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227 13. 02. 2006. 1.Lista de presentes y verificación del quórum. 2.Lectura y en su caso, aprobación del Orden del día. 3.Acta de la Sesión 226. 4.Propuesta.

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Presentación del tema: "227 13. 02. 2006. 1.Lista de presentes y verificación del quórum. 2.Lectura y en su caso, aprobación del Orden del día. 3.Acta de la Sesión 226. 4.Propuesta."— Transcripción de la presentación:

1 227 13. 02. 2006

2 1.Lista de presentes y verificación del quórum. 2.Lectura y en su caso, aprobación del Orden del día. 3.Acta de la Sesión 226. 4.Propuesta de Dictamen de Transformación de la Coordinación General Académica. Mtra. Ruth Padilla Muñoz, Dra. Sonia Reynaga Obregón, Dra. Laura de Ávila Huerta, Lic. Ana Rosa Castallenos Castellanos, Mtro. Sergio López Ruelas. 5.Propuesta de distribución de 40 plazas para profesores de tiempo completo perfil PROMEP. Mtra. Gloria Angélica Hernández Obledo, Mtra. Ruth Padilla Muñoz. Sesión Núm. 226 Lunes 13 de febrero de 2006 10:00 horas Sala de Ex Rectores ORDEN DEL DÍA 2

3 3 6.Presentación de proyecto para la aportación de los egresados. Lic. Raúl Padilla López, Sr. Adolf Horn. 7.Informe de avances y aplicación de Recursos Extraordinarios aprobados por la Cámara de Diputados. Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, Lic. Andrés López Díaz, Ing. Guillermo Rivas Montiel. 8.Evaluación PIFI 3.2 y Convocatoria 3.3. Mtra. Gloria Angélica Hernández Obledo. 9.Cronograma de Presupuesto Ampliado 2006. Mtro. Gustavo Cárdenas Cutiño. 10.Propuesta de Calendarios de Informes de los Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual y SEMS. Mtra. Ana María García Castañeda. Sesión Núm. 226 Lunes 13 de febrero de 2006 10:00 horas Sala de Ex Rectores ORDEN DEL DÍA

4 4 11.Acuerdo sobre nuevo Tabulador para Mandos Superiores. Lic. María Esther Avelar Álvarez, Lic. Andrés López Díaz. 12.Informe sobre la Convocatoria del Programa de Estímulos y peticiones de académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Mtra. Ruth Padilla Muñoz, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. 13.Informe sobre la matrícula global de la UdeG y propuesta de medidas para su incremento en el nivel superior. Mtra. Gloria Angélica Hernández Obledo y Lic. Roberto Rivas Montiel. 14.Asuntos Varios. Sesión Núm. 226 Lunes 13 de febrero de 2006 10:00 horas Sala de Ex Rectores ORDEN DEL DÍA

5 3 Presentaciones Presentación de Dictamen de Transformación de la Coordinación General Académica

6 ESQUEMA BÁSICO PARA LA MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA VICERRECTORÍA EJECUTIVA Coordinación General Académica Febrero de 2006

7 En la Ley Orgánica se establece que a través de la enseñanza, la investigación, la extensión y difusión, la Universidad organiza sus funciones sustantivas y contribuye a la formación integral de técnicos y profesionistas capaces de responder a los desafíos del entorno. El desarrollo equilibrado e integral de estas funciones sustantivas debe ser el principio permanente de la Red Universitaria en Jalisco. La Red Universitaria tiene como principio distintivo la flexibilidad de sus estructuras académicas y de sus sistemas de enseñanza. Dicha flexibilidad se basa en los siguientes elementos generales. El papel de los órganos centrales de la red será esencialmente de normatividad y coordinación global del sistema administrativo, a través de órganos creados especialmente al respecto y donde participarán los responsables administrativos de las unidades desconcentradas de la red. Presentación

8 La premisa fundamental de toda la estructura administrativa de la Red, es que deberá estar subordinada a la lógica del desarrollo académico de las unidades desconcentradas. Lo anterior, se manifiesta en el plan de desarrollo institucional Visión 2010 que en su parte conducente, establece como ejes estratégicos y objetivos, los siguientes: > Innovación educativa, > Investigación, > Internacionalización, > Extensión, > Gestión,> Gobierno

9 Políticas en el eje de la Innovación  Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista, centrada en el estudiante.  Fomentar la diversidad de ambientes de aprendizaje en todos los programas y modalidades educativas.  Promover la reorganización y articulación del conocimiento en el diseño de programas educativos flexibles y de fácil transición.  Fomentar posgrados de calidad en sus distintos niveles, tipos y modalidades.  Constituir y consolidar cuerpos académicos de alta calidad.  Desarrollar programas educativos pertinentes, conforme a las tendencias estratégicas.  Asegurar la calidad de los programas educativos para su acreditación, mediante la evaluación interna y externa, como una forma de rendición de cuentas a la sociedad.

10 Políticas en Investigación y progrado  Fomentar la investigación de calidad en sus modalidades básica, aplicada y de desarrollo tecnológico.  Promover la evaluación de la investigación, con el fin de acreditar esta actividad y a los sujetos que la efectúan.  Garantizar la difusión nacional e internacional de la investigación institucional.  Fomentar la participación interdisciplinaria de investigadores en redes académicas.  Privilegiar la incorporación temprana de estudiantes a la investigación.  Fomentar la investigación sobre la Universidad.

