La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS DE LA ADOLESCENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS DE LA ADOLESCENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS DE LA ADOLESCENCIA
Profa. Amalia Pichardo Hernández

2 Biológicas Los factores biológicos que inducen la pubertad son en sí el sólido detonador de la adolescencia. Modifica la figura Maduración del aparato reproductor Influye en la esfera psicológica.

3 Gesell Realiza una descripción de normativas por edad. Construye su teoría del desarrollo desde el concepto de crecimiento y maduración. El crecimiento, como proceso de cambio formal y funcional, esta sujeto a las leyes biológicas, es producto de la maduración, concebida como un factor estabilizador intrínseco que conserva tanto el equilibrio de la pauta total, como la dirección y la tendencia del desarrollo. Posterior a la maduración surge la aculturación

4 Gesell 11 Pubescencia, impulsividad y estado emocional ambivalente, rebelión contra los padres, mal humor con los hermanos. 12 Desaparición de las primeras turbulencias, sociabilidad y responsabilidad, independencia familiar y adscripción al grupo de pares, incipiente idealismo afectivo. 13 Retraimiento e introversión, autocrítica e idealismo, cambio de voz, inestabilidad emocional.

5 Gesell 14 Extraversión y expansividad, autoafirmación de la personalidad, identificación con héroes y líderes, alta autoestima. 15 Transición, independencia frente a la familia o la escuela, intransigencia al control exterior, depresión y posibles desviaciones conductuales. 16 Adolescencia media y preadultez, equilibrio y aceptación social, orientación hacia el futuro trabajo y pareja, compañerismo de grupo.

6 Psicoanálitico Resultado del desarrollo de las pulsiones que produce la pubertad. Despertar amoroso con búsqueda de objetos amorosos fuera de la familia. Fluctuaciones del estado de ánimo, inestabilidad en las relaciones. Desvinculación de la familia y oposición a las normas.

7 Psicoanálitica Reactivación de conflictos dormidos y su estallido en un contexto más complejo y problemático que en la infancia.

8 E. Erikson Describe el desarrollo del hombre en ocho etapas, cada etapa se sienta en los logros de la anterior y los integra, porque cada etapa se asienta en los logros del anterior y los integra, cada etapa es la vivencia y solución de un conflicto.

9 E. Erikson Confianza vs. Desconfianza (fase oral)
Autonomía vs. Vergüenza y duda (fase anal) Iniciativa vs. Culpa (fase fálica) Laboriosidad vs. Inferioridad (periodo de latencia) Identidad vs. Difusión de la identidad (fase genital) Intimidad vs. Aislamiento (adolescencia) Fecundidad vs. Estancamiento (adultez ) Integridad del yo vs. Desesperanza

10 Fases de acuerdo a Blos Preadolescencia de 9 a 11 años
Adolescencia temprana de 12 a 15 años Adolescencia como tal 16 a 18 años Adolescencia tardía de 19 a 21 años Postadolescencia de 22 a 25 años

11 Sociológica Es el resultado de tensiones y presiones que reciben de la sociedad. El sujeto tiene que incorporar los valores y las creencias de la sociedad, y adaptar determinados papeles sociales. Los adultos tienen mayores exigencias y expectativas, pueden hacerse insoportables. El cambio de papeles puede producir conflictos. La adolescencia se atribuye a causas exteriores.

12 Davis La socialización es una suerte de enculturación mediante la cual el individuo aprende y adopta normas, creencias, valores y cultura formal, para incorporarlos a su personalidad. Experimenta una coacción cultural, pues la finalidad es integrar a la sociedad al adolescente.

13 Dunphy Camarillas unisexuales aisladas.
Primeras interacciones entre camarillas unisexuales (13 – 14 años) Inicio de camarillas heterosexuales. Camarillas mixtas asociadas en banda (14 – 15 años) Desgaste progresivo de la banda mixta por la formación de parejas heterosexuales (16 años)

14 Cognoscitivo Se producen importantes cambio en el pensamiento y posición social. Inserción en la sociedad de los adultos, por lo que sus características están relacionadas con la sociedad en que se producen. Tiende a modificar la sociedad, elabora planes de vida, gracias a que puede razonar sobre lo real y lo posible. Las transformaciones afectivas y sociales van unidas a cambios en el pensamiento Es una interacción de factores sociales e individuales.

15 Piaget. Pensamiento senosriomotor 0 a 2 años
Preoperacional 2 a 7 años. Operaciones concretas 7 a 11 años Operaciones formales 11 a 15 años. Se puede empezar a prescindir de la sujeción a lo real y directamente percibido, para situarse en lo abstracto y lo posible. Su razonamiento se hace hipotético-deductivo, pensamiento proporcional y el uso de la combinatoria. Hay variabilidad en la velocidad de desarrollo. Interpretación diferencial según campos de ejercicio.

16 Desarrollo moral La organización de la moral individual es el fruto de un desarrollo largo y complejo, que afecta a la infancia y la adolescencia y que es paralelo al proceso de desarrollo cognitivo y de búsqueda de la identidad. Para Kolhberg, los componentes legislativo y judicial de la conciencia moral son más interiores, mientras que el componente ejecutivo, de acción exterior está sujeto al mundo social.

17 Razonamiento moral Kohlberg (1969) Niveles Etapas de razonamiento
Nivel I: Moral preconvencional Caracterizado por el control externo (4 a 10 años) 1.Orientada hacia castigo y obediencia 2. Propósito instrumental e intercambio Nivel II: Moral Convencional Los niños desean agradar a otras personas y mantener orden social (10 a 13 años) 3. Mantenimiento de relaciones mutuas 4. Preocupación y conciencia sociales Nivel III: Moral posconvencional Es el nivel de verdadera moral (adolesc. temprana, edad adulta temprana o nunca) 5. Moral de contrato, derechos individuales, leyes aceptadas democráticamente. 6. Moral de principios éticos universales

18 BIBLIOGRAFÍA Dulanto, E. 2000 El adolescente México Mc Graw Hill
Monrroy, A Salud y sexualidad en la adolescencia y juventud México Pax México Stessen, B. K. Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia España, Madrid Médica Panamericana


Descargar ppt "TEORÍAS DE LA ADOLESCENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google