La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D. M.L. (Lenguaje de Manipulación de Datos)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D. M.L. (Lenguaje de Manipulación de Datos)"— Transcripción de la presentación:

1 D. M.L. (Lenguaje de Manipulación de Datos)
Prof. Gabriel Matonte en base a documento de L. Carámbula.

2 D.M.L. - Administración de Datos
Los comandos son los siguientes: INSERT, insertar o ingresar. UPDATE, actualizar o modificar. DELETE, borrar o eliminar.

3 D.M.L. - Ingresar Información
INSERT Agrega una tupla o fila a una tabla. Se debe especificar el nombre de la tabla y una lista de valores para cada atributo de la tupla.

4 D.M.L. - Ingresar Información
INSERT INSERT INTO nombre_tabla VALUES (val_atrib1, val_atrib2, ..., val_atribn);

5 D.M.L. - Ingresar Información
INSERT Los valores deberán ingresarse en el mismo orden en que se especificaron los atributos en la instrucción CREATE TABLE. Por ejemplo, si queremos agregar una tupla a la tabla JUGADORES, podemos usar:

6 D.M.L. - Ingresar Información
INSERT INSERT INTO JUGADORES VALUES (1, ‘Obdulio’, ‘Varela’, 80, 1.79, 1); ID, NOM, APE, PESO, ALTURA, SEL_ID

7 D.M.L. - Ingresar Información
INSERT INSERT INTO JUGADORES VALUES (1, ‘Obdulio’, ‘Varela’, 80, 1.79, 1); Las cadenas de caracteres (tipo CHAR) se deben encerrar entre comillas simples. ID, NOM, APE, PESO, ALTURA, SEL_ID

8 D.M.L. - Ingresar Información
INSERT INSERT INTO JUGADORES VALUES (1, ‘Obdulio’, ‘Varela’, 80, 1.79, 1); Las cadenas de caracteres (tipo CHAR) se deben encerrar entre comillas simples. ID, NOM, APE, PESO, ALTURA, SEL_ID

9 D.M.L. - Ingresar Información
INSERT INSERT INTO JUGADORES VALUES (1, ‘Obdulio’, ‘Varela’, 80, 1.79, 1); ID, NOM, APE, PESO, ALTURA, SEL_ID

10 D.M.L. - Ingresar Información
INSERT INSERT INTO JUGADORES VALUES (1, ‘Obdulio’, ‘Varela’, 80, 1.79, 1); ID, NOM, APE, PESO, ALTURA, SEL_ID

11 D.M.L. - Ingresar Información
INSERT INSERT INTO JUGADORES VALUES (1, ‘Obdulio’, ‘Varela’, 80, 1.79, 1); ID, NOM, APE, PESO, ALTURA, SEL_ID

12 D.M.L. - Ingresar Información
INSERT Una segunda forma de la instrucción INSERT permite al usuario asignar valores a una lista de atributos y en que orden. En este caso, los atributos con valores NULL o DEFAULT se pueden omitir.

13 D.M.L. - Ingresar Información
INSERT INSERT INTO nombre_tabla (atrib1, atrib2, ..., atribn); VALUES (val_atrib1, val_atrib2, ..., val_atribn);

14 D.M.L. - Ingresar Información
INSERT Por ejemplo, si queremos introducir una fila para un nuevo jugador del cual sólo conocemos los atributos NOMBRE, APELLIDO y ID, podemos usar: INSERT INTO JUGADORES (NOM, APE, ID) VALUES (’Diego’, ‘Forlan’, 2)

15 D.M.L. - Ingresar Información
INSERT Por ejemplo, si queremos introducir una fila para un nuevo jugador del cual sólo conocemos los atributos NOMBRE, APELLIDO y ID, podemos usar: INSERT INTO JUGADORES (NOM, APE, ID) VALUES (’Diego’, ‘Forlan’, 2)

16 D.M.L. - Ingresar Información
INSERT Por ejemplo, si queremos introducir una fila para un nuevo jugador del cual sólo conocemos los atributos NOMBRE, APELLIDO y ID, podemos usar: INSERT INTO JUGADORES (NOM, APE, ID) VALUES (’Diego’, ‘Forlan’, 2)

17 D.M.L. - Ingresar Información
INSERT Por ejemplo, si queremos introducir una fila para un nuevo jugador del cual sólo conocemos los atributos NOMBRE, APELLIDO y ID, podemos usar: INSERT INTO JUGADORES (NOM, APE, ID) VALUES (’Diego’, ‘Forlan’, 2)

18 D.M.L. - Modificar Información
UPDATE Esta instrucción actualiza los valores de una tupla, en su forma básica. UPDATE nombre_tabla SET atrib2 = valor, atrib3 = valor, atribn = valor WHERE atrib1 = valor;

19 D.M.L. - Modificar Información
UPDATE UPDATE JUGADORES SET SEL_ID = 1, PESO = 78.5, ALTURA = 1.86 WHERE ID = 2;

20 D.M.L. - Modificar Información
UPDATE Una segunda forma de la instrucción UPDATE permite al usuario modificar valores a un conjunto de tuplas, que cumplan con determinada condición.

21 D.M.L. - Modificar Información
UPDATE Ejemplo: Otorgar a todos los jugadores de la selección ’Uruguay’ un aumento del SUELDO del 10%.

22 D.M.L. - Modificar Información
UPDATE UPDATE JUGADORES SET SUELDO = SUELDO * 1.1 WHERE SEL_ID = 9;

23 D.M.L. - Eliminar Información
DELETE Esta instrucción borra TODOS las tuplas de una tabla, en su forma básica. DELETE FROM nombre_tabla; DELETE FROM JUGADORES;

24 D.M.L. - Eliminar Información
DELETE También, esta instrucción borra los valores de una tupla, determinando un valor para su clave primaria. DELETE FROM JUGADORES WHERE ID = 2; Borra los datos del jugador ID = 2

25 D.M.L. - Eliminar Información
DELETE Se puede eliminar todas las filas de una tabla que cumplan con una condición. Ejemplo: Borra los datos de los jugadores de la selección ‘Uruguay’.

26 D.M.L. - Eliminar Información
DELETE Ejemplo: DELETE FROM JUGADORES WHERE SEL_ID = 9;


Descargar ppt "D. M.L. (Lenguaje de Manipulación de Datos)"

Presentaciones similares


Anuncios Google