11  Reconocer y difundir el patrimonio cultural y natural de la región, del país y el mundo como base del desarrollo sustentable.  Apoyar proyectos y programas que contribuyan al desarrollo sustentable y que contrarresten la inequidad, la exclusión social y la pobreza en el estado, la región y el país.  Fortalecer la convivencia multicultural respetuosa con los pueblos indígenas.  Fomentar una cultura ambiental. Políticas en extensión

12  Consolidar un Sistema Integral de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación basado en indicadores estratégicos.  Asegurar una administración acorde al modelo académico, bajo un principio de subsidiaridad en todos los niveles de la Red, cuyos procesos y procedimientos se sustenten en criterios de calidad y certificación internacional.  Impulsar un Servicio Universitario de Carrera basado en criterios de calidad, equidad y eficiencia en el desempeño, que reconozca el crecimiento profesional, las competencias laborales, el compromiso institucional y la dedicación en las tareas asignadas, con la finalidad de lograr una mejora permanente en el servicio. Políticas en gestión

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14 FUNCIONES BÁSICAS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO INNOVACIÓN EDUCATIVA AMBIENTES DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN GESTIÓN CURRICULAR ASEGURAMIENTO DE A CALIDAD EDUCACIÓN CONTÍNUA INVESTIGACIÓN Y POSGRADO INVESTIGACIÓN POSGRADO DIFUSIÓN CIENTÍFICA DESARROLLO ACADÉMICO RECURSOS HUMANOS ACADÉMICOS GESTIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN APOYOS ACADÉMICOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PROCESOS ACADÉMICOS TÉCNICOS SERVICIOS GESTION NORMATIVOS

15 COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIDAD PARA LA EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN UNIDAD DE GESTIÓN CURRICULAR UNIDAD DE PERTINENCIA Y CALIDAD COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO UNIDAD DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE POSGRADO COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO UNIDAD DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS COORDINACIÓN BIBLIOTECAS UNIDAD DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD UNIDADAD TÉCNICA Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz SECRETARÍA PROPUESTA DE ORGANIGRAMA

16 Artículo 9. Son funciones y atribuciones de la Coordinación General Académica las siguientes:  Coordinar la formulación de las políticas institucionales de docencia, investigación y posgrado, así como supervisar la ejecución de las mismas;  Coordinar, asesorar y supervisar los procesos de innovación educativa, el desarrollo del personal académico, así como el desarrollo de la red bibliotecaria en la Universidad;  Coordinar la formulación de las políticas para el ingreso, promoción y permanencia del personal académico, supervisar los procesos y diseñar estrategias para su evaluación;

17 Artículo 9. Son funciones y atribuciones de la Coordinación General Académica las siguientes:  Promover, en forma conjunta con los Centros Universitarios y los Sistemas, la formulación de propuestas innovadoras para los programas institucionales de docencia, investigación y difusión científica y supervisar su ejecución,  Proponer programas de mejora y aseguramiento de la calidad en el ámbito de su competencia,  Gestionar ante las instancias competentes la obtención de recursos económicos y de apoyo para el mejor desarrollo académico de la red universitaria,

18 Artículo 9. Son funciones y atribuciones de la Coordinación General Académica las siguientes:  Diseñar y operar estrategias conjuntas con la red universitaria para la difusión científica y la divulgación del quehacer académico universitario, y  Las demás que le asigne la normatividad, así como aquellas que por la naturaleza de su función le correspondan.  Evaluar y emitir la opinión técnica sobre la organización académica de la red universitaria;  Proponer a las autoridades competentes las bases y los criterios generales para regular la acreditación, revalidación y equivalencia de estudios en la Universidad de Guadalajara, y supervisar su ejecución;

19 Artículo 9-A. Para el desempeño de sus funciones, la Coordinación General Académica cuenta con las siguientes instancias:  I.Secretaría;  II. Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado;  III. Coordinación de Investigación y Posgrado;  IV. Coordinación para el Desarrollo del Personal Académico, y  V. Coordinación de Bibliotecas.

20 Artículo 9-C. Son atribuciones de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, las siguientes:  Coordinar la evaluación del modelo académico institucional;  Emitir informes técnicos a petición de las comisiones permanentes del Consejo General Universitario y de las entidades de la red universitaria para la creación de unidades académicas y nuevos programas de pregrado;  Diseñar y coordinar las estrategias para fortalecer la formación integral del estudiante;

21 Artículo 9-C. Son atribuciones de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, las siguientes:  Diseñar estrategias de generación de ambientes de aprendizaje;  Proponer lineamientos para los programas de educación continua;  Diseñar políticas para la gestión curricular y criterios para la vinculación entre las modalidades y los programas educativos;  Analizar y diseñar modelos curriculares;

22 Artículo 9-C. Son atribuciones de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, las siguientes:  Promover proyectos educativos con un enfoque multidisciplinar e interdisciplinar;  Proponer criterios para la revalidación, equivalencia o acreditación de programas de estudios en el ámbito de su competencia;  Coordinar los procesos para la evaluación de los programas educativos;  Proponer programas y estrategias para el aseguramiento de la calidad;

23 Artículo 9-C. Son atribuciones de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, las siguientes:  Coordinar el análisis de la pertinencia social de los programas educativos del pregrado en la red universitaria;  Elaborar, conjuntamente con las entidades de la red universitaria, el diagnóstico sobre egresados de los programas educativos del pregrado,  Supervisar el cumplimiento de los lineamientos institucionales en su ámbito de competencia, y;  Las demás que le asigne la normatividad, así como aquellas que por la naturaleza de su función le correspondan.

