tras finalizar el segundo curso del programa. La recuperación del resto de las materias pendientes se realizará mediante los procedimientos de carácter general establecidos por cada Departamento.

35 MATERIAS 4º ESO Matemáticas: Hay que elegir entre la opción A y la opción B. Materias opcionales: Hay que elegir 3. Materias optativas: Hay que elegir 1. Falta Iniciativa Emprendedora.

36 MATERIAS 4º ESO MATEMÁTICAS
Matemáticas A: Orientadas a Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias sociales. Matemáticas B: Orientadas a Bachillerato Científico-Tecnológico. Ciencias puras.

37 ITINERARIOS Y OPCIONES 4º ESO

38 ITINERARIOS Y OPCIONES 4º ESO
Itinerario A Bach. Ciencias y Tecnología Itinerario B Bach. Humanid. y Ciencias Sociales Itinerario C Bach. Humanid. y Ciencias Sociales Bach. Artes Determinados ciclos formativos grado medio Opción terminal

39 MATERIAS OPTATIVAS 4º ESO
Francés (si se cursó en 1º, 2º y 3º). Cultura Clásica (si no se cursó en 3º). Ampliación de Biología y Geología. Ampliación de Matemáticas. Iniciación a la Gestión Comercial. Iniciativa Emprendedora. Geografía Económica. Literatura Universal. Ampliación de Física y Química. Iniciación a la Asistencia Sanitaria. Iniciación a las Instalaciones Eléctricas.

40 OPCIONES SI NO SE HA OBTENIDO EL TÍTULO DE LA ESO (0)
EDUCACIÓN DE ADULTOS: CON 18 AÑOS O 16 AÑOS EN DETERMINADAS SITUACIONES (contrato laboral o deportista alto rendimiento). EN FUNCIÓN DE LAS MATERIAS APROBADAS EN EL INSTITUTO Y DE LA PRUEBA DE NIVEL, SE REALIZA LA MATRICULACIÓN (nivel I o II). NIVEL II: ÁMBITOS: COMUNICACIÓN. SOCIAL. CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO. C.E.P.A. CANILLEJAS (Las Musas, 11). C.E.P.A. LAS ROSAS (Arcos del Jalón, 9).

41 OPCIONES SI NO SE HA OBTENIDO EL TÍTULO DE LA ESO (I)
PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: CON 17 AÑOS O CUMPLIRLOS EN ESE AÑO. INSCRIPCIÓN EN FEBRERO Y REALIZACIÓN EXAMEN JUNIO. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO MEDIO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Y ENSEÑANZAS DEPORTIVAS: HAY QUE SUPERAR ADEMÁS UNA PRUEBA DE ACCESO ESPECÍFICA.

42 OPCIONES SI NO SE HA OBTENIDO EL TÍTULO DE LA ESO (II)
PRUEBAS ANUALES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO QUE ORGANIZAN LOS IES: SE REALIZAN ANUALMENTE. INSCRIPCIÓN: ABRIL. NO SE PUEDE ESTAR MATRICULADO EN NINGUNA MODALIDAD QUE CONDUZCA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO. REQUISITOS: HABER HECHO 4º ESO O 2º DE DIVERSIFICACIÓN. TENER AL MENOS 18 AÑOS. UN MÁXIMO DE 5 MATERIAS PENDIENTES (CUENTAN LAS DE TODOS LOS CURSOS). SÓLO ES POSIBLE PRESENTARSE EN LOS DOS AÑOS SIGUIENTES A LA FINALIZACIÓN DE LA E.S.O.

43 OPCIONES SI NO SE HA OBTENIDO EL TÍTULO DE LA ESO (III)
PRUEBAS LIBRES PARA OBTENCIÓN TÍTULO ESO: Tres ámbitos, iguales a los del Nivel II de educación de adultos. Requisitos: 18 años y no estar cursando enseñanzas para la obtención del título de la ESO. 2 convocatorias: mayo y octubre. Contenidos para las pruebas: Anexo I de la Orden 3888/2008, de 31 de julio (BOCM ). Modelos de exámenes de años anteriores: C.E.P.A. Alcalá de Henares:

44 OPCIONES SI NO SE HA OBTENIDO EL TÍTULO DE LA ESO (IV)
CURSAR LA ESO A DISTANCIA: Requisitos: 18 años. Excepcionalmente 16. Los alumnos disponen de tutorías (no obligatorias) individuales (telemáticas, telefónicas, por correspondencia y presenciales) y colectivas. C.E.P.A. CANILLEJAS.

