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Description for Developer Audio SubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Todas las imágenes que hay en este story board son una mera referencia,

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Presentación del tema: "Description for Developer Audio SubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Todas las imágenes que hay en este story board son una mera referencia,"— Transcripción de la presentación:

1 Description for Developer Audio SubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Todas las imágenes que hay en este story board son una mera referencia, por lo tanto, de ninguna manera pueden crearse igual. Resumen Sinopsis La historia sobre los orígenes y la funcionalidad de los sistemas de numeración es explicada por un adolescente de doce años. El adolescente cuenta que el ser humano, a lo largo de su historia, siempre ha tenido la necesidad de contar y representar cantidades y que los números han apoyado el desarrollo de los pueblos, en todas las áreas. La animación muestra personajes de las culturas Egipcia, Maya y Romana haciendo algunas actividades como contar objetos, repartir sus cosechas, registrar eventos, etc. AN_M_G06_U01_L01_01_01

2 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones. Plano general Fondo: Dos mayas escribiendo Personaje: niño adolescente de 12 años. En primer plano está el adolescente expresando la pregunta (se dirige a los espectadores): ¿Has pensado cómo contaban las personas hace miles y miles de años cuando no existían las calculadoras? Mientras el adolescente hace la pregunta, detrás de él (de fondo) se presentan varias imágenes históricas, en un paneo que va de derecha a izquierda. Cuando el adolescente termina de formular la pregunta, termina el paneo y se da transición a una historia narrada. Narración Adolescente de doce años: ¿Has pensado cómo contaban las personas hace miles y miles de años cuando no existían las calculadoras? Resumen

3 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones. Plano general Fondo: Dos mayas escribiendo Personaje: niño adolescente de 12 años. En primer plano está el adolescente expresando la pregunta (se dirige a los espectadores): ¿Has pensado cómo contaban las personas hace miles y miles de años cuando no existían ni las calculadoras, ni los computadores, ni otros inventos tecnológicos? Mientras el adolescente hace la pregunta, detrás de él (de fondo) se presentan varias imágenes históricas, en un paneo que va de derecha a izquierda. Cuando el adolescente termina de formular la pregunta, termina el paneo y se da transición a una historia narrada. Narración Adolescente de doce años: ¿Has pensado cómo contaban las personas hace miles y miles de años cuando no existían las calculadoras? Resumen

4 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones. Plano general Fondo: Dos mayas escribiendo Personaje: niño adolescente de 12 años. En primer plano está el adolescente expresando la pregunta (se dirige a los espectadores): ¿Has pensado cómo contaban las personas hace miles y miles de años cuando no existían ni las calculadoras, ni los computadores, ni otros inventos tecnológicos? Mientras el adolescente hace la pregunta, detrás de él (de fondo) se presentan varias imágenes históricas, en un paneo que va de derecha a izquierda. Cuando el adolescente termina de formular la pregunta, termina el paneo y se da transición a una historia narrada. Narración Adolescente de doce años: ¿¿Has pensado cómo contaban las personas hace miles y miles de años cuando no existían las calculadoras? Resumen

5 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones. Plano general Fondo: Dos mayas escribiendo Personaje: niño adolescente de 12 años. En primer plano está el adolescente expresando la pregunta (se dirige a los espectadores): ¿Has pensado cómo contaban las personas hace miles y miles de años cuando no existían ni las calculadoras, ni los computadores, ni otros inventos tecnológicos? Mientras el adolescente hace la pregunta, detrás de él (de fondo) se presentan varias imágenes históricas, en un paneo que va de derecha a izquierda. Cuando el adolescente termina de formular la pregunta, termina el paneo y se da transición a una historia narrada. Narración Adolescente de doce años: ¿Has pensado cómo contaban las personas hace miles y miles de años cuando no existían ni las calculadoras? ¡Descubrámoslo! Resumen

6 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones. Plano general de un pueblo primitivo. Personajes: dos hombres y una mujer cavernícolas. Escena: Las tres personas no saben cómo contar sus pertenencias para evidenciarlo se sugiere poner un signo de interrogación a cada situación. Uno de los hombres pastorea cuatro cabras. El otro hombre tiene un sembrado de maíz e intenta contarlos señalándolo las plantas con una rama. La mujer cuenta sus vasijas de barro. El orden en el que aparecen los personajes puede variarse de manera diferente a lo que muestra la gráfica para que no sea la misma composición. Es decir: el hombre de las cabras puede aparecer en primer plano, el de la siembra puede aparecer al lado derecho de la pantalla y la mujer puede aparecer al fondo, detrás del pastor de cabras. Narración Adolescente de doce años: Los números nacieron Resumen

