La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUESTRA SEÑORA DE LA TABLITA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUESTRA SEÑORA DE LA TABLITA"— Transcripción de la presentación:

1 NUESTRA SEÑORA DE LA TABLITA

2 NUESTRA SEÑORA DE LA TABLITA ARBOLEDAS
La historia de la aparición de la “Virgen de la tablita” en Arboledas , data de 1.948, en la vereda del Uvito en la finca cuyo dueño actual es Marcos Gelves.

3 Cuentan los pobladores, que José Ignacio Parada Rodríguez, se dedicaba al cultivo y fabricación de tabacos, y para éste oficio utilizaba una tablita con la que medía las hojas para cortarlas y luego al enrollarlas le quedaran de la misma medida.

4 Con el tiempo éstas tablitas se cambiaban por nuevas y se quemaban o votaban; pero ésta tubo un destino distinto, pues en ella se percibía una sombra que tenía forma de un rostro de mujer, por eso José Ignacio la guardó y ese rostro empezó a tener cambios por lo que empezaron a venerar a María Santísima ya que era claro que se trataba del “Rostro purísimo de la Santa Madre de Dios”.

5 José Ignacio trabajaba como jornalero en diferentes fincas y llevaba siempre “la tablita” para mostrarla y como buen devoto de María Santísima buscarle un lugar digno para alumbrarla y dedicarle el rezo del Santo Rosario en compañía de la familia que lo acogía, antes de retirarse al descanso nocturno

6 Al morir José Ignacio, hereda “la tablita de la Virgen” Lucrecia Moncada, quien vivía en la vereda Peñitas, pero un tiempo después ésta señora se desplaza a Venezuela, a la ciudad de Rubio, donde vivió cerca de un año para volver a Arboledas

7 y al presentir su muerte, deja al cuidado de éste tesoro Mariano a su hermana Rita Elisa, quien con gran devoción recorría “la tablita” para la veneración de la Virgen María por las veredas de Peñitas y chicaguá alto; para ese entonces la imagen era más visible y también ganó devotos en el pueblo por eso la bajaba regularmente.

8 Al morir doña Rita Elisa, queda la imagen en manos de Isaac Moncada y su esposa Sabina, en la finca Llano Grande, en la vereda Guacamayas, hacia el año Esta familia construyó una habitación especial en su casa a manera de santuario para la veneración de La Sanísima Virgen María, bajo la advocación de “Virgen de la tablita”

9 Justo Moncada y su hermano José Esdras, quedaron al cuidado de la imagen que al morir también como sus padres, dejaron al cuidado de la Virgencita a Alejandrina Contreras.

10 Los cambios que todos los Arboledanos, los devotos y curioso hemos percibido en los últimos tiempos son sorprendentes ya que se avivaron los colores, se observa plenamente a la Virgen Santísima con el Divino Niño Jesús en su brazo izquierdo y muchos detalles,

11 entre otros las manos de las dos imágenes

12 una carita a sus pies…

13 una sombra de una carita en lo que parece su corona,

14 su mano derecha en posición de sostener un cetro o quizá una cruz o camándula.

15 . El Padre Carlos Saúl Jaimes en su estadía como párroco y en colaboración con el gobierno municipal y los fieles, arregló el camino, empedrándolo desde la vía principal que va para la vereda chicaguá alto

16 animó a la Señora Alejandrina a Formar un presidio de la Legión de María, que se dedicara con más compromiso a la veneración de la Santísima Virgen María, desde entonces todos los sábados a las 2:00 p.m. se reúnen para rezar el Santo Rosario que agrada tanto a nuestra Madre del cielo y hacer la reunión semanal.

17 Todos los Arboledanos debemos demostrar nuestro amor a María Santísima, orándole con fervor, propagando la devoción, visitándola, fortaleciendo los movimientos Marianos y eclesiales.

18 colaborar para la construcción de un santuario que albergue más peregrinos y sobre todo, imitar sus virtudes para alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

19 Legión de María. Presidium “Nuestra Señora de la Tablita”
Guacamayas


Descargar ppt "NUESTRA SEÑORA DE LA TABLITA"

Presentaciones similares


Anuncios Google