La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED IBEROAMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED IBEROAMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO"— Transcripción de la presentación:

1 RED IBEROAMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO
IV ENCUENTRO ANUAL RED IBEROAMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO Del 1 al 3 de octubre de 2007 Cartagena de Indias EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL EMPLEO Preparando la transición del mundo del trabajo

2 EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL EMPLEO
Preparando la transición del mundo del trabajo Las causas del cambio climático se encuentran en los patrones de producción y consumo actuales. Cuánto más lejos vayamos en la lucha contra el cc, más habrá que trabajar los elementos económicos y sociales. Idem con los efectos del cc, cuánto más profundos sean más afectarán la sociedad y la economía. Mejorar nuestra comprensión de las consecuencias del cc en distintos niveles, respecto de distintos actores: consecuencias sobre la producción y el empleo. Reconvertir las economías industriales Anticipar y adaptarse a las necesidades de reestructuración

3 Cuáles son los vinculos entre trabajo y cambio climático?
EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL EMPLEO Preparando la transición del mundo del trabajo Cuáles son los vinculos entre trabajo y cambio climático? Un objetivo: Una transición justa y eficaz

4 Cuáles son los vínculos entre trabajo y cambio climático?
EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL EMPLEO Preparando la transición del mundo del trabajo Cuáles son los vínculos entre trabajo y cambio climático? - Efectos del cambio climático y trabajo Los impactos del cc en el empleo siguen sin ser explorados por la ciencia. Sin embargo, es posible identificar sectores donde se van a dar pérdidas de empleo como consecuencia de los eventos climáticos extremos y los incrementos de temperatura (más por los primeros que por los segundos) Habrá pérdidas de empleo en los sectores sensibles al clima, como agricultura, pesca y turismo, principalmente en países en desarrollo.

5 Análisis de impactos del Grupo de trabajo II del IPCC en Latinoamérica
EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL EMPLEO Preparando la transición del mundo del trabajo Análisis de impactos del Grupo de trabajo II del IPCC en Latinoamérica La sabana va a remplazar progresivamente el bosque tropical en la amazonia oriental para el La vegetación de tierras árida tenderá remplazar la vegetación semi-árida. Hay un riesgo significativo de pérdida de biodiversidad en muchas zonas tropicales. Un vínculo rápido entre pérdida de biodiversidad y empleo: turismo. En Guatemala, por ejemplo, donde los bosques son una de las principales atracciones, la economía del turismo en 2007 implicará 7.2% del PBI y empleos (6.3% del empleo total). En el mediano plazo, esos empleos pueden estar en riesgo, si los ambientes naturales no son protegidos frente al cambio climático. En áreas secas el cambio climático puede llevar a la salinización y desertificación de la tierra utilizada a fines agrícolas. Se prevé que la productividad de algunas semillas va a decaer, así como la del ganado, con consecuencias adversas para la seguridad alimentaria. La agricultura cuenta todavía con el 17% del empleo global en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, los impactos de estos efectos de largo plazo son difíciles de estimar. En zonas templadas, los rindes de la soja aumentarían. La intensidad en empleo moderada de la actividad sojera no nos hace prever impactos masivos positivos en el empleo en el sector. El aumento del nivel del mar va a aumentar el riesgo de inundaciones en zonas de baja altitud. Los aumentos en la temperatura del mar van a afectar negativamente los arrecifes corales de Centroamérica y pueden causar cambios en la ubicación de los stocks de peces en el pacífico sudeste. Este desplazamiento de los recursos puede afectar negativamente al sector de la pesca y acuicultura: En Ecuador por ejemplo, más de 60 mil personas trabajan como pescadores y acuicultores en el sector, por ejemplo.

6 Cuáles son los vinculos entre trabajo y cambio climático?
EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL EMPLEO Preparando la transición del mundo del trabajo Cuáles son los vinculos entre trabajo y cambio climático? - Efectos de la adaptación al cambio climático en el empleo Las estrategias de adaptación pueden impedir pérdidas de empleo e incluso crear nuevas oportunidades en las regiones vulnerables. La incidencia de los impactos positivos dependerá del compromiso público respecto de las medidas de adaptación, pero también del nivel de reducción de emisiones. Las políticas de diversificación económica son esenciales, y deben tener en cuenta las consecuencias en el cambio de la actividad económica y evaluar las necesidades de formación de los trabajadores, entre otros. Ej: arroz y mango Las inversiones en infraestructura y en salud parecen las fuentes de creación de empleo más inmediatas en una etapa inicial de adaptación.

7 Cuáles son los vínculos entre trabajo y cambio climático?
EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL EMPLEO Preparando la transición del mundo del trabajo Cuáles son los vínculos entre trabajo y cambio climático? - Efectos de la mitigación del cambio climático en el empleo Las políticas de mitigación pueden crear empleos en sectores tales que la eficiencia energética, las energías renovables, la renovación de inmuebles o el transporte público. Construcción en países en desarrollo: si fuera la reducción de emisiones el co-beneficio? Sin embargo, los esfuerzos de reducción pueden originar presiones sobre el empleo en ciertos sectores, como los relacionados con los combustibles fósiles o las industrias y servicios intensivos en energía. Es preciso establecer medidas que incluyan la capacitación de los trabajadores, protección social y diversificación económica local en los sectores y zonas afectadas.