7 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones plano general cerrado. Personaje: El hombre cavernícola del sembrado de maíz se encuentra en su sembradío. En la mano tiene una mazorca. Detalle. El fuego es un elemento que se relaciona mucho con los contextos primitivista de los hombres cavernícolas. Escena: El hombre piensa en cuántas mazorcas ha cosechado. Para evidenciarlo aparece una nube blanca sobre su cabeza y dentro de ellas cinco mazorcas, cuatro unidas y una aparte para dar la sensación de que estuviera contando. Se sugiere que cada mazorca vaya apareciendo una por una en la nube a medida que el audio va corriendo. Narración Adolescente de doce años: como respuesta a la necesidad de contar. Resumen Imagen guía de la escena

8 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Plano general cerrado. Personaje: el hombre cavernícola del sembrado de maíz, dentro de una cueva. Escena: El hombre cuenta haciendo rayas en una pared y detrás de él un igual y un signo grande de interrogación. Detalle. El fuego es un elemento que se relaciona mucho con los contextos primitivista de los hombres cavernícolas. Narración Adolescente de doce años: y no siempre se han representado en la forma como se conocen actualmente. Resumen Imagen guía de la escena

9 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Plano general cerrado. Personaje: el hombre cavernícola del sembrado de maíz, dentro de una cueva. Escena: El hombre cuenta pintando las huellas de su mano en una pared y detrás de él un signo igual y el número 5. Detalle. El fuego es un elemento que se relaciona mucho con los contextos primitivista de los hombres cavernícolas. Narración Adolescente de doce años: Al principio utilizaban los dedos de las manos y pies, Resumen Imagen guía de la escena

10 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Plano general abierto de un criadero de cabras. En primer plano se observa el hombre que cuenta y al fondo otros dos o tres hombres que pastorean las cabras. Personaje principal de la escena: el cavernícola de las cabras. Escena: El cavernícola de las cabras (remitirse al personaje del comienzo de la historia) observa los animales y los cuenta valiéndose de una piedras que va recogiendo del suelo y echándolas una a una en un recipiente. Narración Adolescente de doce años: se valían de piedras, semillas, ramas y otros objetos, Resumen

11 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Fondo en movimiento, inspirado en una visión galáctica del planeta tierra, en donde se aprecie que de la tierra se emiten como si fueran reflejos las siguientes imágenes (las cuales deben crearse): el calendario maya, hombres cavernícolas enseñando a contar con signos propios, un indígena maya escribiendo en su sistema de numeración, un romano escribiendo números romanos y un egipcio escribiendo los signos de su sistema numérico. Estas imágenes (reflejos) irán apareciendo de una en una a medida que corra la alocución. Detalles: A continuación, a manera de información, pongo un ejemplo de los signos que se deben usar en las imágenes donde los personajes escriben: Egipcio: Romano: Maya: Cavernícola: Narración Adolescente de doce años: hasta que cada cultura creó su propio sistema de numeración, basados en símbolos y reglas que combinaban para obtener cantidades. Resumen Para que se tenga una idea más clara de lo que se quiere decir

12 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: plano general abierto de una congregación de indígenas en un pueblo maya. Al fondo se observan las pirámides. Personaje destacado: un cacique maya de espalda. Escena: Un cacique maya se observa de espalda y hasta la cintura, en el primer ángulo de la escena. Está con los brazos abiertos, dándole un discurso a su pueblo. Frente a él se observan cientos de indígenas mirándolo. Detalles: es una escena en movimiento. Se escucha el bullicio del gentío. Narración Adolescente de doce años: contar les permitía saber cuántas personas integraban la tribu, Resumen

13 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones. Plano general cerrado, en exterior. Un lugar polvoriento, con hierbas y piedras. Personajes: Dos cavernícolas. Escena: Los cavernícolas negocian a través del trueque un jabalí a cambio de un collar. De la cabeza del cavernícola que ofrece el collar sale una nube blanca y dentro de ella un signo de interrogación. La escena transcurre a medida que corre el audio. Narración Adolescente de doce años: les facilitaba hacer actividades comerciales como el trueque para intercambiar alimentos, animales y otros productos. Resumen

14 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones. Plano general abierto de un pueblo maya. Personajes: cacique maya, dos guardias mayas. Cinco indígenas entregando maíz y yuca. Otro indígena que cuenta lo recibido y un indígena más que organiza lo recibido. Escena: Los mayas se encuentran en la actividad de pagar sus impuestos al cacique. Esto lo hacen en un campo abierto frente a las pirámides. Los indígenas que hacen la fila están entregando maíz y yuca, mientras el indígena que está sentado escribe, en números mayas, el número de productos que está recibiendo. Detrás de él hay un indígena que custodia u organiza lo recibido (puede estar de pie o sentado, también). En la cima de la pirámide se encuentra el cacique observándolo todo desde allí. Éste es acompañado por un guardia indígena que carga una lanza. En cima la pirámide que se ve más al fondo hay otro guardia indígena. La escena transcurre mientras corre el audio. Detalles: se escucha el murmureo de la gente. Narración Adolescente de doce años: en América, por ejemplo, los Mayas se destacaron como grandes matemáticos. Usaban los números para pagar sus impuestos y contar sus cosechas. Resumen

