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MANUAL PRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS

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Presentación del tema: "MANUAL PRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL PRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS

2 CARTAS MEMORANDOS CIRCULARES ACTAS CERTIFICADO CONSTANCIA CORREO ELECTRONICO SOBRES HOJA DE VIDA

3 UTILIZACIÓN EJEMPLO CARACTERISTICAS ESTILOS

4 DEFINICIÓN: Es una comunicación que tiene carácter documental y utilizan las empresas para ponerse en contacto con los clientes, proveedores, entidades, etc. Tiene importancia ya que contribuye a crear una imagen de la empresa y ayuda a coordinar actividades comerciales.

5 UTILIZACIÓN Informar sobre un hecho, expresar necesidades o hacer solicitudes. Solucionar problemas que se presenten en una organización. Desarrollar, tramitar o agilizar un asunto. Dar respuesta a una comunicación recibida. Reiterar una información, un requerimiento o solicitud urgente. Solicitar detalles sobre un asunto determinado. Confirmar eventos ocurridos o pendientes. Ofrecer agradecimientos, excusas o condolencias. Convocar, felicitar o convocar. Hacer llamados de atención dentro de la empresa.

6 ESTILO SEMIBLOQUE SANGRÍA
ESTILO BLOQUE EXTREMO ESTILO BLOQUE ESTILO SEMIBLOQUE SANGRÍA

7 CARACTERÍSTICAS La carta tiene como objetivo fundamental informar y persuadir a su destinatario, se recomienda tener en cuenta: Tratar un solo tema por comunicación Redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa. Ser respetuoso y cortes. Redactar en primera persona del plural y usar el usted en singular o plural. Tener un estilo gramatical natural, sencillo y continuo. Utilizar los manuales de cada organización normalizados Distribuir el texto según su extensión.

8 ESTILO BLOQUE

9 ESTILO BLOQUE EXTREMO

10 ESTILO SANGRIA

11 EJEMPLO

12 ESTILOS EJEMPLO CARACTERISTICAS CLASES

13 Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc.. DEFINICIÓN

14 CARACTERÍSTICAS Utilizar formatos en los manuales de cada organización Redactar un documento en forma clara, breve, directa y sencilla. Distribuir el texto según su tamaño. Tratar un solo tema por memorando

15 CLASES ALTERNATIVA 1 ALTERNATIVA 2 ALTERNATIVA 3

16 ALTERNATIVA 1 Destinatario: Tratamiento, nombre y cargo (último separado por coma) Remitente: Nombre y cargo, separados por coma. Dos interlíneas entre Para y De. Aquí se omite al final del texto el nombre del remitente y solo aparece la firma y no se traza ninguna línea. EJEMPLO: PARA: Doctora Mayerly Espitia, Administradora DE: Astrith Martínez, Gerente General. ASUNTO: Requerimiento nómina

17 ALTERNATIVA 2 Destinatario: Tratamiento, nombre y cargo. (Este último separado por coma). Remitente: Cargo y dependencia o cargo Dos interlíneas entre Para y De. En este caso, la firma del remitente aparece sobre el nombre al final del texto con mayúscula inicial y conservando el estilo elegido EJEMPLO: PARA: Doctora Mayerly Espitia, Administradora DE: Administración General ASUNTO: Requerimiento nómina

18 ALTERNATIVA 3 Destinatario: Cargo y dependencia o cargo
Destinatario: Cargo y dependencia o cargo Remitente: Cargo y dependencia o cargo En este caso, la firma del remitente se coloca sobre el nombre al final del texto con mayúscula inicial y conservando el estilo elegido. EJEMPLO: PARA: Jefe Costos y Finanzas DE: Jefe Administración General ASUNTO: Requerimiento nómina

19 ESTILOS ESTILO BLOQUE ESTILO BLOQUE EXTREMO

20 ESTILO BLOQUE

21 ESTILO BLOQUE EXTREMO

22 MODELO

23 ESTILO EJEMPLO CARACTERISTICAS CLASES

24 Es una comunicación interna o externa de carácter general o normativo con el mismo texto o contenido, dirigida a varios destinatarios con un interés común. DEFINICIÓN

25 CARACTERÍSTICAS Tratar un tema especifico
Iniciar y finalizar la circular con cortesía y respeto. Redactar de forma clara, precisa y concisa. Utilizar formatos normalizados según la organización.

26 CLASES La circular general: va dirigida a un grupo específico.
La carta circular: va dirigida en forma personalizada.

27 ESTILOS BLOQUE EXTREMO BLOQUE

28 ESTILO BLOQUE EXTREMO

29 ESTILO BLOQUE

30 MODELO

31 UTILIZACIÓN EJEMPLO CARACTERISTICAS CLASES

32 Un acta es un documento cuyo propósito es dejar constancia escrita de lo tratado en una reunión y de los acuerdos alcanzados. La redacción del acta corre a cargo de una persona que actúa como secretario de la reunión y la firma su presidente DEFINICIÓN

33 CARACTERÍSTICAS Un acta siempre debe llevar el nombre del grupo que se reúne. Escribir si el carácter de la reunión era ordinario o extraordinario. En un acta se expresa lo tratado en la reunión. El texto debe ser claro y conciso. Cuando sea necesario mencionar la intervención de uno de los asistentes se hace con el nombre completo.

