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Hacia una Educación inclusiva

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Presentación del tema: "Hacia una Educación inclusiva"— Transcripción de la presentación:

1 Hacia una Educación inclusiva
Persona con discapacidad Sujeto de Derecho Servicio Nacional de la Discapacidad Depto. de Educación.

2 Marco Histórico de la Discapacidad
Modelo tradicional (0-1930) Objetos de caridad. Sujetos de administración. Sujetos de asistencia. Sujetos de previsión socio-sanitaria. Se habla de tontito, mongolito, enfermito, etc. Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

3 Marco Histórico de la Discapacidad
Modelo médico o de la rehabilitación ( ) Problema: deficiencias. Solución del problema: intervención profesional. Rol del sujeto: paciente. Control del proceso: desarrollo de destrezas funcionales Se habla de discapacitado, minusválido.

4 Marco Histórico de la Discapacidad
3. Modelo de derechos humanos (1984 a la fecha) Centrado en dignidad del ser humano. Problema: Entorno social. Solución del problema: Pleno respeto de dignidad e igualdad de las personas. Control del proceso: equiparación de oportunidades (acciones positivas – ajustes razonables – no discriminación). Se crea concepto de persona con discapacidad.

5 Modelo Operativo de la CIF
Condición de Salud (trastorno/ enfermedad) Función/Estructura Corporal (Deficiencia) Actividad (Limitación en la Actividad) Participación (Restricción en la Participación) Factores Contextuales Ambientales y Personales

6

7

8 Normativa

9 Convención de las Naciones Unidas
24 de enero de 2007:Primer tratado de derechos humanos del siglo XXI El 25 de Agosto del 2008, el Estado de Chile asume el compromiso de garantizar a través de los mecanismos y medios que la Convención establece, el logro de la plena inclusión de las personas con discapacidad. Refleja el cambio de paradigma considerando la discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos. El eje de la discapacidad ya no se centra en la persona y sus carencias, sino que en su interacción con el entorno y las dificultades que éste le presenta para participar en forma plena.

10 LEY 20.422 EL NUEVO MARCO LEGAL Columna 1 Columna 2 Bullet 1 Bullet 2
Sub-bullets a Sub-bullets b Sub-bullets c Columna 2 Bullet 1 Bullet 2 Bullet 3 Sub-bullets a Sub-bullets b Sub-bullets c LEY EL NUEVO MARCO LEGAL Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

11 Nueva Ley de Inclusión Social

12 Nueva Institucionalidad Pública sobre Discapacidad
La Ley N° crea una nueva institucionalidad pública sobre discapacidad: Proponer al Presidente de la República la Política Nacional para Personas con Discapacidad. Velar por su cumplimiento y asegurar su calidad técnica, coherencia y coordinación intersectorial. La contratación de entidades externas para efectuar evaluaciones de acciones y prestaciones sociales sobre discapacidad, a través de su secretaría ejecutiva (corresponde a la Dirección Nacional de SENADIS). Misión: Hacer efectiva la participación y el diálogo social en el proceso de igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.

13 La Ley N° (educación) “Artículo 4°.- Es deber del Estado promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.” La Discapacidad se entiende a partir de las barreras del entorno, lo que restringe la participación en todo el entramado social, lo que por supuesto  incluye el acceso a la educación: “Artículo 5°.- Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.” Párrafo 2°De la educación y de la inclusión escolar Artículo 34.- El Estado garantizará a las personas con discapacidad el acceso a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular o a los establecimientos de educación especial, según corresponda, que reciban subvenciones o aportes del Estado. Los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media contemplarán planes para alumnos con necesidades educativas especiales y fomentarán en ellos la participación de todo el plantel de profesores y asistentes de educación y demás integrantes de la comunidad educacional en dichos planes Artículo 36.- Los establecimientos de enseñanza regular deberán incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares, de infraestructura y los materiales de apoyo necesarios para permitir y facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los cursos o niveles existentes, brindándoles los recursos adicionales que requieren para asegurar su permanencia y progreso en el sistema educacional.

14 SENADIS

15 Misión del SENADIS “Velar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos, la participación en el diálogo social y la accesibilidad de las personas con discapacidad y su entorno, a través de la asesoría, coordinación intersectorial y ejecución de políticas públicas.”

16 Servicio Nacional de la Discapacidad
Principales Funciones: Coordinar el conjunto de acciones y prestaciones sociales ejecutadas por distintos organismos del Estado Asesorar técnicamente al Comité de Ministros Estudiar y proponer al Presidente de la República normas y reformas legales Realizar estudios sobre discapacidad. Velar por el cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con protección de derechos de las personas con discapacidad. Financiar planes, programas y proyectos, y ayudas técnicas y servicios de apoyo Realizar acciones de difusión, sensibilización y concientización.