15 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Escena: En el lado derecho de la pantalla: un indígena maya escribe los números de su sistema numérico. Para ello se vale de un palito que remoja en unas vasijas con tinta. En el lado izquierdo aparece un papiro con la numeración maya. Personaje: indígena maya. Detalle: la escena transcurre (hombre escribiendo) a medida que el audio se escucha. Audio: Los Mayas usaban tres elementos. Narración Adolescente de doce años: Los Mayas usaban tres elementos: Resumen

16 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones. Escena: En el lado derecho de la pantalla: un indígena maya escribe los números de su sistema numérico. Para ello se vale de un palito que remoja en unas vasijas con tinta. En el lado izquierdo aparece en grande una ficha de piedra tallada, con un punto y debajo el número uno. Personaje: indígena maya. Detalle: la escena transcurre (hombre escribiendo) a medida que el audio se escucha. Narración Adolescente de doce años: el punto, que representaba el 1, Resumen

17 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones Personaje: indígena maya. Escena: En el lado derecho de la pantalla: un indígena maya escribe los números de su sistema numérico. Para ello se vale de un palito que remoja en unas vasijas con tinta. En el lado izquierdo la ficha del punto y el 1 queda en un segundo plano y en primer plano se sitúa otra ficha de piedra tallada, con una rayita y debajo el número 5. Detalle: la escena transcurre (hombre escribiendo) a medida que el audio se escucha. Narración Adolescente de doce años: la raya, que representaba el 5 Resumen

18 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones Personaje: indígena maya. Escena: En el lado derecho de la pantalla: un indígena maya escribe los números de su sistema numérico. Para ello se vale de un palito que remoja en unas vasijas con tinta. En el lado izquierdo la ficha del punto y el 1, al igual que la de una rayita y debajo el número 5 quedan en segundo plano y en primer plano se sitúa otra ficha de piedra tallada, con una concha (por favor igual a la de la ilustración) y debajo el número 0. Detalle: la escena transcurre (hombre escribiendo) a medida que el audio se escucha. Narración Adolescente de doce años: y una concha de caracol que representaba el 0 Resumen

19 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones. Plano general cerrado de la entrada de una pirámide. La pirámide tiene a las afueras dos estatuas de egipcios. Personajes: un faraón y cuatro sirvientes, dos mujeres y dos hombres. Escena: Un faraón sale (caminando) del interior de una pirámide hacia el exterior. Lo acompañan dos sirvientes hombres que le sostienen una silla. A lado y lado de la puerta de la pirámide y al pie de las estatuas están las dos sirvientas de pie. Narración Adolescente de doce años: Los egipcios Resumen

20 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Escena. Se muestra un paneo de derecha a izquierda de los jeroglíficos egipcios. Narración Adolescente de doce años: utilizaron otros símbolos Resumen

21 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Personaje. Un egipcio sostiene una piedra tallada símbolos del sistema de numeración egipcio. Escena: En la parte derecha de la pantalla, un egipcio sostiene una piedra tallada con los símbolos del sistema de numeración egipcio. Narración Adolescente de doce años: para representar los números Resumen

22 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones Toda la pantalla se ocupa con una ilustración grande con otros símbolos del sistema de numeración egipcio. Narración Adolescente de doce años: para representar los números Resumen

23 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones. Plano abierto cerrado. Un grupo de esclavos hebreos construye una pirámide mientras un egipcio los observa. La escena transcurre a medida que se escucha el audio. Narración Adolescente de doce años: Los egipcios se valieron de sus conocimientos matemáticos para construir. Resumen

24 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Un gran plano general de una pirámide. Narración Adolescente de doce años: las pirámides. Resumen

25 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones. Plano general. Escena: se observan varios romanos caminar en frente del coliseo. Narración Adolescente de doce años: Los romanos le asignaron Resumen

26 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones. De fondo plano general del coliseo romano. Escena: un soldado romano aparece en pantalla mostrando la letra I mayúscula. Narración Adolescente de doce años: a sus letras mayúsculas Resumen Imagen guía de la escena

27 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: De fondo plano general del coliseo romano. Escena: un soldado romano aparece en pantalla mostrando la letra I mayúscula y al lado el número 1. Narración Adolescente de doce años: un valor numérico. Resumen

28 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: De fondo plano general cerrado del coliseo romano. Escena: Frente al coliseo un ciudadano romano pronuncia un discurso y escribe un número. Sobre su cabeza aparece en número romano el 13 (XIII). Narración Adolescente de doce años: Todavía utilizamos estos números Resumen XIII

