La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Java Estructura del Lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Java Estructura del Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Java Estructura del Lenguaje

2 Contenido de la clase Variables Convención de código Java
Tipos primitivos Compilación y ejecución de un programa Java Estructuras de control

3 Declaración de variables
<tipo de variable> <nombre de variable>; Declaración y asignación <tipo de variable> <nombre de variable> = <valor>; // Variable de tipo int int numeroEntero; //Múltiples declaraciones en una sola línea int i, j, l;

4 Identificadores Reglas Ejemplos
Un identificador es un nombre que nos permite dirigirnos a las variables, funciones y otros elementos utilizados a la hora de escribir el código de un programa. Reglas Los nombres deben empezar con una letra, con _ o $. Los siguientes caracteres pueden ser números, letras, _ o $. Ejemplos contador //válido _siguiente //válido 1erContador //?? INT //??

5 Práctica Parámetro Variables
Definir las variables para un programa que reciba como parámetro la cantidad de horas para terminar un trabajo y calcule el equivalente en días de trabajo. Parámetro Variables

6 Convenciones Los identificadores asociados a variables se suelen poner en minúsculas int Contador; // Mal int contador; // Bien Cuando el identificador está formado por varias palabras, la primera palabra va en minúsculas y el resto de las palabras se una inicia con una letra mayúscula. int contadorelementos; // mal int contadorElementos; // bien

7 Convenciones Número por línea Lugar
Se recomienda una declaración por línea ya que alienta a comentar. int tamaño; // tamaño de la tabla int cantidad; // cantidad de alumnos Lugar Declarar las variables al inicio del bloque void myMethod() { int int1; // inicio del bloque del método if (condicion) { int int2; // inicio del bloque if ... }

8 Convención - Importancia
-El 80% del costo del ciclo de vida del software va a mantenimiento. -Difícilmente un software es mantenido por su autor original. La convención de código mejora la lectura del programa

9 Definición de constante
final <tipo> identificador = <valor>; Convenciones Los identificadores asociados a constantes se suelen poner en mayusculas final int COTIZACION = 4600; Si el identificador esta formado por varias palabras, las distintas palabras se separan por un guion bajo. final COTIZACION_DOLAR = 4600;

10 Tipos primitivos Tipo numérico Tipo carácter Tipo booleano
Números enteros: byte, short, int, log Números en coma flotante: float, double Tipo carácter char Tipo booleano boolean Manejo de caracteres a través de una clase. Java tiene tipos primitivos y clases

11 Números enteros Tipo de dato Espacio en memoria Valor mínimo
Valor máximo byte 8 bits -128 127 short 16 bits -32768 32767 int 32 bits long 64 bits

12 Números enteros ¿long o int? 47483648 Tipo de dato Espacio en memoria
Valor mínimo Valor máximo byte 8 bits -128 127 short 16 bits -32768 32767 int 32 bits long 64 bits ¿long o int?

13 Literales enteros Los literales enteros son de tipo int por defecto.
Un literal entero es de tipo long si va acompañado del sufijo l o L. L es de tipo long.

14 Desbordamiento de número enteros
short numero = 32767; numero + 1 Tener en cuenta el rango de los valores de cada tipo para que los resultados intermedios puedan representarse correctamente.

15 Desbordamiento de número enteros
Tipo Operación Resultado byte -128 short -32768 int Tener en cuenta el rango de los valores de cada tipo para que los resultados intermedios puedan representarse correctamente.

16 Números en coma flotante
Tipo de dato Espacio en memoria float 32 bits double 64 bits Tener en cuenta el rango de los valores de cada tipo para que los resultados intermedios puedan representarse correctamente.

17 Literales reales Cadenas de dígitos con un punto decimal 234.32 .001
En notación científica (mantisa.10exponente) 123e E E-6 Por defecto, los literales reales representan valores de tipo double. Para representar un valor de tipo float, añadir el sufijo f o F. 123.87F

18 Caracteres Literales de tipo carácter Valores entre comillas simples
Tipo de dato Espacio en memoria Codificación char 16 bits UNICODE

19 Secuencias de escape para representar caracteres especiales
Secuencia de escape Descripción \t Tabulador \n Nueva línea \r Retorno de carro \b Retroceso \’ Comillas simples \” Comillas dobles \\ Barra invertida

20 Secuencias de escape para representar caracteres especiales
Secuencia de escape Descripción \t Tabulador \n Nueva línea \r Retorno de carro \b Retroceso \’ Comillas simples \” Comillas dobles \\ Barra invertida System.out.println("Bienvenidos alumnos al "primer" día de clase");

21 Secuencias de escape para representar caracteres especiales
Secuencia de escape Descripción \t Tabulador \n Nueva línea \r Retorno de carro \b Retroceso \’ Comillas simples \” Comillas dobles \\ Barra invertida System.out.println("Bienvenidos alumnos al \"primer\" día de clase");

22 Tipo boolean Los literales son true y false Tipo de dato
Espacio en memoria Valores boolean 1 bit Verdadero o falso Al tener un operando String, toda la operación se convierte en una concatenación de cadena.