24 Artículo 9-H. Son atribuciones de la Coordinación de Investigación y Posgrado las siguientes:  Coordinar la formulación de las políticas y los programas institucionales de investigación y de posgrado, así como supervisar la ejecución de los mismos;  Propiciar la realización de diagnósticos y evaluaciones, así como proponer las acciones necesarias para mejorar la calidad de la investigación y el posgrado;  Dar seguimiento a las acciones que se emprendan para mejorar la calidad de la investigación y el posgrado;  Representar a la Universidad de Guadalajara ante instituciones, organizaciones y demás instancias relacionadas con la investigación y el posgrado;  Propiciar la realización de estudios e investigaciones sobre la Universidad de Guadalajara;

25 Artículo 9-H. Son atribuciones de la Coordinación de Investigación y Posgrado las siguientes:  Diseñar y mantener actualizada la base institucional de información sobre la investigación y el posgrado;  Diseñar y coordinar estrategias para el financiamiento de la investigación y el posgrado;  Participar, en los términos de la normatividad aplicable, en las instancias colegiadas que se constituyan para apoyar el desarrollo de la investigación y el posgrado;  Evaluar el desempeño de las unidades de la Coordinación, y  Supervisar el cumplimiento de los lineamientos institucionales en su ámbito de competencia, y;  Las demás que le asigne la normatividad, así como aquellas que por la naturaleza de su función le correspondan.

26 Artículo 9-L. Son atribuciones de la Coordinación para el Desarrollo del Personal Académico las siguientes:  Diseñar las estrategias para la evaluación de las políticas de ingreso, promoción y permanencia del personal académico;  II. Coordinar y supervisar los procesos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico;  III. Realizar estudios sobre la plantilla del personal académico de la red y emitir informes técnicos;  IV. Coordinar los trabajos de las comisiones dictaminadoras relacionadas con el personal académico de la Red Universitaria;  V. Diseñar, supervisar y evaluar los programas especiales para el desarrollo del personal académico;  VI. Diseñar e implementar estrategias y programas de formación, actualización y certificación del personal académico;

27 Artículo 9-L. Son atribuciones de la Coordinación para el Desarrollo del Personal Académico las siguientes:  VII. Emitir informes técnicos y opinar a petición del Consejo General Universitario y entidades de la Red Universitaria y coordinar los trabajos de los comités de apoyo a las comisiones permanentes del H. Consejo General Universitario, en su ámbito de competencia;  VIII. Evaluar las estrategias y programas para el fortalecimiento de la carrera académica,  IX. Supervisar el cumplimiento de los lineamientos institucionales en su ámbito de competencia, y;

28 Artículo 9-L. Son atribuciones de la Coordinación para el Desarrollo del Personal Académico las siguientes:  X. Elaborar el diagnóstico institucional de las necesidades de formación, actualización y capacitación del personal académico;  XI. Difundir y supervisar los programas institucionales de formación, actualización y capacitación del personal académico, evaluar su impacto y realizar estudios en la materia;  XII. Las demás que le asigne la normatividad, así como aquellas que por la naturaleza de su función le correspondan.

29 Artículo 9-M. Son atribuciones de la Coordinación de Bibliotecas las siguientes:  Coordinar la organización y funcionamiento de la red de bibliotecas de la Universidad de Guadalajara;  II.Presidir el Consejo Técnico para Asuntos Bibliotecarios de la Universidad de Guadalajara;  III.Proponer las políticas en materia bibliotecaria para el desarrollo de los servicios y recursos de información de la institución;  IV.Proponer el Programa de Desarrollo Bibliotecario, así como los proyectos operativos que deriven del mismo.

30 Artículo 9-M. Son atribuciones de la Coordinación de Bibliotecas las siguientes:  V.Definir los criterios de calidad para la adquisición y el desarrollo de las colecciones de la red universitaria de bibliotecas;  VI.Promover que las bibliotecas de la red se conviertan en centros de recursos para el aprendizaje y la investigación;  VII.Organizar eventos bibliotecarios en el marco de las actividades culturales y de cooperación institucional;  VIII. Organizar, mantener y proporcionar información estadística actualizada de la red de bibliotecas;  IX. Promover el uso de las nuevas tecnologías en los servicios bibliotecarios;

31 Artículo 9-M. Son atribuciones de la Coordinación de Bibliotecas las siguientes:  X.Supervisar y en su caso evaluar el cumplimiento de los programas y proyectos de conformidad con las políticas y la normatividad en el ámbito bibliotecario;  XI. Proponer la distribución del presupuesto anual para la red de bibliotecas;  XII. Promover el mejoramiento laboral y profesional de los recursos humanos de la red bibliotecaria.  XIII. Proponer estrategias institucionales para incrementar las fuentes de financiamiento para la red de bibliotecas;

32 Artículo 9-M. Son atribuciones de la Coordinación de Bibliotecas las siguientes:  XIV. Emitir las opiniones técnicas para la creación, edificación, ampliación y remodelación de las bibliotecas universitarias;  XV. Administrar los recursos económicos de apoyos especiales que se otorguen para la red de bibliotecas;  XVI. Realizar acciones permanentes para el fortalecimiento de la red de bibliotecas;  XVII. Representar a la Universidad de Guadalajara ante organismos e instituciones bibliotecarias, nacionales y extranjeras, y  XVIII. Las demás que le asigne la normatividad, así como aquellas que por la naturaleza de su función le correspondan.