29 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Fondo *libre ( es decir, a criterio del diseñador). Escena: un soldado romano aparece en pantalla mostrando una ficha en la que está escrito lo siguiente: arriba, Siglo XIII y debajo, Siglo 13. Narración Adolescente de doce años: para enunciar los siglos, Resumen

30 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Fondo *libre ( es decir, a criterio del diseñador). Escena: un soldado romano aparece en pantalla mostrando una obra literaria. En una página en blanco esta escrito lo siguiente: Capítulo I. Narración Adolescente de doce años: o los capítulos de una obra literaria. Resumen Imagen guía de la escena CapítuloI

31 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: fondo *libre.(es decir, de ingenio del diseñador gráfico) Escena: los números del 1 al 4 van apareciendo de derecha a izquierda como si estuvieran caminando, de un lado de la pantalla a otro. Narración Adolescente de doce años: Los números Resumen

32 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: fondo *libre.(es decir, de ingenio del diseñador gráfico) Escena: los números del 5 al 7 van apareciendo de derecha a izquierda como si estuvieran caminando, de un lado de la pantalla a otro. Narración Adolescente de doce años: como los conocemos hoy día, Resumen Imagen guía de la escena

33 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Plano general de una mezquita hindú. Personaje: un hindú. Escena: Un hindú escribe los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0. Detalle: se escucha de fondo una música hindú. Narración Adolescente de doce años: tuvieron su origen en la India Resumen Imagen guía de la escena

34 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones. Plano general de dos árabes sentados bajo una carpa. Personajes: dos árabes. Escenas: dos árabes negocian tres cabras debajo de una carpa. Para que se evidencie lo que hacen, en medio de los dos hombres aparece un cuadro con los números 1, 2 y 3 y al lado de ellos el número de cabras que representa cada número. Así: Narración Adolescente de doce años: y fueron dados a conocer en Europa por los árabes. Resumen

35 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Fondo *libre (es decir a ingenio o creatividad del diseñador gráfico) Personajes: un español, un inglés y un francés, con vestimentas propias de la época de la colonia. Escena: en el fondo de la pantalla: en el lado derecho se observa el mapa de Europa y en el lado izquierdo, el mapa de América. Cerca al mapa de Europa aparecen los tres personajes, el español, el inglés y el francés quienes deben ir apareciendo en su orden, uno por uno. Entre el mapa de Europa y América hay dos embarcaciones en vela, similares a las que usó Cristóbal Colón. Los mapas están unidos por unas flechas que salen de Europa y terminan en América, para señalar las rutas de navegación. Sobre el mapa de América aparecen los números del 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0. Narración Adolescente de doce años: Años más tarde, los españoles, los ingleses y los franceses los enseñaron en América. Resumen

36 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Plano general Fondo: ruinas romanas Personaje: niño adolescente de 12 años. Escena. El niño está de pie delante del coliseo romano. A medida que el niño habla, va apareciendo una imagen de una pirámide egipcia, y de una estructura moderna. Todas las imágenes son un referente, debe recrearse similares, no iguales, para seguir la secuencia del animado. Narración Adolescente de doce años: Los números nos han acompañado siempre. Resumen

37 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Plano general Fondo: nubes Personaje: niño adolescente de 12 años. Escena. El niño está de pie sobre las nubes. A medida que el niño habla, van apareciendo dos imágenes de aviones. Todas las imágenes son un referente, debe recrearse similares, no iguales, para seguir la secuencia del animado. Narración Adolescente de doce años: han hecho posible grandes obras de ingeniería como los aviones, Resumen

38 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Plano general Fondo: vía láctea en movimiento. Personaje: niño adolescente de 12 años. Escena. El niño está de pie sobre un puente. A medida que el niño habla, van apareciendo dos imágenes de puentes. Todas las imágenes son un referente, debe recrearse similares, no iguales, para seguir la secuencia del animado. Narración Adolescente de doce años: los puentes Resumen

39 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Plano general Fondo: un edificio grande. Personaje: niño adolescente de 12 años. Escena. El niño está de pie a un lado del edificio. A medida que el niño habla, van apareciendo otras dos imágenes de edificios modernos. Todas las imágenes son un referente, debe recrearse similares, no iguales, para seguir la secuencia del animado. Narración Adolescente de doce años: o grandes edificios. Resumen

40 Description for Developer AudioSubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Instrucciones: Plano general Fondo: vía láctea en movimiento. Personaje: niño adolescente de 12 años. Escena. El niño está de pie sobre una imagen de muchos números. El niño se despide de los espectadores. Todas las imágenes son un referente, debe recrearse similares, no iguales, para seguir la secuencia del animado. Narración Niño Adolescente de doce años: ¡Interesante! ¿Cierto? Nos vemos pronto amiguitos. Resumen


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