8 EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL EMPLEO
Preparando la transición del mundo del trabajo Herramientas laborales para una transición justa y eficaz Mitigación Adaptación Educación vocacional formaciones técnicas 1. Formación, nuevas calificaciones Nuevas calificaciones Formación sindical 2. Protección social 3. Solidaridad Formación y actividades de sensibilización Redes de seguridad sociales 4. Diálogo social 5.Nuevos Derechos

9 Sólo un mundo del trabajo capacitado puede co-gestionar el cambio
EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL EMPLEO Preparando la transición del mundo del trabajo Sustainlabour / PNUMA formaciones en cambio climático para sindicalistas Sólo un mundo del trabajo capacitado puede co-gestionar el cambio 1. Qué. Cambio climático: causas y consecuencias. Consecuencias en el empleo, necesidades para la transición por sector. Información por región. Qué pueden hacer los trabajadores: experiencias concretas de participación sindical en cambio climático. 2. Quién. Sindicalistas latinoamericanos, asiáticos y africanos. 3. Cuándo 2007: desarrollo de materiales 2008: sesiones de formación de formadores. Seminarios regionales en Latinoamérica y Asia. 2009: seminario regional en África

10 EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL EMPLEO
Preparando la transición del mundo del trabajo Formación para sindicalistas del país anfitrión de las COP Buenos Aires Seminario de formación para sindicatos del MERCOSUR Nairobi Seminario de formación multisectorial para sindicalistas Kenyatas Preparaciones para Bali Seminario regional? Futuras actividades en Cambio Climático Latinoamérica: seminarios subregionales (3). Diálogo sindicalistas de economías emergentes durante COP13 Investigación en Cambio Climático y Diálogo Social: Estudio Sustainlabour/OIT sobre las mesas de diálogo españolas de cambio climático.

11 Cambio climático y diálogo social
EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL EMPLEO Preparando la transición del mundo del trabajo Cambio climático y diálogo social La adaptación al cambio es un fenómeno constante en las vidas de las empresas y trabajadores. El diálogo social puede ayudar a prevenir o limitar las consecuencias sociales negativas. Establece un marco de confianza, que permite a los trabajadores apoyar las medidas de adaptación y mitigación, sabiendo que en caso de problemas, habrá espacios para poder acordar mecanismos de transición. Las mesas de dialogo sectoriales se establecieron en España en 2005 para gestionar de forma tripartita los acuerdos de Kioto.

12 Objectivos de las mesas de diálogo
EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL EMPLEO Preparando la transición del mundo del trabajo Objectivos de las mesas de diálogo España estaba lejos de alcanzar los objetivos establecidos en Kioto. Para poder avanzar en la reducción de emisiones, se firma un acuerdo tripartito con los siguientes objetivos: Estricto cumplimiento de los compromisos españoles, preservando la competitividad, el empleo y la cohesión social. Avanzar hacia un modelo y un sistema productivo de desarrollo sostenible. Mejorar la competitividad de la economía española a través de la innovación y la capacidad tecnológica. Mejorar la economía española para crear mas y mejor empleos y aumentar la cohesión social. Promover el conocimiento de los ciudadanos respecto a Kyoto. Involucrar a los agentes sociales y sectores afectados.

13 Objectivos de las mesas de diálogo
EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL EMPLEO Objectivos de las mesas de diálogo Las mesas de diálogo buscan anticipar precisamente: Posibles efectos sociales adversos, en particular los relacionados con la competitividad y el empleo, para poder prevenir, impedir o reducirlos. Las opciones mas costo-efectivas relacionadas a la competitividad, empleo o a la cohesión social para cumplir con Kioto. Oportunidades para la economía española y los sectores afectados.

14 Las mesas de diálogo en funcionamiento
EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL EMPLEO Preparando la transición del mundo del trabajo Las mesas de diálogo en funcionamiento En una primera fase, se establecieron siete mesas sectoriales: electricidad, refino, hierro y acero, vidrio y cerámica, producción de cemento y papel. En 2006, los contenidos y actividades se concentraron en la evaluación del plan nacional de asignación de emisiones 2005; analizaron el 2006, identificaron problemas en instalaciones concretas, desarrollaron indicadores correlacionando empleo y emisiones. Este año se ha introducido una nueva mesa sobre los sectores difusos (transporte y construcción) ¿En Latinoamérica, ubicar las mesas de diálogo en el período anterior a la toma de decisiones sobre adaptación?

15 EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL EMPLEO
Preparando la transición del mundo del trabajo ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "RED IBEROAMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google