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PRESENTACIÓN CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO. Los Avances en Mediación por daños en Salud Consejo de Defensa del Estado Junio 23 de 2006.

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1 PRESENTACIÓN CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO

2 Los Avances en Mediación por daños en Salud Consejo de Defensa del Estado Junio 23 de 2006

3 Reclamos recibidos marzo 2005 - marzo 2006 513 reclamos2005 Marzo 60 (12%) Abril 10 (2%) Mayo 24 (5%) Junio 43 (8%) Julio 69 (13%) Agosto39 (8%) Septiembre 29 (6%) Octubre 41 (8%) Noviembre 45 (9%) Diciembre 36 (7%)2006 Enero 45 (9%) Febrero 30 (6%) Marzo 42 (8%)

4 Llamados a la línea 800 800 233 marzo 2005 marzo 2006 1.896 llamados2005 Marzo 192 (10%) Abril 64 (3%) Mayo 81 (4%) Junio 258 (14%) Julio 373 (20%) Agosto 139 (7%) Septiembre125 (7%) Octubre 122 (6%) Noviembre 110 (6%) Diciembre 71 (4%)2006 Enero 107 (6%) Febrero 77 (4%) Marzo 177 (9%)

5 Motivos que explican falta de acuerdos

6 Mediaciones terminadas (244) Marzo 2005 – marzo 2006

7 Daños en reclamos terminados (244) Marzo 2005 – marzo 2006

8 Tipos de acuerdos logrados (61) Marzo 2005 – marzo 2006

9 PRESENTACIÓN SUPERINTENDENCIA DE SALUD

10 La Mediación en el Sistema de Salud Privado Chileno Superintendencia de Salud Marzo 2005 - Mayo 2006

11 Mediación en materia de daños por prestación de servicios médicos Ley N°19.966, que establece el Régimen de Garantías de Salud: Crea un procedimiento de mediación previo al ejercicio de la acción jurisdiccional en contra de los prestadores de salud, para obtener la reparación de los daños ocasionados en el otorgamiento de prestaciones asistenciales de salud. Prestadores Privados: la mediación se desarrolla ante mediadores acreditados por la Superintendencia de Salud y que se encuentren inscritos en el “Registro de Mediadores”. Ventajas específicas: Confidencialidad – Deber de reserva Economía (arancel máximo $150.000)

12 Registro de Mediadores: por Región (al 31/05/2006)

13 Solicitudes de Mediación: ingresadas por Mes (al 31/05/2006)

14 Solicitudes de Mediación: ingresadas por Región (al 31/05/2006)

15 Gestión Previa a ReglamentoNº ingresos Certificación del cumplimiento de la Ley5 Acuerdo directo con Prestador1 Desistimiento1 Total7 Solicitudes de Mediación: Tramitación de aquellas Ingresadas antes del Reglamento (23/06/2005)

16 Solicitudes de Mediación: Tramitación de aquellas Ingresadas después del Reglamento (23/06/2005)

17 Prestación Médica Involucrada (Causal del reclamo) Áreas Médicas de Conflicto

18 Especialidad Médica Involucrada Áreas Médicas de Conflicto EspecialidadN°% Gastroenterología2116,9 Traumatología2016,1 Ginecología y Obstetricia2016,1 Oftalmología97,3 Neurología - Neurocirugía75,6 Odontología64,8 Oncología4 3,2 Urgencia4 3,2 Dermatología4 3,2 Anestesiología3 2,4 Urología - Nefrología3 2,4 Otorrinolaringología3 2,4 Broncopulmonar3 2,4 Otras especialidades9 7,3 Causas sin especialidad (hospit, exs, etc.)8 6,5 Total124100,0

19 Eficacia de la Mediación: Eficacia de la Mediación: a) Índice de Acuerdos: a) Índice de Acuerdos: Nº de acuerdos (en mediaciones y acuerdos directos) = 21 % Nº de acuerdos (en mediaciones y acuerdos directos) = 21 % Total Mediaciones terminadas b) Incentivo a la no Judicialización: b) Incentivo a la no Judicialización: - Índice de Rechazo a la Mediación: - Índice de Rechazo a la Mediación: Nº mediaciones rechazadas = 36,8% Nº mediaciones rechazadas = 36,8% Nº mediaciones solicitadas Nº mediaciones solicitadas - Índice de Judicialización: - Índice de Judicialización: Nº de juicios ingresados a Tribunales = ¿? Nº de juicios ingresados a Tribunales = ¿? Nº de mediaciones rechazadas + sin acuerdo Nº de mediaciones rechazadas + sin acuerdo

20 En los Mediadores: En los Mediadores: - Alianzas estratégicas para estimular y mejorar la formación - Alianzas estratégicas para estimular y mejorar la formación (Universidades, Asoc. de Mediadores, SIS) (Universidades, Asoc. de Mediadores, SIS) - Regulación y Control de Calidad por parte de la Superintendencia - Regulación y Control de Calidad por parte de la Superintendencia de Salud. de Salud. Mediaciones: Mediaciones: - Evaluación de estadísticas globales con la colaboración del - Evaluación de estadísticas globales con la colaboración del Sistema Judicial (SIS, CDE, Indicadores, Juicios Civil y/o Penal) Sistema Judicial (SIS, CDE, Indicadores, Juicios Civil y/o Penal) - Rol de los Jueces (criterios y montos de indemnización) - Rol de los Jueces (criterios y montos de indemnización) - Seguimiento y control de la Eficacia y especialización - Seguimiento y control de la Eficacia y especialización institucional de apoyo. institucional de apoyo. Áreas Médicas y Conflictos de Calidad: Áreas Médicas y Conflictos de Calidad: - Formación de Profesionales de Salud (Universidades) - Formación de Profesionales de Salud (Universidades) - Planes de Prevención de Riesgo y Error médico (institucionales y - Planes de Prevención de Riesgo y Error médico (institucionales y participativos) participativos) - Acreditación y Certificación Prestadores Médicos (institucionales - Acreditación y Certificación Prestadores Médicos (institucionales e individuales) e individuales) Desafíos de la Mediación con los Prestadores


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