La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Pablo Méndez Lázaro Catedrático Auxiliar Universidad de Puerto Rico-Recinto de Ciencias Médicas Departamento de Salud Ambiental Co-Investigador: Centro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Pablo Méndez Lázaro Catedrático Auxiliar Universidad de Puerto Rico-Recinto de Ciencias Médicas Departamento de Salud Ambiental Co-Investigador: Centro."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Pablo Méndez Lázaro Catedrático Auxiliar Universidad de Puerto Rico-Recinto de Ciencias Médicas Departamento de Salud Ambiental Co-Investigador: Centro de Preparación en Salud Pública Impacto de los desastres naturales en la Salud Pública de Puerto Rico: Respondiendo a Riesgos Futuros

2 1.Hazard and Vulnerability Assessment 2.Amenazas Seleccionadas: Instrumento de avalúo de riesgo de amenaza 3.¿Por qué asociar los desatres naturales y la Salud Pública? 4.Declaraciones de Desastres FEMA 1986-2011 5.Identificar poblaciones que residen en zonas inundables 2010. ¿Por qué es importante el inventario? Amenazas Hidro-climáticas 1.Isla 2.San Juan 6.Dengue Impacto de los desastres naturales en la Salud Pública de Puerto Rico: Respondiendo a Riesgos Futuros

3 Homeland Security, FEMA Disaster Declarations Summary (2013). Disaster Declaration 1964-2011 Dengue Branch, and Puerto Rico Department of Health, San Juan, Puerto Rico. Casos Confirmados Dengue 1992-2012 US Department of Commerce. US Census Bureau. American Fact Finder. Datos Censales por Bloques (<600 habitantes) Rango de Edades y Sexo Cantidad de Ocupantes por número de vivienda Distribución de edad por vivienda Características económicas Hazard Risk Assessment Instrument (HRAI) 2009 desarrollado por UCLA Center for Public Health and Disasters se seleccionaron las amenazas. Hazard and Vulnerability Assessment

4 Amenazas Seleccionadas: Instrumento de avalúo de riesgo de amenaza Probabilidad de que ocurra un evento amenazante Severidad de las consecuencias Asignando una puntación a las consecuencias Análisis de riesgo Lista de 31 amenazas (6 seleccionadas)

5 Riesgos Climáticos y/o Hidroclimáticos – Ciclones Tropicales – Huracanes – Sequías – Olas de Calor – Lluvias Extremas – Cambio Climático Amenazas Seleccionadas: Instrumento de avalúo de riesgo de amenaza

6 – principales causantes de inundaciones – heridas y pérdidas de vidas humanas – la salud (incidencia de enfermedades relacionadas con agua y temperatura) Dengue Respiratorias (hongos y esporas) – daños estructurales a edificios Exposición al agua (hidrostática vs hidrodinámica) – viviendas y bienes – pérdida de ingreso en comercios e industrias – pérdida de empleo – interrupción de sistema de transporte – Entre otros. Huracán Sandy ¿Por qué estudiar los riesgos naturales asociados al clima?

7 Ahogamiento Heridos Aumento en vectores y roedores (dengue, malaria, leptospirosis) Contaminación (agua, comida) Problemas respiratorios (hongos y esporas) Impacto Indirecto Daños estructurales a centros de servicios de salud Daños estructurales a infraestructura sanitaria y agua potable Pérdidas agrícolas Desplazamiento de poblaciones Impacto Directo ¿Por qué estudiar los riesgos naturales asociados al clima?

8 DESASTRES NATURALES REGISTRADOS EN PUERTO RICO (25 años)

9

10 < 5 años 99,680 >85 años 26,634 POBLACIÓN TOTAL QUE VIVE EN ZONAS INUNDABLES DE PUERTO RICO 2010 Isla Censo 2010 3,522,037 (45%) Pacientes de diálisis Pacientes de Cáncer Discapacidad Auditiva Visual Cognitiva Movilidad (ambulatoria) Auto cuidado Vida independiente

11 NÚMERO DE VIVIENDA POR CANTIDAD DE OCUPANTES EN ZONAS INUNDABLES DE PUERTO RICO 2010 Total de Viviendas en zonas inundables 411,238 Huracán George: A nivel Isla 28,005 casas fueron destruidas y 72,605 casas fueron parcialmente destruidas

12 POBLACIÓN TOTAL QUE VIVE EN ZONAS INUNDABLES DE SAN JUAN 2010 39% TOTAL 46% varones 54% féminas 15,50918,61031,77843,26315,57431,421 Discapacidad auditiva Discapacidad visual Discapacidad cognitiva Discapacidad de movilidad (ambulatoria) Discapacidad de auto cuidado Discapacidad de vida independiente

13 39% de la población en el Municipio de San Juan reside en zonas inundables San Juan representa 9.8% de la población que vive en zonas inundables de todo Puerto Rico. Población afectada <5 años6% <21 años28% >65 años16% POBLACIÓN TOTAL QUE VIVE EN ZONAS INUNDABLES DE SAN JUAN 2010 Gasolineras Superfunds EPAZonas Industriales EPA Toxic Release Subestaciones de AEE 165206

14 POBLACIÓN TOTAL QUE VIVE EN ZONAS INUNDABLES DE SAN JUAN 2010 Capacidad de Refugios: SHP 2013 – Certified Shelters – Departamento de Vivienda – Revisados por FEMA 2013 32 Refugios Capacidad de 4912 personas (2013) Capacidad Urgencia 9825 (Casos Extremos)