45 OPCIONES SI SE HA OBTENIDO EL TÍTULO DE LA ESO
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL (CON PRUEBA ACCESO ESPECÍFICA) BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

46 BACHILLERATO MODALIDADES: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO. ARTES. DOS VÍAS: ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO Y ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA. No se imparte en el instituto. OPCIONES: RÉGIMEN ORDINARIO: EN LOS IES. 4 AÑOS MÁXIMO. NOCTURNO. A DISTANCIA.

47 BACHILLERATO NOCTURNO
SE CURSA EN 3 AÑOS. La asistencia es obligatoria. Se convalidan las materias superadas en régimen ordinario y en régimen a distancia. MENOR CARGA LECTIVA:19 HORAS A LA SEMANA. HORARIO DE A

48 BACHILLERATO A DISTANCIA (I)
SE CONVALIDAN LAS MATERIAS APROBADAS ANTERIORMENTE EN RÉGIMEN PRESENCIAL.

49 BACHILLERATO A DISTANCIA (II)
EL ALUMNO SE MATRICULARÁ DE TANTAS MATERIAS COMO DESEE SEGÚN DISPONIBILIDAD. SIN EMBARGO Cuando se trate de materias vinculadas, será requisito indispensable haber aprobado la materia del nivel anterior. NO ES NECESARIO REPETIR CURSO, AUNQUE SE TENGAN MÁS DE DOS MATERIAS SUSPENSAS.

50 BACHILLERATO A DISTANCIA (III)
NO EXISTE LIMITACIÓN TEMPORAL. NO EXISTE LÍMITE DE CONVOCATORIAS. Aunque se hayan agotado las convocatorias en régimen presencial, puede continuar estudios a distancia. El apoyo tutorial se realiza a distancia y de forma presencial, de manera individual y colectiva. Por cada materia hay una tutoría colectiva a la semana (la asistencia es de carácter voluntario). Además, el tutor tiene tutorías individuales todos los días lectivos. La tutoría individual podrá ser telefónica, telemática, por correspondencia o individual. Los tutores (generalmente uno por materia) procuran la atención personalizada al alumno, tanto en aspectos académicos como en técnicas de estudio, material didáctico, salidas profesionales, etc.

51 PRUEBAS LIBRES PARA OBTENER TÍTULO BACHILLER MAYORES 20 AÑOS
MAYORES 20 AÑOS O CUMPLIRLOS EN AÑO EN EL NATURAL. ES REQUISITO NO ESTAR MATRICULADO EN BACHILLERATO EN EL AÑO EN QUE SE HAGA. ES REQUISITO TENER TÍTULO E.S.O. O TENER TÍTULO TÉCNICO (CICLO GRADO MEDIO). ANUALMENTE SE CELEBRA UNA CONVOCATORIA. LAS MATERIAS SUPERADAS SE CONSIDERARÁN APROBADAS PARA CURSAR BACHILLERATO PARA ADULTOS.

52 BACHILLERATO Estudios universitarios (tras superar prueba de acceso)
ACCESO A Estudios universitarios (tras superar prueba de acceso) Ciclos formativos grado superior Grados y estudios superiores enseñanzas régimen especial (artísticas y deportivas) Otros estudios superiores

53 FORMACIÓN PROFESIONAL

54 ESTRUCTURA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR
ORGANIZADOS EN FAMILIAS PROFESIONALES. DURACIÓN DE 2 CURSOS. TODOS LOS CICLOS TIENEN LOS MÓDULOS: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT). FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL). TÍTULO: TÉCNICO

55 CICLOS FORMATIVOS. FAMILIAS PROFESIONALES (I)
ACTIVIDADES AGRARIAS. ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. ARTES GRÁFICAS. ARTES Y ARTESANÍAS. COMERCIO Y MARKETING. EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. ENERGÍA Y AGUA.

56 CICLOS FORMATIVOS. FAMILIAS PROFESIONALES (II)
FABRICACIÓN MECÁNICA. HOSTELERÍA Y TURISMO. IMAGEN PERSONAL. IMAGEN Y SONIDO. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. INDUSTRIAS EXTRACTIVAS. INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO. MADERA, MUEBLE Y CORCHO. MARÍTIMO-PESQUERA.