23 Conversión entre tipos primitivos
Narrowing: conversión de un tipo primitivo mayor a un tipo primitivo menor. La conversión tiene que ser explícita. double d = 1.5; int i = (int) d; // el valor de d queda truncado a 1 Widening: conversión de un tipo primitivo menor a un tipo primitivo mayor. La conversión puede ser implícita. short s = 15; float f = s;

24 Conversión entre tipos primitivos
Widening char int long float double byte short Narrowing

25 Promoción aritmética Se dá cuando se realiza una operación aritmética entre dos tipos primitivos numéricos diferentes. El compilador realiza una operación widening. int intDato = 5; double doubleDato = 3; doubleDato = intDato * doubleDato; intDato = intDato * doubleDato;

26 Promoción aritmética Se dá cuando se realiza una operación aritmética entre dos tipos primitivos numéricos diferentes. El compilador realiza una operación widening. int intDato = 5; double doubleDato = 3; doubleDato = intDato * doubleDato; intDato = intDato * doubleDato; intDato = (int) (intDato * doubleDato);

27 Practica conversión y promoción
Se dá cuando se realiza una operación aritmética entre dos tipos

28 Operadores aritméticos
Si los operandos son enteros se realizan operaciones enteras. Ejemplo Operador Operación + Suma - Resta o cambio de signo * Multiplicación / División % Módulo (resto de la división) Operación Tipo Resultado 8/3 int 2

29 C String String é uma classe que manipula cadeias de caracteres
A classe String possui métodos para essas manipulações Trabalha com Pool de Strings para economizar memória Outros métodos úteis da classe String:

30 Funciones de la clase Character
isDigit() isLetter() isLowerCase() isUpperCase() toLowerCase() toUpperCase() Mostrar los tipos primitivos y las clases de los tipos primitivos para no aburrir tanto esta parte. Se pueden ir realizando prácticas con las funciones aprendidas.

31 C Comentarios Os comentários em Java podem ser por linha ou em bloco:
// isto é um comentário e inicia com duas barras. Em bloco: /* Comentário em bloco aceita múltiplas linhas Não utilize comentários aninhados *

32 C La clase String -String no es un tipo primitivo, sino ua clase
String no es un tipo primitivo sino una clase predefinida. Una cadena (String) es una secuencia de caracteres. Las cadenas de caracteres son inmutables. Es decir, no se pueden modificar los caracteres individuales de la cadena.

33 C Concatenación de cadena de caracteres
Para concatenar cadenas de caracteres se utiliza el operador + Operación Resultado “Total = “ Total = 10050 “Total = “ + ( ) Total = 150 Al tener un operando String, toda la operación se convierte en una concatenación de cadena.

34 C Lista de operadores Incremento e Decremento: ++ e -- int a = 0;
int b = a++; // incrementado depois de atribuir int c = ++a; // incrementado antes de atribuir b = a--; // decrementado depois de atribuir c = --a; // decrementado antes de atribuir

35 C Operadores aritméticos Multiplicação e Divisão: * e /
int um = 3 / 2; // divisão de inteiros gera um inteiro float umEmeio = (float) 3 / 2; // ocorre promoção aritmética para float double xyz = umEmeio * um; // ocorre promoção aritmética para float Módulo: % int resto = 7 % 2; // resto = 1 Adição e Subtração: + e - long l = ; double d = 1.0 – 0.01; Concatenação: long var = 12345; String str = “O valor de var é “ + var; Na concatenação de Strings, as variáveis ou literais são promovidos a String antes: String str = “O valor de var é “ + Long.toString( var );

36 C Operadores de comparación
Comparação ordinal: >, >=, < e <= Compara tipos primitivos numéricos e o tipo char. boolean b = ( 10 < 3 ); boolean w = (x <= y); if( x >= y ) { } Operador instanceof Compara o tipo da classe de uma referência de um objeto. String str = “Uma String”; if( str instanceof String ) { } // true if( srt instanceof Object ) { } // true Comparação de Igualdade: == e != Comparam tipos primitivos, valores literais e referências de objetos. if( abc == 10 ) { } boolean b = ( xyz != 50 ); if( refObj1 == refObj2 ) { }

37 Operadores de comparación
Los operadores de comparaci[on son v[alidos para n[umeros y caracteres Operador Significado == Igual != Distinto < Menor > Mayor <= Menor o igual >= Mayor o igual

38 C Operadores l[ogicos Los operadores && || son de corto circuito.
Nombre Significado ! NOT Negaci[on l[ogica && AND || OR ^ XOR Negaci[on l[ogica, y l[ogico, o inclusivo, o exclusivo.

