La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Opinión de la subasta del BN PROMYPE CPC. Fernando Klugger Maestría en Gobernabilidad Bach. Admin. Electo Ceballos Maestría en Gobernabilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Opinión de la subasta del BN PROMYPE CPC. Fernando Klugger Maestría en Gobernabilidad Bach. Admin. Electo Ceballos Maestría en Gobernabilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Opinión de la subasta del BN PROMYPE CPC. Fernando Klugger Maestría en Gobernabilidad Bach. Admin. Electo Ceballos Maestría en Gobernabilidad

2 Antecedentes Según Kurt Burneo, Ex Presidente Ejecutivo del BN, hasta el año 2005 existían 2100,000 MYPES, de las cuales el sector financiero atiende a 700,000. Según la SBS la tasas promedio para los préstamos a las MYPES en el 2005 estaban entre el 43% y 45% anual. Según H. Campodónico – La República el banco del Estado de Chile en el año 2004 cobraba a los MYPES tasas anuales entre el 13% al 25%.

3 Antecedentes Con fecha se autoriza al BN a otorgar créditos en asociación con bancos especializados en créditos microempresas, en los lugares donde el BN sea Unica Oferta Bancaria – UOB. El BN ya firmó, el , 10 convenios con entidades especializadas en el otorgamiento de créditos a microempresas (IFIs), utilizaran recursos propios y recursos de apoyo al sector micro y pequeña empresa de PROMPYME. El objetivo es bajar las altas tasas de interés que cobran al microempresario.

4 Las IFIs con convenio firmado CMAC de Paita CMAC de Maynas CRAC de Señor de Luren CRAC Profinanzas CRAC Norperu EDPYME Proempresa EDPYME Crear Tacna EDPYME Alternativa EDPYME Pronegocios EDPYME Confianza

5 Análisis financiero de las IFIs firmantes del convenio.- Fuente – SBS agosto 2006 Crac Señor de Luren.- Al mantiene créditos atrasados por 6 millones de nuevos soles y refinanciados por 5,5 millones de nuevos soles. CRAC Profinanzas.- Mantiene pérdidas acumuladas hasta el de más de 2 millones de nuevos soles, al ha generado utilidades por setecientos cincuenta mil nuevos soles. Edpyme Proempresa.- Presenta una débil información financiera al , mostrando una gran cantidad de gastos fijos( gastos de administración); asimismo mantienen una cartera atrasada del 7.07%. Edpyme Pronegocios.- Mantiene 13.79% de cartera atrasada y muestra una débil información financiera.

6 Condiciones del convenio El BN no cobrará por el uso de la infraestructura ( se considera que el coste es del 33% de la tasa) Inicialmente se atenderán en 64 oficinas y cuando PROMPYME otorgue los 200 millones de nuevos soles se llegará al total de 270 UOB. Una vez concluida la subasta, las IFIs ganadoras se convierten en clientes del BN. Una IFI que se adjudica un monto tiene hasta 30 días para que gestione el desembolso, caso contrario se sujeta a una penalidad del 1% de lo adjudicado. (no se indica las garantías que debe poner el IFI ni si puede desembolsarse en partes) El costo del financiamiento para las IFIs es del 8% anual. El plazo del préstamo es a un año. La amortización en cuatro cuotas trimestrales iguales (No se indica a partir de cuando)

7 Resultados de la Subasta préstamos tipo 1

8 Notas al cuadro anterior Nota 1.- El departamento de Finanzas del BN es el responsable de la subasta, no habiendo asignado recursos a tres IFIs. Nota 2.- La tasa promedio de los requerimientos fue de 49.28% y la tasa media de 52.87% anual. Nota 3.- Hubo 15 propuestas de requerimientos y se asignaron a 12 IFIs : 2 CRAC, 3 CMAC y 7 EDPYMES La tasa máxima propuesta fue de 60.10% y la mínima de 39.29%, debiendo tener en cuenta que el costo para las IFIs es del 8% anual.

9 Análisis de las Asignaciones de préstamos del tipo 1 La CMAC de Paita, pese a haber propuesto la menor tasa para cobrar a las MYPES (39.29%), sólo le asignaron el 50% de sus requerimientos. De las 12 IFIs que salieron ganadoras a 10 de ellas (la mas caras para el microempresario) le asignaron el 100% de sus requerimientos. Seis (06) IFIs ganadoras, otorgarán a los microempresarios tasas por encima del 50%. La EDPYME Proempresa requirió S/ ,00 y le asignaron el 100%, pero a una tasa del 52.87% anual, es decir que cobrarán a los microempresarios, 13.58% anual más que la CMAC de Paita, que no le asignaron ese monto similar. La Edpyme Alternativa le asignaron S/ ,00 (100% de lo requerido) pero a una tasa del 54.60%, en cuanto a la CRAC Sipan le asignaron un monto similar pero para que cobren a los microempresarios 56.45% anual; es decir que en ambos casos superan en mas de 15% que lo que propuso la CMAC de Paita.