33 3 Presentaciones Propuesta de distribución de 40 plazas para profesores de tiempo completo perfil PROMEP

34 DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS PROMEP 2005 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA VICERRECTORÍA EJECUTIVA Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación General Académica Febrero de 2006

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36 Propuesta Institucional Relación con los PRODES en el marco de PIFI 3.2

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44 Propuesta de distribución

45 Criterios para la distribución con base en los PRODES en el marco del PIFI 3.2 Promedio de alumnos por PTC por Centro Universitario para atender a las DES con mayores requerimientos de personal académico Número de alumnos por PTC por Programa Educativo Parámetros del PROMEP para los Programas Educativos (mínimos y máximos deseables de alumnos por PTC x PE) Perfil requerido para cada plaza, con el objeto de fortalecer los cuerpos académicos y los programas educativos en sus áreas de oportunidad PRODES de cada entidad de la red Recomendaciones de organismos evaluadores

46 3 Presentaciones Presentación del Proyecto para la aportación de los egresados 1 1

47 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A.C.

48 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La Fundación L a Fundación Universidad de Guadalajara A. C. tiene como misión apoyar proyectos académicos, culturales y sociales que propicien el desarrollo de la Universidad de Guadalajara y su entorno.

49 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Objetivo de la Fundación O btener recursos complementarios para el cumplimiento de los fines de la Universidad de Guadalajara, así como incrementar el patrimonio universitario.

50 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Programa de trabajo 2006 I niciar una campaña de posicionamiento transparencia y consolidación de la Fundación. D esarrollar una campaña profesional de fondeo de un proyecto universitario.

51 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Estrategia P ara lograr el posicionamiento de la Fundación es fundamental impulsar un proyecto fuerte y trascendente, ligado a las funciones sustantivas de la Universidad, con el cual los egresados, los empresarios y la comunidad jalisciense puedan sentirse identificados, hacer donativos y ver los frutos que su aportación puede generar.

52 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Educación para todos D ebido a la creciente demanda de los jóvenes para acceder a sistema de educación media superior y superior, es necesario desplegar todo el potencial que brinda la educación virtual como alternativa de educación de calidad al alcance de todos. E l Sistema de Universidad Virtual puede llevar educación a todos los rincones de Jalisco, sirviendo a las personas que no tienen acceso a la información, ni medios para recibir educación.

53 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Casa Universitaria E l programa CASA UNIVERSITARIA (Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos a Distancia) N ace en el año del 2002 como una estrategia de vinculación social y equidad en la cobertura universitaria. S u finalidad es acercar a una mayor cantidad de jaliscienses, a que tengan acceso a la educación, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

54 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Casa Universitaria C ASA UNIVERSITARIA consiste en ofrecer instalaciones equipadas para el acceso a distancia de los servicios educativos de la U de G y se establece en espacios aportados por las comunidades. A la fecha se tienen 25 casas universitarias en operación y una de las metas del programa es contar con 70 casas para el año 2007.

55 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Programa Casa Universitaria T ras un análisis de viabilidad se ha identificado al programa CASA UNIVERSITARIA como el ideal para la Fundación. E l Consejo Directivo de la Fundación, con el aval de la Asamblea General, acordó apoyar los años 2006 y 2007, el proyecto CASA UNIVERSITARIA, operado por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

56 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Procuración de fondos P ara apoyar la instalación de nuevas CASAS UNIVERSITARIAS, la Fundación realizará una gran campaña, durante dos años, con la finalidad de recaudar $9’000,000.00 (nueve millones de pesos) mismos que servirán para equipar 30 nuevas casas universitarias.

57 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Campaña de recaudación de fondos S e han desarrollado tres ejes de fondeo: 1. Egresados de la Universidad 2. Empresarios 3. Público en general

58 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Campaña egresados V amos a levantar un censo de egresados, para lo cual pedimos el apoyo de los rectores y las autoridades de los centros universitarios, con el fin de obtener la información sobre las generaciones de egresados de las licenciaturas y postgrados. N uestra primera meta es obtener información sobre las cinco generaciones mas recientes. N uestra propuesta es trabajar con cada Centro Universitario para lograr el desarrollo de las base de datos de egresados.

59 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Campaña egresados C onvocaremos a los 4749 egresados que tenemos actualmente en la base de datos, a través de los medios de comunicación y de mensajes personalizados (cartas, correos electrónicos, llamadas telefónicas y visitas personales). T ambién les pedimos a los rectores nos permitan exponer ante las generaciones que están terminando sus estudios esta campaña y proponerles la obtención de la credencial de egresados. L a Fundación aportará a los a los Centros Universitarios un porcentaje de los ingresos obtenidos por la credencial.

60 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Campaña egresados C on el fin de promover la vinculación de los egresados con la universidad proponemos: U n espacio en La Gaceta Universitaria (perfiles de egresados destacados, noticias para egresados) U n programa Red radio UDG para egresados con la colaboración de las asociaciones de egresados C redencial de egresados ofreciendo cada vez mas servicios y descuentos T arjeta de conveniencia, investigar la posibilidad de aliarnos con un banco para generar una tarjeta de crédito de la universidad de la cual la fundación reciba un porcentaje para apoyar proyectos universitarios Estamos convencidos que quienes recibieron educación en la Universidad y que ahora que ejercen su profesión, podrán apoyar a los estudiantes que no cuentan con la facilidad de acceder a la educación

61 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Empresarios C rear en este sector la conciencia de la utilidad de apoyar en la educación de personas que habitan en regiones apartadas de la zona metropolitana y las ventajas de que continúen en sus lugares de origen. S e brindará apoyo a las empresas que están situadas en dichos lugares para capacitar permanentemente a sus trabajadores sin necesidad de desplazarlos de su lugar de trabajo. S e visitará a los miembros de la asamblea de la fundación y a los empresarios destacados de Jalisco para lograr su patrocinio al proyecto.