57 CICLOS FORMATIVOS. FAMILIAS PROFESIONALES (III)
QUÍMICA. SANIDAD. SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE. SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL. TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. VIDRIO Y CERÁMICA.

58 LAS FAMILIAS PROFESIONALES Y LOS CICLOS QUE CONTIENE CADA UNA ESTÁN COLGADOS EN LA PÁGINA WEB DEL CENTRO (apartado Dpto. Orientación)

59 EN LA PÁGINA WEB DEL CENTRO ESTÁN COLGADAS TODAS LAS FICHAS DE LOS CICLOS, DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR

60 INFORMACIÓN SOBRE FP Comunidad de Madrid: Todas las Comunidades Autónomas:

61 Información sobre cada ciclo formativo
Técnico en Gestión Administrativa Duración del estudio: 2000 horas. Requisitos de acceso. ¿Qué voy a aprender y hacer? Realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

62 Técnico en Gestión Administrativa
Este profesional será capaz de: Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa. Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información obtenida. Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa. Registrar contablemente la documentación soporte correspondiente a la operativa de la empresa en condiciones de seguridad y calidad. Realizar gestiones administrativas de tesorería, siguiendo las normas y protocolos establecidos por la gerencia con el fin de mantener la liquidez de la organización. Etc.

63 Auxiliar administrativo. Ayudante de oficina.
Al finalizar mis estudios, podré trabajar como: Auxiliar administrativo. Ayudante de oficina. Auxiliar administrativo de cobros y pagos Administrativo comercial. Auxiliar administrativo de gestión de personal Auxiliar administrativo de las administraciones públicas. Recepcionista. Empleado de atención al cliente. Empleado de tesorería. Empleado de medios de pago.

64 ¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, ofreciendo apoyo administrativo en las tareas de administración y gestión de dichas empresas e instituciones y prestando atención a los clientes y ciudadanos. Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:  Comunicación empresarial y atención al cliente. Operaciones administrativas de compra-venta. Empresa y Administración. Tratamiento informático de la información. Técnica contable. Operaciones administrativas de recursos humanos. Tratamiento de la documentación contable. Inglés. Empresa en el aula. Operaciones auxiliares de gestión de tesorería. Formación y orientación laboral. Formación en centros de trabajo.

65 MÓDULOS COMUNES A TODOS LOS CICLOS FORMATIVOS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. IDIOMAS DE LA UNIÓN EUROPEA. PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL). EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT): Posibilidad de realizar las prácticas en el extranjero. Los centros pueden tener bolsa de trabajo.

66 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
CONDICIONES DE ACCESO TÍTULO GRADUADO ESO. SUPERAR PRUEBA ACCESO.

67 PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO (PARA ACCEDER SIN TÍTULO DE LA ESO)
SE CELEBRA UNA AL AÑO. SUELE CONVOCARSE ENTRE FEBRERO-MARZO. REQUISITOS: TENER AL MENOS 17 AÑOS O CUMLIRLOS EN EL AÑO EN QUE SE REALIZA LA PRUEBA. PARTES: SOCIOLINGÜÍSTICA. MATEMÁTICA. CIENTÍFICO-TÉCNICA: SUJETA A EXENCIONES.

68 SALIDAS TRAS LA FINALIZACIÓN DE UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO
TRABAJO: LA PRINCIPAL FINALIDAD DE LOS CICLOS FORMATIVOS ES LA INSERCIÓN LABORAL. SON ENSEÑANZAS PRÁCTICAS. BACHILLERATO: EL TÍTULO DE TÉCNICO PERMITE EL ACCESO A CUALQUIER MODALIDAD DE BACHILLERATO.

69 CRITERIOS ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
EN EL SUPUESTO DE QUE EL NÚMERO DE SOLICITUDES SEA MAYOR AL NÚMERO DE PLAZAS NOTA MEDIA EXPEDIENTE ACADÉMICO E.S.O. PARA LOS QUE ACCEDAN POR PRUEBA DE ACCESO SE RESERVA EL 10% DE LAS PLAZAS EN CADA CICLO.

70 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
CONDICIONES DE ACCESO TÍTULO BACHILLER. SUPERAR LA PRUEBA DE ACCESO.

