La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL DUELO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL DUELO"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL DUELO
Pbro. Silvio Marinelli Zucalli Religioso Camilo Centro San Camilo A.C.

2 El duelo La palabra duelo designa una experiencia muy dolorosa ocasionada por una pérdida, es un conjunto de emociones que experimentamos con la pérdida de alguien o de algo que está adherido a nosotros profundamente.

3 El duelo se produce cuando alguien ha sufrido una pérdida y experimenta muchas emociones y cambios. El tiempo que dura este estado va a depender de lo que apegado que estaba a lo perdido y el tiempo que duró la espera del desenlace.

4 Estas son algunas de las reacciones más comunes que suelen aparecer  después de una pérdida.
Negación / incredulidad ¡No puede ser verdad! ¡No es más que una horrible pesadilla! Piensas y actúas como si tu ser querido continuara vivo. Suena el teléfono y, por un instante, piensas que es él. No has perdido la esperanza de que vuelva. Necesitas tiempo.

5 Insensibilidad Es como si le estuviese pasando a otro
Insensibilidad Es como si le estuviese pasando a otro. Nada parece real, te sientes embotada, como un autómata, incapaz de reaccionar… Este aturdimiento te ayuda a ir asimilando la dura realidad.

6 Enojo /rabia /resentimiento ¿Por qué has permitido esto Dios mío
Enojo /rabia /resentimiento ¿Por qué has permitido esto Dios mío? ¡Esos malditos médicos la dejaron morir! ¿Cómo me dejas ahora con todo lo que te necesito? ¡Todos siguen viviendo como si nada hubiera pasado! Estás rabioso contra todos y contra todo. El resentimiento forma parte de tu dolor y es algo normal. No luches contra él. A medida que tu dolor se vaya calmando ira disminuyendo.

7 Tristeza Siento una pena muy grande y todo me hace llorar
Tristeza Siento una pena muy grande y todo me hace llorar. La tristeza es el sentimiento más común. Puede tener muchas expresiones: llanto, pena, melancolía, nostalgia… Date permiso para estar triste, para llorar.  No te preocupes si lloras mucho o poco; el llanto no es la medida de tu amor, sino parte de tu propia expresividad.

8 Miedo / angustia Estoy asustado/a ¿qué va a ser de mí
Miedo / angustia Estoy asustado/a ¿qué va a ser de mí? Te sientes inquieto/a, confuso/a, desamparado/a, desesperado/a. Tienes miedo de volverte loco/a. Estos sentimientos tan intensos y tan desagradables son algo natural.

9 Culpa / autorreproches Si al menos hubiera sido más cariñoso/a llamado antes al médico         tenido más paciencia le hubiera dicho  más a menudo lo que le quiero La lista puede ser interminable. El pasado no puede cambiarse y ya tienes bastante sufrimiento como para castigarte de esta manera. No olvides de hacer también una lista con todo lo que hiciste por tu ser querido.

10 Soledad Me siento tan sola ahora
Soledad Me siento tan sola ahora. Es como si el mundo se hubiera acabado. Son tantas cosas vividas y compartidas juntos que vas a necesitar tiempo para aprender y acostumbrarte a estar sin él o ella.

11 Alivio Gracias a Dios que todo ha terminado
Alivio   Gracias a Dios que todo ha terminado. El final de una larga y dolorosa enfermedad o relación se pueden vivir con una sensación de alivio y descanso. 

12 Sensación de oír o ver al fallecido Me parece que me sigue llamando por la noche. El otro día me pareció verlo entre la gente. Son sensaciones pasajeras absolutamente normales después del fallecimiento de una persona querida.

13 Ambivalencia / cambios de humor Hace un momento me sentía agradecido a mis amigos por su ayuda y ahora los mandaría a todos a la mierda. Puedes estar tranquilo/a en un momento dado y alborotado/a en el instante siguiente. Los sentimientos pueden ser cambiantes y contradictorios. Acéptate así, imprevisible.

14 FACTORES QUE DETERMINAN LA RESPUESTA A LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO
1. Nivel de apego al ser querido fallecido 2. Características de la muerte 3. La personalidad que uno tenga 4. Participación en el cuidado del paciente 5. La duración de la enfermedad 6. Disponibilidad de Apoyo social-familiar 7. Nivel de comunicación entre nosotros y nuestros familiares o amigos y viceversa 8. Crisis concurrentes (problemas que suceden al mismo tiempo.

15 CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE HA PERDIDO UN SER QUERIDO
Evitar las frases hechas. La incomodidad nos mueve a recurrir a expresiones que no ayudan para nada: “Tienes que olvidar”, "Mejor así, dejó de sufrir”, "El tiempo todo lo cura", “Manténte fuerte por los niños”, "es la voluntad de Dios", "Es ley de vida"… Lo que más necesitan al principio es hablar y llorar. No decirle que tiene que sobreponerse, ya lo hará a su tiempo. Si no sabes que decir, no digas nada. Escucha, estate presente, sin pensar que tienes que dar consejos constantemente o estar levantando el ánimo. Si no sabes que hacer, colaborar en algunas tareas cotidianas o ayudar en el papeleo, puede ser una buena manera de ayudarlo/a.

16 Tener en cuenta las actitudes que no ayudan
No le digas que le comprendes si no has pasado por una situación similar. No intentes buscar una justificación a lo que ha ocurrido. No te empeñes en animarle/a o tranquilizarle/a. Posiblemente lo que necesita sólo es que le escuches. No le quites importancia a lo que ha sucedido hablándole de lo que todavía le queda. No intentes hacerle ver las ventajas de una nueva etapa en su vida. No es el momento.