62 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Público general E l objetivo será posicionar y a dar a conocer a la Fundación de la Universidad de Guadalajara a través del programa CASA UNIVERSITARIA, con la finalidad de que todos los jaliscienses se apropien del proyecto y contribuyan con sus donativos a lograr la instalación y funcionamiento de más Casas al interior del estado. S e implementará una campaña mediática para lo cual pedimos el apoyo del Rector General para que se nos brinde la posibilidad de tener algunos espacios en los medios contratados por la Universidad.

63 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Acciones para lograr posicionamiento P royecto sólido: “Educación para todos los Jaliciences” I nstrumentos de Promoción: Campañas electrónicas, mediáticas y urbanas, bases de datos, visitas personalizadas. I nstrumentos de donación: cuenta de banco, tarjeta de crédito, tarjeta fundación. P rofesionalización del personal: cursos de procuración, entrenamiento en el manejo de proyectos

64 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA E sta campaña nos permitirá lograr cuatro objetivos: C oadyuvar al desarrollo del programa Casa Universitaria. P osicionar a la Fundación ante la comunidad jalisciense. E ntrenar al personal en la difícil tarea de procuración de fondos. R ecibir nuevos proyectos para ser fondeados por la Fundación. Estrategia permanente de procuración de fondos

65 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Para lograr el desarrollo de este proyecto: Equipar 30 casas universitarias y la consolidación de la Fundación Es necesario contar con el apoyo del Rector General, los Rectores de los Centros Universitarios y de las autoridades universitarias Es por eso que de antemano agradecemos su voluntad de colaboración

66 FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Adolf B. Horn Jr. Presidente Jorge Martínez Guitrón Vicepresidente Adalberto Ortega Solís Secretario Jorge Corvera GibsoneTesorero José Antonio Águila Fuentes Vocal Juan Arturo Covarrubias Vocal Julio García Briseño Vocal Raymundo Gómez Flores Vocal Horacio González Pardo Vocal Roberto Hemuda Debs Vocal Jorge López Amezcua Vocal Raúl Padilla LópezVocal Socorro Ruiz OrozcoVocal Antonieta Castro Cosío Directora Ejecutiva Los miembros de la Fundación agradecemos su atención y apoyo

67 36 Presentaciones Informe de avances de aplicación de Recursos Extraordinarios aprobados por la Cámara de Diputados ppt ppt

68 36 Presentaciones Evaluación PIFI 3.2 y Convocatoria 3.3

69 PUNTOS DE ÉNFASIS DEL PIFI 3.3

70 REALIMENTACIÓN PIFI 3.2

71 Realimentación PIFI 3.2

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74 Comentarios generales a la propuesta institucional PIFI 3.2 Se realizó un buen trabajo en el proceso de planeación estratégica, autoevaluación institucional, planeación del PIFI 3.2 y detección de los principales indicadores institucionales. Se observan inconsistencias, atomización en objetivos estratégicos, metas y acciones de los ProDES. Se recomienda revisar la articulación entre el ProGES y los ProDES. Con este ejercicio se pueden abatir las brechas existentes en la capacidad y competitividad de la DES. Se recomienda realizar una reflexión sobre los CA's, su formación y consolidación.

75 Realizar una contextualización para evitar que entre los ProGES y los ProDES se den duplicidades en la solicitud de apoyos. Se recomienda que los proyectos de evaluación, certificación y seguimiento de procesos no académicos se contextualicen en un ProGES horizontal a fin de cubrir a las diferentes DES. Procurar que el ProGES considere los problemas detectados en las autoevaluaciones de cada una de las DES. Priorizar los objetivos particulares, metas y acciones según el análisis de la autoevaluación. Evitar la atomización de objetivos particulares, metas y acciones. Consideraciones generales ProGES

76 PUNTOS DE ÉNFASIS PIFI 3.3

77 Cuerpos Académicos Se llevará a cabo un proceso integral para el desarrollo de los Cuerpos Académicos a través del cual cada DES analizará el nivel de desarrollo de cada uno de ellos, utilizando la Guía diseñada por el PROMEP (anexa en la Guía PIFI 3.3). Los resultados de este análisis servirán de insumo para la fase de actualización de la planeación de la DES. La SES emitirá una convocatoria para evaluar grado de avance en el fortalecimiento de CAEC y en su caso, su clasificación como CAC. Por lo anterior, las DES deberán formular Programas de Desarrollo de cada CA participante en la convocatoria e incorporarlo como anexo al ProDES correspondiente.

78 1 – CAC. Cuerpo académico consolidado2 – CAEC. Cuerpo académico en consolidación3 – CAEF. Cuerpo académico en formación Proceso integral para el desarrollo de los cuerpos académicos en el marco del PIFI 3.3 Análisis en el ámbito institucional de las condiciones para facilitar el desarrollo de los CA. Análisis detallado Análisis detallado en el ámbito de cada DES sobre el nivel de desarrollo de cada uno de sus cuerpos académicos (CAC 1, CAEC 2 y CAEF 3 ). Políticas y estrategias institucionales para avanzar en la consolidación de los CA. CAE F CAC CAE C Convocatoria SES-SEP para evaluar grado de avance en el fortalecimiento de CAEC y en su caso, su clasificación como CAC. Participación de la institución en la convocatoria. Resultados de la evaluación de los CA por pares académicos. Convocatoria de la SES-SEP para que los CAC y CAEC presenten sus Programas de Desarrollo 2006-2008. Formulación de los Programas de Desarrollo de cada CA participante en la convocatoria e incorporación como anexo al ProDES correspondiente Resultados del análisis sobre el nivel de desarrollo de cada uno de los CA Atención a los problemas y necesidades identificadas en la autoevaluación de los CAEF mediante el objetivo particular del proyecto integral del ProDES. ProDES

