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Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

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Presentación del tema: "Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos:"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

2 Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos: - Medida de versos (incluyendo las sinalefas).

3 Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos: - Medida de versos (incluyendo las sinalefas). - Nombre de los versos (octosílabos, endecasílabos, alejandrinos, versos de quince sílabas...).

4 Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos: - Medida de versos (incluyendo las sinalefas). - Nombre de los versos (octosílabos, endecasílabos, alejandrinos, versos de quince sílabas...). - Arte menor (versos de hasta ocho sílabas métricas) o mayor (versos de nueve o más sílabas métricas).

5 Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos: - Medida de versos (incluyendo las sinalefas). - Nombre de los versos (octosílabos, endecasílabos, alejandrinos, versos de quince sílabas...). - Arte menor (versos de hasta ocho sílabas métricas) o mayor (versos de nueve o más sílabas métricas). - Esquema métrico (qué versos riman entre sí).

6 Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos: - Medida de versos (incluyendo las sinalefas). - Nombre de los versos (octosílabos, endecasílabos, alejandrinos, versos de quince sílabas...). - Arte menor (versos de hasta ocho sílabas métricas) o mayor (versos de nueve o más sílabas métricas). - Esquema métrico (qué versos riman entre sí). - Rima asonante (si solo se repiten las vocales a final de verso) o consonante (si se repiten las vocales y las consonantes a final de verso).

7 Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos: - Medida de versos (incluyendo las sinalefas). - Nombre de los versos (octosílabos, endecasílabos, alejandrinos, versos de quince sílabas...). - Arte menor (versos de hasta ocho sílabas métricas) o mayor (versos de nueve o más sílabas métricas). - Esquema métrico (qué versos riman entre sí). - Rima asonante (si solo se repiten las vocales a final de verso) o consonante (si se repiten las vocales y las consonantes a final de verso). - Estrofa.

8 Vamos a verlo en un ejemplo concreto
Análisis métrico Vamos a verlo en un ejemplo concreto

9 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado?

10 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Lo primero que hay que hacer es la medida de los versos. Para ello silabeamos verso por verso y anotamos el número de sílabas métricas alineado con el verso más largo.

11 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Lo primero que hay que hacer es la medida de los versos. Para ello silabeamos verso por verso y anotamos el número de sílabas métricas alineado con el verso más largo.

12 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Lo primero que hay que hacer es la medida de los versos. Para ello silabeamos verso por verso y anotamos el número de sílabas métricas alineado con el verso más largo.

13 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Aquí nos encontramos con una sinalefa: consiste en unir la sílaba final de una palabra que acaba en vocal con la sílaba inicial de otra palabra que empieza por vocal.

14 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? La sinalefa se marca con un arco en la escritura y cuenta como una sola sílaba métrica.

15 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Y seguimos con la medida del verso.

16 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Y seguimos con la medida del verso.

17 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Y seguimos con la medida del verso.

18 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Y seguimos con la medida del verso.

19 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Ahora contamos las sílabas que hemos medido:

20 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto 7
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Y anotamos el resultado alineado con el verso más largo

21 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto 7
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Ya hemos medido el primer verso. Repetimos la misma operación con los siguientes versos.

22 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto 7
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Ya hemos medido el primer verso. Repetimos la misma operación con los siguientes versos.

23 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto 7
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? En este verso encontramos otra sinalefa. Esta vez la palabra siguiente empieza por “y”. Aunque es una consonante, suena como una “i” y por tanto se puede hacer sinalefa. Recuérdese que la poesía es sonora.

24 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto 7
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Continuamos...

25 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto 7
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Continuamos...

26 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto 7
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Continuamos...

27 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto 7
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Continuamos...

28 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto 7
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Continuamos...

29 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto 7
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Continuamos...

30 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto 7
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Continuamos...

31 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto 7
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Continuamos...

32 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto 7
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? Contamos y anotamos el resultado alienado con el verso más largo. Esta vez el verso tiene 11 sílabas métricas.

33 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto 7
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? En el resto de versos no encontramos mayores dificultades

34 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto 7
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? 11 Solo es destacable que en el último verso aparecen dos sinalefas. Además, en la segunda sinalefa hay una “h” entre las vocales. Recuérdese que la poesía es sonora y la “h” no suena, por lo que no impide la sinalefa.

35 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto 7
el bajo y torpe suelo, comparado con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? 11 Ya hemos medido los versos (incluyendo las sinalefas). A continuación tenemos que decir el nombre de esos versos que aparecen. Los versos son de siete sílabas (heptasílabos) y de once sílabas (endecasílabos).

