La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prácticas de ortografía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prácticas de ortografía"— Transcripción de la presentación:

1 Prácticas de ortografía

2 Uso de palabras homófonas que se escriben con b y v

3 Lee en voz alta estas oraciones, en las que se han subrayado las palabras homófonas:
Ese bacilo afecta al organismo. Vacilo entre ir o no. Él va a Cuautla diariamente. ¡Bah!, no me importa tu opinión. ¡Qué bello es un atardecer en la playa! Tenía mucho vello en los brazos.

4 Observa que en las oraciones anteriores se han incluido vocablos con b y v; al pronunciarlas, estas letras tienen igual sonido pero en la escritura dan distintos significados a las palabras.

5 He aquí otros ejemplos de palabras homófonas con b y v
He aquí otros ejemplos de palabras homófonas con b y v. Léelas en voz alta: acerbo Acervo bale (de balar) vale baqueta vaqueta bario vario baso (de basar) vaso

6 Copia en tu cuaderno las palabras anteriores
Copia en tu cuaderno las palabras anteriores. Consulta el diccionario y anota su significado. Con esos mismos vocablos, escribe diez oraciones. Ordénalas por pares y en cada una de ellas subraya la palabra homófona que empleaste.

7 A continuación encontrarás una serie de oraciones inconclusas, las cuales se completan con los homófonos de la izquierda, entre éstos elige el más adecuado. Si tienes alguna duda acerca de su significado, consulta el diccionario. Realiza el ejercicio en tu cuaderno. basta El pajarillo se comió una vasta Quiere que a su casa. bate Sus son cuantiosos. vate ¿Cuándo a visitarme? bienes No con esa cantidad. vienes Es una región muy baya Sí, el piano en la salita. vaya Le ordenan que un pozo. cabe bien el chocolate. cave Neruda fue un chileno.

8 Revisa tu trabajo con ayuda de tus compañeros
Revisa tu trabajo con ayuda de tus compañeros. Asegúrate de haber usado los homófonos con el significado adecuado. Si es necesario, haz las correcciones requeridas.

9 Comenta en grupo el valor que tiene la ortografía para precisar el significado de las palabras homófonas.

10 USOS DE LA B Y DE LA V

11 Se escribe B antes de L y R (BLA y BRA) Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir. Llevan B los verbos terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos: escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir. Se escriben con B los tiempos de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER. Ejemplos: bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha habido.

12 Llevan B las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban, saltabas. Se escribe B cuando va seguida de consonante o está al final de palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Job. Excepto ovni. Llevan B las palabras que empiezan por las sílabas BU-, BUR- y BUS-. Ejemplos: bueno, Burgos, buscar, burla, buque, bulla, burgalés y buñuelo.

13 Se escribe con B el pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR: iba, ibas, íbamos, ibais e iban. 

14 Se escriben con V los adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO, IVA. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa. Se escriben con V las formas de los verbos acabados en -OLVER. Ejemplos: absolver, disolver, y volver. Se escriben con V las formas de los verbos que en infinitivo no tienen B ni V. Ejemplos: de ir, voy, vamos; de estar, estuve; de andar, anduve. Llevan V las palabras que empiezan por VICE-, VIZ- o VI- ("en lugar de"). Ejemplos: vicealmirante, vizconde, virrey y vicepresidente.

15


Descargar ppt "Prácticas de ortografía"

Presentaciones similares


Anuncios Google