79 Análisis detallado de los CA (1) Identificar los pares académicos con los cuales el CA tiene interacción en el ámbito nacional e internacional. (2) Relación de los productos académicos colectivos más representativos y significativos del CA. Elementos mínimos que se sugiere considerar en la evaluación de los CA para identificar sus fortalezas y debilidades y orientar las estrategias de consolidación. A.Caracterización del personal que integra un cuerpo académico. B.Caracterización de las líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento (LGAC) que se cultivan por el cuerpo académico. C.Manifestaciones colectivas del cuerpo académico incluyendo estudiantes D.Parámetros a considerar en la actividad académica del cuerpo académico según área, disciplina, especialidad, vocación, proyección a la sociedad, etc. E.Relaciones interinstitucionales incluyendo los programas educativos y colaboradores del cuerpo académico. F.Equipamiento como información básica para el establecimiento de redes de colaboración. G.Vitalidad del cuerpo académico. H.Integrantes potenciales del cuerpo académico y sus requerimientos de habilitación.

80 El proyecto integral de las DES deberá: Contener como máximo cinco objetivos particulares, cuatro metas académicas por objetivo particular y cuatro acciones articuladas por meta con sus respectivos recursos debidamente justificados y priorizados y una extensión de 15 cuartillas. Los objetivos particulares del proyecto son: Fortalecimiento de la planta académica; Desarrollo de los Cuerpos Académicos; Atención a estudiantes; Incremento de la competitividad académica y otro objetivo. La SEP estableció orientaciones para la solicitud de recursos. Características del proyecto integral de DES

81 En el ProGES se podrán presentar un máximo de tres proyectos: uno para atender problemas comunes de las DES; otro para atender la problemática de la autoevaluación de la gestión y el tercero para la adecuación y construcción de los espacios físicos. Cada proyecto debe contener un objetivo general que busque mejorar la gestión o solucionar problemas comunes de las DES, en su caso cerrar brechas de calidad, y derivado de él, cinco objetivos particulares, cuatro metas de gestión por objetivo particular y cuatro acciones articuladas por meta, especificando con detalle los recursos solicitados, en su caso, los cuales deberán estar debidamente justificados y priorizados. El número de las cuartillas deberá ser de 12 como máximo. Características de los proyectos ProGES

82 Proceso de captura e integración de los proyectos La SEP diseñó un programa especial en access para realizar la captura de los proyectos (anexo en la Guía PIFI 3.3). Las DES y dependencias de la AG deberán elaborar previamente su proyecto en word. El proyecto se capturará en el programa especial y se turnará a la COPLADI (vía cd, correo, usb) para integrar la base de datos institucional y realizar el concentrado de proyectos (ProDES y ProGES).

83 Para entregar a la SEP el PIFI 3.3, la Universidad deberá tener comprobado el 100% de los recursos recibidos en el PIFI 1.0, 2.0 y 3.0 y además contar con carta de liberación expedida por la DGESU. En relación al PIFI 3.1, es necesario haber comprobado el 75% y para el PIFI 3.2 por lo menos el 15% de los recursos asignados. Para el otorgamiento de nuevas plazas, la U de G deberá haber comprobado el 100% de las plazas otorgadas en el periodo 1996-2004. Requisitos de comprobación para concursar en el PIFI 3.3

84 Compensaciones salariales. Pago de personal de apoyo. Plazas de personal administrativo. Publicaciones no arbitradas. Becas para estudiantes (deben canalizarse al PRONABES). Materiales para promoción. Eventos culturales sin relación con la misión de los PE. Compra de vehículos. Honorarios para personal de la propia institución. Proyectos cuyo objetivo sea exclusivamente la adquisición de equipamiento. Conceptos que no apoya la SEP en el marco del PIFI:

85 3 Presentaciones Cronograma de Presupuesto Ampliado 2006

86 CRONOGRAMA para la elaboración y Aprobación del Presupuesto Ampliado 2006

87 CALENDARIO 2006 ACCIONES 1.Conciliación de saldos de las dependencias de la Red Universitaria MARZO DEPENDENCIA QUE COORDINA 3.Presentación del Presupuesto Ampliado 2006 al Consejo de Rectores 2.Sesiones de trabajo del Gabinete Económico para integrar el Presupuesto Ampliado 2006 1317 FEBRERO 5.Sesión del Consejo General Universitario para aprobación del Presupuesto Ampliado 2006 4.Elaboración de Dictamen del Presupuesto Ampliado 2006 en la Comisión de Hacienda del H. Consejo General Universitario 1303 Lunes 06 0616 Viernes 17 Dirección de Finanzas Coordinación General Administrativa Vicerrectoría Ejecutiva Comisión de Hacienda Secretaría General

88 3 Presentaciones Propuesta de Calendarios de Informes de los Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual y SEMS

89 1

90 22 FECHAHORACENTRO UNIVERSITARIO LUGAR DEL EVENTO Lunes 8 de mayo 10:00 Sistema de Universidad Virtual Mtro. Manuel Moreno Castañeda Martes 9 de mayo 10:00 Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Juan Manuel Durán Juárez 19:00 Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías Dr. Víctor González Álvarez Jueves 11 de mayo 10:00 Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas Dr. Jesús Arroyo Alejandre 19:00 Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño Arq. Carlos Correa Ceseña Viernes 12 de mayo 11:00 Centro Universitario de Los Altos (Tepatitlán) Dr. Armando Macías Martínez 18:00 Centro Universitario de Los Lagos Dr. Roberto Castelán Rueda Martes 16 de mayo 10:00 Centro Universitario de La Ciénega (Ocotlán) Mtro. Francisco Cuéllar Hernández 19:00 Centro Universitario de Ciencias de la Salud Dr. Raúl Vargas López

