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Después de la independencia, ¿qué? Estados Unidos

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Presentación del tema: "Después de la independencia, ¿qué? Estados Unidos"— Transcripción de la presentación:

1 Después de la independencia, ¿qué? Estados Unidos
El mismo George Washington, en una ocasión, interpretó el significado de la bandera en estos términos: "Tomamos las estrellas del cielo, el rojo de nuestra madre patria, separándolo con franjas blancas para de esta manera indicar que nosotros nos hemos separado de ella, y las franjas blancas pasarán a la posteridad como símbolo de la libertad.“

2 Asignación “Trabaja con mapas” de la página del libro de texto Recuerda que irá al Portafolio.

3 Capítulo 18 Lee el capítulo 18, páginas 203 – 205 y contesta en tus palabras las siguientes preguntas: ¿Qué fue la Confederación? ¿Qué fue la rebelión de Shay y qué idea impulsó dicho evento? ¿Qué estableció la Constitución de 1787? ¿Cómo se logró un balance en el gobierno? Realiza una lista de las ideas y acciones de: Federales Republicanos Contesta las 3 preguntas del Cuaderno de actividades, página 70.

4 Capítulo 18 ¿Qué fue la Confederación?
Alianza, liga, unión o pacto entre personas, grupos o Estados. Unión de las trece colonias en una nación bajo ciertos artículos (leyes) ¿Qué fue la rebelión de Shays y qué idea impulsó dicho evento? Protesta iniciada por Daniel Shays en contra de las condiciones de los agricultores en Massachusetts. Algunos vieron en esta INESTABILIDAD. Esto impulsó que el gobierno central fuera “poderoso”.

5 ¿Qué estableció la Constitución de 1787?
Gobierno central fuerte creado por los federalistas. Separación de poderes: rama ejecutiva, rama legislativa y rama judicial. Generó leyes donde “todos” eran iguales. Reguló el comercio Organizó el cobro de impuestos Creó un ejército Nueva capital en Washington Sistema bancario Sistema de correos

6 Problemas de la Constitución
No establecía derechos y deberes del ciudadano, problema que llevó a la independencia Enmiendas: James Madison – primeras 12 – Carta de derechos No resolvió la esclavitud Esclavos eran ciudadanos para efectos de la cantidad de Representantes Para otras cosas era solo una PROPIEDAD.

7 ¿Cómo se logró un balance en el gobierno?
Sistema de contrapesos establecido en la constitución. Tareas Gobierno estatal: aplicar leyes e imponer orden Gobierno federal: defensa nacional e imposición de contribuciones Selección de líderes: Presidente – gobiernos de los estados Jueces – de por vida Poder legislativo Elegidos directamente por el voto del pueblo. Senado 2 representantes por estado Cámara Depende de la población

8 Realiza una lista de las ideas y acciones de:
Federales: Vinculadas con las clases acaudaladas Creían en un gobierno central fuerte dirigido por la elites intelectuales Reprimieron a los opositores Republicanos Vinculados a los sectores de clases medias y populares. Querían más participación del pueblo en el gobierno. Tenían como “ideal social” a los pequeños agricultores. Promovieron la expansión al Oeste.

9 Nacionalismo, crecimiento económico y expansionismo
“Sistema americano” – Henry Clay y John C. Calhoun – impuestos sobre productos importados para favorecer los locales. Apoyo el banco y la moneda nacional Banco Nacional – su establecimiento da nuevas oportunidades financieras Inmigración de blancos Llegaron personas de todas partes de Europa para trabajar en las industrias. Obtención de tierras hacia el Oeste, en especial para California por la fiebre del oro. Inmigración forzosa de africanos Permitió la proliferación de las plantaciones

10 Expansionismo Doctrina Monroe – James Monroe
fue una amenaza para Europa y América “América para los americanos” Destino manifiesto – Establecía que debían llevar la “civilización” a los indígenas y al mundo. “Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una nación superior.” sepiensa.org.mx Anexión problemática México permitió que norteamericanos se establecieran en sus territorios La Unión quiere el territorio mexicano Enfrentamientos Tratado Guadalupe – Hidalgo Establece Río Grande como fontera Cede a la Unión California, Nuevo México, Utah, Arizona, Nevada y Colorado.

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12 Línea del tiempo GENERAL
Estados Unidos Línea del tiempo GENERAL

13 1776 Declaración de Independencia
1783 Tratado de París 1786 Rebelión Shays 1787 Constitución de 1787 Delaware, Pensilvania y New Jersey 1788 Georgia, Conneticut, Massachusetts, Maryland, Carolina del Sur, New Hampshire, Virginia y Nueva York 1789 Se ratifica (acepta) la Constitución George Washington Carolina del Norte 1790 Rhode Island 1791 Carta de derechos Banco Nacional Vermont 1792 Kentucky

14 1793 Despepitadora de algodón
Ley de fugas de esclavos 1803 Compra Louisiana Ohio 1807 Barco de vapor 1812 Louisiana 1816 Indiana 1817 Mississippi 1818 Illinois 1819 Alabama 1820 Compromiso de Misuri Maine 1821 Misuri 1823 Doctrina Monroe 1835 Texas comienza su independencia de México

15 1846 Guerra entre México y Norteamérica
1845 Destino manifiesto Florida y Texas 1846 Guerra entre México y Norteamérica 1848 Tratado Guadalupe – Hidalgo 1850 California 1853 La cabaña del Tío Tom 1854 Acta Kansas – Nebraska 1857 Caso Dred Scott versus Sandford 1858 Minnesota 1859 Oregon Guerra civil norteamericana

16 Guerra civil norteamericana
Definición de guerra civil: La que tienen entre sí los habitantes de un mismo pueblo o nación. Diferencias: Norte: industrias fuertes y liberales Sur: agrícolas y conservadores Guerra de secesión

17 Guerra civil norteamericana - antecedentes
Industria renovadoras, de costura, agricultura pequeña Inclusión del ¡motor de vapor! Fuerza hidráulica, arado con metal, trilladora y segadora automática Trabajo asalariado Sindicalización Lucha de derechos para mujeres, niños y esclavos Sur: Plantaciones: algodón, tabaco, azúcar y arroz Inclusión del “cotton gin” Esclavitud como mano de obra Desprecio por los negros (eran considerados inferiores) Entendían que socialmente los esclavos estaban mejor así que participando del capitalismo norteño

18 Guerra Civil (1861 – 1865) Causas Eventos importantes
Establece, según las páginas 214 – 216, lo siguiente sobre la GUERRA CIVIL: Causas Prohibición de… Harriet Beecher Caso de Dred Scott John Brown 1860 Eventos importantes Confederación Fuerte Sumter 22 de septiembre de 1862 Generales Sur Norte 9 de abril de 1865

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23 Información adicional
Imágenes: Mapa con las batallas


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