39 Operadores de asignación
Operadores l[ogicos Los operadores && || son de corto circuito. Operador Nombre Significado ! NOT Negaci[on l[ogica && AND || OR ^ XOR Negaci[on l[ogica, y l[ogico, o inclusivo, o exclusivo.

40 C Ejercicios Dada una medida de tiempo expresada en horas, minutos y segundos con valores arbitarios, elabore un programa que transforme diche medida en una expresión correcta. Por ejemplo, dada la medida 3h 118m 195s, el programa deberá obtener como resultado 5h 1m 15.

41 Operador condicional ? Permite bifurcar el flujo del programa a partir del valor de una variable boolean. Permite incluir una condición dentro de una expresión. variableBoolean ? Expre1 : expre2; Ejemplo int cotizacion = 5000; int precio = 5; // 5 U$S Int moneda = 2; // U$S int total = (moneda == 1) ? precio : cotizacion * precio; Mostrar sintaxis y ejemplo por separado en la parte de condicionales.

42 Contenido de la clase Elementos de la tecnología Java
Compilación y ejecución de un programa Java Estructuras de control

43 Estructuras condicionales
if / else operador ?, switch

44 If() / else Sintaxis if if (condicion) sentencia; if (condicion) {
bloque; } Sintaxis if / else if (condicion) sentencia1; else sentencia2; if (condicion) { bloque1; } else { bloque 2; }

45 If() / else Ejemplo public class ClausulaIf {
public static void main( String[] args ) { int idade = 20; if( idade <= 12 ) { System.out.println( "Criança" ); } else if( idade <= 19 ) { System.out.println( "Adolescente" ); else if( idade <= 60 ) { System.out.println( "Adulto" ); else { System.out.println( "Idoso" );

46 switch() Permite seleccionar entre varias alternativas posibles que representan números enteros. Sintaxis switch (expresion) { case valorExp1: bloque 1; break; case valorExp2: bloque2; default // bloque por defecto; }

47 switch() Ejemplo int nota; String comentario; switch (expresion) {
case 1: case 2: comentario = “No pasa”; break; case 3: case 4: comentario = “Pasa”; case 5: comentario = “Pasa con buen rendimiento”; default comentario = “Nota no reconocida”; }

48 Estructuras iterativas
While, for, do..while

49 El bucle while Sintaxis while (condicion) sentencia;
bloque }

50 El bucle while Sintaxis for (expr1; expre2; expre3) { bloque; }

51 Equivalencia entre for y while
for (expr1; expre2; expre3) { bloque } expr1; while (expre2) { bloque; expre3; En expresión 1 se inicializan las variables separadas por coma. Expresión 2 contiene la expresión booleana que controla la ejecución del bucle. Expresión 3 contiene las instrucciones separadas por comas, que deben ejecutarse al finalizar cada iteración del bucle.

52 El bucle do while Sintaxis do sentencia; while ( condicion ); bloque;
El bloque se instrucciones de ejecuta al menos una vez

53 Ejercicios de bucles Diseñe un programa para jugar a adivinar un número entre 0 y 100. El programa irá dando pistas al jugador indicándole si el número introducido por el jugador es menor o mayor que el número que tiene que adivinar. El juego termina cuando el jugador adivina el número o decide terminar el juego introduciendo un número negativo.

54 Array Declaración Creación Uso
Copia de arrays se debe explicar en la clase de referencia.

55 C Ejercicios Programar un algoritmo que realice una división por restas sucesivas. Programar un algoritmo recursivo que muestre el numero menor de un vector. Generar 5,10,15,20,25,30,... class JavaSeries1 {     public static void main (String args [])     { int n, c = 1, serie = 5; System.out.print ("Cantidad d terminos: "); n = Leer.datoInt (); while (c <= n) {     System.out.print ("," + serie);     serie += 5;     c++; }     } }

56 C Ejercicios Obtener subcadena de cadenas.
Crear una clase pública de nombre EjercicioString2 que contenga sólo al método main y que muestre por consola el número de veces que aparece la letra "a" en la siguiente String "Mañana es sabado sabadete y voy a irme a tomar unas copillas por los barrios bajos de Logroño"

57 C Ejercicios Probar conversión de tipos y promoción aritmética.

58 C Ejercicios Escribir un programa Java para evaluar cada una de las siguientes fórmulas. Declarar las variables con los tipos más adecuados.

59 C Ejercicios Escribir un programa Java para evaluar cada una de las siguientes fórmulas. Declarar las variables con los tipos más adecuados.


Descargar ppt "Curso de Java Estructura del Lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google