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MEDICAMENTOS VÍA ORAL EN PEDIATRÍA

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Presentación del tema: "MEDICAMENTOS VÍA ORAL EN PEDIATRÍA"— Transcripción de la presentación:

1 MEDICAMENTOS VÍA ORAL EN PEDIATRÍA
ELABORADO POR: LUZ CLARENA CANO FRANCO ÁNGELA MARÍA MARTÍNEZ CARDONA CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA “Procedimiento mediante el cual se administran por vía oral medicamentos en forma de gotas, suspensión, comprimidos y tabletas; con fines terapéuticos y/o diagnósticos”.

2 OBJETIVOS Curar, aliviar y/o diagnosticar problemas muy variados con efectos locales sobre el tubo digestivo y/o sistémicos. Proporcionar el agente terapéutico para que llegue al torrente sanguíneo a través de la vía oral. Educar al paciente/familia en todo lo relacionado con la administración de fármacos a través de esta vía.

3 CONSIDERACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
La administración de medicamentos a los niños es una de las obligaciones más importantes del personal de enfermería. La seguridad y la competencia son condiciones básicas para administrar la dosis correcta de la manera menos traumática posible. La población pediátrica varía mucho de edad, peso, área de superficie corporal y capacidad para absorber, metabolizar y excretar las medicaciones.

4 LOS 10 CORRECTOS Para administrar un medicamento de forma segura para los pacientes debemos tener en cuenta 10 correctos que son: 1. Medicamento correcto. 2. Verificar la fecha de vencimiento del medicamento. 3. Paciente correcto. 4. Dosis correcta. 5. Administrar el medicamento a la hora correcta.

5 6. Vía de administración correcta.
7. Preparar usted mismo el medicamento, no administre un medicamento que usted no halla preparado. 8. Administrar usted mismo el medicamento. 9. Registrar usted mismo el medicamento y la hora de administración en la historia del paciente. 10. Tener responsabilidad de la administración del medicamento.

6 OTROS: Conocer el efecto terapéutico deseado. Conocer las posibles reacciones adversas al medicamento (R.A.M), que pudiesen presentarse

7 SE DEBE TENER PRESENTE Mientras más pequeño el niño, mayor es su metabolismo. El calculo de la dosis, generalmente se hace según peso o superficie corporal, de acuerdo al tipo de fármaco, por lo que es muy importante tener el peso exacto del niño. En el RN, especialmente los de pre-término se tienen que adoptar precauciones extremas en el uso de antibióticos, debido a la inmadurez de los sistemas.

8 SE DEBE TENER PRESENTE Otro hecho de importancia es que la oliguria obliga a reducir dosis y a una vigilancia extrema de la función renal. La preparación debe realizarse cumpliendo todas las normas de asepsia y antisepsia y respetando los volúmenes de dilución aceptados por el niño y el fármaco.

9 OBJETIVOS VIA ORAL Administración de medicamentos en forma de gotas, suspensión, comprimidos, tabletas por vía oral con fines terapéuticos y/o diagnósticos.

10 En los niños pequeños , por vía oral solo se puede administrar medicamentos de consistencia líquida, ya que no son capaces de tragar tabletas o cápsulas. En el caso de las tabletas estas deben molerse y disolverse (se disuelven en 5 ml de agua o en Suero Glucosado al 5%)

11 FORMA DE ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO POR V.O
Colocar al niño en una posición que favorezca la ingesta (semi- sentado) En lactantes administrar el medicamento con jeringa sin aguja , facilita la dosificación exacta y permite que el niño degluta sin derramar. En preescolares se puede utilizar el vaso graduado. Una vez administrado el medicamento registrar hora, medicamento, vía y dosis.

12 PRECAUCIONES EN LA ADMINISTRACIÓN MEDICAMENTOS V.O
La medicación NO debe añadirse a las fórmulas alimenticias Cuando el niño no quiere cooperar o se resiste a pesar de las explicaciones y de los ánimos: Hay que ejercer una ligera coacción física, que se debe llevar a cabo de forma rápida y cuidadosa. Tener presente que esto implica un riesgo, el niño que lloras puede aspirar la medicación, sobre todo cuando está en supino.

13 RECOMENDACIONES DE ENFERMERIA
Para estimular la aceptación de las medicaciones orales por parte del niño: Darle un cubito de hielo antes de ofrecerle el medicamento para que se le entumezca la lengua. Mezclar el medicamento con una cantidad pequeña (1cucharadita) de una sustancia dulce, como miel, mermelada o jugo de frutas. Ofrecer un vaso pequeño de agua, jugo, etc. Si las nauseas constituyen un problema, dar un líquido vertido sobre hielo picado antes o inmediatamente después de la medicación. Para estimular la deglución, en los lactantes menores y el los niños con déficit neurológicos, lanzar un pequeño soplo de aire en la cara para provocar el reflejo deglutorio. RECOMENDACIONES DE ENFERMERIA

14 CONSIDERACIONES ESPECIALES SEGÚN LA EDAD DEL NIÑO
LACTANTE MENOR Sostener en postura semi-inclinada. Colocar la jeringa, la cuchara medidora o el cuentagotas con la medicación en la boca, bien atrás en la lengua o al costado de ella. Administrar lentamente para reducir la posibilidad de ahogo o aspiración. Permitir que el lactante succione la medicación colocada en un chupete.

15 LACTANTE MAYOR Ofrecer el medicamento en un vaso o cuchara.
Administrar con jeringa, cuchara medidora o cuenta gotas igual que en los pequeños. En los niños reacios utilizar una sujeción leve o parcial. (Imprescindible la ayuda de los padres). No debemos forzar al niño que se resiste activamente por el riesgo de aspiración, posponer durante min. Y ofrecer de nuevo la medicación.

16 PREESCOLAR Utilizar una presentación directa
En los niños reacios, utilizar lo siguiente: Persuasión simple. Envases innovadores. Refuerzos (recompensas) Se les puede regalar un globo o dejarles jeringas para que hagan colección.

17 GRACIAS…


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