91 22 FECHAHORACENTRO UNIVERSITARIO LUGAR DEL EVENTO Miércoles 17 de mayo 10:00 Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Dr. Juan Jesús Taylor Preciado 13:00 Centro Universitario de Los Valles (Ameca) Dr. Miguel Ángel Navarro, Navarro Jueves 18 de mayo 12:00 Centro Universitario del Norte (Colotlán) Mtro. Alberto Castellanos Gutiérrez Viernes 19 de mayo 11:00 Sistema de Educación Media Superior Lic. José Alfredo Peña Ramos Viernes 12 de mayo 12:00 Centro Universitario de la Costa (Puerto Vallarta) Dr. Javier Orozco Alvarado Miércoles 17 de mayo 12:00 Centro Universitario de la Costa Sur Mtro. Enrique Solórzano Carrillo 18:00 Centro Universitario del Sur Mtra. Patricia Etienne Loubet

92 3 Presentaciones Acuerdo sobre el nuevo Tabulador para Mandos Superiores w w 2

93 Propuestas de modificación a las Notas del Tabulador de Sueldos y Salarios del Personal de Mandos Superiores NOTAS DEL TABULADOR VIGENTEPROPUESTA DE MODIFICACIÓN 1. El sueldo del personal directivo perteneciente a estos puestos del tabulador, reconoce la categoría académica. (…) 1. El nuevo tabulador de mandos superiores se integra de la siguiente manera: compactando el salario base de la plaza de profesor de carrera, de tiempo completo o medio tiempo, más el salario base de mando superior previsto en el tabulador vigente para el 2005. 2. El cálculo de las prestaciones para el salario integrado del nuevo tabulador deberá realizarse considerando en forma proporcional las que se otorgan para los dos tipos de puesto que dan origen al nuevo tabulador. 3. En el caso de los mandos superiores que cuentan con una plaza de profesor de carrera de medio tiempo compactada, el salario se ajusta en forma proporcional de dicha plaza. 4. Los mandos superiores establecidos en el tabulador para el ejercicio 2006, deberán de pedir licencia a otros nombramientos o contratos que tengan vigentes al momento de ser nombrados funcionarios, se exceptúa de lo anterior, puestos por asignatura hasta por un máximo de 12 horas/semana, siempre que no cuente con una plaza de profesor de carrera compactada. 5. Los funcionarios de la universidad, previstos en el presente tabulador que tienen su plaza académica compactada, podrán continuar realizando actividades académicas propias de su plaza académica.

94 3. Los académicos miembros del SNI, que ocupen cargos directivos, no tendrán obligación de presentar licencia a su plaza académica, respetando el tabulador vigente. 6. Para el caso de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, los que cuenten con reconocimiento de perfil PROMEP, o aspirantes a éste, se tomarán las medidas correspondientes para cumplir con los compromisos con estos programas. 2. La aportación al fondo de pensiones, como lo establece el Reglamento se calculará sólo sobre el monto equivalente a la plaza académica con prestaciones. 7. La aportación al fondo de pensiones se calculará de conformidad con lo previsto en el Convenio que Crea y Regula el Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social de la Universidad de Guadalajara. 1. (…) La plaza académica deberá de quedar en licencia, mientras ocupa el puesto y no podrá ser sustituida, salvo por asignatura. Para efecto de la antigüedad académica, ésta se conserva. 8. La plaza académica de profesor de carrera que se compacta por motivo de la función directiva, no podrá ser sustituida. Sólo se autoriza la contratación por asignatura de la carga docente frente a grupo que se requiera. 4. Los nombramientos directivos correspondientes a estos puestos del tabulador, deben cumplir 48 Hrs. a la semana y deberán respetar la dedicación exclusiva a la Universidad de Guadalajara en términos del Estatuto del Personal Académico. Acciones a seguir: La Dirección de Finanzas elaborará el tabulador de conformidad con las notas correspondientes. Propuestas de modificación... (continuación)

95 3 Presentaciones Informe sobre la convocatoria del Programa de estímulos y peticiones de académicos miembros del SNISNI

96 3 Presentaciones Informe sobre la matrícula global de la UdeG y propuesta de medidas para su incremento en el nivel superior

97  La variación en el total de la matrícula de nivel superior tiene ahora una mayor precisión y confiabilidad en la validación del número de estudiantes en la institución, al utilizar el SIIAU como herramienta oficial.  Anteriormente se consideraba a los alumnos reportados por cada entidad de la Red, pero sin verificar por parte de la Administración General, la vigencia o registro a cursos de los mismos.  Por decreto de ley a partir del ciclo 2005-2006 y una vez al año, todas las IES públicas del país deben sujetarse a una validación externa de la Matrícula.  Para cumplir con lo anterior y para dar una cifra confiable, a partir del ciclo 2005-2006, se consideró únicamente a los estudiantes que se podía comprobar su registro a cursos, bajo los estatus:  de activo registrado a cursos,  en intercambio,  con licencia y  en B4 (alumno irregular condicionado por el artículo 34) Reducción de matrícula en la Universidad de Guadalajara Continúa

98  Factores académicos que inciden en la reducción de la matrícula:  El tiempo de estancia de los estudiantes de nivel licenciatura y TSU se ha reducido; es decir, ahora los alumnos requieren menos tiempo para concluir sus estudios, a causa del sistema de créditos.  Por su parte, los cursos intensivos de verano han permitido a los estudiantes que así lo deseen, adelantar materias inscribiéndose hasta en dos asignaturas, lo que les permite un pronto egreso.  La mejora en los índices de trayectoria estudiantil, aprobación, retención y eficiencia terminal de los centros universitarios, ha ayudado también a que los estudiantes egresen más rápido. Reducción de matrícula en la Universidad de Guadalajara

99  Cabe mencionar que después de la depuración de los registros de alumnos, la variación de la matrícula de nivel superior es de un 5% menor a la que anteriormente se había reportado, lo cual es consistente con la auditoría de la matrícula realizada por AMOCVIES en donde advertía un nivel de confiabilidad del 95% en las bases de datos de alumnos en la institución.  Este proceso implica valorar la oportunidad de aumentar el número de espacios disponibles para el primer ingreso de alumnos, a las diferentes programas educativos que oferten los Centros Universitarios.