17 Dejar que se desahogue Sentir y expresar el dolor, la tristeza, la rabia, el miedo…por la muerte de un ser querido, es el ÚNICO camino que existe para cerrar y curar la herida por la pérdida. Estás equivocado/a si piensas verle o dejarle llorar y emocionarse, no sirve más que para añadir más dolor al dolor. Estas equivocado/a si crees que ayudar a alguien que sufre es distraerle de su dolor. Mediante la vivencia y expresión de los sentimientos, la persona en duelo se siente aliviada y liberada. A veces, podemos cortar las emociones del otro para protegernos de las nuestras.  No temas nombrar y hablar de la persona fallecida por miedo a que se emocione. Si llora, no tienes que decir o hacer nada especial, lo que más necesita en esos momentos es tu presencia, tu cercanía, tu compañía y tu afecto. No temas tu mismo llorar o emocionarte. No hay nada malo en mostrar tu pena, en mostrar que a ti también te afecta lo que ha pasado, en mostrar que te duele ver a tu amigo/a o familiar en esa situación.

18 Permitir que hable del ser querido que ha muerto
Permitir que hable todo el tiempo y todas las veces que lo necesite. Una pareja de padres expresaba su pesar con estas palabras: “Los parientes y los amigos rehuyen hablar o pronunciar el nombre de nuestra hija, desviando la conversación hacia cualquier otro tema. Tal vez tengan miedo de alterarnos o hacernos llorar. Pero, ¿qué pretenden? ¿qué la olvidemos o que no lloremos más? Comparte con tu familiar o amigo/a recuerdos de la persona fallecida (ver fotos, contar anécdotas...) Recordar a la persona amada es un consuelo para los supervivientes. Repetir y evocar los recuerdos es parte del camino que tienen que recorrer para sanar su herida. Respetar también su necesidad de no hablar.

19 Mantener el contacto Una viuda se lamentaba: "había más de 400 personas en el funeral de mi marido. Entonces se ofrecieron muchos para ayudarme. ¿Dónde están ahora, después de tres meses?" El contacto puede mantenerse de muchas maneras. Puedes hacerle una visita, quedar para tomar un café o dar un paseo, enviar una carta o un . Con una llamada telefónica, por ejemplo, puedes romper su soledad y recordarle que no está solo/a, que alguien está pensando en él o ella. Las fiestas y aniversarios son momentos particularmente dolorosos en los que podemos hacer un esfuerzo especial para estar cerca de la persona en duelo.

20 El proceso del duelo Conmoción y aturdimiento. Anhelo y búsqueda.
Desorganización y desesperación. Reorganización.

21 Metas de la Terapia de Duelo
Desarrollar la capacidad de experimentar, expresar y adaptarse a los dolorosos cambios de la pena. Utilizar los medios más eficaces de afrontar los cambios dolorosos. Establecer una relacion continuada con el paciente. Mantenerse saludable y funcional. Restablecer antiguas relaciones, y entender que otros podrían tener dificultad en comprender su pena. Llegar a tener una buena imagen de sí mismo y del mundo.

22 Tratamiento del Duelo Ayudar a la persona en duelo a aceptar la pérdida, haciéndole hablar sobre ella. Ayudar al doliente a identificar y expresar los sentimientos relacionados con la pérdida. Ayudar al doliente a vivir sin el fallecido y tomar sus propias decisiones. Ayudar al doliente a a independizarse emocionalmente del fallecido y establecer nuevas relaciones.

23 Proporcionarle el apoyo necesario para enfocar su duelo en ocasiones especiales.
Explicar en que consiste una pena normal. Dar apoyo continuo. Ayudar a la persona a entender su forma de penar. Identificar problemas de la persona al confrontar la pena y recomendar que acuda a un profesional.

24 DECÁLOGO DEL ACOMPAÑANTE DE DUELO
Para aquellos que quieren acompañar y ayudar a otros que han perdido seres queridos

25 1. Leeré y me informaré de todo lo relacionado con el duelo, la aflicción y el luto. De esta forma mi ayuda será más efectiva. 2. Permitiré y animaré la expresión de los sentimientos de dolor y tristeza por la pérdida del ser amado, sin salir huyendo ante la expresión de los mismos. 3. Estarán siempre mis oídos atentos para escuchar el dolor, la tristeza, la rabia, la frustración, la soledad y todos los otros sentimientos que acompañan a la aflicción.

26 4. Prestare, indefinidamente y mientras sea necesario, mis hombros, mis brazos y mi pecho como consuelo para sostener la afligida existencia de mi hermano adolorido. 5. No esperaré a que el deudo busque ayuda, tomaré siempre la iniciativa visitándolo o llamándolo. 6. Contribuiré a que el apoyo y la comunicación efectiva de la familia sean los instrumentos más efectivos que faciliten la recuperación por la pérdida del ser amado.

27 7. Respetaré las diferencias individuales en la expresión del dolor y en la recuperación del mismo.
8. Estaré atento a la presencia de reacciones anormales o distorsionadas del duelo. 9. Animaré la realización de todas las actividades necesarias para la promoción, mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades durante el duelo. 10. Una vez alcanzada la recuperación, animaré y colaboraré en el establecimiento de grupos de auto-ayuda en mi vecindario.

28

29


Descargar ppt "ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL DUELO"

Presentaciones similares


Anuncios Google