36 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto Versos heptasílabos (arte menor) el bajo y torpe suelo, comparado Versos endecasílabos (arte mayor) con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? 11 Los versos son de siete sílabas (heptasílabos) y de once sílabas (endecasílabos). Su nombre se indica en el margen, junto a si el verso es de arte menor (ocho sílabas métricas o menos) o mayor (nueve sílabas métricas o más).

37 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto Versos heptasílabos (arte menor) el bajo y torpe suelo, comparado Versos endecasílabos (arte mayor) con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? 11 Recapitulamos lo visto hasta ahora: Medida de versos (incluyendo las sinalefas). Nombre de los versos. Versos de arte menor o mayor. - El siguiente paso es la rima.

38 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto Versos heptasílabos (arte menor) el bajo y torpe suelo, comparado Versos endecasílabos (arte mayor) con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? 11 La rima es la repetición de sonidos. Para ver qué versos riman entre sí, los separamos a partir de la última sílaba acentuada.

39 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto Versos heptasílabos (arte menor) el bajo y torpe suelo, comparado Versos endecasílabos (arte mayor) con ese trasunto do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? 11 Y vemos en cada verso si se repiten los finales. En este caso, tenemos que el primer verso rima con el tercero porque se repiten los finales : -unto.

40 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto a Versos heptasílabos (arte menor) el bajo y torpe suelo, comparado Versos endecasílabos (arte mayor) con ese trasunto a do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? 11 La forma de indicar que varios versos riman es poniéndoles la misma letra del alfabeto. Esta es la primera rima que nos encontramos y, por ello, tenemos que ponerle la primera letra del alfabeto. Con la segunda rima, pondremos la segunda letra del alfabeto y así sucesivamente.

41 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto a Versos heptasílabos (arte menor) el bajo y torpe suelo, comparado Versos endecasílabos (arte mayor) con ese trasunto a do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? 11 Esa “a” en este caso es minúscula porque los versos son de arte menor. Si los versos son de arte mayor, la letra es mayúscula, como veremos en la siguiente rima.

42 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto a Versos heptasílabos (arte menor) el bajo y torpe suelo, comparado Versos endecasílabos (arte mayor) con ese trasunto a do vive mejorado lo que es, lo que será, lo que ha pasado? 11 Además del primer y tercer versos, riman entre sí los versos segundo, cuarto y quinto: -ado.

43 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto a Versos heptasílabos (arte menor) el bajo y torpe suelo, comparado B Versos endecasílabos (arte mayor) con ese trasunto a do vive mejorado b lo que es, lo que será, lo que ha pasado? 11B En estos versos ponemos la siguiente letra del alfabeto, la “b”. En los versos de arte mayor será una B y en el verso de arte menor, una b.

44 El esquema métrico de esta composición es el siguiente:
Análisis métrico ¿Es más que un breve punto a Versos heptasílabos (arte menor) el bajo y torpe suelo, comparado B Versos endecasílabos (arte mayor) con ese trasunto a do vive mejorado b lo que es, lo que será, lo que ha pasado? 11B El esquema métrico de esta composición es el siguiente: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B

45 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto a Versos heptasílabos (arte menor) el bajo y torpe suelo, comparado B Versos endecasílabos (arte mayor) con ese trasunto a do vive mejorado b lo que es, lo que será, lo que ha pasado? 11B A continuación hay que señalar el tipo de rima: Asonante: solo se repiten las vocales a final de verso. Ejemplo asonante: cantaba - mañana Consonante: se repiten vocales y consonantes a final de verso. Ejemplo consonante: malagueño - madrileño

46 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto a Versos heptasílabos (arte menor) el bajo y torpe suelo, comparado B Versos endecasílabos (arte mayor) con ese trasunto a Rima consonante do vive mejorado b lo que es, lo que será, lo que ha pasado? 11B En este poema los versos riman repitiendo vocales y consonantes: punto – trasunto comparado – mejorado – pasado Por tanto es rima consonante

47 Análisis métrico ¿Es más que un breve punto a Versos heptasílabos (arte menor) el bajo y torpe suelo, comparado B Versos endecasílabos (arte mayor) con ese trasunto a Rima consonante do vive mejorado b Estrofa: lira. lo que es, lo que será, lo que ha pasado? 11B Y el último paso, el tipo de estrofa. ¿Qué poema de cinco versos que responde a estas características conoces? En efecto, se trata de una lira.

48 Ahora aplícalo al poema que te pida el profesor.
Análisis métrico ¿Es más que un breve punto a Versos heptasílabos (arte menor) el bajo y torpe suelo, comparado B Versos endecasílabos (arte mayor) con ese trasunto a Rima consonante do vive mejorado b Estrofa: lira. lo que es, lo que será, lo que ha pasado? 11B Y esto es todo para el análisis métrico completo de los poemas. Ahora aplícalo al poema que te pida el profesor. Sigue los pasos de este tutorial.


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