La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría humanista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría humanista."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría humanista

2 Como surgió el humanismo
El humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la Edad Media (Villalpando, 1992). Los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. El humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral. Así, a partir del Renacimiento se instaura un nuevo pensamiento pedagógico: ideas y doctrinas de elevado sentido humanista definen desde este momento el carácter y el valor de la educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad.

3 Definición del humanismo
Lo que enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual ideas y doctrinas de elevado sentido humanista definen desde este momento el carácter y el valor de la educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad.

4 Es así como uno de los principios mas importantes que rigen esta teoría , es su creencia de que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su propia existencia, y que lo más importante es llegar a descubrir y utilizar todas las capacidades en su resolución.

5 Consideración de la persona total en un ambiente total, de relaciones interpersonales y sentimientos intrapersonales. Permite considerar al educado en todas sus dimensiones, desde una perspectiva holística, que integra al niño y su rol activo en su aprendizaje se puede estudiar y observar la conducta

6 Teoría humanista del aprendizaje
Según Rogers

7 Carl Ranson Rogers Nació en 1902 en la cuidad de Oak Park, Illinois en el seno de una familia profundamente religiosa. Estudio agricultura, pero atraído por una conferencia religiosa decidió ingresar al Unión Theological Seminary. Durante su estadía aquí fue seleccionado para el congreso de la Federación Cristiana Mundial en china. Estudio psicología en Columbia, donde recibió su doctorado en 1928, y su doctorado en filosofía en 1931.

8 Fundamentos teóricos-filosóficos
Naturalismo: toma la idea de Rousseau, la idea de la bondad innata “El hombre nace bueno por naturaleza” Psicoanálisis: recibió la influencia de Freud, como de algunos psicoanalistas no freudianos. Fenomenología, Gestalt y teoría del campo: a partir de estas teorías formula algunos de sus postulados El hombre esta sujeto a un continuo devenir La realidad depende del campo conceptual.

9 Existencialismo: hay una fuerte presencia de Kierkegaard en las teorías de Rogers. Conceptos como el “vivir el aquí y ahora”, “ser lo que realmente se es” “el proceso de convertirse en personas” Pragmatismo: “solo aprendamos lo que nos es útil”

10 ¿Cual es el concepto de hombre?
La naturaleza del hombre: Rogers y la teoría mas representativa de el es: “la bondad básica de la naturaleza del hombre”. - Rogers supone si dejamos a un niño completamente libre de actuar, sin poner trabas a su desarrollo, todo lo que haga y aprenda estará correcto y será bueno para el. Esto desde luego supone ausencia total de restricciones.

11

12 La educación no-directiva
Para comprender mejor esta idea tomaremos los siguientes conceptos: 1. Existe confianza de que el alumno puede manejar constructivamente su vida y solucionar sus propios problemas. 2. Por otra parte, cualquier tipo de directividad (mandato, orden, enseñanza) puede ser perjudicial para el desarrollo de la persona, pues se impide su desarrollo o “crecimiento personal”

13 La enseñanza de valores
Rogers considera la introyección algo negativo ya que puede distorsionar al “yo”, al aceptar valores o normas que pueden ser incongruentes con las tendencias básicas de la persona. Propone, en contraste, que la persona adquiera estos valores por sí misma, o sea, a través de sus propias experiencias.

14 El individualismo La teoría de Rogers es claramente individualista, este enfoque se deriva de 3 conceptos distintos: Cada persona vive su propio mundo, formando vivencias y experiencias La educación debe ser individual a fin de defender al niño de los efectos nocivos de la sociedad. La educación individual previene contra la introyección. Lo importante de un proceso de crecimiento o terapéutico es el bienestar del alumno o pacientes. “Los problemas de los demás, son de los demás”.

15 Concepto de normalidad
Para definir normalidad Rogers utiliza como base los siguientes conceptos: La anormalidad se presenta en la incongruencia entre la percepción del “yo” y el “yo real”. En otras palabras: los problema comienzan cuando no coincide la idea de nosotros mismos con lo que realmente somos. La inadaptación psicológica comienza cuando el organismo rechaza la conciencia y experiencias sensoriales y viceversa. Una de las principales razones de las incongruencias (y en consecuencia, anomalías sicológicas) son las introyecciones.

16 Concepto de realidad Para Rogers, la realidad es subjetiva, lo que significa que la realidad de un individuo “A” es completamente diferente de la realidad del individuo ”B”, y estas realidades pueden variar a través del tiempo. De aquí radica la importancia de vivir “el aquí y ahora”.

17 ¿Sensación o razonamiento?
Rogers otorga una mayor importancia a las percepciones sensoriales y a la construcción de la realidad en base a ellas que al intelecto para tomar decisiones. “una de las cosas básicas que tarde mucho en adquirir, que aún estoy aprendiendo, es que cuando sentimos que una determinada actividad es valiosa, efectivamente vale la pena. Dicho de otra manera, he aprendido que la percepción de una situación como organismo total es mas fidedigna que mi intelecto” (Rogers, Carl R. 1983:31) “he descubierto que siempre que confié en un sentido interior no intelectual, mi decisión fue prudente” (Rogers, Carl R. 1983:31) “ yo mismo he resaltado la idea de que el hombres es más sabio que su intelecto, y que las personas que funcionan bien llegan a confiar en su experiencias como una guía apropiada para su comportamiento”. (Rogers, Carl R. 1983:31)

18 teoría Humanista-Existencial
según Maslow

19 Biografía Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de Fue el primero de siete hermanos. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros. Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas.

20 A pesar de que el trabajo de Maslow no era experimental, el mayor valor es como un teórico psicológico que ha hecho hincapié en las dimensiones positivas de la experiencia humana, en particular el enorme potencial que todos los hombres y las mujeres poseen. Una de sus ideas centrales plantea que los seres humanos tienen una innata tendencia a avanzar hacia niveles más altos de salud, creatividad, conocimiento y auto-realización.

21 autorrealización persona
que es definida como: “la realización de las mejores potencialidades de un individuo, que a través del desarrollo expresa su propio interior, potencia a otros y participa en la creación cultural.

22 Necesidades de estima Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

23

24 Necesidades de afiliación y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.

25

26 Necesidades de seguridad y protección
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos límites de orden. Dentro de ellas se encuentran: Seguridad física y de salud. Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

27

28 Necesidades básicas Son necesidades fisiologicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son: Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos. Necesidad de evitar el dolor.

29

30 Jerarquía de necesidades de pirámide Maslow
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

31

32 Personas autorrealizadas
Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios  Abraham Lincoln, Thomas Jecefferson, Mahtama Gandhin, entre otros.

33 Conclusiones Dejar a los jóvenes describir al mundo por si mismo es lo mejor que podemos hacer por ellos, pero no podemos dejarlos solos sin un guía, de ahí el deber de un padre y un profesor: protegerlos y guiarlos. El concepto de realidad utilizado por Rogers nos cautivo por el hecho de definir a la realidad como subjetiva, ya que cada uno y “la mochila con que uno carga” es diferente de uno de los otros y nos permite definir nuestro “yo” y nuestra percepción del mundo. El concepto de individualismo no es muy aceptado por nosotros ya que vivimos en una sociedad y debemos preocuparnos por los demás, considerar “los problemas de los demás, son de los demás” en nuestra profesión no seria lo mas sano para nuestros alumnos.


Descargar ppt "Teoría humanista."

Presentaciones similares


Anuncios Google