La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOLVENTES Qué son los solventes?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOLVENTES Qué son los solventes?"— Transcripción de la presentación:

1 SOLVENTES Qué son los solventes?
Los solventes son compuestos orgánicos basados en el elemento químico carbono. Producen efectos similares a los del alcohol o los anestésicos. A los inhalantes de uso industrial se les llama solventes por su capacidad de disolver muchas sustancias. Con la introducción del uso del petróleo y sus derivados durante el siglo XX, cada vez son más los productos comerciales que contienen solventes: diluyentes, pegamentos, limpiadores, gasolinas, engrasantes, etc.

2 SOLVENTES INDUSTRIALES
Los solventes industriales de mayor uso son los cementos (tricloroetileno, tetracloroetileno), los pegamentos (tolueno, acetato de etilo y varias acetonas), el thinner (destilados de petróleo, benceno, acetona, tricloroetileno, tetracloroetileno) y los removedores de barniz o pintura (acetona, tolueno, benceno, cloruro de metileno).

3 CLASIFICACION SEGÚN SU USO
SOLVENTES ACTIVOS: Los solventes activos tienen como función disolver sustancias no hidrosolubles y para ello se requiere en primer lugar determinar la viscosidad, contenido de sólidos en la solución y la velocidad a la que el solvente se evapora al aplicarse en el producto que interviene (acetona, acetato de etilo, acetato de butilo, thínner etc.)

4 LOS CONSOLVENTES Y LOS SOLVENTES LATENTES
sirven para realzar la capacidad de las resinas, aunque al combinarse con los solventes activos, actúan como catalizadores del secado (metanol, n-butanol, etc.)

5 LOS DILUYENTES : son elementos químicos que se utilizan únicamente porque bajan los costos del producto que se esté aplicando, ya que en la mayoría de los casos no desarrollan ningún efecto solvente por sí mismos (heptano, benceno, tolueno, xileno, etc.)

6 CLASISFICACION DE LOS SOLVENTES SEGÚN SUS CARACTERISTICAS , USOS Y APLICACIONES

7 GRUPO DE AROMATICOS SOLVENTES CARACTERISTICAS USO Y APLICACIONES
Tolueno Llamado también metilbenceno, líquido de olor parecido al del benceno, incoloro e inflamable; es un componente importante en el alquitrán de hulla, se obtiene en el fraccionamiento del petróleo. Se usa para elevar el octanaje de gasolinas (gas avión); para la producción de benceno y fenol, como solvente para la elaboración de pinturas, resinas, recubrimientos, gomas, detergentes, químicos (ácido benzoico), perfumes, medicinas, sacarinas, etc Xileno Dimetilbenzol, tiene tres isómeros (orto, meta y para); líquido inflamable, de olor semejante al del benceno, incoloro; se encuentra en el alquitrán de hulla. Se utiliza como disolvente u como diluyente. Sus usos principales son: solventes para resinas, lacas, esmaltes, caucho, tintas, cuero, gasolina para aviación, agente desengrasante, producción de resinas epóxicas, elaboración de perfumes, producción de insecticidas y repelentes.

8 GRUPO DE ACETATOS SOLVENTES CARACTERISTICAS USO Y APLICACIONES
Acetato de Etilo Líquido incoloro, fácilmente inflamable, hierve a 74-77ºC, se obtiene por destilación del alcohol con ácido acético. Se recomienda su uso en laboratorios de fármacos. Se ocupa para la extracción líquida de antibióticos, en la industria de pinturas se ocupa como solvente activo para disolver las resinas sintéticas ocupadas en la formulación de estas. Otros usos son en la industria de fragancias, tintas, etc. Acetato de Butilo Líquido incoloro, fácilmente inflamable, hierve a 126.5ºC. Se recomienda como disolvente y para aumentar el número de octanos.

