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la Prevención de los Accidentes

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Presentación del tema: "la Prevención de los Accidentes"— Transcripción de la presentación:

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2 la Prevención de los Accidentes
El rol del Liderazgo en la Prevención de los Accidentes 2do. Congreso de Seguridad y Salud IAPG 05/06/2007 Elizio Araujo Neto

3 Interacciones en el día a día
Personas Sistemas & Equipamientos Gestión & Sistemas de Gestión Mundo Técnico Mundo Humano Mundo Social

4 Accidente Simple Peligro Falla en el control Accidente Objetivo
Falla en la defensa Peligro Objetivo Accidente

5 Pérdidas potenciales :
Peligros El Ideal La Realidad Pérdidas potenciales : personas, medio amb., propiedad y procesos.

6 Cadena Causal de Eventos
Malas Decisiones Por tomadores de decisiones Errores Latentes Por gerentes de línea, proyectistas, etc. Pre- condiciones Por gerentes de línea, supervisores Errores Activos Por operadores Controles y Defensas del Sistema Accidente Camino de la Investigación

7 INCLUYE PERSONAL PROPIO Y CONTRATISTAS
Desempeño PESA TFCA - Tasa de frecuencia de accidentados con pérdida de días PETROBRAS: Argentina, Brasil, Perú y Ecuador El desempeño siempre está vinculado a indicadores. Un importante indicador para la Gestión de Seguridad es el TFCA: Que significa el número de accidentados con días perdidos, por millón de horas trabajadas. Es decir, un TFCA de 1, equivale a un accidentado con días perdidos, cualquiera sea la gravedad del accidente, por millón de horas trabajadas. Por Política de nuestra empresa, Petrobras asume dentro de su desempeño, el resultado alcanzado tanto por el personal propio, como por los empleados de las Empresas Contratistas que nos prestan servicio. Hay que reconocer que hay una clara mejora en el desempeño de este indicador. También, es importante observar que será cada vez mayor el desafío para seguir reduciendo/disminuindo esta tasa de accidentalidad. De hecho, este año no superaremos el resultado alcanzado el año anterior. Esto nos impulsa a pensar nuevas formas de trabajo, perfeccionar los procesos actuales, desarrollar nuevas maneras de para seguir mejorando. Esta actitud tiene de formar parte de nuestro compromiso como lideres, para que sea posible estarmos juntos el próximo año comentando que no ocurrió ninguna fatalidad en el periodo. INCLUYE PERSONAL PROPIO Y CONTRATISTAS

8 DERRAMES – M3 de Hidrocarburos y derivados
Desempeño PESA DERRAMES – M3 de Hidrocarburos y derivados PETROBRAS: Argentina, Brasil, Perú y Ecuador El desempeño siempre está vinculado a indicadores. Un importante indicador para la Gestión de Seguridad es el TFCA: Que significa el número de accidentados con días perdidos, por millón de horas trabajadas. Es decir, un TFCA de 1, equivale a un accidentado con días perdidos, cualquiera sea la gravedad del accidente, por millón de horas trabajadas. Por Política de nuestra empresa, Petrobras asume dentro de su desempeño, el resultado alcanzado tanto por el personal propio, como por los empleados de las Empresas Contratistas que nos prestan servicio. Hay que reconocer que hay una clara mejora en el desempeño de este indicador. También, es importante observar que será cada vez mayor el desafío para seguir reduciendo/disminuindo esta tasa de accidentalidad. De hecho, este año no superaremos el resultado alcanzado el año anterior. Esto nos impulsa a pensar nuevas formas de trabajo, perfeccionar los procesos actuales, desarrollar nuevas maneras de para seguir mejorando. Esta actitud tiene de formar parte de nuestro compromiso como lideres, para que sea posible estarmos juntos el próximo año comentando que no ocurrió ninguna fatalidad en el periodo.