10 Análisis de las Asignaciones de préstamos tipo I El cálculo de la tasa de interés media que le cobrarán a los microempresarios será del 52.87% anual, debemos tener en cuenta que las tasas de los préstamos de los Bancos BCP y BBVA, bancos referentes, desde comienzos de año están por debajo del 40%. Asimismo no se conoce los costes colaterales que cobrarán cada entidad, así como las garantías que pone para coberturar los recursos entregados.

11 Requerimientos de préstamos y asignaciones de tipo II

12 Análisis de las Asignaciones de préstamos tipo II La CMAC de Paita y la CRAC Credinka, pese a haber propuesto las menores tasas de interés que les cobrarán a los microempresarios, le asignaron tan sólo el 25% de sus requerimientos. Dos (02) IFIs ganadoras otorgarán tasas por encima del 42% anual a los microempresarios. La tasa media de los ganadores es del 40.70% al año La CRAC Credichimu obtuvo el 100% de sus requerimientos a una tasa del 42.50%, siendo mayor en 3.21% que la CMAC de Paita y la CRAC Credinka, que les redujeron sus requerimientos. De los ganadores de la subasta se desconoce que tengan convenio firmado EDPYME Solidaridad, CRAC Credichavin, CRAC Sipan y CRAC Credinka, es decir mas del 66% de los beneficiados.

13 Análisis de las IFIs ganadoras de la Subasta.- Fuente: SBS agosto 2006 CRAC Sipan (antes CRAC Cruz de Chalpon).- ganó en los dos tipos de créditos por un monto total de S/ ,00; Tiene cartera atrazada del 11.37%, se desconoce si llego a firmar convenio con el BN. CRAC Los Andes.- Ganó el tipo I, por un monto de S/ ,00, pero mantiene cartera atrazada del 8.53%, se desconoce si llego a firmar convenio con el BN. CRAC Credichavin.- Ganó en los dos tipos de crédito por un monto total de S/ ,00, se desconoce si llego a firmar convenio con el BN. Edpyme Proempresa.- Ganó en el tipo I de crédito por S/ ,00; tiene cartera atrazada de 7.07%, muestra una débil información financiera y tiene gastos de administración relevantes.

14 Análisis de las IFIs ganadoras de la Subasta – Fuente: SBS agosto 2006 EDPYME Credivisión.- Ganó el tipo I de crédito por S/ ,00, mantiene una cartera atrazada del 6.29%, se desconoce si llego a firmar convenio con el BN. EDPYME Nueva Visión.- Ganó el tipo I de crédito por S/ ,00, se desconoce si llegó a firmar convenio con el BN. EDPYME Solidaridad.- Ganó en los dos tipos de créditos por un monto total de S/ ,00, mantiene una cartera atrazada del 12.02%; al mantenía pérdidas acumuladas de 929 mil nuevos soles, se desconoce si llegó a firmar convenio con el BN.

15 Recomendaciones Evaluar la factibilidad del proyecto; la Banca comercial otorga créditos a la microempresa mayores de US$10, (S/ ,00); consideramos que deberíamos de aplicar un mínimo de S/.5 000,00 (cinco mil nuevos soles) y sin límite máximo. El BN debería participar directamente en la gestión del crédito, como Banca de 1º piso, de esa forma incrementaría sus clientes y tendría un control sobre la gestión del crédito; además la tasa que cobrarían a los microempresarios sería entre el 20% al 25% inicialmente, es decir menos del 50% que cobrarán las IFIs ganadoras, cumpliendo la promesa electoral del gobierno. De continuar con el proyecto el BN, debería requerirse de garantías que respalden los recursos entregados, al haber algunas de las IFIs ganadoras que tienen una débil información financiera.

16 Recomendaciones En cuanto a los costes de los créditos se deberían definirse los colaterales: moratoria, comisiones y otros gastos para los microempresarios. Estos también deberían ser una variable en la calificación de las subastas. Se debería definir el procedimiento exacto de la subasta si la prioridad es el precio (tasa), la zona o el número de créditos. Se debería definir la operatividad y determinar los costes de la implementación. De continuar con este proyecto, se debería determinar la tasa máxima a cobrarse a los microempresarios; que podría ser 25% anual y en lo referente a los costes colaterales debería fijarse en la mitad (50%) de lo cobran normalmente (usuales)

17 Recomendaciones El BN debería contar con personal con experticia en créditos. Se debería monitorear los créditos otorgados bajo este proyecto, asimismo que las IFIs, capaciten y orienten en las oficinas UOB a los clientes potenciales. Asimismo los resultados de las subastas deberían se publicados en la Web del BN en el menor tiempo posible.


Descargar ppt "Opinión de la subasta del BN PROMYPE CPC. Fernando Klugger Maestría en Gobernabilidad Bach. Admin. Electo Ceballos Maestría en Gobernabilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google