9 GRUPO DE CETONAS SOLVENTES CARACTERISTICAS USO Y APLICACIONES Acetona
Líquido aromático, incoloro, inflamable, es la cetona más sencilla, importante como disolvente y medio de extracción. Se emplea principalmente como disolvente en la fabricación de acetato de celulosa, pinturas, lacas y adhesivos, colorantes de la serie de la di fenilamina, isopreno, piel artificial, mezclas adhesivas de nitrocelulosa, lubricantes, perfumes, productos farmacéuticos, plásticos, cementos ahulados, extracción de grasas . Metil Isobutil Cetona Líquido incoloro, inflamable y tóxico de olor parecido al de la acetona y el alcanfor. Es parcialmente soluble al agua, miscible en alcohol. Se emplea en síntesis orgánicas, solventes de gomas, resinas, lacas de nitrocelulosa, producción de recubrimientos y adhesivos. Metil Etil Cetona Olor parecido a la menta (fragante y moderadamente penetrante), líquido incoloro, brillante, muy volátil y altamente inflamable, insoluble en agua. Es utilizado en la producción de disolvente para revestimiento, adhesivo, cintas magnéticas, separación de la cera de los aceites lubricantes, tintas de imprenta, cuero sintético, papel transparente, papel aluminio, lacas, quita grasas, extracción de grasas, aceites, ceras y resinas sintéticas y naturales.

10 GRUPO DE LOS ALCOHOLES SOLVENTES CARACTERISTICAS USOS Y APLICACIONES
Metanol Líquido incoloro de olor característico, soluble en acetona, esteres. Arde con llama débilmente luminosa y es miscible con agua en todas las proporciones. Se usa como solvente industrial, fabricación de formol, acetato de metilo y plastificantes. Como aditivos para gasolinas. Solvente en fabricación de colesterol, estreptomicina, vitaminas y hormonas, desnaturalizante para alcohol etílico. En la industria en general se usa como solvente en la fabricación de lacas, películas, plásticos, jabones, textiles, cuero artificial. En la preparación de removedores de pinturas, barniz, para soluciones anticongelantes. ISO propanol Líquido incoloro de olor característico al alcohol, parecido al alcohol etílico, pero más tóxico, sustituye al alcohol en preparados de cosmética y es importante como disolvente de lacas y como conservante. Se emplea en linimentos, lociones para la piel, tónico para el pelo, preparación en ondulados permanentes, como solvente en procesos de extracción, anticongelantes, jabones líquidos, limpiadores y adelgazadores para pinturas, en la producción de glicerol, acetato de etilo, acetona, resinas.

11 GRUPO DE LOS ALIFATICOS
SOLVENTES CARACTERISTICAS USO Y APLICACIONES Gas nafta Líquido incoloro, aromático, muy poco soluble en agua. Como solvente para pinturas y diversos usos industriales, como des manchador en tintorerías. Nafta Desodorizada Como solvente para pinturas, ceras para calzado, diversos usos industriales y como principal uso, des manchador en tintorerías de lavado en seco. Gasolina Blanca Líquido incoloro de olor a petróleo, insoluble en agua. Se emplea principalmente como solvente para esmaltes alquidalicos, asfalto, barnices y para resinas naturales. Como agente limpiador y desengrasante, es solvente para grasas y aceites. Su función principal como combustible.

12 GRUPO DE GASOLVENTES SOLVENTES CARACTERISTICAS USO Y APLICACIONES
Heptano Líquido incoloro con olor característico de las gasolinas, soluble en alcohol, éter y cloroformo. Se emplea como sustituto del hexano en la extracción de aceites, en la elaboración de reactivos de laboratorio; como solvente para pinturas y en la industria papelera, como anestésico, para la preparación de adelgazadores y adhesivos como estándar para la determinación del octanaje en gasolinas, solvente para selladores y tintas. Hexano Líquido inflamable, volátil e incoloro, componente de la gasolina y del petróleo, olor ligeramente aromático, soluble en alcohol, acetona y éter. Se usa especialmente como extractor de aceites vegetales, para efectuar reacciones de polimerización, como diluyente de pinturas, solventes en la preparación de adelgazadores, como alcohol desnaturalizado. Como materia prima para síntesis orgánicas, en la elaboración de thinners.