34 UTILIZACIÓN Se utilizan como evidencia de todo lo acontecido y acordado en una reunión o situación específica.

35 Acta de levantamiento de cadáveres.
CLASES Actas de comités. Actas de baja de inventarios. Actas de concejo municipal. Actas de eliminación de documentos. Actas de consejos. Actas de sociedades. Actas de junta directiva. Actas de entrega Actas de reuniones administrativas. Actas de asambleas. Acta de levantamiento de cadáveres.

36 MODELO

37 ESTILO EJEMPLO CARACTERISTICAS CLASES

38 Es un documento en el cual una entidad o una persona debidamente autorizado acreditan un hecho, de tal manera que se garantiza la autenticidad. DEFINICIÓN

39 CARACTERÍSTICAS Redactar de forma clara, precisa y concreta un documento. Tener un escrito respetuoso y cortes. Utilizar los formatos establecidos por cada organización

40 CLASES Certificado de asistencia.
Certificado de participación y organización en un curso. Certificado de resultados académicos. Certificado de docencia en curso o seminario Certificado que acredite la experiencia profesional. Certificado de conocimientos de lenguas extranjeras. Certificado de actividad académica o extraacadémica. Certificado de estado físico y/o mental.

41 ESTILO BLOQUE

42 ESTILO BLOQUE

43 MODELO

44 ESTILO EJEMPLO CARACTERISTICAS

45 La constancia será cualquier documento escrito de carácter probatorio en el cual se deje asentado la concreción de algún hecho en particular; no requiere solemnidad y puede ser personal. DEFINICIÓN

46 CARACTERÍSTICAS Emplear un estilo natural y sencillo.
Distribuir el texto de acuerdo con su extensión. Expedir siempre en original

47 ESTILO BLOQUE EXTREMO

48 ESTILO BLOQUE

49 MODELO

50 ESTILO MODELOS CARACTERISTICAS CLASES

51 Tiene como propósito ser la cubierta de los documentos, para su entrega o envío.
DEFINICIÓN

52 CARACTERÍSTICAS Se recomienda que el sobre coincida en color, calidad y diseño con la papelería de la organización. El sobre debe tener impreso el membrete de la organización. Para los sobres grandes es recomendable tener en cuenta las zonas. Se sugiere que el tamaño del sobre para envío de anexos perita guardarlos sin dobleces. La impresión de los datos del remitente y del destinatario pueden hacerse en sentido vertical u horizontal. Al utilizar etiqueta, esta debe adherirse centrada en el segundo tercio del sobre.

53 CLASES Según su uso los sobres se clasifican en:
Sobre oficio con ventanilla o sin ventanilla. Sobre carta con ventanilla o sin ventanilla. Sobre para tarjeta Sobre de manila. Según con su destino se clasifican en: Local. Nacional. Internacional.

54 MODELOS Modelo 1 Se determinan tres zonas: en la zona 1 y 2 se imprimen los datos del remitente y la zona 3 se deja libre para su uso exclusivo de la oficina de correos Modelo 2 Se caracteriza por tener dos zonas: la zona 1 donde se imprimen los datos del remitente y la zona 2 para los sellos de la oficina de correos.

55 DISTRIBUCIÓN DE DATOS DEL SOBRE EN TERCIOS
ESTILOS DISTRIBUCIÓN DE ZONAS DISTRIBUCIÓN DE DATOS DEL SOBRE EN TERCIOS

56

57

58 RECOMENDACIONES MODELOS CARACTERISTICAS PARTES

59 Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. DEFINICIÓN

60 CARACTERÍSTICAS Tratar un solo tema por correo
Redactar en forma clara, precisa y concreta. Usar un lenguaje respetuoso y cortes Emplear un estilo gramatical natural. Distribuir el texto de acuerdo con su extensión

61 RECOMENDACIONES No utilizar el correo para resolver temas complejos.
Se recomienda no participar en cadena de mensajes. Utilizar letra mayúscula en casos necesarios. Identificar claramente a quien se la va a enviar el mensaje Se recomienda no enviar copias de correo electrónico a otras personas indeterminadas Ser breve Se recomienda no adjuntar archivos con virus o con un tamaño que después no se pueda descargar. No utilizar formatos o códigos propios de los mensajes

62 PARTES Encabezamiento: para, de, asunto
Cuerpo del texto: se recomienda que el saludo y la despedida sea como una carta normal. Escribir el mensaje teniendo en cuenta las tildes, mayúsculas, diéresis, puntuación, entre otras. Se aconseja incorporar una firma al final del mensaje, también puede incluir el cargo, la organización, el departamento, el teléfono y la extensión.

63

64 CARACTERÍSTICAS ESTILO MODELOS PARTES

65 Es la relación de los datos personales, la información laboral, académica y la experiencia y competencias de una persona. DEFINICIÓN

66 CARACTERÍSTICAS Se recomienda que cada organización establezca los datos necesarios de acuerdo con la particularidad del perfil y operación de la persona, como un formato o formulario, el cual puede conservarse en forma física o digital. Para su presentación se aconseja que la información sea clara, precisa, y veraz.

67 PARTES Nombre. Identificación del documento
Datos básicos Nombre. Información académica Experiencia Laboral Investigaciones, publicaciones y distinciones o premios

68 ESTILO

69 MODELO


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