71 ACCESO DESDE LOS CICLOS DE GRADO MEDIO A LOS DE GRADO SUPERIOR
ESTÁ PREVISTO QUE, PARA LOS TITULADOS EN GRADO MEDIO, PUEDA HABER UN ACCESO A GRADO SUPERIOR MEDIANTE LA SUPERACIÓN DE UN CURSO ESTE CURSO SE HA APLAZADO, ACTUALMENTE NO HAY CENTROS QUE LO PREPAREN

72 ACCESO UNIVERSIDAD DESDE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (incluyendo enseñanzas deportivas y artísticas) ACCESO A CUALQUIER CARRERA SIN NECESIDAD DE PRUEBA DE ACCESO. EN CASO DE EMPATE EN LA NOTA EXISTE ACCESO PREFERENTE A CIERTAS CARRERAS EN FUNCIÓN DEL CICLO FORMATIVO. ADSCRIPCIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS: ANEXO II ORDEN EDU/3242/2010, DE 9 DE DICIEMBRE (BOE 17/12/2010). NO EXISTE UN CUPO DE PLAZAS PARA LOS CICLOS FORMATIVOS (ANTES SÍ). PARA SUBIR NOTA, VOLUNTARIAMENTE, PODRÁN PRESENTARSE A LA FASE ESPECÍFICA DE LA SELECTIVIDAD. LA FASE ESPECÍFICA ES IGUAL QUE PARA LOS ALUMNOS QUE VIENEN DE BACHILLERATO (MISMAS MATERIAS). NOTA ADMISIÓN: NMC + a*M1 + b*M2.

73 NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL
SE ESTÁN TRANSFORMANDO LOS TÍTULOS DE FP. LOS TÍTULOS NUEVOS SE ORGANIZAN EN BASE A COMPETENCIAS PROFESIONALES. ESTAS COMPETENCIAS TIENEN ESTRUCTURA MODULAR. ESTO PERMITE UNA ACREDITACIÓN TANTO DESDE LOS MÓDULOS DE FP EN EL MUNDO LABORAL (CERTIFICADO PROFESIONALIDAD) COMO DESDE EL MUNDO LABORAL HACIA LA FP (EN BASE A LA EXPERIENCIA LABORAL SERÁ POSIBLE CONVALIDAR MÓDULOS DE LOS CICLOS FORMATIVOS).

74 ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS (I)
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA Y DANZA ENSEÑANZASARTÍSTICAS PROFESIONALES: Enseñanzas profesionales música y danza. Enseñanzas profesionales artes plásticas y diseño. ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES: Música y danza, arte dramático, conservación y restauración bienes culturales, diseño, artes plásticas.

75 ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS (II)
CONDICIONES DE ACCESO REQUISITO ACADÉMICO: para las de grado medio título ESO y para grado superior Bachiller. PRUEBA ACCESO ESPECÍFICA: existen exenciones a esta prueba. ACCESO SIN REQUISITOS ACADÉMICOS: prueba de acceso. Dos partes: general y específica.

76 ENSEÑANZAS DEPORTIVAS
RÉGIMEN ESPECIAL: Grado medio y grado superior. Las imparten las federaciones deportivas. La Comunidad de Madrid no dispone de centros públicos. Especialidades: Fútbol y fútbol sala, deportes de montaña y deportes de invierno (esquí, snowboard), atletismo, balonmano y baloncesto. Se están ampliando las especialidades. Acceso: requisito académico (o prueba de acceso) y en algunos casos prueba específica o acreditar mérito deportivo. Grado superior: Técnico deportivo en especialidad correspondiente + Bachiller (o prueba de acceso). RÉGIMEN GENERAL: en institutos. Grado medio y grado superior.

77 INSERCIÓN LABORAL FP Los datos indican que el 75% de los titulados en FP encuentran trabajo en los seis primeros meses de haber terminado su titulación. En algunas familias profesionales, faltan titulados de FP.

78 ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (I)
NIVEL BÁSICO 2 cursos NIVEL INTERMEDIO 2 cursos NIVEL AVANZADO 2 cursos INSCRIPCIÓN: en escuelas oficiales de idiomas.

79 ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (II)
THAT´S ENGLISH! →Única enseñanza que permite la obtención a distancia de certificación oficial. →Matriculación: en EOI en segunda quincena septiembre. Existen 3 opciones: Empezar desde el principio, hacer prueba de nivel o, teniendo Bachillerato cursado con inglés aprobado, incorporarse al nivel intermedio. →Permite obtener hasta nivel intermedio B1 (MCER). →Existen clases tutoriales voluntarias (en EOI). Sólo es requisito imprescindible aprobar los exámenes.