100 Evolución de la matrícula por nivel educativo en la UdeG, 1995-2006 Nivel educativo Ciclo escolar 1995- 1996 1996- 1997 1997- 1998 1998- 1999 1999- 2000 2000- 2001 2001- 2002 2002- 2003 2003- 2004 2004- 2005 2005- 2006 Red Universitaria138,679148,078156,405161,075165,272178,054180,776181,065181,215181,633183,349 Total nivel medio superior 85,86898,200100,493105,253107,539111,642106,625105,947105,883106,529112,063 Bachillerato (general y técnico) 82,29691,19293,516101,238101,268105,37199,49199,692100,477100,482106,025 Profesional medio3,5727,0086,9774,0156,271 7,1346,2555,4066,0476,038 Total nivel superior 52,81149,87855,91255,82257,73366,41274,15175,11875,33275,10471,286 Pregrado50,04346,59751,87451,50753,42261,56069,64070,13870,54670,82567,113 TSU001347236231,5321,9112,0121,9531,750 Licenciatura 50,04346,59751,86151,46053,39960,93768,10868,22768,53468,87265,363 Posgrado2,7683,2814,0384,3154,3114,8524,5114,9804,7864,2794,173 Especialidad1,5041,2191,3081,4211,4971,5981,3631,4331,3861,3621,488 Maestría1,1431,9672,5002,8032,6372,9282,8073,2193,0522,6412,303 Doctorado1219523091177326341328348276382 FUENTE: 1995-2004, José Trinidad Padilla López, Cuaderno estadístico. Cuarto informe de actividades, 2004-2005, p. 28; 2005-2006, Centros Universitarios, SUV y SEMS a través de la Forma 911 SEP-ANUIES-INEGI y reportes del SIIAU-Escolar.

101 Evolución de la matrícula por entidad universitaria, 1995-2005 Entidad universitaria Ciclo escolar 1995- 1996 1996- 1997 1997- 1998 1998- 1999 1999- 2000 2000- 2001 2001- 2002 2002- 2003 2003- 2004 2004- 2005 2005- 2006 Red Universitaria138,679148,078156,405161,075165,272178,054180,776181,065181,215181,633183,349 CU temáticos47,14444,77047,25243,24347,69253,07155,68856,03456,04054,88151,007 CUAAD2,9024,1784,3633,2884,9305,6236,5175,9045,7275,9345,722 CUCBA1,5381,6061,7852,1772,4912,8182,4892,5252,2162,4202,740 CUCEA13,42112,15011,84611,15413,32914,75214,54614,30514,66114,92212,366 CUCEI11,1689,4519,7609,5709,89011,99112,38713,99114,35312,89412,116 CUCS10,0308,91510,0858,3319,3149,33110,0339,9789,4588,8079,625 CUCSH8,0858,4709,4138,7237,7388,5569,7169,3319,6259,9048,438 FUENTE: 1995-2004, José Trinidad Padilla López, Cuaderno estadístico. Cuarto informe de actividades, 2004-2005, p. 28; 2005-2006, Centros Universitarios, SUV y SEMS a través de la Forma 911 SEP-ANUIES-INEGI y reportes del SIIAU-Escolar.

102 Evolución de la matrícula por entidad universitaria, 1995- 2005 Entidad universitaria Ciclo escolar 1995- 1996 1996- 1997 1997- 1998 1998- 1999 1999- 2000 2000- 2001 2001- 2002 2002- 2003 2003- 2004 2004- 2005 2005- 2006 Red Universitaria 138,679148,078156,405161,075165,272178,054180,776181,065181,215181,633183,349 CU regionales 6,5247,35611,33912,57912,16115,31721,12420,99620,68521,61620,520 CU Altos 1,9091,3252,6092,9932,9453,2004,2834,1441,7721,8131,755 CU Ciénega 1,8202,9234,7054,7364,0874,9665,8605,8195,7755,5254,970 CU Costa 6027781,2601,6291,8352,5464,6984,4954,5644,6464,828 CU Costa Sur 1,3351,3321,3751,6161,5271,9062,4402,2242,1442,3642,289 CU Lagos --------1,5961,6481,509 CU Norte -----121385549692893709 CU Sur 8589981,3901,6051,7672,3392,7892,7803,1313,2363,002 CU Valles -----2396699851,0111,4911,458 SUV ----------1,172 SEMS 85,01195,95297,814105,253105,419109,666103,964104,035104,490105,136110,650 FUENTE: 1995-2004, José Trinidad Padilla López, Cuaderno estadístico. Cuarto informe de actividades, 2004-2005, p. 28; 2005-2006, Centros Universitarios, SUV y SEMS a través de la Forma 911 SEP-ANUIES-INEGI y reportes del SIIAU-Escolar.

103 3 Presentaciones Asuntos Varios


Descargar ppt "227 13. 02. 2006. 1.Lista de presentes y verificación del quórum. 2.Lectura y en su caso, aprobación del Orden del día. 3.Acta de la Sesión 226. 4.Propuesta."

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