La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jacinto Benavente Jacinto Benavente, 1923 Alexia Varas Albacar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jacinto Benavente Jacinto Benavente, 1923 Alexia Varas Albacar"— Transcripción de la presentación:

1 Jacinto Benavente Jacinto Benavente, 1923 Alexia Varas Albacar
Lengua y Literatura 2º Bachillerato I.E.S. Avempace

2 Índice Vida Diapositiva: 3 Obra Diapositivas: 4, 5, 6
Fragmentos Diapositivas: 7 y 8 Biblio-Webgrafía Diapositiva: 9

3 Vida Madrid Estudió derecho, lo abandona para dedicarse a la literatura. Influido por la profesión de su padre (pediatra), fue empresario de circo y escribió teatro para niños. Tuvo contacto con las corrientes literarias del momento. Fue dramaturgo, director, guionista y productor de cine español; escribió numerosos artículos periodísticos y ensayos de crítica literaria y social. Premios: Premio Nobel (1922), nombrado director del Teatro Español (1920).

4 Obra Dominio del teatro con perfección técnica.
Comenzó denunciando los defectos y convenciones de la clase media y alta. Primer trabajo: El nido ajeno (1894), mala acogida. Se convirtió en un cronista de la buena sociedad.

5 Obra Mayor éxito: La malquerida; junto a Señora ama son dos dramas psicológicos. Destacan La noche del sabio y Rosas de otoño. Obra maestra: Los intereses creados (1907), es una comedia de títeres, su personaje más interesante es Crispín, el reflejo del materialismo social; ambientada en el siglo XVII, se plantea en una dimensión irónica, supone una moderada sátira de las convenciones sociales.

6 Obra En las obras conviven los aspectos serios con los cómicos, los realistas con los fantásticos Diálogo: Ingeniosos y elegantes, uso coloquial. Influyó en: Gregorio Martínez Sierra y Manuel Linares Rivas. Gregorio Martínez Sierra Manuel Linares Rivas

7 Fragmento 1 “LEANDRO y CRISPÍN que salen por la segunda izquierda.
LEANDRO.-Gran ciudad ha de ser ésta, Crispín; en todo se advierte su señorío y riqueza. CRISPIN.-Dos ciudades hay. ¡Quisiera el Cielo que en la mejor hayamos dado! LEANDRO.-¿Dos ciudades dices, Crispín? Ya entiendo, antigua y nueva, una de cada parte del río. CRISPÍN.-¿Qué importa el río, ni la vejez, ni la novedad? Digo dos ciudades como en toda ciudad del mundo: una para el que llega con dinero, y otra para el que llega como nosotros.” Los intereses creados: Escena I - cuadro primero

8 Fragmento 2 Rosas de otoño, Jacinto Benavente, 1905
“(...)alegría nerviosa, esa falsa alegría con que tratamos más que engañar a los demás, de engañarnos a nosotros mismos en el primer instante de una gran tristeza. Las grandes tristezas son así: se clavan tan hondo, tan hondo en el corazón que parecen perdidas y el mismo corazón no las siente con gran asombro nuestro. Pero dura poco el engaño, están bien clavadas para toda la vida: primero es el llanto, las quejas, la rabia, después...es la resignación y una sonrisa. Una sonrisa triste, dolorosa, como una herida abierta siempre. Esa es la sonrisa que él me ha dejado.”

9 Biblio-Webgrafía GARCÍA MADRAZO, Pilar y MORGON GORDON, Carmen; Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato, Zaragoza, Edelvives 2009, pág: Wikipedia, voz Jacinto Benavente: Fragmento 1: Fragmento 2:


Descargar ppt "Jacinto Benavente Jacinto Benavente, 1923 Alexia Varas Albacar"

Presentaciones similares


Anuncios Google