13 GRUPO DE CLORADOS SOLVENTES CARACTERISTICAS USO Y APLICACIONES
Percloroetileno Líquido incoloro de olor característico Se usa como solvente en desengrasado de metales, lavado de ropa en seco y en la fabricación de jabones. Cloruro de Metileno Líquido volátil, incoloro, de olor dulce agradable. Poco soluble en agua pero miscible en la mayoría de los disolventes orgánicos. Es prácticamente inflamable y no explosivo en condiciones normales de utilización. Se emplea principalmente como disolvente, tanto en eliminación de pinturas y barnices como en su fabricación. Otras aplicaciones incluyen la fabricación de aerosoles para agroquímica y limpieza doméstica.

14 GRUPO DE GLICOETERES SOLVENTES CARACTERISTICAS USO Y APLICACIONES
Butil Cellosolve Líquido incoloro de suave olor característico, siendo dentro de los éteres de glicol de los de alto punto de ebullición, es ampliamente empleado como solvente retardador para lacas, nivelador de película en tintas, completamente soluble en agua. Solvente para resinas de nitrocelulosa, lacas en spray, lacas de secado rápido, barnices, en textiles para prevenir las manchas de impresión o tejido, solvente para aceites minerales, para detener los jabones en solución ayudando a mejorar las propiedades emulsificantes, en general un solvente inerte, retardador en adelgazadores, agente acoplante.

15 MEZCLAS SOLVENTES CARACTERISTICAS USO Y APLICACIONES Thinner Standard
Líquido incoloro de olor a petróleo, insoluble en agua. Se emplea principalmente como adelgazador de pinturas automotrices, selladoras, lacas para madera y primarios. Como limpieza y desengrasante de piezas mecánicas, limpieza de carburadores, etc.

16 PRESENTACION DE ALGUNOS SOLVENTES

17 GASOLINA CARACTERISTICAS
La gasolina es un líquido sumamente inflamable, compuesta de hidrocarburos líquidos ligeros derivados del petróleo. Es una mezcla transparente o de color marrón pálido, con un olor fuerte. Se fabrica a partir del petróleo y contiene más de 150 sustancias químicas, incluso benceno y tolueno y a veces plomo.

18 COMPONENTES Típicamente, la gasolina contiene más de 150 sustancias químicas incluyendo pequeñas cantidades de benceno, tolueno, xileno y, en ocasiones, plomo. El método de manufactura de la gasolina determina que sustancias se encuentran en la gasolina y sus concentraciones. La composición actual de la gasolina varía con la fuente del petróleo, el método de manufactura, y la temporada del año. La gasolina es un líquido castaño pálido, rosado o incoloro. La gasolina es muy inflamable. La gasolina se evapora rápidamente y forma mezclas explosivas con el aire La gasolina se obtiene del petróleo en una refinería. En general se obtiene a partir de la nafta de destilación directa, que es la fracción líquida más ligera del petróleo. La nafta también se obtiene a partir de la conversión de fracciones pesadas del petróleo, la gasolina es una mezcla de cientos de hidrocarburos individuales desde C4 (butanos y butenos) hasta C11 como, por ejemplo, el metilnaftaleno. Podemos decir que la gasolina contiene alcanos con cadenas entre 5 y 19 átomos de carbono, porque la gasolina es un combustible líquido. Para concretar más, la gasolina tiene de 5 a 10 átomos de carbono en las moléculas o cadenas de hidrocarburos. Gasolina de Destilación Directa: Ausencia de hidrocarburos no saturados, de moléculas complejas aromáticas- nafténicas. El contenido aromático se encuentra entre 10-20%.

19 EFECTOS PARA LA SALUD Muchos de los efectos nocivos observados después de la exposición a la gasolina se deben a los productos químicos individuales en la mezcla de gasolina, tales como benceno, y plomo. Inhalar o tragar grandes cantidades de gasolina puede causar la muerte. Inhalar o tragar grandes concentraciones de gasolina es irritante a los pulmones y al estómago. La gasolina también es irritante a la piel. Respirar altos niveles de gasolina por períodos breves o ingerir grandes cantidades también puede producir efectos perjudiciales al sistema nervioso.