15 REFUGIOS – HIGIENE – AGUAS ESTANCADAS – ALTAS TEMPERATURAS – PERSONAS DESPLAZADAS – ALTA DENSIDAD (Aumento de exposición) POBLACIÓN TOTAL QUE VIVE EN ZONAS INUNDABLES DE SAN JUAN 2010

16 Urb. University Garden – C /Clemson – C /Columbia – C /Georgetown – C /Sorbona – C/Fordham Urb. Floral Park – C /Salvador Brau – C /Luis Llorens Torres – C /Ruiz Belvis – C /Matienzo Cintrón Urb. Reparto Metropolitano – C /54 y C /19 – C /52 y C / – C /45 y C /Tegucigalpa – C /43 final Urb. Villa Nevárez – C /1 - inundación – C /5 - inundación – C /10 - inundación – C /5 y C /18 - inundación – C /11 – inundación Urb. San Francisco Urb. El Vedado, entre otras. Comunidad San José – en esta comunidad estos se afectan por diferentes motivos: – pasa la quebrada Juan Méndez (sale de su cauce inundan varias calles,) – tienes otra calle que se inunda por que el nivel de la laguna sube y al estas estar más o menos a la altura de su nivel normal la misma se sale causando inundaciones y – inundaciones por calles con basura o que las alcantarillas, no tienen la capacidad de recolectar la cantidad de lluvia caída en el momento. Matadero, Cupey, La Colectora, entre otras Solución: que los residentes tomen conciencia y limpien las alcantarillas para así ayudar a las brigadas del municipio. POBLACIÓN TOTAL QUE VIVE EN ZONAS INUNDABLES DE SAN JUAN 2010

17 1100lbs Oct 2013 1300lbs Sept 2013 2200lbs Sept 2012 Ect. 80% vs 20%

18 Dry period 1982-1986 Dry period 1990-1995 Wet period 2003-2006 Ecological Assessment of Generalized Littoral Environments Decision-Support System (EAGLE/OS). Extreme Event Impacts on Air Quality and Water Quality with a Changing Global Climate (2011). University of South Florida-College of Marine Sciences and San Juan Bay Estuary ProgramExtreme Event Impacts on Air Quality and Water Quality with a Changing Global Climate (2011) Patrones Hidro-climáticos en San Juan y Salud Pública

19 17 heavy rainfall events10 heavy rainfall events Lluvias de Reyes 1992 Patrones Hidro-climáticos en San Juan y Salud Pública

20 Major Flood Stage: 19 Moderate Flood Stage: 17 Flood Stage: 15 Action Stage: 9 Patrones Hidro-climáticos en San Juan y Salud Pública Media decadal: 51días +15% 1988-2009 (23)

21 Declaraciones de desastres FEMA 1986-2011 Patrones Hidro-climáticos en San Juan y Salud Pública

22 Patrones Hidro-climáticos en San Juan y Salud Pública: Dengue

23 Las altas temperaturas acortan el tiempo que tarda el virus para desarrollarse dentro del mosquito y ser contagioso De igual forma, Acortan el periodo De incubación 12-7 días. Patrones Hidro-climáticos en San Juan y Salud Pública: Dengue

24 la humedad protege y ayuda en la etapa de larvas, mientras que la precipitación fomenta el hábitat. Patrones Hidro-climáticos en San Juan y Salud Pública: Dengue

25 Declaración de Desastre FEMA 4004 14 de julio del 2011 Verano 2011: Desastre: Tormenta Severa Inundaciones, delizamientos y derrumbes Patrones Hidro-climáticos en San Juan y Salud Pública: Dengue

26 Medidas Estructurales – Convencionales canalizaciones espigones diques desvíos permanentes etc – No Convencionales Cubiertas vegetadas (Green- roofs) Superficies Permeables (Porous / Permeable Paving) Franjas Filtrantes (Filter Strips) Pozos y Zanjas de Infiltración (Soakaways & Infiltration Trenches) Drenes Filtrantes o Franceses (Filter Drains) Cunetas Verdes (Swales) Medidas No-Estructurales – Campañas para concientizar – Campañas de planificación y toma de conciencia de salud – Ordenamiento territorial y zonificación – Seguros, financiación de riesgo, compensación y el impuesto de la inundación. – Gestión de residuos sólido – Planificación y Manejo de emergencia, rescate, acciones de mitigación y minimizar daños y refugio temporales. – Planificación y continuidad del gobierno – Early warning systems (Hydro- meteorology) – Rutas de Evacuación – Recuperación y Reconstrucción Retos y Oportunidades (Posibles Alternativas)

27

28 Agradecimientos Estudiantes Maestría en Salud Ambiental Edwin Colón Bosques Lisandra Rosario Molina Paula Guzmán González Antonio Rivera Sulaine Rodríguez Mariangely Alemán Gaetán Naomi Iglesias Jorge Cosme Mara Castro Investigadores Centro de Preparación en Salud Pública Ralph Rivera Gutierrez Marisol Peña Orellana Nilsa Padillas Elías Alejandro Nieves Julieanne Miranda

29 This project was supported in its entirety by federal funds from the CDC and ASPR, administered by the Puerto Rico Department of Health (PRDOH), Office of Public Health Preparedness and Response. The project was implemented by the UPR-CPHP under contract #2013-DS0383 with the PRDOH.


Descargar ppt "Dr. Pablo Méndez Lázaro Catedrático Auxiliar Universidad de Puerto Rico-Recinto de Ciencias Médicas Departamento de Salud Ambiental Co-Investigador: Centro."

Presentaciones similares


Anuncios Google