9 Sistema de Gestión Factor Humano DISCIPLINA OPERACIONAL
Cumplimiento de los procedimientos y concientización CULTURA DE SMS Cambio actitudinal Hábito de vida ACCIDENTES ACTITUDES Factor Humano DESEMPEÑO DE CSMS PROCEDIMIENTOS Y cómo pensamos que es posible alcanzar estos resultados??? Cómo es posible cuidar a nuestra gente: a través de um Sistema de Gestión de CSMS que promova la reducción permanente de accidentes??? Como vimos de los resultados mostrados, las acciones emprendidas hasta el momento han sido efectivas, pero no alcanzaron para evitar las fatalidades que tuvimos y garantizar sustentabilidad de los resultados. Es decir, trabajamos fuertemente em la integridad de las instalaciones. Hoy es inaceptable volver a tener uma fatalidad por la electrocución de uma persona por entrar em contacto com cables pelados en una instalación. Trabajamos fuertemente em procedimeintos. Mejorando y difundiendo las mejores prácticas. Hoy es inaceptable volver a tener, por ejemplo, outra fatalidad por el no cumplimiento de los procedimientos de escavación para el trazado de um ducto. El trabajo estuvo muy vinculado a generar disciplina operacional. Fue um primer momento / importante / donde conseguimos algunos resultados, siendo fundamental seguir incrementando este nivel de disciplina operativa. Pero, cuando consideramos los desafíos que tenemos pór delante, queda claro que la solución definitiva está em concretar el próximo salto: promover um cambio cultural – TRANSFORMAR LA SEGURIDAD EM UM HÁBITO DE VIDA. Es cuando la persona identifica valor em comportarse de uma determinada manera (algunas veces dicimos que cumplen los procedimientos de manera automática): ME PONGO EL CINTURÓN PORQUE ASÍ ME CUIDO MEJOR Y PUEDO VOLVER A MI CASA / A MI FAMILIA SANO Y SALVO. Como hacerlo??? Empieza por nosotros / lideres / cambiando nuestras actitudes y ejercendo el liderazgo em CSMS a través del ejemplo, com compromiso visible. Quizás reflexionar com uma pregunta: ¿¿¿Nosotros, como responsables por nuestras familias, tenemos la seguridad como um habito de vida personal??? INSTALACIONES TIEMPO

10 Escala Holmes-Rahe

11 Fuentes de Errores Humanos
Acciones Voluntarias Acciones Involuntarias Tipos Básicos de Errores Engaños Lapsus Deslices Violaciones Incidente + + = Rutinarias Excepcionales Optimizadoras Situacionales Actos de sabotaje basados en el conocimiento basados en reglas errores basados en la práctica fallas de memoria en la práctica fallas de atención Desastre Proximidad al “límite” + Factores fuera de control + Ley de Murphy =

12 Fatores que levam as pessoas deliberadamente à não-conformidade.
Envolvem questões psicológicas e organizacionais, como: A natureza do ambiente de trabalho; A qualidade de ferramentas e equipamentos; Tolerância ou não de supervisores e gerentes (vista grossa) no afã de concluir tarefas (Ex. Candiota). A qualidade das normas, regras e procedimentos; A Cultura de Segurança da Organização ou mesmo sua ausência.

13 Pero, existe la Ley de Murphy: si puede acontecer, va a acontecer!
Ley de Shultz: Murphy era optimista!

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17 MEGA BORG

18 SEA EMPRESS (18⍜)

19 DESPESAS COM INDENIZAÇÕES E OPERAÇÕES DE LIMPEZA

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24 Sistema de Gestión FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN
Política de SMS Manual de Gestión de CSMS FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN LIDERAZGO VISIBLE RESPONSABILIDAD DE LÍNEA FOCO EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO TRATAMIENTO DE DESVÍOS APRENDIZAJE CONTINUO PRÁCTICAS Auditorías de Comportamiento Investigación y Difusión de Accidentes e Incidentes Permisos de Trabajo Verificación de Ciclo de Trabajo Sensibilización 15 Directrices de SMS DIRECTRICES DE SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD El sistema de gestión de CSMS se basa en el ciclo de gestión para la mejora continua: Planear, Ejecutar, Controlar y Aprender. Los fundamentos del sistema de gestión son: Criterios de Excelencia, Políticas y Directrices, Objetivos, Planes de Negocios y Estrategias. Este ciclo se aplica a todos los aspectos de la gestión y permite avanzar en la búsqueda de la excelencia. En particular, la aplicación de este ciclo a los aspectos de SMS nos permitirá alcanzar el liderazgo en SMS, que es un objetivo estratégico de Petrobras.

25 Gracias

26 ¿CUÁL ES NUESTRO NORTE? Estrategia  Excelencia en SMS
Excelencia en la Gestión Empresarial Referencias Política de Calidad y de SMS, 15 Directrices de SMS, Manual de Gestión de CSMS, Agenda Estratégica Petrobras Proceso Ciclo anual de Planeamiento de PESA ¿Cuál es nuestro norte para seguir superando estos desafíos? Me gustaría aclarar que no hace falta ningun programa nuevo, tan poco introducir cambios en nuestro Sistema de Gestión de CSMS. Será necesario sí, seguir con mucha disciplina, manteniendo un elevado nivel de compromiso y siempre perfeccionando nuestra actitud en temas de SMS. Eso significa: internalizar y continuar la difusión para todas las personas de nuestra Estrategia de .... considerar siempre en cualquier actividad de nuestra Compañía las referencias ya definidas ... Cumplir con el proceso de planeamiento a través del …

27 Accidente CERO

28 A tabela abaixo dá um breve resumo dos 20 maiores derramamentos de óleo ocorridos desde Um grande número desses incidentes, apesar de sua grande proporção, causou pequenos danos ambientais já que o óleo não atingiu o litoral,e por isso alguns nomes não soaram familiares para todos. O caso Exxon Valdez está incluído porque é muito conhecido, apesar de não estar entre os 20 maiores derramamentos de todos os tempos, estando em 35º lugar.

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