17 Cambio de Funcionalidad
1994 2010 FONADIS SENADIS Ayudas Técnicas Fondos Concursables Coordinación Intersectorial Asesoría Técnica Velar por Derechos

18 Conceptualización

19 EXCLUSIÓN INTEGRACIÓN
INCLUSIÓN

20 Conceptualización Alumno con Necesidades Educativas Especiales: Aquellos alumnos con y sin discapacidad que presentan dificultades de aprendizaje, que requieren de recursos y ayudas adicionales. (Índice de Inclusión, Tony Booth y Mel Ainscow)

21 Barreras para el Aprendizaje y la participación: Dificultades que experimenta cualquier alumno o alumna; surgen de la interacción entre el estudiante y sus contextos. (Índice de Inclusión, Tony Booth y Mel Ainscow)

22 Conceptualización Adaptación Curricular: Respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es tratar de garantizar que se de respuesta a las necesidades educativas del alumno o alumna que lo requiera. (Marcela Salinas, Educadora Diferencial Diplomado educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Chile) Objetivos Contenidos Metodología Evaluación

23 Ejemplos Para Discapacidad auditiva:
Situarse frente al alumno, a una distancia no superior a 3 mts. , para favorecer la lectura labial Evitar hablar mientras escribe en la pizarra Utilizar recursos visuales para apoyar la comprensión (power point, guías, etc.) Dar explicaciones cortas En la medida de lo posible, trabajar con textos escritos más simples, para facilitar la comprensión. Simplificar instrucciones y preguntas en las pruebas Ubicar los alumnos en forma circular cuando se espera que interactúen unos con otros Uso de software: Sueña letras ( dragon speaking

24 Ejemplos Para discapacidad visual Textos con letra ampliada (macrotipo) Uso de software (Jaws, magic, open book, canta letras) En caso que la prueba sea escrita para todo el curso, solicitar un ayudante que lo apoye en la transcripción de las respuestas por escrito. Permitir que el alumno utilice un apoyo tecnológico (notebook, software, etc.)

25 Ejemplos Para discapacidad motora
Análisis de las habilidades, con el fin de entregar las ayudas pertinentes Relacionadas con la metodología y la evaluación. Ej: Otorgar más tiempo Uso de Notebooks y mouse adaptado Sistema de tutorías entre pares

26 Ejemplos Para Discapacidad Intelectual
Dividir la tarea asignada en secciones o pasos Dar oportunidad de aprender conceptos de manera visual Utilizar textos con menos instrucciones, acotados y letra grande Permitir el uso de material de apoyo en las evaluaciones (calculadoras, libros, esquemas) Simplificar instrucciones Reducir n° de ítemes necesarios para medir el mismo desempeño. Dar atención personalizada para resolver dudas sobre la manera correcta de abordar el instrumento de evaluación. Favorecer el uso de aparatos para la escritura: notebooks

27 Recomendaciones

28 Uso Correcto del Lenguaje
Discapacitado/a Persona CON Discapacidad

29 Uso Correcto del Lenguaje

30 Uso Correcto del Lenguaje

31 Recomendaciones generales para interactuar con las Personas con Discapacidad.
Todas las personas, quieren ser tratadas como personas. No todas las personas tienen el mismo grado de discapacidad. No ayudar a las personas, sin antes ofrecer la ayuda. No gritarle a las personas con discapacidad auditiva. No tomar el brazo a las personas con discapacidad visual, para guiarles. Lo correcto, es ofrecerles el brazo para ser guiadas.

32 Cómo actuar ante un perro guía
No Tocar ni acariciar mientras se encuentra trabajando. Si hay otro perro cerca, mantenerlo alejado. No ofrecer golosinas ni alimento Si una PcD Visual solicita ayuda, acercarse por el lado derecho, de modo que el perro quede al lado izquierdo. La PcD le indicará al perro que esta temporalmente fuera de servicio, por medio de una seña. Si una PcD con perro guía solicita indicaciones, que éstas sean claras (sentido, lugar, etc) No correr, ni tomar del brazo a una PcD Visual acompañada de un perro guía, sin antes hablarle. No tocar arnés, aquel es solo para el amo. Los P.G evacúan solo en horarios y lugares predeterminados

33 Tipos de perros de asistencia:
Perro guía (personas con discapacidad visual). 2) Perro de señal (personas con discapacidad auditiva). 3) Perro de servicio (personas con discapacidad física). 4) Perro de respuesta (personas con discapacidad que sufren de convulsiones, por ejemplo).

34 Links recomendados Cedeti: www.cedeti.cl
Mineduc (Unidad Educación Especial /Recursos de apoyo para el aprendizaje): SENADIS: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva: Teletón: PIANE: Índice de Inclusión (Tony Booth y Mel Ainscow)

35 Gracias


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