20 El aroma de la acetona y la irritación respiratoria o la sensación en los ojos que ocurren al estar expuesto a niveles de acetona moderados sirven de advertencia para prevenir que usted se exponga a niveles de acetona más perjudiciales . Efectos graves al sistema nervioso incluyen coma e inhabilidad para respirar, en tanto que efectos de menor gravedad incluyen mareo y dolores de cabeza. No hay suficiente información disponible para determinar si la gasolina produce defectos de nacimiento o si afecta la reproducción.

21 THINNER CORRIENTE

22 Aspecto físico; líquido Color: incoloro o amarilloso
CARACTERISTICAS El thinner producto en estado líquido es también conocido como diluyente o adelgazador de pinturas, es una mezcla de solventes de naturaleza orgánica derivados del petróleo que ha sido diseñado para disolver, diluir o adelgazar sustancias insolubles en agua, como la pintura, los aceites y las grasas, lavado de herramientas y equipos. Aspecto físico; líquido Color: incoloro o amarilloso Densidad g/ml

23 COMPONENTES El thinner está compuesto por un solvente activo, un cosolvente y un diluyente, sustancias que efectúan una función en particular. El solvente activo es el que tendrá un efecto directo sobre lo que se está disolviendo, el cosolvente potenciará el efecto del solvente activo y el diluyente dará volumen al compuesto. El thinner tiene como solvente principal al tolueno, como cosolvente al benceno y como diluyente a una serie de solventes, sustancias todas ellas tóxicas para el hombre.

24 LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL THINNER SON LOS SIGUIENTES
SUSTANCIA PORCENTAJE Tolueno 5 – 50% Alcohol metílico 15 – 50% cetonas 5 – 40% Hexano 5 – 30 % Alcoholes Xileno 5 – 20% Esteres 3 – 50%

25 RIESGOS PARA LA SALUD INHALACION
Provoca náuseas, vomito, mareo, daño al tracto digestivo. Es muy peligroso si es aspirado (respirado por los pulmones) aún en pequeñas cantidades, lo cual puede ocurrir durante la ingestión o el vómito, pudiendo ocasionar daños pulmonares leves a severos, e incluso la muerte. CONTACTO CON LA PIEL Provoca irritación, sequedad, hipersensibilidad. Contacto prolongado con ropa húmeda puede desarrollar quemaduras, ampollas y dolor. CONTACTO CON LOS OJOS Provoca irritación, conjuntivitis, visión borrosa. no causa daños a los tejidos de los ojos.

26 DISOLVENTE SINTETICO

27 CARACTERISTICAS Producto muy inflamable y tóxico, se emplea para limpiar los utensilios de pintura (pinceles, brochas, rodillos, pistolas de pintar) o para diluir pintura y barnices de características sintéticas que no pueden ser diluidos con el thinner normal. Disolvente sintético de naturaleza isoparafínica de gran dureza, sin componentes aromáticos ni halogenados. Mejora la aplicación de la pintura. De fácil secado No tóxico. Sin olor No corroe el metal. Respetuoso con el medio ambiente.

28 PRINCIPALES COMPONENTES DEL DISOLVENTE SINTETICO
NATURALEZA ISOPARAFINICA Densidad 0, gr/ cc Aspecto Líquido Color Incoloro Olor Sin olor Rango de destilación ºC Punto de inflamación 65 ºC Límite de exposición ocupacional, TWA 171 ppm APLICACION Temperatura Aplicación Entre 5 y 35º C

29 CONTACTO CON LA PIEL EFECTOS PARA LA SALUD
irritante severo de la piel. el contacto puede causar enrojecimiento, comezón, quemaduras y daño severo a la piel. CONTACTO CON LOS OJOS el contacto puede causar irritación suave, incluyendo picazón, lagrimeo y enrojecimiento. EXPOSICION CRONICA ( A LARGO PLAZO ) sobreexposición puede incluir irritación de nariz y garganta, irritación del tracto digestivo, nausea, diarrea y excitación, seguido de signos de depresión del sistema nervioso


Descargar ppt "SOLVENTES Qué son los solventes?"

Presentaciones similares


Anuncios Google