80 INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Portal de formación profesional de la Comunidad de Madrid. Portal de formación profesional del Ministerio de Educación. Espacio Madrileño de Enseñanza Superior. Ciclos Grado Superior.

81 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD: PAU (SELECTIVIDAD).
FASE GENERAL: OBLIGATORIA. 3 MATERIAS COMUNES MÁS 1 DE MODALIDAD. FASE ESPECÍFICA: VOLUNTARIA. PERMITE MEJORAR LA NOTA DE LA FASE GENERAL. MATERIAS DE MODALIDAD ELEGIDAS POR EL ALUMNO.

82 ESTRUCTURA SISTEMA UNIVERSITARIO
GRADO: FORMACIÓN GENERAL. 4 AÑOS DE DURACIÓN. MÁSTER: FORMACIÓN MÁS ESPECIALIZADA. DOCTORADO

83 OTROS ESTUDIOS Y PROFESIONES (I)
GUARDIA CIVIL: Dirección General de la Guardia Civil. Titulación mínima: Graduado en ESO. Carnet de conducir B. En función de la escala, otros requisitos. POLICÍA NACIONAL: División de Formación de la Policía Nacional Titulación mínima: Graduado en ESO. En función de la escala, otros requisitos. POLICÍA MUNICIPAL: Academia de la Policía Local de la CM /15. Titulación mínima: Graduado en ESO. En función de la escala, otros requisitos.

84 OTROS ESTUDIOS Y PROFESIONES (II)
ESTUDIOS MILITARES: Ministerio de Defensa. Titulación mínima según estudios, cuerpos y escalas a las que se quiere acceder. TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS: Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y en compañías aéreas. SOCORRISTA ACUÁTICO: Agencia de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios Pedro Laín Entralgo. / Consejería de Sanidad (012). Requisitos: Título Graduado ESO, 16 años, certificado médico.

85 OTROS ESTUDIOS Y PROFESIONES (III)
MONITOR TIEMPO LIBRE: Programa de escuelas de tiempo libre. Centro de Información y Documentación Juvenil / Requisitos: Graduado ESO, 17 años cumplidos. Diploma monitor tiempo libre. CARNÉS PROFESIONALES: Climatización, fontanería, gas, electricidad, etc. Se requiere superación de una prueba. Dirección General de Industria, Energía y Minas Requisitos: Según carné profesional.

86 OTROS ESTUDIOS Y PROFESIONES (IV)
AUXILIAR DE VETERINARIA: No existe título oficial de ayudante o auxiliar de veterinaria. Es un título privado que imparten centros privados: Instituto Superior de Estudios (ISED) CAUD Forvet. Centro de Formación Veterinaria

87 OTROS ESTUDIOS Y PROFESIONES (V)
BOMBERO: Oposiciones a bombero: Las convoca la administración local (ayuntamientos, etc.). Los requisitos varían según el organismo que las convoque. Ayuntamiento Madrid: Bachiller, carné de conducir B y C, además de otros requisitos. Consultar convocatorias: Bombero de empresa: Instituto Superior de Estudios de Seguridad de la CM / 715. Asociación Profesional de Bomberos de Empresa: .

88 OTROS ESTUDIOS Y PROFESIONES (VI)
ÁMBITO CINEMATOGRÁFICO Y AUDIOVISUAL: Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) Requisitos; título Bachiller o equivalente y tener 18 años. 3 cursos. Especialidades; Caracterización, Animación, Audiovisual, Dirección, Dirección Artística, Vestuario, Fotografía, Guión, Montaje, Producción y Sonido. Enseñanzas universitarias: Grado en Arte Dramático. Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) Grado en Artes Escénicas. Universidades.

89 PÁGINAS WEB PORTAL +educación: www.madrid.org (“Educación”)
INFORJOVEN: Guía de Estudios y Profesiones. Fundación Universidad-Empresa. Cuadernos de Orientación: ESPACIO MADRILEÑO DE ENSEÑANZA SUPERIOR

90 INFORMACIÓN COLGADA EN PÁGINA WEB DEL CENTRO:
Departamentos / Departamento de Orientación.

91 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "CHARLA ORIENTACION 3º E.S.O. 22 Abril 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google