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¿Qué haces para ponerte en forma y mantener una vida sana?

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Presentación del tema: "¿Qué haces para ponerte en forma y mantener una vida sana?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué haces para ponerte en forma y mantener una vida sana?

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4 Read what your friends’ comments about maintaining a healthy lifestyle
Read what your friends’ comments about maintaining a healthy lifestyle. Suggest an activity for each friend using your vocab: Ex: Me encanta nadar. = Debes (Podrías) hacer la natación. 1. Me gustaría tener músculos y ser fuerte. 2. No me gusta hacer ejercicio solo y me gusta moverme. 3. Quiero practicar un deporte nuevo y divertido en un equipo. 4. Siempre me siento mal cuando hago ejercicio rápidamente. 5. No me gusta correr; prefiero caminar. 6. En mi tiempo libre en la primavera, me encanta visitar los parques para las montañas. 7. Necesito bajar de peso porque mi jeans no me quedan bien en mi estómago. 8. Estoy muy ocupado con mi horario entre mis clases y mi trabajo. No tengo tiempo para sentarme para comer ni para hacer ejercicios. Solamente hago ejercicios cuando tengo tiempo pero me gustaría ponerme en forma. 9. Me encantan los dulces. Nunca como las verduras ni las frutas. El doctor me dijo que necesito bajar de peso.

5 Preguntas personales: ¿Cómo sigues una vida sana?
1. ¿Te inscribes en un gimnasio? 2. ¿Cómo te pones en forma? 3. ¿Cuál es tu ejercicio preferido? ¿Por qué? ¿Cuándo practicas? ¿Te entrenas? 4. ¿Tienes tiempo para relajarte o tienes mucho estrés? 5. ¿Cómo te relajas en tu tiempo libre? 6. ¿Comes las comidas sin mucha grasa? 7. ¿Cómo sigues una dieta balanceada? 8. ¿Tiene un mal hábito? ¿Cuál? 9. ¿Tomas vitaminas o comer comidas con vitaminas? 10. ¿Hay muy fibra en granos en tu dieta?

6 II. Las partes del cuerpo

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10 ¿Cuál parte del cuerpo usas para….?
Levantar las pesas Conversar en otra lengua Pensar en las clases Hacer atletismo Tomar apuntes Comer el bistec Leer un cuento Cantar Escuchar a la profesora correr en el parque Tocar la guitarra Sonreír con amigos

11 Fill in the blank with the most appropriate body part vocab word in Spanish: (Use different body parts!) 1. Cuando tengo el gripe, tengo dolor de _____________________. 2. Anoche, yo hice aeróbicos y me lastimé ____________________. 3. Yo estornudo mucho en ______________ porque tengo un resfriado. 4. Tengo tos y me duele __________________________. 5. El domingo, mis amigos y yo jugamos al fútbol y me rompí ___________________. 6. Ayer, en la competencia de atletismo, me torcí ______________. 7. Todas las mañanas, me lavo ______________________ con jabón. 8. Necesito ir al dentista porque tengo dolor de ________________. 9. No dormí bien anoche y esta mañana me duele ______________________. 10. No puedo pensar hoy porque tengo mucho dolor de ____________________.

12 ¿Qué te duele? Doler (o-ue) = to hurt / pain
*It is formed like Gustar with only two forms (singular for one body part and plural for two body parts). Ex: Me duele la cabeza. –or- Tengo dolor de cabeza. Ex: A Ana le duelen los pies. – Tiene dolor de los pies. Me Te Le (A Ana) duele or duelen Nos (A mis amigos y a mí) Les (A Juan y A carlos) *Note: with doler, don’t use mi before body parts!

13 Other ways to express hurt – past tense: ¿Qué se lastimó
Other ways to express hurt – past tense: ¿Qué se lastimó? How did you hurt yourself -Or- ¿Qué te pasó? = what happened? Me caí anoche y me lastimé el brazo. (lastimarse) I fell last night and injured my arm. Juan jugó al beisbol ayer y se hizo daño. (hacerse daño) Juan played baseball yesterday and hurt himself. Me torcí el tobillo corriendo hace tres días. (mi tobillo está torcido) (torcerse) I sprained my ankle running three days ago. Marta tuvo un accidente y se rompió la pierna (la pierna está rota.) (romperse) Marta had an accident and broke her leg.

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15 Expressing sickness Síntomas: (tener exps.) – use w/ hace + per. of time Sentirse mal (how long it’s been) Tener dolor de Tener resfriado / estordunar / resfriarse Tener tos / toser Tener gripe Tener fibre Tener calambre *Respirar, vomitar, sufrir Ex: Doctor, no me siento bien. Ex: ¿Qué te duele? ¿Cuáles son tus síntomas? Ex: Me resfrié hace una semana y tengo tos, fiebre y vomito. No puedo respirar.

16 ¿Qué te duele. ¿Cómo te sientes
¿Qué te duele? ¿Cómo te sientes? ¿Por qué no puedes participar en la compentencia?

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18 Hablemos: With a partner, take turns asking each other why you can’t do the following activities: Give a non-verbal clue and your partner will guess the reason you can’t participate. Ex: ¿Qué te pasó? No puedo correr. (puts hand over calf) Ya lo sé. Tienes calambre en la pantorilla. Ir al gimnasio Practicar el montañismo Jugar al futbol americano Sacar la basura Hacer ciclismo Levantar pesas Saltar a la cuerda Nadar Hacer abdominales

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20 Practica: ¿Qué necesita tomar o hacer la persona?
1. Tú tienes bronquitis y no puedes respirar. 2. Rosalía está mareada y tiene fiebre alta. 3. José se torció el tobillo jugando al baloncesto. 4. Mi hermana tiene sarpullido con picazón de una reacción alérgica. 5. Yo tengo mucho dolor de estómago. Pienso que comí comida mala.

21 Diálogo temático: Una visita al médico en el consultorio:
P: Tengo una cita con el doctor Sánchez a las dos. D: ¿Cómo se siente? P: No estoy bien. Me siento enfermo. D: ¿Cuáles son sus síntomas? P: Me duelen la cabeza, el estómago y el pecho. D: ¿Tiene tos? P: Sí, toso mucho y tengo fiebre. D: ¿Cuáles enfermedades infantiles tuvo? P: Ya tuve la varicela. D: Necesito darle un examen médico. Voy a tomar la temperatura y le ausculto. Me parece que Ud. tiene pulmonía. P: ¿Qué necesito hacer? D: Aquí tiene una receta. Tome estos antibióticos dos veces al día. Puede tomar jarabe para la tos también. Descanse. P: Le doy las gracias.

22 Diálogo temático: Un accidente – la sala de emergencias:
D: ¿Qué le pasó? P: Estoy herido. Hace una hora que me caí D: ¿Qué le duele? P: Tengo mucho dolor de la pierna. D: La enfermera va a tomar una radiografía. P: ¿Qué me pasó? D: Ud. se rompió la pierna. P: ¿Qué necesito hacer? D: Necesita Ud. llevar un yeso en la pierna por seis semanas y andar con muletas.


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